Cómo darte de alta como autónomo freelance en 2 pasos sin salir de casa

Este es un guest post de Ana Roldán de Ayuda T Pymes y el blog Gestrón.

Hacienda, el rollo del alta en la seguridad social, cuota de autónomo, RETA y todo el papeleo…

Trámites y más trámites burocráticos…

Para muchos freelance y diseñadores en España todos estos aspectos se convierten en una verdadera pesadilla a la hora de regularizar su situación laboral como autónomos.

Pero tampoco hay que rayarse mucho, si necesitas ayuda con el papeleo, a continuación te voy a dar unas claves paso a paso y que te des de alta como autónomo sin salir de casa.

Alta autónomos freelance y diseñadores

Paso 1: Alta en Hacienda

Siempre que se realice una actividad económica, es obligatorio darse de alta en Hacienda.

¡Siempre!

Olvídate de ese rollo de que si no supera X ingresos no es necesario… Es una leyenda urbana.

Para poder facturar con tu NIF y pagar los impuestos que te corresponden tienes que darte de alta sí o sí.

En cambio, dependiendo de tus ingresos, puedes estar exento de darte de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, no estarás cotizando, amiguito, además de evadiendo la mitad de “tu responsabilidad”.

En definitiva, el alta en Hacienda es el primer trámite que debes llevar a cabo para regularizar tu situación laboral. Puedes tramitarlo online mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Como freelancer, deberás presentar el modelo censal  036 o 037, que es su equivalente pero en versión resumida. En ellos tendrás que reflejar datos fiscales, es decir, tus datos personales, así como información relativa a la actividad que desarrollas:

Datos identificativos: Nombre completo y domicilio fiscal y a efectos de notificaciones si es diferente.

¿Qué epigrafe del IAE te corresponde?

El Epígrafe IAE se refiere al Impuesto de Actividades Económicas. Es este paso debes determinar en qué categoría se localiza el trabajo que llevas a cabo en tu negocio de todas las indicadas dentro de cada epígrafe. Por ejemplo:

  • Diseñador gráfico: grupo P322 – Técnicos en artes gráficas.
  • Diseñador/desarrollador web: grupo P763 – Programadores y analistas de informática.
  • Comunicación, marketing, publicidad etc: E844 – Servicios de publicidad, relaciones públicas y similar (en el caso de que también desarrolles actividades de gestión comunicativa de la web).

Estos son los epígrafes más vinculados a la actividad que pueda llevar a cabo un diseñador. Los dos primeros a los que hago referencia corresponden a autónomos profesionales, mientras que el tercero sería un tipo de autónomo empresarial, dándose diferencias a la hora de tributar.

¿En cuántos epígrafes IAE puedo darme de alta?

El problema es que no existe una categoría específica para tu tipo de actividad, por ello hay muchos profesionales del diseño que están dados de alta en varios epígrafes a la vez. Tiene el mismo coste para ti con lo que así no te pillas los dedos.

No es cuestión de seleccionar más de la cuenta, sino elegir la combinación que mejor se adapte a las características de tu profesión.

De cualquier forma, si no te queda del todo claro no te preocupes, los funcionarios de Hacienda te ayudarán a seleccionar el/los epígrafes que más te convengan (también puedes dejar un comentario en este post y te ayudaré sin problemas).

  • Dirección de la actividad o del local donde esta se desarrolla: Puede ser tu propio domicilio. Si trabajas desde casa, debes indicar también los metros dedicados al desempeño de tu labor profesional.
  • Fecha de arranque de la actividad.
  • Régimen de IVA.
  • Régimen IRPF.

¿Qué IVA e IRPF te corresponde aplicar?

Para elegir el régimen de IVA e IRPF, en el caso de los diseñadores se selecciona de forma global normalmente.

Sin embargo, en el caso  de técnicos y programadores, estos dos grupos, como autónomos profesionales, no están obligados a hacer pagos a cuenta de IRPF en el caso en que hagan facturas con retención en más del 70% de sus ingresos.

Verás, a la hora de elegir el Régimen de IVA e IRPF tienes dos opciones: el Régimen de Módulos o el Régimen General o de estimación directa. La conveniencia de uno u otro dependerá de tu nivel de ingresos:

  • En el primer caso, Régimen por Módulos, tus pagos a Hacienda no dependerán de que ganes más o menos, siempre deberás abonar lo mismo, excepto a efectos del IVA en el cuarto trimestre del año. En este último período la cuantía a pagar se regulariza (varía) en función del nivel de IVA deducible que tengas.
  • Si eliges decantarte por el Régimen General, pagarás a la Agencia Tributaria en función de las ganancias de tu negocio.

En definitiva, todo depende de  tus condiciones concretas aunque, normalmente, los diseñadores suelen comenzar por el Régimen General evitando jugársela con una cuota demasiado elevada en relación a lo que puedan estar ganando.

De cualquier forma, te aviso. Si eliges el Régimen General, no podrás cambiarte a Módulos hasta pasados tres años. Al contrario, si eliges tributar mediante el Régimen de Módulos, podrás irte al directo en cualquier momento.

Y hasta aquí habríamos cumplimentado el primer paso de la regulación de nuestra actividad laboral.

Paso 2: Alta en la Seguridad Social

El siguiente paso te lleva hasta la Seguridad Social, en nuestro caso (autónomo), debes registrarte en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos una vez presentado el modelo 036 o 037.

Para ello cuentas con un plazo de 30 días desde la entrega del modelo censal en Hacienda. En este punto, tendrás que echar mano del modelo TA0521, una copia del certificado de alta en Hacienda y una de tu DNI.

Puedes optar por tramitar el proceso presentando la documentación en alguna de las oficinas de la Seguridad Social o también tienes la opción de gestionarlo telemáticamente con tu certificado digital.

Elijas una u otra vía, tendrás que comunicar la siguiente información:

  • Código CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas en función de la actividad que hayas elegido en el IAE de entre las opciones planteadas en el listado del INE.
  • Elección de la base de cotización.
  • Mutua de Accidente de trabajo: Para cubrirte las espaldas en caso de incapacidad temporal.
  • Número de cuenta bancaria donde domiciliarás el pago mensual de la cuota de autónomo.

¿Qué código CNAE te corresponde como diseñador freelance?

Si tu actividad se orienta en torno al diseño gráfico, debes inscribirte en el CNAE 7410 – Actividades de diseño especializado; mientras que si tu trabajo está dedicado al diseño y programación web, debes seleccionar el epígrafe CNAE 6201 – Actividades de programación informática.

De cualquier forma y aunque en Hacienda te orientarán al respecto, te dejo por aquí una página que te facilitará la tarea a la hora de conocer en qué epígrafe tanto del IAE como del CNAE se localiza tu trabajo y su equivalencia en el registro respectivo.

¿Qué base de cotización elegir?

La Seguridad Social determina los mínimos y máximos entre los que está permitido cotizar cada año: 893’1€ y 3.642€ en 2016 para trabajadores por cuenta propia.

En esta franja, podrás seleccionar tu base de cotización o “sueldo base”. Dependiendo de dicha elección variará la cuantía de tu cuota mensual de autónomo (el 26,50% de la base de cotización) así como la pensión que recibas en el futuro.

Para finalizar

Una vez tramitado todo el papeleo, la Seguridad Social generará una resolución de alta en el RETA, que, junto con el justificante de alta en la Seguridad Social y al modelo 037 o 036 de alta en Hacienda, certificarán que te has convertido oficialmente en autónomo.

No olvides conservar esos documentos.

Desde este preciso instante ya puedes darle caña y ponerte a trabajar duro en tu negocio porque eres autónomo.

¡Qué bonito!

Ya puedes emitir facturas y recibirlas a partir de la fecha de alta (no antes, no la líes).

Alta autónomos freelance y diseñadores

Bonus track

También como consejillo, te recomiendo que si tienes claro que vas a ser autónomo y necesitas adquirir material de trabajo, esperes para realizar las compras hasta que el alta se haya efectuado, para que puedas deducir gastos.

¡Ah! Y se me olvidaba, no se te ocurra olvidar lo siguiente:

  • Ahora eres un honorable trabajador por cuenta propia, lo que implica que tienes obligaciones fiscales trimestrales y anuales como el IVA o el IRPF y que, además tienes que llevar el control de ingresos y gastos. Te cuento más sobre los impuestos que tienes que presentar como autónomo freelance en este enlace.
  • Si no quieres que se te vaya mucho la olla con el jaleo, te recomiendo que contactes con una asesoría o te hagas de algún software de facturación y tal (preferiblemente, lo primero, pero elige en función de tus necesidades y recursos).
  • A final de mes vas a tener siempre una flamante cuota de autónomo que, te recomiendo, lleves al día para evitar recargos o pérdidas de bonificaciones por demora.
  • Si eres nuevo autónomo, es decir, no has ejercido como tal recientemente, infórmate sobre las bonificaciones y tarifa plana.

Descarga el formulario con la información que te van a pedir para darte de alta como autónomo

Para terminar, te dejo un recurso para que guardes y utilices.

Se trata de un pequeño formulario con la información más relevante que te será requerida en las administraciones a la hora de darte de alta como freelance.

Te será útil de cara al proceso 😉

¿Tienes alguna duda? Deja tus comentarios e intentaré ayudarte.

Ana

About Ana

Soy Ana Roldán. Hago marketing y soy una apasionada de la comunicación en cualquiera de sus formas. Escribo sobre emprendimiento y actualidad empresarial.

18 Comentarios

  • Vicen Martínez dice:

    Muy interesante!!!.
    Varias dudas:

    ¿Cuales serían los epigrafes IAE y códigos CNAE?

    Servicios de SEO y Marketing digital (igual tienen por separado)
    Creación de Webs
    Cobrar publicidad Adsense (esta en Irlanda)
    Cobrar Afiliaciones (De españa, europa y paises fuera de europa. Si es que por el sitio varia)
    Venta de infoproductos

    Aunque igual entra todo dentro de una. ¿no?. Las ultimas 3 son muy típicas de toda la gente que tenga blogs.

    • Ana Ana dice:

      Buenos días, Vicen

      Verás, cada quien acaba eligiendo los epígrafes que buenamente cree que se ajustan más a su actividad y, a menudo, para la misma labor desarrollada por distintas personas, estos pueden no coincidir.

      Servicios de SEO y Marketing digital: P751 – Profesionales de la Publicidad, Relaciones Públicas y similares o E844 – Servicios de publicidad, relaciones públicas

      Creación de Webs: P763 – Profesionales programadores y analistas de informática

      Cobrar publicidad Adsense (Es irrelevante donde realices el servicio mientras seas autónomo en España, cotices y lleves al día la fiscalidad y tal aquí): 7699 – Otros servicios privados de telecomunicación N.C.O.P.

      Cobrar Afiliaciones:
      631 – Intermediarios del comercio
      844 – Servicios de Publicidad, relaciones públicas y similares
      7699 – Otros servicios privados de telecomunicación N.C.O.P. (no comprendidos en otras partes).

      Venta de infoproductos: No existe un epígrafe específico para la venta de este tipo de productos, de hecho existe “vacío” e ineficiencia o desactualización, me atrevería a decir, en cuanto a los epígrafes relacionados con las actividades via online o telemáticas. Como te decía, depende de lo que elijas que define tu actividad y encuadrarla en el que más se ajuste. Yo elegiría este: 665 – Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos

      Si ves que la naturaleza de tu actividad no queda reflejada, puedes escoger varios sin problema ni coste adicional.

      Espero haberte ayudado, aunque son sólo orientaciones por mi experiencia. De todas formas, te dejo un teléfono de la SS donde pueden ayudarte a escoger el epígrafe correcto: 901 50 20 50 sección IAE y censos

      Espero haberte ayudado, un saludo ?

      • Vicen Martínez dice:

        Muchas gracias!!!

        ¿Y para realizar estas cosas como autónomo tendría que darme de alta en las 3, o con darme de alta en en la primera de marketing online que es más general valdría?.
        Creo que a más cosas dado de alta más líos, IVAs diferentes y cosas a tener en cuenta que varían.

        • Ana Ana dice:

          El número de epígrafes en los que te des de alta lo eliges tú en función de las características de tu profesión, no hay máximo y con estar registres en uno, en principio, ya puedes desarrollar tu actividad.
          Intenta encontrar un punto de equilibrio entre evitar complicaciones con los regímenes de IVA y tal y el hecho de garantizar que en el caso en el que Hacienda pudiera pedirte explicaciones sobre la naturaleza de tu negocio y el epígrafe IAE, pudieras ofrecerlas sin problema. 😉

  • Adela dice:

    Buenos días, ¿Para los que tenemos un trabajo por cuenta ajena que no queremos dejar en estos momentos? ¿qué recomiendas?
    Saludos y enhorabuena por el post

    • Ana Ana dice:

      Hola, Adela!
      Recomiendo mirar bien las bonificaciones a la hora de darte de alta. Si de verdad estásinteresada en hacerlo y te planteas trabajar como autónoma a medio/largo plazo te interesa solicitar la pluriactividad, ya que te saldría más barato el cómputo de la cuota de autónomo de cada mes. Si no tienes claro que alargues la actividad a largo plazo, te saldrá más económico solicitar la tarifa plana de 50€.

      Piénsatelo bien, porque la mayoría de las bonificaciones o bien tienen como requisito el nuevo alta, algunas como la tarifa plana que no hayas sido trabajador por cuenta propia en los últimos 5 años y muchas ya no pueden ser solicitadas si se ha disfrutado de alguna otra bonificación en el pasado.

      Si facturas poco y de forma irregular, date de alta en Hacienda y no en el RETA de momento.

      Un saludo 😉

  • Vicen Martínez dice:

    En Bizkaia la url de alta en hacienda es diferente ¿no?

    y los IAT pueden variar ¿no?
    ¿Cuales serian de estos en caso de que varien o donde se pueden mirar?
    Servicios de SEO y Marketing digital: P751 – Profesionales de la Publicidad, Relaciones Públicas y similares o E844 – Servicios de publicidad, relaciones públicas

    Gracias!!!!

  • Rosa León dice:

    ¡Hola Laura!

    Este tema es muy interesante pero aún no me veo haciéndolo de manera tan seria, por eso quería preguntarte qué opinas de esas páginas web que te hacen los papeleos sin necesidad de ser autónomo y de manera legal. Tipo http://www.factoo.es o http://www.cooperativaonline.com las he estado mirando pero me da un poco de medio sin tener referencias de alguien anteriormente.

    ¿Qué me puedes comentar?

    ¡Y otra cosilla! No viene mucho a cuento al post, pero es que justo estás usando una cosilla que estoy buscando yo como una loca para ponerlo en mi blog. Quiero ocultar un texto en una de mis entradas solo para suscriptores. ¿Qué plugin estás utilizando? Encontré uno pero no es exactamente lo que quiero y el tuyo queda súper bonito y fino 😀 ¡Muchas gracias por tu ayuda! Por las dos 😀

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Rosa! Pues me han preguntado bastante gente el tema de las cooperativas pero no te puedo dar mi opinión porque nunca he utilizado este servicio, soy autónoma al 100% desde 2013 y anteriormente, cuando hacía cosas puntuales no existía esto… Sé que hay gente que dice que es alegal, otros ilegal, otros legal… No sé hasta qué punto compensa. Lo que sí que debes hacer, como nos cuenta Ana en el artículo, es darte de alta en Hacienda para facturar con tu NIF de manera legal y después declarar los impuestos. Luego el tema de la cuota de autónomos no es obligatoria si es para cosas puntuales. Pero ojo, esto tendrías que consultarlo bien porque sé de un par de casos que después tuvieron que pagar la cuota con caracter retroactivo desde que se dieron de alta en Hacienda. Una putada gorda…

      Lo del bloqueador lo he puesto nuevo y lo estreno en este post: Se llama “Opt-In Panda”. Antes se llamaba “Social Locker” pero ahora incluye esto que mola más 🙂
      Un abrazo

      • Rosa León dice:

        ¡Pues me encanta! Lo voy a usar jaja Gracias Laura.

        A lo que me comentas último que luego te dan le hachazo también me ha llegado a los oídos, pero jamás he conocido a nadie que le haya pasado por lo que suena mucho a rumor por los miedos que existen a todas estas cosas legales e ilegales… que hacienda no perdona si no eres famoso o rico, tristemente sigue siendo así.

        Muchas gracias de nuevo, seguimos en contacto 🙂

        • Lauralofer Lauralofer dice:

          Bueno yo te lo digo con conocimiento de causa porque le ha pasado a mi hermana hace un par de meses… Se dio de alta en hacienda inicialmente y después cuando empezó a facturar más regularmente ya fue a darse de alta de autónomos y le pasaron la cuota desde su alta en hacienda + recargo por no haber pagado cuando “tocaba”… Lo que ella no hizo fue darse de baja de hacienda y volver a darse de alta en ambas cosas a la vez, quizás esto le habría salvado pero aun así, nunca se sabe…

          • Puede que esa fuese la causa del recargo que le hicieron a tu hermana, ya lo siento, debió de ser un buen palo.

            No obstante algo he leído en estas otras opciones que te comenté en que ellos mismos te dan de alta en hacienda, seguridad social y autónomos y pagas el % correspondiente por solo esos días puntuales que estás ejerciendo como tal.

            Se anuncian como completamente legales y siendo que te dan el alta y el baja esos X días, quizás se evite lo del recargo ya que pagas autónomos y de todo lo que piden como si ejercises como habitual.

            Es un tema que para los que comienzan y tienen clientes 2 veces al año es muy interesante para poder ir haciendo cartera, pero aún me genera desconfianza al no tener referencias.

  • Soncco dice:

    Muchas gracias por compartir tus conocimiento, me serviran de mucha ayuda en mi camino, saludoa y exitos.

  • Anna dice:

    Si realizas trabajos como freelance esporádicamente y son de poca cantidad, qué debes hacer?

  • Yo añadiría que si no se cuenta con formación específica corresponde el el epígrafe del grupo 399, sección 3, división 2. del IAE P322. Saludos.

Deja un comentario