6 claves indispensables para conseguir tus primeros clientes de diseño

conseguir clientes diseño lauralofer

A principios de 2013 me hice autónoma para poder dar servicios de diseño gráfico y web en un par de proyectos que requerían de mis servicios: una agencia en la que había trabajado durante un año hasta ese momento y no podía asumir un contrato de trabajo y por otro lado un puesto a distancia al que accedí milagrosamente por una oferta de Infojobs en la que buscaban a un diseñador autónomo para trabajar varias horas a la semana y justo yo me acababa de dar de alta (digo milagrosamente porque normalmente en Infojobs y ese tipo de portales de empleo no he conseguido trabajo por la cantidad de candidatos y competencia que hay).

Hasta ese momento había estado haciendo prácticas, trabajando y colaborando en diferentes agencias y departamentos y diseño y marketing, y además había realizado trabajos puntuales como freelance en paralelo. Esos trabajos puntuales me habías llegado gracias a mi web/blog, linkedin y recomendaciones de amigos y compañeros de clase. Los clientes que he tenido desde 2013 (más de 50) me han llegado por esas vías y también por otras que te contaré más abajo.

Bueno, te diré que para ti, para mi y para muchos más diseñadores conseguir clientes es uno de los principales problemas cuando somos autónomos o cuando queremos empezar a trabajar por nuestra cuenta como freelance. La cuestión es que para nosotros es un mundo nuevo: en los cursos o carrera de diseño no suelen enseñarte a trabajar como profesional independiente sino dentro de un equipo de trabajo diseñando y sin realizar gestiones de “negocios”.

Esto siempre lo comento y también me lo suelen comentar algunos de mis lectores y otros diseñadores. De hecho, en la última ponencia en la que hablé sobre diseño freelance me lo preguntaron.

Esa sensación de soledad en la que te surgen mil dudas la hemos vivido todos cuando hemos decidido dar el salto (al vacío jaja). Y nos vienen preguntas del tipo:

 “¿Y ahora qué hago?” “¿por dónde empiezo?” “¿cómo consigo mi primer cliente?”

Yo te voy a hablar desde mi propia experiencia con algunas claves que creo que te pueden ayudar a conseguir más y mejores clientes: desde definir tu cliente ideal a crear tu web profesional con tu portfolio y blog.

1- Definir tu cliente ideal

Define bien quién es tu cliente ideal (no es lo mismo diseñar para un particular que para una multinacional) y los servicios concretos que vas a ofrecer que solucionen sus problemas.

No hagas como los demás y vayas a todo el mundo ofreciendo todo tipo de diseños a cualquier persona que venga. Te acabarán rebajando precios y pidiendo trabajos pequeños por poco dinero.

Cuanto más te especialices y te enfoques en un área o sector concreto tendrás mejores clientes dispuestos a pagar lo que te mereces por tu trabajo.

2- Crear una web profesional

Crea una web profesional donde muestres tu portfolio, tus servicios y quién eres (incluyendo tu foto, los clientes contratan a personas). Si no has tenido clientes todavía completa el portfolio con trabajos que hayas realizado para ti o para clase. Sólo los mejores.

WordPress es la mejor opción ahora mismo. Deberías contratar un dominio y hosting y crear tu web con una plantilla premium. Es una pequeña inversión que no llega a 100€ al año dominio + hosting (yo utilizo los servicios de webempresa) pero que realmente merece la pena y te abre muchísimas puertas. No olvides cuidar mucho tu marca y definir correctamente tu logotipo.

3- Añade un blog y mantenlo actualizado

Llevar u blog requiere de bastante tiempo y esfuerzo pero es una manera de ganar mucha visibilidad si realmente haces una buena estrategia de contenidos.

Deberías actualizarlo periódicamente (una vez a la semana) y compartir contenido que sea de mucho interés para tu cliente potencial y relacionado con tu especialidad.

Si tu cliente ideal son las agencia de marketing no escribas sobre cómo encontrar cursos de diseño, atraerás a estudiantes y no a agencias. (Por poner un ejemplo)

4- Mantente activo en Redes Sociales y foros de diseño

Las redes sociales ayudan a darte a conocer, difundir tu trabajo y potenciar tu marca personal. Crea tu perfil en LinkedIn y Facebook (como fanpage) y comparte tu trabajo y los artículos de tu blog.

Participa en foros, debates y grupos sobre diseño. En facebook existen varios grupos conocidos sobre esta temática pero destacaría este por su popularidad.

No olvides que tienes que cuidar mucho tu marca personal, no subas fotos públicas a facebook  donde estés tomando unos mojitos en la discoteca con tus amigos ni sueltes tacos, quejas, ideas políticas o religiosas en twitter.

No da buena imagen.

5- No te olvides de tu entorno

Que tu familia y amigos sepan a lo que te dedicas. Las recomendaciones también vienen por ahí y te aseguro que hay mucha gente que no sabe lo que hace un diseñador gráfico o web, explícalo para que te puedan recomendar cuando surja la oportunidad.

6- Agencias de marketing y publicidad

Localiza agencias de marketing y publicidad de tu zona que ofrezcan servicios de diseño en los que tú estás especializado y ponte en contacto con ellas para que te incluyan en su cartera de freelances.

BONUS EXTRA: Otras vías de ingresos

Intenta buscar otras vías complementarias para obtener ingresos que no dependan sólo de dar servicio a clientes. Aparte de los servicios de diseño, como diseñador puedes crear productos digitales y venderlos. Como diseñar plantillas para Themeforest.net o recursos para GraphicRiver.net por ejemplo.

Todo esto yo lo fui sembrando durante años (y lo sigo haciendo) para luego poder recoger la cosecha. Ten en cuenta que se trata de un trabajo indispensable para cualquier negocio (sí, asúmelo, tienes un negocio aunque sólo seas tú y no tengas empleados) y es una parte del trabajo que hay que cuidar y dedicarle su tiempo. No vale con hacer la web y no mover un dedo. Requiero de paciencia, trabajo y esfuerzo. Como en cualquier negocio los clientes no van a venir solos.

Igual antes era más fácil conseguir clientes por el boca a boca pero en este momento tenemos que innovar y aprovechar todas las herramientas digitales que tenemos en esta era tecnológica y que nos proporcionen visibilidad para poder tener proyectos que nos generen beneficios.

No hay más, si no vas a mover un dedo por tu negocio, entonces empieza a echar curriculums en estudios de diseño.

¿Cómo conseguiste tu primer cliente?

Cuéntamelo en los comentarios ¡Me encantaría saberlo!

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

18 Comentarios

  • […] 6 claves indispensables para conseguir tus primeros clientes de diseño […]

  • Saludos:
    He entrado a tu blog para conseguir uno de los recursos gráficos que ofreces, pero estoy indagando y no encuentro absolutamente nada. Agradecería información al respecto. En concreto, sobre una agenda 2015-2016 que dices tener lista para descarga.
    Gracias

  • Ojo Terzo dice:

    Gracias por los consejos Laura. Sin duda en esta era digital es indispensable buscar clientes por esos medios como tú misma has comprobado. Si alguien quiere complementar esta información, recientemente nuestra colaboradora Mónica Castro publicó 5 tips comprobados para conseguir los primeros clientes (2 de ellos coinciden con tus consejos Laura 🙂 ¡para que se animen más a aplicarlos!)

    Dejo aquí el enlace al artículo que se llama “¿Y mis primeros clientes ¿Cómo y dónde los encuentro? http://ojoterzo.com/2015/06/17/y-mis-primeros-clientes-como-y-en-donde-los-encuentro/

    ¡Saludos!

  • Valentina dice:

    Hola Laura, muchas gracias por estos consejos, se agradecen un montón!
    Yo ya estoy empezando a aplicar algunos, pero estoy en el principio de mi andadura digital y de mi creación de marca profesional y estoy tranquila porque se que como tu bien dices es un trabajo lento que si se hace constantemente dará su cosecha.
    Un beso

  • jimeva dice:

    Hola Laura! La verdad que cuando salí de un trabajo asalariado empecé un pequeño negocio que nada tenía que ver con mi profesión de diseñadora y de ahí salió otra artesana, amiga de una amiga que conoció lo que yo hacía a través de Facebook, ella admiraba mi trabajo y siempre le daba me gusta a nuestras publicaciones. Más tarde ella me hizo un encargo y yo le ofrecí un intercambio artesano, le comenté que era diseñadora y me pidió que le rediseñada el blog a partir de ahí me recomendó a sus conocidos y en su blog y me salieron varios clientes gracias a ella. Ella sigue solicitando mis servicios y se ha convertido en una de mis mejores clientas! Lo que quiero decir con esta parrafada es que es muy importante darse a conocer en todo nuestro entorno tanto digital como real nunca se sabe quién puede necesitar nuestros servicios

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Jimeva
      Así es, nunca hay que dejar de lado el networking, nunca se sabe quién puede recomendar nuestro trabajo y acabar teniendo un buen cliente como en tu caso. Gracias por contarnos tu historia!

  • Buen artículo, Laura.
    Saludos.
    Ismael.

  • Gabo Ayara dice:

    Hola Laura, gracias por compartir tus conocimientos, te vengo siguiendo desde rato y me gustan muchos tus artículos. Por ahora me dedico al diseño de items para fiestas, cumpleaños de cualquier tema y otros eventos… Templates para gorros, party loot bags, vasos, blow outs, banners y muchas cosas más, diseño y hago paper craft… Me recomiendas poner algunos trabajos en: http://graphicriver.net/ ? Mi primer cliente lo obtuve al escuchar lo que necesitaba y me lance diciendo, si yo puedo hacer eso, y así fue. Mi segundo lo encontré repartiendo muestras completas de mi trabajo, como quien regala copias de una pista en un cassette, y luego te encuentras a Eddie Vedder y se forma la banda Pearl Jam XD!

  • Anni dice:

    Hola Laura, justo en el momento preciso.. acabo de terminar la universidad y esa era la pregunta: y ahora que? ya que no quiero trabajar en una agencia de diseño como asalariada 😛 y solo tengo clientes de fotografia pues ha eso me he dedicado pero ya te tome unos tips.. gracias por compartir tu conocimiento! soludos

  • Hola!
    Gracias por tus consejos; algunos ya los estaba poniendo en práctica de manera algo “intuitiva”, otros, quizá necesito recordármelos más a menudo a mí misma ; ) Sobre todo en lo que respecta a la manera de dar con tu “nicho” de clientes y saber decir que no a proyectos o clientes que no son rentables (últimamente he rechazado un par de cosas y aún me cuesta quitarme esa especie de “mala conciencia”)

    Un saludo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Buf, esa sensación la conozco perfectamente, me cuesta muchíiiiisimo decir que no pero poco a poco he ido aprendiendo que no tengo que complacer a todo el mundo ni implicarme en temas que no me compensen profesionalmente o emocionalmente. Un abrazo

Deja un comentario