Los 6 culpables de que los clientes no valoren tu trabajo y fracases como freelance

Por 19 Septiembre, 2016 Clientes 27 Comentarios

Este post forma parte del lanzamiento de mi Training Gratuito de Imperio Freelance “¿Cómo captar más y mejores clientes siendo Diseñador Freelance?”. Reabro las inscripciones pero solo quedan unos días para poder entrar así que date de alta ahora.

Cuando das el difícil paso de ponerte por tu cuenta como Freelance lo haces con la clara intención de dejar de trabajar para un jefe y tener una vida más flexible del que tú seas el dueño.

Pero a veces esa flexibilidad se vuelve en tu contra y acabas trabajando más horas que cuando tenías un trabajo de oficina.

Y con varios clientes (que se convierten en tus jefes) que piensan que tienes que estar a sus pies cuando ellos lo digan.

Si los clientes con los que trabajas son “malos clientes” entonces ¿de qué sirve tanto esfuerzo si nadie valora tu trabajo?

Quieres tener la capacidad de elegir con quién trabajar pero sólo tienes en mente el dinero que entra ese mes en tu banco.

Y en este punto es en el que fallan la mayoría de los freelance. Incluso los que ya tienen presencia online y carga de trabajo para meses como me pasó a mi…

Todos creen que deben atender a cualquier cliente que venga pidiendo presupuesto, aunque sea un trabajo cero rentable, y por eso no consiguen llegar a mejores clientes y aumentar sus tarifas.

Y la pregunta que se hacen es:

¿Por qué los clientes no valoran mi trabajo?

Quiero darte respuestas en el artículo de hoy porque yo también he pasado por esto y sé muy bien de lo que hablo…

Te voy a contar el motivo por el que trabajas con clientes tóxicos.

Te voy a contar por qué metes tantas horas, incluso los fines de semana, por un sueldo mísero.

Te voy a explicar por qué no consigues trabajos grandes en proyectos molones.

A continuación te presento los que yo considero los 6 culpables de tu agonía como freelance:

1 – No sabes en qué eres mejor que otro freelance

Si no analizas en qué destacas ni lo potencias entonces ¿cómo quieres que los demás te valoren si tú mismo te presentas como un diseñador cualquiera?

Tienes que encontrar en qué te diferencias de los demás competidores para ganar ventaja en el mercado tan saturado de los diseñadores freelance y definir tu propuesta de valor.

La mejor manera puede ser convertirte en un experto en una disciplina. Eso está muy bien pero lleva su tiempo así que algo mucho más efectivo e inmediato es especializarse en un nicho de mercado.

Por ejemplo: “Diseñador web en WordPress para restaurantes VS Diseñador web generalista”.

Un restaurante preferirá ir donde ti que donde un diseñador generalista porque confiará en que tú conoces mejor su situación y le ayudarás mejor a resolver sus problemas.

Eso es una diferenciación inmediata y además ayuda a aumentar tus tarifas.

2 – No sabes quién es tu cliente ideal

¿Cómo vas a saber dónde buscar buenos clientes si no tienes definido a lo que es para ti el cliente de tus sueños?

Primero tienes que analizar a quién te quieres dirigir porque sino te estás vendiendo a todo el mundo y a nadie en concreto.

Estás matando moscas a cañonazos vamos…

Y después de saber con quién quieres trabajar entonces tendrás que plantearte rechazar a los que no cumplan esos requisitos.

Sé que es difícil pero si aceptas todo lo que te viene, entonces ¿en qué momento dejarás de hacerlo para dejar hueco a los clientes de calidad?

Si te das cuenta quizás han pasado 6 meses y estás como antes. O peor, igual llevas 2 años aceptando trabajos cutres por ganar unos euros esperando a que por arte de magia lleguen un cliente “gordo” que te ayude a salir del bucle.

Malas noticias, eso nunca pasará si sigues aceptando trabajos que no te convienen.

3 – Sigues buscando trabajo en Marketplaces Freelance

Si lo único que haces para encontrar clientes es entrar en Twago, Fiverr o cualquier otro marketplace donde se encuentra mano de obra barata, entonces lo que te vas a encontrar son clientes que eligen por precio y precisamente buscan mano de obra barata.

Regateos en el precio, poca implicación por parte del cliente, imposición de su criterio… En definitiva, otro trabajo mal pagado NO digno de publicarse en tu portfolio.

Si tu idea es tener un negocio de éxito a medio plazo, olvídate de buscar proyectos low cost.

Valora tu trabajo y busca clientes que de verdad lo valoren.

4 – Sales a vender a puerta fría

Buscas clientes tocando la puerta de comercios que no necesitan ni aprecian tu trabajo como diseñador.

¿Por qué intentas vender una web a alguien que no cree que la necesite?

¿Por qué quieres vender un logo a alguien que ni siquiera te conoce?

La puerta fría es una estrategia comercial clásica pero si no sabes cuál es el proceso correcto, no intentes hacerlo porque estarás perdiendo el tiempo.

No tienes un equipo de ventas y teniendo un negocio personal ese tiempo está mejor aprovechado en otro tipo de estrategias más efectivas hoy en día.

Invierte tu tiempo en desarrollar una buena estrategia online sin dejar de lado el networking.

5 – Pasas de tu web

Creaste una web en wix o similar “por tener presencia online” y la dejaste olvidada.

No cuidas tus textos. Y menos están enfocados a llamar la atención de tu cliente ideal.

No tienes una página detallada con los servicios que ofreces.

Tu portfolio está desactualizado y pones hasta tus peores trabajos sólo para que se vea cantidad (en lugar de calidad.)

Así no generas confianza y pareces poco profesional…

No me cansaré de decirlo, tu web es tu carta de presentación así que debería ser la mejor de tu portfolio. Tenlo muy en cuenta.

6 – Pasas presupuestos rápido o das tus precios por teléfono

Bueno, ni qué decir que deberías atender y responder a todas las peticiones aunque sea para dar un no por respuesta y de paso recomendar a otro colega.

Estuve pidiendo presupuestos hace unos meses para la grabación y edición de los videos de mi programa formativo Imperio Freelance y de todos los emails que envié solo recibí 4 respuestas. Triste…

Algunos freelance no contestan, otros dan el precio directamente en el email de respuesta en plan estándar y muchos, la gran mayoría (yo antes así lo hacía) ni si quiera conciertan una pequeña reunión aunque sea por skype para que el cliente potencial les conozca y puedan escuchar sus necesidades antes de pasar un precio.

Que sepas que simplemente escuchando y haciendo ver al cliente potencial que te preocupas por lo que necesita puedes conseguir que tus presupuestos aceptados aumenten considerablemente incluso con precios bastante más altos que tu competencia.

Para que te valoren tienes que ser profesional en tu negocio

En resumen, tienes que salir de una vez de esa fase incial en la que todos comenzamos pasando presupuestos baratos a conocidos y amigos de amigos.

Ponte las pilas para demostrar que tienes un negocio de verdad y no eres un freelance aficionado que trabaja para conseguir un extra “haciendo dibujitos”.

¿Quieres aprender a conseguir clientes que paguen lo que te mereces? Te invito a mi training gratuito

El 24 de abril comienza de nuevo mi training gratuito sobre cómo conseguir más y mejores clientes como diseñador freelance que tengo preparado para todos los Diseñadores Freelance que quieran solucionar estos 6 problemas: el training de lanzamiento de Imperio Freelance.

Un training en el que aprenderás entre otras cosas:

  • Cuál es mi metodología para pasar de ser un freelance esclavo de sus clientes a un emprendedor 2.0.
  • Qué tienen en común los grandes referentes en el mundo del freelancing y los negocios unipersonales para haber llegado a lo más alto.
  • Cuáles son mis 4 armas letales que te ayudarán a despegar como Freelance e ir más rápido  seguro.
  • Cómo “cualificar” a tus clientes potenciales para evitar a clientes tóxicos y sanear tu lista de clientes actuales con plantillas y herramientas concretas.

El training está cargado de materiales descargables como plantillas de email, herramientas, checklist o pdfs para pasar a la acción desde el minuto 1.

En cuanto te inscribas recibirás en tu email varios regalos de mi parte para que la espera se te haga más corta:

  • Mi hoja de ruta para ser un Diseñador Freelance de éxito
  • ¡NUEVO!: Hoja de validación para elegir tu nicho de mercado

Esto puede ser el primer pasito para tener un negocio de éxito y convertirte en un freelance feliz que puede elegir con quién trabaja.

Tú decides si quieres poner la primera piedra para construir tu imperio.

APÚNTATE AL TRAINING GRATUITO DE IMPERIO FREELANCE

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

27 Comentarios

  • Marc dice:

    Yo soy muy bueno programando en Yii framework pero ahora, como todas las webs se hacen en WordPress, pues me veo forzado a aprender WordPress. Tener que aprender WordPress ahora me molesta bastante. Y como con WordPress no hace falta programar nada, cualquier diseñador (aunque no sepa nada de HTML o PHP), puede hacer webs. Yo he visto gente sin ninguna titulación oficial hacer webs en WordPress, así que el intrusismo en este sector es brutal.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Bueno, la verdad es que yo no creo en la “titulitis”. Creo que cualquier profesional se puede reconvertir aprendiendo y formándose aunque no sea con una titulación oficial. El sector está muy competido por diferentes tipos de profesionales y por eso creo que es tan necesario encontrar qué te hace único y diferente del resto de los diseñadores o desarrolladores web. Yo estoy convencida de que hay mercado para todos. ¡Un abrazo!

      • Marc dice:

        Yo definitivamente tampoco creo en la titulitis (De hecho, el 95% de las cosas que sé las he aprendido de forma autodidacta sin necesidad de ir a ninguna universidad). Pero por ejemplo, para trabajar de farmacéutico o enfermero es obligatorio tener un título oficial para poder trabajar. En cambio, para trabajar de informático no es necesario ningún título. Luego, te encuentras en el trabajo a filósofos o biólogos que, haciendo un cursillo exprés de programación, ya son programadores. Esto es vergonzoso. Si llego a saber que mi titulación de ingeniería en informática no tiene ningún valor no hubiera estudiado esto. De hecho, en ninguna de las empresas que he trabajado de informático me han pedido el título universitario.

      • caribdis dice:

        Exacto!, yo tampoco soy de los “titulitis”, será por que en realidad sólo tengo horas en formación con varios cursos (algunos previo pago) pero no una carrera que me avale como profesional, además de mi experiencia tras 10 años trabajando para una empresa del sector. A mi lo que si me molesta es la gente que se dedica a “perjudicar” a los que intentamos mejorar y esforzarnos día tras día, haciendo chapuzas sin currárselo lo más mínimo. Aún así pienso que ser freelance es una proeza enorme en estos tiempos, yo desde luego prefiero un puesto mal pagado y algo explotado en una empresa que ir en busca de la ciudad de esmeralda, precisamente por esto que comentas, además de que desgraciadamente esos clientes “gordos” se los llevan casi siempre las agencias/estudios que hay por que las empresas grandes sólo se fían de empresas aparentemente solventes y con un equipo de trabajo sólido (si supiesen que en algunos casos, los proyectos no tienen ni director creativo ni nada, sólo una persona trabajando en él cambiarían de idea).

        • Lauralofer Lauralofer dice:

          Bueno, yo creo que tenemos puntos de vista diferentes o quizás para mi los clientes “gordos” no tienen ese perfil que comentas. En mi caso prefiero trabajar en algo propio que me llene que en un empleo mal pagado que odie y me amargue la vida… Yo creo que los clientes buenos no tienen que ser necesariamente marcas grandes. Trabajar como freelance para Coca cola no tiene sentido ni para la marca ni para un freelance. De hecho, creo que buscar grandes marcas para trabajar como freelance es ir buscando un tipo de cliente que no te interesa, hay muchos inconvenientes tanto para llegar a ellos como durante el proceso de trabajo: plazos largos, intermediarios para todo, la decisión de todo la toman muchas personas… A mi no me interesa ese tipo de clientes. Prefiero trabajar mano a mano con el dueño de un negocio, startups, emprendedores con o sin equipo a su cargo. Cada uno tiene que saber quién es su cliente ideal e ir a buscarlo. Creo que el concepto de cliente bueno se confunde con marcas gordas y para mi no es así. Un cliente bueno es alguien que se involucra en el proceso, que entiende y valora tu trabajo, que necesita tus servicios y paga lo que valen sin regatear, que confía en tu criterio y no impone el suyo así porque sí, es alguien con quien compartes valores y tienes confianza y buen rollo… Podría seguir definiendo a mi cliente ideal pero este es el que yo busco, cada uno tiene que crearse su perfil. Y para llegar a estos clientes, el trabajo es nuestro. Por otro lado tienes toda la razón, las agencias con equipo buenas existen pero también existen las que venden un proyecto global 360ª etc etc y luego contratan a un freelance para que lo haga sin hacer ellos más que de intermediarios. Y para finalizar, a mi no me preocupan ese tipo de competencia que se vende barato y hace chapuzas. El tipo de cliente que atraen es completamente opuesto al que nosotros buscamos. Así que por mi que sigan existiendo y se los lleven a todos XP ¡Gracias por tu comentario!

          • caribdis dice:

            Entiendo lo que dices y tienes mucha razón, yo con lo de clientes “gordos” no me refería necesariamente a marcas tan grandes como Coca Cola por ej., me refería a esos con los que no hay que regatear todo el rato el presupuesto y que tienes cierta libertad para crear, se que suena muy mal lo de dejarse llevar por un puesto mal pagado y explotado pero a cambio tienes una cierta seguridad y puedes trabajar mano a mano con otros profesionales con los que intercambiar puntos de vista sobre un mismo proyecto, para mi eso es muy enriquecedor pese a las condiciones de las que hablaba. Parece que estoy vendiendo la moto con este tema, pero no es así, valoro mucho los freelance (lo intenté pero me faltan horas de vuelo y sobre todo contactos) y ojala algún día pueda llegar a decir que se valerme por mi mismo como los que ya lo sois, os admiro mucho. Un saludo

          • Lauralofer Lauralofer dice:

            Ay perdona que a veces interpreto yo las cosas como quiero jeje. Entonces tenemos el mismo concepto de cliente gordo 🙂
            No suena mal lo que dices del puesto de trabajo, yo también buscaba esa seguridad pero ahora sé que no es lo que quería realmente.
            También aprecio por supuesto el tema del trabajo en equipo con otros profesionales, como tú dices es muy enriquecedor. De hecho, esta segunda parte la sigo haciendo con otros colaboradores freelance pero en mi propio negocio. No te preocupes que te he entendido desde el principio, no te tienes que justificar 🙂 Yo te animo a que te apuntes al curso gratuito aunque no seas freelance porque vas a tener más claridad en el camino que muchos freelance que llevan años en el negocio si algún día decides empezar a buscar clientes (o incluso cambiar de trabajo). ¡Un abrazo fuerte!

    • lualps dice:

      Hola bro, el mercado siempre cambia, es por eso que hay que siempre estar dispuesto a aprender nuevas herramientas. En cuanto a lo que mencionas de que no hace falta mucho conocimiento para montar un sitio WordPress, te digo que depende de las necesidades del cliente: si el cliente quiere un sitio web rápido y no le importa el diseño, sucede lo que tu mencionas porque con configurar una plantilla basta; sin embargo, cuando se requiere hacer un sitio web personalizado, uno desarrolla la plantilla, ergo, sí debes programar y mientras más funcionalidades interesantes necesite el cliente, créeme que vas a terminar usando incluso otras herramientas como AJAX y JSON 😀

    • Lemonjuice dice:

      Hola Marc, totalmente de acuerdo con lo que dices, despues de varios años aprendiendo html, php, etc, hoy en día viene todo mascado. Lo que hago suelo hacer es cuando un cliente me dice que le retoque o mejore unas cosas de su web hechas en wordpress u otro cms, como añadir algun script, etc entonces le suelo cobrar bastante más que a cualquier otro cliente que me solicita una web desde 0, un saludo

  • Pues sí Laura, estos son 6 aspectos básicos que cometemos los freelance en el comienzo de nuestra actividad, sin dudas.
    Personalmente creo que se aprende al fallar y todos nos auto-penalizamos al principio con alguno de estos errores, no queda otra.
    Pienso que lo más importante es generar seguridad en nosotros mismos y trasmitirlo por todas partes.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Así es. Yo creo que es normal cometer errores y es bueno porque se aprende muchísimo de ellos y muchas veces aunque nos lo estén avisando, hasta que no caemos no abrimos los ojos. ¡Un abrazo!

  • Jose Salgado dice:

    Sobre el post, el punto fundamental es el cuatro. Si vas a un lugar donde pagan cacahuetes no esperes que contraten algo distinto que a un mono.

    Y sobre lo que comenta Marc, para el 90% de las ocasiones wordpress funciona prácticamente solo y pocos clientes necesitan algo especial que vaya más lejos y necesiten algo más robusto, que suele ser más complicado y por definición más caro.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Totalmente de acuerdo, nos quejamos de que los clientes no nos valoran pero luego tiramos los precios y buscamos a clientes que solo eligen mirando el “chollo”. Gracias por pasarte por aquí 🙂

  • David dice:

    Buen artículo, refleja muy bien la situación de muchos freelances.
    Empezamos como generalistas, ofreciendo “de todo y a todo el mundo”, pensando que es lo mejor. Pero así no tenemos un nicho de mercado, ni una clara propuesta de valor, ni hemos definido a nuestro cliente ideal. Y con eso lo único que se consigue es trabajar para clientes que no te valoran y que ni siquiera están convencidos del valor que les aporta tu trabajo. Te encargan un logotipo y/o una web porque “habrá que tenerlos”, pero no saben realmente hasta qué punto es importante para ellos. Compites por precio, poniendo precios bajos de entrada, y encima te los regatean (pidas lo que pidas, siempre les parecerá caro, porque no saben valorarlo); y tu vas y aceptas bajar aún más por miedo a perderlo y porque “algo es algo”.
    Y es difícil salir de esa rutina que te lleva a trabajar mucho y cobrar poco. Pero lo importante es aprender de estos errores, y darse cuenta a tiempo de que así no se puede seguir. Hay que valorarse a sí mismo, saber decir que no y dar de una vez un paso al frente en tu carrera.
    Un saludo

  • Rosa Leon dice:

    Yo alucino un poco en que pides el precio de las cosas tal como valen y finalmente no acepta nadie el precio, directamente no contestan. Imagino que se irán al sobrino que sabe manejar el programa tal o a otro más barato.

    Sabemos perfectamente que siempre habrá alguien más barato.

    En resumen, cliente que viene, cliente que finalmente no contesta tras darle el presupuesto. Ya no sé qué hacer para tener realmente clientes porque los que valoran mi trabajo deben de estar debajo de las piedras. ¡¡¡Dónde estáis!! ¡Oh, mundo cruel!

    Por otro lado, quería preguntar en otro post otra cosilla, que ya aprovecho y pongo aquí. Si tienes un cliente al que le hacías el precio de novata, en plan baratucho… ¿qué razones le vas a dar para subirle el precio y cobrarle lo que realmente te mereces? Creo que esa situación puede ser muy delicada, más aún, siendo un cliente fiel, puede ser comprensivo, ¿pero hasta qué punto?

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Rosa! El valor se comunica desde el momento en que tu cliente potencial te conoce o visita tu web y las primeras impresiones son fundamentales. Yo por ejemplo, muestro el valor que pudo aportar a través del blog y de los textos de mi web, mi propuesta de valor única, mi página sobre mi, mi newsletter semanal etc. Yo creo que te puede ayudar mucho mi curso gratuito que empieza el lunes. Puedes apuntarte a través del enlace al final de este artículo. También uno de los días hablo sobre los argumentos para subir el precio a un cliente fijo. Y, si no acepta la subida, pues un hueco que tienes para poder dar tus servicios a un cliente que pague tus precios y pague lo que tu consideres.
      ¡Un abrazo!

  • Joe Gómez dice:

    Excelente post, estoy realmente ansioso de poder absorver toda la inforamción que vas a compartirnos en este nuevo entrenamiento, ya logré asistir al anterior entrenamiento gratuito que realizaste (y conservo los materiales conmigo), la diferencia es que ahora estoy a punto de aplicar todo en vivo.

    Decidí finalmente dar el paso ahora que me ha tocado emigrar de mi país y definitivamente no me veo trabajando para una gran empresa, enriqueciendo a personas que finalmente pueden llegar a valorar mi trabajo tanto o menos que un cliente tóxico, y eso para mi es aún más tóxico.

    He dejado por aca lo que sería la estructura “base” de mi website (asumo aparecerá en alguna parte del post) y esta irá mejorando poco a poco de forma escalable y constante, si tienes algun hueco laura para visitarlo y darme tu opinión al respecto te lo agradecería infinitamente, ya que tu eres mi referente de freelancer que quiero ser “cuando sea grande”.

    De nuevo muchas gracias por tus post y tus ayudas y prometo que en cuanto tenga la capacidad económica asistiré a tu entrenamiento formal ya que estoy supremamente interesado en esto de ser freelancer para vivir (o quien quita mas adelante tener mi propio “imperio”).

    Saludos desde Brasil.

  • Hola Laura, quería preguntarte si en esta edición hay alguna novedad con respecto a la anterior, porque ya me apunté y guardé con interés todos los recursos de la edición anterior.
    Un abrazo.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Patricia
      La novedad para esta edición es el recurso sobre validar tu nicho que recibes al inscribirte de nuevo aunque los videos van a ser los mismos. Aunque tengas los recursos guardados seguro que darle un repaso a la explicación de cada video te vendrá muy bien. ¡Un abrazo!

  • Rosa dice:

    ¡Hola Laura!

    Te sigo desde hace tiempo con la esperanza de que se me pegue algo de tu sabiduría, pero hay algo en que fallo mucho aún hoy en día y es el tema de presupuestar, el fallo nº 6.

    Alguna vez como me lo piden con urgenica acabo haciéndolo en el correo como indicas en vez de hacerlo en mi bonita hoja diseñada con la que entrego desglosado el presupuesto, lo que entra en él y lo que valdría cada cambio fuera de él. Creo que hecho de esa manera sería correcto, pero cada uno de los presupuestos me cuesta la vida hacerlos pues lo hago de manera personalizada e individual, aconsejas crear agrupar en packs ciertos servicios.

    Veo complicado ese método ya que cada cliente es un universo y cada uno tiene su necesidad personal por ello hablar con ellos antes de presupuestar lo veo acertado, pero el pack de servicios con un precio igual para todos… no lo veo claro aún. ¿Ese tema lo tratas en tu curso?

    Gracias, un saludo

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Rosa! Te entiendo de sobra porque yo antes también trabajaba así. En el curso precisamente hablo de la importancia de crear una cartera de servicios paquetizados para no “inventar” servicios para cada cliente. Puedes ser paquetes cerrados o abiertos a partir del cual se hace un presupuesto más a medida pero con una base común. Esa es la diferencia y lo que te permitirá estandarizar más tu negocio y tener una solución creada que te ahorrará tiempo de redacción de presupuestos pero también te ayudará a cerrar más ventas y saber mejor cómo ayudar a tus clientes. Primero hay que establecer la base de tu negocio y definir muy bien a quién te diriges y qué problema tiene para crear tu propio servicio principal paquetizado. Todo esto lo cuento en el training y al darte de alta podrás descargarte una hoja de ruta con todas las fases necesarias para tener bien preparado tu negocio. ¡Un abrazo!

  • […] a través de los 2 artículos que he publicado esta semana (1 y 2), de los 2 emails que he enviado a mi lista o desde Facebook Ads gracias al trabajo de mi […]

  • […] una cosa con la que todos los emprendedores que conozco han tenido, sin duda, que enfrentarse: los clientes tóxicos. Esos que te hacen recordar con añoranza a tu […]

Deja un comentario