¿Las cooperativas para freelance son ilegales?

Por 19 Julio, 2017 Noticias 12 Comentarios

¿Las cooperativas para freelance son ilegales? No lo sé. Yo no tengo la respuesta pero hoy me he despertado con esta noticia acerca de la inspección del Ministerio de empleo a las famosas “Cooperativas freelance”. La verdad es que no veo el telediario ni leo los periódicos porque me parecen una infoxicación innecesaria e intento llevar una vida minimalista en todos los sentidos. Pero aún así me entero de “tó” porque mi comunidad de diseñadores freelance en redes sociales se encargan de mandarme los titulares importantes.

Partimos de la base de que las cooperativas freelance han proliferado en los últimos años para cubrir una GRAN necesidad del mercado: cómo facturar sin ser autónomo. O, dicho de otra forma, cómo facturar sin pagar la cuota sangrante de autónomos.

Como sé que este tema es recurrente entre mis lectores y muchos de vosotros utilizáis estas plataformas para facturar vuestros trabajos de diseño, he decidido exponer una breve opinión personal sobre este tema.

Yo imaginaba que en algún momento pasaría algo así porque cada vez hay más cooperativas freelance y cada vez hay más usuarios que las utilizan porque no existe una alternativa legal dentro del régimen de autónomos para cubrir a los freelance esporádicos.

La realidad es que, sinceramente, prefiero que existan estas cooperativas y que al menos la gente pueda cotizar a la seguridad social y ejercer legalmente a la otra opción que los trabajadores por cuenta propia adoptan: cobrar en negro.

Que levante la mano quien no haya hecho un trabajito extra cuando estaba estudiando o después del trabajo. Y viceversa, seguro que conoces a alquien (tú mismamente) que ha contratado alguna vez al típico amigo de un amigo que va a tu casa y te arregla el ordenador por unos euros.

Es un hecho. La economía sumergida existe ahora y ha existido toda la vida.

En España hay una cantidad enorme de autónomos esporádicos o que están comenzando a ofrecer servicios de diseño (o del tipo que sea, pero ya sabes que yo estoy metida en el mundo de los creativos y hablo desde nuestra perspectiva). Este colectivo no tiene una solución a este problema si quieren facturar de manera puntual o si están empezando y no tienen apenas clientes. Y de momento la ley no ofrece demasiadas alternativas, por no decir ninguna.

Una “solución alternativa” muy habitual para freelance que están comenzando su actividad, que por otro lado también es un poco alegal porque no hay nada escrito sobre el tema sino que se basa en sentencias, implica no superar un mínimo de ingresos para no tener que pagar la cuota de autónomos. Lo que muchos no saben es que SÍ tienes que darte de alta en el IAE y hacer la liquidación de IVA trimestral como todo autónomo. Y que además, si después te empieza a ir bien y te das de alta como autónomo puede que te cobren con caracter retroativo todo lo que no has pagado más una multa. Conozco casos a los que les ha pasado. Así que tampoco es una solución mágica y legal del todo. Es buscar atajos y vacíos legales para saltarte la cuota. En este artículo de mi blog  se explica todo mucho mejor, que yo de temas burocráticos entiendo más bien poco. De todas formas, me quedo con esta frase:

“A los diseñadores que empiezan, les diría que se dejen de cooperativas, que el autónomo es como la licencia el Adobe, empiezas sin él, y nunca viene bien pagarlo, pero si no sacas para eso, ¿por qué te planteas tener un negocio propio?” – Rafa Mérida, diseñador web.

Si quieres tener un negocio de diseño de verdad como freelance es importante que tengas un colchón económico, un plan para que tu negocio sea rentable a largo plazo y seas totalmente profesional facturando de manera legal. De hecho, en 2015 me pasé casi el año entero cambiando mi negocio y pagando la cuota de autónomos religiosamente cuando mis ingresos sólo cubrían gastos. Soy el ejemplo de la “tonta” que es legal y paga impuestos aunque no tenga beneficios… Pero me tomo mi negocio muy en serio y hago todo lo posible para que mejore y crezca.

Lo ideal sería si todos los que ofrecen servicios como freelance tuvieran las cosas en regla desde el minuto 1 pagando sus cuotas, sus impuestos y todo el tema como lo hago yo y como lo hacen muchos otros autónomos con sus altibajos en el negocio. Esto también te obliga a ponerte las pilas para que tu negocio funcione. Pero sabemos que hay un colectivo de personas que no pueden hacerlo o no quieren hacerlo. Mejor que este sector pague seguridad social e impuestos (con cooperativa o en el formato que sea) antes que cobrar en b. Es un parche pero al menos es algo.

Otro tema a parte, es el de los diseñadores freelance que tiran precios y te dicen a la cara que pueden hacerlo porque no pagan autónomos y por eso sus precios son más bajos. Este tipo de conductas son las que joden (con perdón) al sector. No echemos siempre la culpa de que el diseño no se valora a los clientes que regatean. La responsabilidad de que a los diseñadores y creativos freelance nos tomen en serio es sólo nuestra.

Necesitamos una reforma de autónomos urgente.

Soy consciente de que la realidad es otra. Y que yo misma cuando empecé como freelance fue con un par de trabajos puntuales que surgieron espontáneamente sin tener un plan de negocio para conseguir clientes como diseñadora freelance. Imagino que esto les resonará a muchos de mis lectores y la mayoría de creativos freelance. Eso sí, yo pago mi cuota desde 2013. Por suerte tuve unos meses de reducción de cuota y pagaba 50€ al comenzar. Algo que ya podrían mantener durante más tiempo y expandir a más personas para que no existiera una barrera de entrada tan grande para emprender.

Creo que también tenemos que contribuir a la sociedad con nuestros impuestos. Pero, una cosa no quita la otra, por supuesto creo que es necesaria una reforma urgente que englobe todas estas situaciones de los profesionales freelance que hasta ahora no se han tenido en cuenta. No estoy metida en política para nada (de hecho es un tema que sinceramente no me gusta nada) pero las cuotas y los impuestos para los autónomos son sangrantes e injustos y necesitamos soluciones reales.

Un apunte antes de terminar: por lo que dicen en el artículo que te menciono al inicio: “Se trata de cooperativas, de manera que la inspección podría afectar a todos sus afiliados, no solo a las empresas”.

Mucho ojo los que estáis utilizando esta opción para facturar porque os puede salpicar la mierda
Veremos en unos meses en qué queda esto…

¿Tú que opinas? ¿Te toca de cerca este tema? ¿Usas cooperativas freelance? ¿Cuál crees que podría ser una solución para los autónomos que comienzan con trabajos puntuales? Cuántamelo en los comentarios.

Fotografía de Shutterstock

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

12 Comentarios

  • JuanBarcia dice:

    Técnicamente lo que dice la ley es que para ser obligatorio el pago de la cuota de autónomos la actividad debe ser habitual y prolongada en el tiempo, y que esta suponga tu principal fuente de ingreso.
    Llevado a la práctica esto significa que si los ingresos superan el valor del salario mínimo interprofesional y se prolongan en el tiempo de manera continuada tienes que darte de alta como autónomo, de lo contrario podrías sufrir una importante sanción.
    Por supuesto de estos trabajos debes de presentar la declaración trimestral del IVA, ya que se trata de una transición económica en la que existe un gravamen sujeto a la actividad económica del epígrafe de la seguridad social al que se refiera.
    Es cierto que el colectivo de autónomos llevamos mucho tiempo con esta lucha sobre la cuota a la seguridad social, ya que debería ser acorde al nivel de ingresos del autónomo y no una cuota fija mensual.
    Aunque el recurso de las cooperativas para facturar puede ser un buen apaño temporal, creo que puede incurrir en ilegalidad. Ya que los beneficios de la misma debería de ser repartidos entre los miembros de dicha cooperativa, y en estos casos operan como meras S.L. pero sin tributar el 50% de los beneficios anuales ni repartirlos entre socios. Puede que el problema radique ahí, pero tampoco lo se a ciencia cierta.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Muchas gracias Juan por la ampliación tan precisa. La primera parte de tu comentario se expone en el artículo que he enlazado pero lo has resumido a la perfección y ayuda mucho a ampliar este artículo. ¡Gracias!

    • Joan Morci dice:

      Es que no es lógico que se cobre una cuota mensual fija, sin tener ingresos fijos, es totalmente incoherente. Pero que puedes esperar de estos políticos puestos a dedo en sus puestos, para los cuales ni valen, ni tienen estudios que acrediten que pueden ejercer la profesión del cargo que se les encomienda.

      En el caso de no repartir los beneficios de la cooperativa entre el resto de socios, en realidad se hace para protegerlos en caso que haya perdidas, no es algo que me preocupe mucho, la verdad, prefiero que el dinero salga directamente de mi trabajo (el cual me busco yo).

      Saludos.

  • El tema de los autónomos en este país es de risa y hace ver lo que realmente somos, un país tercermundista. La cuota de autónomos es injusta por donde se mire. Tener que pagar por trabajar es algo que no tiene cabida en ningún sitio. Si además de ello tienes que hacer el pago a la Seguridad Social, el IVA y el IRPF, pagas mucho más que un trabajador por cuenta ajena y con menos privilegios (vacaciones, paro…). Más allá si además pagas tu seguro de salud privado como en mi caso y el uso de la Seguridad Social es 0. El porque de esa tarifa es muy sencillo, dinero “gratis” para las arcas del estado y que va a ser muy complicado de quitar puesto que suponen miles de millones de euros mensualmente sin esfuerzo. Mientras que no se plantee una huelga general de autónomos y movilizaciones al igual que hacen colectivos por separado no podremos conseguir nada.

  • Borja Aranda dice:

    Lo que tendría que hacer el gobierno es proponer soluciones “realistas” y que de esa manera se pueda cotizar en función de los ingresos obtenidos por que sino nadie se lanzará a emprender ya que son todo pérdidas.
    En este país el autónomo es maltratado de manera constante y tiene pinta de que no va a cambiar a largo plazo. Que miren en otros países europeos y verán como los que mejor van no asfixian con impuestos a sus emprendedores.
    Un saludo Laura
    PD: Yo al principio estuve en el IAE ya que no llegaba al mínimo. Sin embargo si tu actividad se convierte en constante y no esporádica te va a tocar pagar autónomos y de esta manera no te sancionarán con carácter retroactivo.

  • Es un tema muy complicado.
    Probablemente la solución esté más en el sentido de cotizar por facturación como ya han apuntado en algún comentario…

    Pero hay que tener cuidado al comparar con otros países europeos: en muchos de ellos el autónomo tiene una cuota que parece más asequible, pero también tiene sanidad privada, con lo que la realidad no es tan simple, nunca lo es 🙂

    Lo cierto es que no hay una situación amigable para quien está empezando, quien sufre una crisis en su negocio o simplemente tiene un problema de salud y no está al 100% o quien realice trabajos esporádicos o pequeños (por ejemplo estudiantes, gente sin experiencia que está empezando )…

    Sea cual sea la situación, la cuota mínima es la misma para todos y eso desanima a muchas personas y hace que caigan en la economía ‘sumergida’ como bien comenta Laura.

    Otro tema que complica las cosas es la carga fiscal, la obligación de recaudar el IVA y luego declararlo y lo que está alrededor de ello, que a veces implica necesitar ayuda para estas gestiones. Al final todo se reduce, como muy bien dices en el post, a trabajar de forma profesional y asumir que, como autónomo, se tiene un negocio, y un negocio tiene de por sí ciertos costes sólo por ‘levantar la persiana’. Es un tema que muchas veces tendemos a olvidar, pensando que son gastos ‘prescindibles’, cuando no lo son. Igual que software para el negocio o previsión de ingresos para las vacaciones, o momentos en que no se está facturando, entre tantas cosas y que Laura cuenta genial en su blog 🙂

  • Joan Morci dice:

    Buenas Laura,

    En la noticia que nos dejas, parece que se mete en el saco a todas las cooperativas de freelances, y lo siento pero ese artículo esta poco contrastado. Hay uno posterior mejor contrastado, de hecho, al siguiente día: ‘Trabajo inspecciona a centenares de socios de Factoo para exigirles cuotas de autónomo’. Factoo es creada en plena época de la crisis, 2011.

    Depende de la cooperativa avisarte si pasas anualmente de unos ingresos, para que te des de alta en el régimen de autónomos. Normalmente si superas el salario mínimo interprofesional (9.172,80€). Aunque otras cooperativas sitúan la cifra en 12 mil o 15 mil euros anuales. Por ejemplo, Cooperativa Online la cual es entrevistada por Diario 20Minutos, al verse salpicada por estas cuestiones.

    No puedo hacerte un comentario mejor documentado, porque tu sistema me esconde recuadro Publicar comentario.

    • CeleKC dice:

      Hola.

      Muchas gracias por la info, Laura.

      Y gracias Joan, porque estoy empezando en esto y precisamente había oído algo de Cooperativa Online y la estoy considerando como opción… Ya buscaré la entrevista que comentas.

      Saludos.

  • Muy buen aporte. Muy Interesante.

  • Koro Gonzalez dice:

    Hola Laura,
    He estado estudiando el tema y tengo que leer mas a fondo estos nuevos articulos (me ha pillado de vacatas).
    Tengo varias opiniones… por un lado me parece una opcion interesante cuando estás comenzando a emprender y todavia no tienes un flujo constante de clientes/ingresos o también para trabajos esporádicos fuera de tu trabajo por cuenta ajena.
    Entre lo malo (cooperativa freelance) y lo peor (en negro), me quedo con lo segundo.
    Lo que pasa es que por ejemplo en el caso de Factoo se llama cooperativa y en realidad es una empresa, sin ánimo de cooperativa. Ya sabes que aqui en Euskadi las cooperativas son muy fuertes y lo que hay por detras también es mucha legislacion de como deben funcionar con los socios y demás… y eso es lo que yo no veo en éstas.

    Por cierto, estoy con un proyecto para poder crear una, eso sí:legal y con sentimiento cooperativista. Me gustaría poder recabar más información desde dentro (de alguien que las use) y además que me den su opinión de como podrian serles mas útil.

    Si alguien me puede ayudar, por favor enviadme un mail a kgoncis@gmail.com.

    Eso si, me gustaria que todos los que se quejan de autonomos reconsideraran lo que los empleados por cuenta ajena pagan al fisco… y además no tienen ni un milimetro para “escaquear”.

  • Akari Sánchez dice:

    El hecho de que existan éstas cooperativas es una muestra de las buenas ideas, iniciativa y actitud emprendedora de una parte de la población en España, formada y muy capaz de crear soluciones inteligentes a problemas comunes en éste país.

    Y el hecho de que la Administración de Estado no se dedique a otra cosa más que a perseguir a particulares que ponen todo su esfuerzo en ganarse el pan por su cuenta… Una muestra de la ineptitud de la clase política que tenemos. Que también es culpa nuestra que estén ahí, por cierto. Como dice Jarvier Mateos Jiménez en su comentario, éstas cosas son las que nos hacen darnis cuenta de que vivimos en un país tercermundista realmente.

    Personalmente me parecen bien las cooperativas para casos de trabajos puntuales o que no superen un mínimo de ingresos, y siempre y cuando sean cooperativas realmente, como apunta JuanBarcia en el primer comentario. Una vez se tratase de actividad regular con ingresos ‘decentes’ lo lógico sería pagar una cuota acorde a dichos ingresos, y no cuotas de casi 300€ al mes sin ton ni son. Creo que es de sentido común pero obviamente a según qué gente le interesa más que no prosperemos y nos veamos obligados a trabajar para una empresa por los sueldos de miseria que se cobran hoy en día gracias a las políticas tan fantásticas que nos hemos regalado.

  • INTERESANTE ARTICULO. Gracias!!!

Deja un comentario