10 razones para tener un blog si eres Diseñador Freelance y quieres conseguir clientes mejores

Razones para tener un blog si eres diseñador freelance

Este es un guest post de Lara Arruti, freelance especializada en Diseño y Marketing de Contenidos.

Cuando te dedicas al diseño y decides que ya no vas a trabajar por cuenta ajena, que te vas a lanzar a a la aventura y volarás libre, el concepto de freelance siempre resulta atractivo, misterioso y lleno de sueños. Sobre todo piensas en dar rienda suelta a tu creatividad.

Pero algo se te olvida. Vaya.

Se nos olvida que debes ser tu contable, tu comercial, tu departamento de marketing y tu propio enemigo. Todo en un solo pack.

Quizás hayas empezado con una cartera de clientes inicial. Perfecto, ahora el objetivo es cubrirse las espaldas y seguir creciendo. Para que ese crecimiento sea posible, deberás barajar las estrategias de marketing que más te convienen y mejor se adaptan a tu estilo de vida y trabajo.

Entre esas estrategias puedes aprovecharte de la publicidad online, pero suponen dinero. También puedes acudir a reuniones de networking, pero te quitan mucho tiempo. Existen mil estrategias que puedes aplicar, pero antes de volverte loco, te recomiendo que empieces por un blog.

Un blog es increíblemente beneficioso para un negocio, y tú, como freelance, quieres que tu negocio crezca y gane visibilidad para cubrirte las espaldas y captas nuevos clientes.

Un blog es gratuito (exceptuando el dominio y el hosting), lo gestionamos nosotros mismos y está impregnado por uno mismo: desde el diseño, hasta el contenido.

Pero entonces la pregunta es ¿Qué te aporta un blog?

1. Autoridad

Un blog te permite escribir de lo que sabes y sobre aquello que eres bueno, por lo que podrás posicionarte poco a poco como referente dentro de tu nicho de mercado y te asentarás poco a poco.

2. Tráfico

Un blog te ayudará a generar más tráfico hacia tu web, donde muestras un portfolio de trabajos estupendo y muy elaborado. Una vez que trabajes la atracción hacia tu espacio, si tu trabajo es bueno, será más fácil captar más clientes.

3. Difusión

Si trabajas las redes sociales, el crear tu propio contenido te permitirá hacer mayor eco de tu trabajo y no publicar solo lo que dicen los demás, si no hablar con tu propia voz.

4. Comprensión

Quizás te parezca una tontería, pero escribir sobre lo que haces te ayudará a entender mejor tu trabajo. ¿Qué significa esto? Que estarás más capacitado para atender necesidades del cliente, detectar posibles errores en el proceso de trabajo o encontrar puntos fuertes en tu estilo de diseño.

5. Contactos

Cuando escribes de forma constante en un blog, alcanzas una audiencia, y lo importante es que detrás tienes a gente real, personas que te leen y les interesas, y te ofrecen comentarios reales. Existe una interacción que potenciará tu propio escaparate y te permitirá crear una red de contactos profesional.

6. Feedback

En esos comentarios reales, recibirás feedback sobre tu trabajo, comentarios positivos o negativos (también deberás gestionarlos), pero que en cualquier caso te ayudarán a conocer mejor a tu audiencia y tomar medidas en consecuencia.

7. Transparencia

Al ser freelance, lo que ofreces a tus clientes eres tú, tu talento, tu creatividad y tu forma de trabajar. Gracias al blog podrás promocionar tus fortalezas y lucir tus mejores trabajos. Y podrás ofrecer un contenido creado totalmente por ti, con tu esencia y personalidad.

 

8. Captación

Como te decía al inicio, un blog como profesional te permitirá llegar y captar más clientes, darás credibilidad a tu audiencia y harás que confíen en tu trabajo y profesionalidad. Si además les gusta tu estilo, ten seguro que encontrarás nuevos clientes.

9. Analítica

Un blog te permite analizar si un mes has tenido más tráfico que otro, ver qué artículos y temas han conseguido mayor éxito y cuáles interesan más. Podrás saber si vas por el buen camino. De esta forma, podrás crear estrategias con mayor eficacia.

10. Posicionamiento

Puedes pagar dinero en publicidad online, pero si no trabajas el posicionamiento SEO de tu web, estarás perdiendo oportunidades, seguro. Es como si pagaras un dineral por poner un stand en una feria, pero no dieras tu teléfono o dirección para localizarte después. Es algo parecido. Al escribir de forma continuada en un blog sobre diseño, sobre interacción o elementos gráficos en general, estarás utilizando las palabras clave que te posicionan continuamente, por lo que no necesitarás de grandes conocimientos de SEO para dar pequeños pasos ante el gran Google.

¿A quién escribes?

Internet es amplio y no existen puertas cerradas, pero no te equivoques, no escribes a todo el mundo. Es importante que conozcas a tu cliente ideal y utilices su lenguaje, que conozcas sus problemas y escribas sobre sus posibles necesidades para que te identifiquen como su solución. Es muy importante que entiendas un blog como una conversación en la que hablas de tú a tú y transmites confianza y credibilidad.

Ok, ya lo tienes, y ahora… ¿Sobre qué escribes?

El marketing de contenidos es una estrategia muy potente y que se alimenta de mil posibilidades: puedes utilizar videos, infografías, fotografías reales, diseños 3D. Lo que quieras. Publica tus trabajos y explica el paso a paso de un proyecto, por ejemplo. También puedes hablar de las dudas o errores más comunes de tus clientes. Deja volar tu creatividad, y marca tu personalidad en tus palabras para ayudar a resolver los problemas de tus clientes potenciales.

Si necesitas ejemplos…

Quizás necesites algo de luz para empezar a macerar esta idea. Aquí tienes algunos ejemplos de diseñadores freelance que trabajan su propio blog:

  • Brent Galloway te cuenta cómo empezó, cuáles son sus proyectos y la evolución de su negocio
  • Jessica Hische responde preguntas que le hacen clientes. No habla solo sobre diseño, de hecho, la productividad es un tema principal en su blog
  • Nathan Barry es diseñador de productos y aplicaciones de iPhone. Centra su blog en enseñar y, de hecho, está centrando su carrera en este ámbito
  • Matt Cheuvront es diseñador y entre otros proyectos, publica en Life Without Pants, donde habla de emprender, de diseño y de cómo se vive siendo freelance
  • Esta es un poco trampa, porque realmente The Nu School es un equipo multidisciplinar, pero el diseñador Ran Segall escribe sobre temas que quizás te iluminen
  • Laura López, creadora de este blog que escribe para ayudar a otros diseñadores freelance en su negocio y se ha centrado en la formación y asesoría para este nicho

¿Todavía crees que el portfolio se promociona solo?

Ve un paso más lejos y cuéntanos tus dudas en los comentarios

About Lara Arruti

Lara Arruti es freelance y apuesta por el contenido para hacer crecer a los negocios y ganar visibilidad en internet. En Laumedia ayuda a los negocios a llegar más lejos y captar más clientes. En su ebook “40 ideas para crear contenido en tu blog” te ofrece ideas para no quedarte sin palabras.

10 Comentarios

Deja un comentario