Por qué deberías especializarte en un área de diseño y no ser un bazar si eres freelance

especializarse diseño freelance

Me gustaría hablarte de uno de mis errores de novata como diseñadora freelance y darte algunas claves para que puedas identificar el problema si es que tú también lo estás cometiendo y ponerle solución ya.

En mis comienzos como freelance aparte de dirigirme a todo el mundo sin tener definido mi cliente ideal, también ofrecía servicios de diseño de todo tipo en plan “bazar”: logos, webs, tarjetas de visita, carteles, folletos, ilustración, diseño web, diseño HTML, dosieres, banners, retoque fotográfico, invitaciones de boda…

Mi web en 2011 (no comments):

web-lauralofer-2012

Pensaba que si era una “navaja suiza” entonces llegarían a mi más clientes porque cubriría más necesidades de diseño. Pero estaba bastante equivocada…

Ofreciendo tantos servicios sin ningún tipo de especialización me había convertido en una diseñadora más sin diferenciarme de la gran masa de diseñadores que hacían lo mismo que yo. Así que los interesados en mis servicios normalmente lo que iban buscando era la opción más económica y dedicaba mucho tiempo a redactar presupuestos que no tenían respuesta
porque como diseñadora era fácilmente sustituible.

¿Te suena todo esto?

Ser un diseñador “navaja suiza” está bien si trabajas en una agencia pero si quieres tener visibilidad como freelance tendrás que demostrar que eres experto en algo concreto, sino serás otro más del montón que “hace de todo” y para un cliente serás fácilmente sustituible por alguien más barato.

Problemas de ser un diseñador generalista

  • No destacas frente a la competencia
  • Tus precios son más bajos
  • Los clientes te eligen por precio
  • No tienes visibilidad
  • No te centras en mejorar en una disciplina concreta
  • Haces de todo pero no eres el mejor en nada
  • Los clientes cuestionan tu trabajo e imponen su criterio

Beneficios de ser un diseñador especializado

  • Te posicionas como un referente en la materia
  • Puedes tener precios más elevados
  • Los clientes te buscan por la calidad de tus trabajos, no por tu precio
  • Tienes mucha más visibilidad en tu entorno
  • Mejoras y avanzas como diseñador en tu especialidad
  • Eres el mejor en tu área
  • Perfeccionarás tus servicios y sabrás siempre qué solución es la mejor para tu cliente
  • Los clientes confiarán en tu criterio

Lo cierto es que como diseñador es IMPOSIBLE ser bueno en todo y conocer todas las áreas, habilidades y conocimientos técnicos para poder hacer todo bien.

Por eso lo mejor que puedes hacer es especializarte en una serie de servicios para tu nicho y convertirte en un experto y referente en esa materia para poder ofrecer calidad.

Ofrecerás unos servicios de mucho más valor y la calidad se paga.

Cómo saber en qué área de diseño especializarse

Puede que sepas muchísimo de diseño de tarjetas de visita pero igual no es lo más rentable para tu negocio. O sea que no deberías posicionarte como experto en cualquier cosa, tendrás que hacer un análisis previo para poder identificar cuál es la mejor opción.

Así que para saber en qué especializarte tendrás que identificar:

O sea que por un lado nos tendremos que fijar en nuestras habilidades, además que sea una tarea que te guste hacer, que tenga demanda y pueda ser un trabajo rentable.

Por supuesto no digo que dejes de aprender más habilidades y adquieras nuevos conocimientos en otras áreas dentro del diseño pero lo mejor es encontrar tu servicio estrella y que puedas complementarlo ofreciendo otros servicios paralelos. Puede que realices un logotipo a un cliente y durante el proceso identifiques otra necesidad del cliente, por ejemplo, el diseño de la tarjeta de visita y la papelería corporativa. Por supuesto que deberías ofrecérselo para completar el servicio y hacerlo más integral.

Si haces diseño generalista corres el riesgo de tirar los precios y encima pasar desapercibido.

En resumen

Para tener visibilidad en el mercado como diseñador necesitas especializarte un área de diseño concretos y localizar qué puedes ofrecerle a tu cliente ideal que se te de bien, te guste y sea rentable.

¿Estás especializado en un área de diseño concreta?

¡Cuéntamelo dejando un comentario!

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

52 Comentarios

  • Buena nota Laura y felicito tu aporte a la comunidad de diseñadores gráficos.
    Si me lo permites, un pequeña observación que quizás te ayude como blogger también en tu redacción: “osea” cuando su contexto es “es decir”, se escribe separado “o sea”, caso contrario “ósea” se entenderá como “de los huesos”. 😉

  • Muy buen artículo. Coincido con tu punto de vista. Antes era bastante “navaja suiza” hasta que me di cuenta que me mareaba mucho. Ahora estoy centrándome en ilustración, aún me falta afinar el “target” dentro de eso.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Ralf
      Yo creo que es algo que hacemos la mayoría cuando nos lanzamos como freelance así que luego hay una competencia brutal… Está muy bien que te has centrado en una disciplina y que estés también definiendo tu nicho. Ya me contarás qué tal!

  • daii romero dice:

    Hola Laura, hace poco empece a seguir tu pagina. La verdad que me siento reflejada en la mayoría de las notas que publicas! Esta es fundamental y te empezas a replantear un montón de cosas de las que uno hace habitualmente!
    Te sigo leyendo! Muchas gracias por los consejos!!
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

  • Elena dice:

    Hola Laura,

    Me parece muy interesante este tema. Sin embargo en España, al menos el problema que yo tengo y creo que muchos lo tienen, es que para empezar hay que tener en cuenta que es bueno tocar un poco de todo, para poder conseguir clientes.

    Tus publicaciones y recursos son muy buenos y me ayudan mucho, pero creo que son muy difíciles de realizar en España. Para poder llegar a especializarse primero hay que tener una buena cartera de clientes, y para cobrar la hora que estima la calculadora freelance, más de la mayoría de los clientes al principio no va a aceptar ese precio si no conoce tu trabajo.
    Si no tienes esa cartera de clientes, es muy complicado especializarte en algo concreto, porque vas a tener que rechazar muchos proyectos en primeras tomas de contacto con los primeros clientes.

    Al menos es mi opinión. Por supuesto, quiero felicitarte por tu constancia y el tiempo dedicado a ayudar a los profesionales autónomos que intentamos salir adelante con nuestro negocio.

    PD: Si me permites un tema, me gustaría que algún día contaras algo relacionado sobre ideas para conseguir clientes o consejos para los que estamos empezando.

    Muchas gracias por tu tiempo y un abrazo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Elena!

      Muchas gracias por tu punto de vista. Te diré que así mismo pensaba yo también y me di cuenta de que no iba por el buen camino, perdía pasta y los clientes me regateaban… Esto que te voy a decir puede que no te guste pero es necesario rechazar clientes aunque suene contraproducente para poder ir por el camino que tú quieres. Muchas veces aceptamos proyectos aunque sepamos que no van a ser rentables y que nos alejan de nuestro objetivo profesional. En el momento tenemos dinero en el bolsillo pero a la larga perjudica a tu negocio. Hay que identificar los proyectos que compensan y se alinean con tus objetivos y los que no y pensar más a medio/largo plazo y no sólo mes a mes. Es importante que definas primero tu nicho, cuáles son sus problemas y cuáles son tus soluciones en forma de pocos servicios y no al contrario porque sino estarás dispersándote y siendo otra diseñadora generalista más. En cuanto al portfolio para mostrar trabajos a otros clientes, se puede tener un portfolio especializado en un área sin haber tenido clientes, sino con trabajos propios y poco a poco ir incluyendo los trabajos de clientes. De alguna manera hay que empezar cuando no se tiene ningún cliente y aunque no sea trabajo pagado, es trabajo y es mostrar tus habilidades visualmente. Quizás sea necesario invertir tiempo en desarrollar un portfolio inicial incluso con trabajos de ejercicios de la carrera o curso de diseño cuando no se tienen clientes previos (eso hice yo hace varios años).

      En cuanto a la calculadora freelance, si estás cobrando menos de lo que te indica entonces tu negocio no es rentable, estás perdiendo dinero ya que el precio/hora que te aparece es el mínimo para cubrir gastos profesionales y personales (tu sueldo debería ser como mínimo los gastos particulares que tengas). Si no cubres esto entonces estás pagando con dinero de tu bolsillo mes a mes…

      No quiero imponer mi criterio para nada ¿eh? Sólo quiero hacerte ver la realidad porque yo estuve en tu situación y me costó mucho darme cuenta de que lo que pensaba no era lo más acertado.

      El lunes precisamente publico un artículo hablando de cómo conseguir los primeros clientes de diseño así que espero tu opinión!!! 🙂

      Un abrazo
      Laura

  • Me gustó mucho tu aporte. Larga vida a la comunidad que comparte.

  • Kami dice:

    Yo desde que estudie mi carrera hice una especialidad ya que así era mi licenciatura, primero estudiabamos diseño gráfico y los últimos 2 semestres veíamos una especialidad. Por eso mismo desde que salí de la universidad pensé en especializarme en ilustración, que es lo que elegi y lo que más me gusta. Mucho más que el diseño, sin embargo el único problema que tengo es que no hay trabajo para lo que yo hago. El trabajo como ilustrador es muy poco, por lo menos en mi país y más especificamente en la ciudad donde vivo. Así que tuve que entrar a trabajar en el área de diseño como community manager en una empresa, me gusta lo que hago ahora pero eso no me deja ilustrar. Sin embargo más adelante me gustaría seguir solo con la ilustración :3
    Tu blog me ha ayudado mucho, pues recién entre al mundo laboral, te agradezco tu tiempo para hacer estas entradas de blog que tanto iluminan el camido de un novato en esto 😀
    Saludos.

  • Hola Laura, he seguido tu blog desde hace un tiempo, y tienes muy buenos aportes para nosotros los diseñadores gráficos.
    De hecho, en los últimos semestres de carrera un profesor nos decía exactamente lo mismo que escribes, y nos ayudó a encontrar el “camino” de lo que eramos buenos y deberíamos especializar en cuanto a los servicios que se ofrecen, fue un ejercicio muy bueno y que me ayudó a escoger mi sitio en el diseño, aún está en construcción pero es un gran paso para darse a conocer por este aspecto en particular y no por un todo, como comentas en el post, personalmente escogí el área de branding, el diseño editorial, y el audiovisual, que es uno de los que más me atrae y espero especializarme más a futuro.

    Lo único que quiero preguntar es, cuando uno como diseñador quiere lanzarse al mundo freelance tiene que registarse su marca ante el estamento del gobierno del país, es decir, tú registraste tu nombre de Laura López como marca propia, o sólo emprendiste el camino sin hacer este proceso, sé que en otros países este tema es diferente, pero me gustaría un consejo al respecto.
    Gracias, y saludos!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Carlos!
      Yo en mi caso no he registrado ninguna marca, aparte que siendo mi nombre propio (que es bastante común además) no sé hasta que punto podría hacerlo. Si fuese una marca con nombre “inventado” tendrías que ver hasta qué punto ves necesario registrarlo.
      No te puedo asesorar mucho en este sentido, ya lo siento…
      Un abrazo

  • Jorge dice:

    Buenos días Laura, qué tal?

    Muchas gracias por el artículo, está muy interesante. Te paso a comentar que últimamente estoy buscando mi nicho, me gustan muchas cosas, pero no sé a qué dedicarme que me llene con pasión. Siento que también algo que me ayuda en mi indecisión es el hecho de que estudio dos carreras (arquitectura y diseño gráfico), entonces mi deseo es buscar la manera de conciliarlas de la mejor manera posible. Si tienes alguna sugerencia al respecto, te agradecería que me la comentases y te estaría profundamente agradecido. Muchas gracias!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Jorge

      Por lo que me cuentas creo que vas a necesitar una dosis alta de creatividad para poder encontrar un modelo de negocio que compagine las 2 profesiones, no tengo experiencia como para poder darte un consejo relacionado con la arquitectura ya lo siento… Me viene a la cabeza un proyecto que compagina las 2 cosas. https://www.youtube.com/watch?v=IBbNa7nYTbk ¿Lo conoces?

      Creo que lo que tienes que pensar es qué es lo que mejor haces y qué tendría más demanda en el mercado ahora y con vista al futuro donde a su vez haya poca competencia.

  • […] Por qué deberías especializarte en un área de diseño y no ser un bazar si eres freelance […]

  • johnnathanQY dice:

    Hola Laura, este blog esta muy intresante, gracias por compartirlo. Tener en cuenta estos puntos como para ser un buen freelance y no meter la pata. Aqui en Perú, los freelance como se dise (del monton) pues la mayoria hacen de todo tipo de trabajo y hacen de lo que no deberian de hacer, ofrecen los precios bajos, y eso es donde genera mucha competencia. Tienes razón, no afrecen calidad, solo dan servicio para tener mas ingresos (ganar más dinero) y eso es lo que se va mas aqui.
    Ya los clientes estan acostumbrados a tener diseños bonitos pero con precios bajos, no con calidad, pero algunos que si les interesa la calidad, me ha tocado. Bueno Laura Gracias por compartir nuevamente tus experiencias, para no cometer errores, esto ayuda mucho y es ejemplo a seguir.
    Saludos desde Perú.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Johnnathan! Muchas gracias por tu comentario, siempre se agradece 🙂 Lo que comentas es el pan de cada día, competencia brutal entre diseñadores generalistas. Hay que cambiar el chip y especializarse en lo que mejor haces, así serás diferente al resto.
      Un abrazo!

  • adornax dice:

    No estaba muy convencido cuando vi el título en facebook, pero conforme iba leyendo iba entendiendo perfectamente tú punto de vista el cual comparto al 100% Muy bien escrito, lo cual me ha hecho verme en la mayoría de los casos y ejemplos. Felicidades Laura!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Puede que tenga que desarrollar más aún el post porque sé que me dejo muchos argumentos fuera, pero yo también tenía la mente cerrada pensando que tenía que ofrecer un servicios integral como si fuese una agencia. Algo que es imposible de hacer, y menos hacer bien, cuando eres un profesional independiente y tú mismo debes hacer todo el trabajo. Este otro artículo de Franck Scipion también me ayudó a darme cuenta: http://www.lifestylealcuadrado.com/especializacion-del-trabajo/

      ¡Un abrazo!

  • Antonio S dice:

    Mi manera de venderme es a través de el teléfono, marco a diversas empresas teniendo ya establecido un argumento de venta, trato de concertar citas y si no se puede les envío una presentación de venta, Pero me sucede muy menudo que esos clientes me piden cosas que no están en mi cancha ¿y que hago? ¿los pierdo porque no esta en mi especialidad lo que me piden? o bien lo tomo? Los clientes son pocos la competencia es feroz y abecés no te queda otra que tomar el trabajo que este fuera de tu cancha o especialidad.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Antonio

      ¿No has pensado en dar el salto y empezar a buscar tus clientes online? Aquí te dejo algunas de mis claves: http://www.lauralofer.com/como-conseguir-clientes-diseno/

      Creo que te ayudará a definir mejor a quién te diriges y a que los clientes vayan a ti y no que tengas que salir a buscarlo “a puerta fría”.

      • Antonio S dice:

        Es verdad pero he comprobado que no hay mejor venta que la que es persona a persona y estrechando la mano con la del cliente es mas convincente y para eso hay que tener habilidad y lo bueno de esto es que te enseñas ha vender cosa que casi todos los diseñadores no tenemos y nos ocultamos en la tecnología y redes sociales; por ejemplo una táctica muy buena es inscribirme a las exposiciones que me interesan asisto a ellas y casi siempre te dan directorios de las empresas participantes, las selecciono y les hablo u en su defecto envío mi presentación. Aun así insisto aveces me piden cosas que están fuera de mi cancha y no puedo decir que no pues el riesgo de perder el cliente es alto. Creo los diseñadores freelance debemos ser un poco generalistas, pero si esta bien debemos tener una especialidad por habilidad natural y por gusto o preferencia.

        • Lauralofer Lauralofer dice:

          Hola Antonio

          La labor que haces está muy bien, nunca hay que dejar de lado el networking de toda la vida!! Creo que tenemos que saber un poco de mucho pero centrarnos en ser los mejores en una disciplina más concreta. Está claro que un cliente es posible que te pida algún otro servicio complementario. Pero a la hora de tener una cartera de servicios es mejor tener sólo unos pocos bien cuidados y bien definidos. Un abrazo!

  • Muchas gracias Laura!!! Se que es una labor enorme redactar tanto para la comunidad del Diseño, espero lo sepan apreciar como yo que leo “Todo”. Tienes Pedagogía en el área! Gracias por compartir con “LA COMUNIDAD LABERINTO” del Diseño Gráfico Jajaja ese título está bueno para un post tuyo! Esos que te leen y que a pesar de las perlas que les regalas de consejos siguen, perdiéndose más y más en el camino… Un abrazo de 5 horas y media Laura!

  • Ana Paula dice:

    Me especializaba en ilustración, diseño de personajes y animación2d de manera nacional e internacional, pero por la crisis de mi país tuve que empezar a de a poco incorporar nuevos servicios para la gente comun y termine retocando princesas de manera profesional para cumpleaños de 20 personas y haciendo de todo… y termine ahuyentando a mis clientes de afuera porque ya no tenia el tiempo ni la disposicion ni el entusiasmo con el que trabajaba antes asique termine haciendo de todo y solo para un publico local.
    Ya perdi el entusiasmo realmente y me pagan muy poco, y me esta costando horrores volver a remontar…
    Ya habia leido otros posts de otros blogs recomendando no trabajar asi y de todas maneras cai, es terrible como te baja el entusiasmo y como te ningunea la gente, lo peor de todo es que la gente que te ningunea es precisamente la que no tiene ni idea de lo que es el diseño e interfiere en cada pedido como si fueran ellos los diseñadores porque hasta su “primo q usa la compu” lo sabe hacer

  • […] te he hablado en otras ocasiones de la necesidad de dejar de ser un Diseñador Freelance generalista y especializarte para destacar del resto de diseñadores y así tener más visibilidad. Así que hoy te voy a […]

  • Ana dice:

    Hola Laura me encanta lo que escribís y es muy real lo que decis… Yo soy de argentina más precisamente de río cuarto, Córdoba. Empecé con un emprendimiento de fragancias y quería venderle a todos por lo que también hacia jabones, piedras aromáticas y muchas cosas y me di cuenta que era tan amplia las cosas que ofrecía que termine por vender el emprendimiento porque ya no era rentable gastaba mucha plata y tiempo . Ahora comencé con el diseño e hice un pequeño estudio de mercado en mi ciudad y me decidí hacer agendas, cuadernos, anotadores con el tiempo vere si realizó alguna otra cosa… Gracias por tus aportes son muy valiosos.

    Saludos a la distancia

    Ana

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Gracias por contar tu historia, espero que esta vez vaya mejor. Yo creo que de todo se aprende y los “fracasos” en otros negocios siempre son una gran experiencia para poder mejorar y evolucionar. ¡Un abrazo!

  • Rocío Ponce dice:

    Hola Laura, muchas gracias por todos tus aportes!! Cabe decir que soy fotógrafa pero hace un tiempo que me estoy viendo en esta situación. He pasado por todo esto que cuentas, y justo hace poco me estaba replanteando “acotar” mis servicios, porque hay cosas que no me place tanto hacer y que se me dan un poco menos bien… y creo que me agobia el hecho de sentirme en la obligación de hacerlas. Soy una persona un tanto perfeccionista, y tener un negocio “bazar” no es lo que me motiva. Sea como sea, ahora tengo aún más claro que no puedo hacer todo, porque pierde sentido y sobretodo, pierde profesionalidad. Muchas gracias, te sigo leyendo, como hago siempre (aún desde las sombras).

    (Mi página web es un claro ejemplo de este popurrí, está muerta y necesita empezar de 0, no me lo tengas en cuenta).

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Creo que cuando algo empieza a no llenarte y a darte la sensación de que es una obligación dentro de un negocio que has creado de cero es una alarma para hacer cambios cuanto antes. Yo me he sentido así también y lo que yo quería era encontrar algo con lo que pudiese ayudar a la gente en lugar de verlo como una obligación. Al final, nadie nos dice cómo tenemos que enfocar nuestros servicios y no nos damos cuenta de que nosotras mismas tenemos el poder de decidir qué hacer y qué no hacer. Ya me contarás tus progresos. Un abrazo 🙂

  • […] Por qué deberías especializarte en un área de diseño y no ser un bazar si eres freelance […]

  • […] esto, ya te ha hablado mi hermana Laura en varias ocasiones. No puedes venderte como si fueras una agencia ofreciendo miles de servicios. Las agencias se lo […]

  • […] mismo que tú o tenga los mismos conocimientos pero nunca vais a ser iguales. Es importante que te especialices en una disciplina y dejes de ofrecer de […]

  • […] Además ofrecía muchos servicios diferentes a todo tipo de clientes y mi web no transmitía ningún mensaje claro, era un escaparate tipo bazar. […]

  • XicoDesign dice:

    Eso es, como diseñador a veces nos sentimos con la capacidad de realizar de todo y queremos abarcar tanto que terminamos flaqueando en varias áreas, Dime Laura, después de darte cuenta de eso, en qué decidiste especializarte?
    Saludos.

  • Pier dice:

    Excelente blog!, eres buena psicoterapeuta de diseño jeje,(no suena mal el concepto). Aquí hago mi catarsis: Luego de casi una década de haberme graduado de licenciado en DG y ejercido dentro de una institución pública he tenido que abandonar mi país (Venezuela) en busca de un futuro mejor, tuve una experiencia muy enriquecedora en cuanto a que aprendí “cosas que no se deben hacer” y otras que “no se deben hacer esperar” tanto en diseño como en lo personal. El trabajo de empleado fijo tiene ventajas por algunas “comodidades” pero luego, fuera de lo económico, profesionalmente te oxida, sobre todo en una institución donde la prepotencia política y la dicto-burocracia no permite el pensamiento crítico ni gestionar el diseño como se deba, estuve mucho tiempo decidiendo ¿qué hacer?, cuando buscaba una manera de independizarme me encontraba con muchas trabas como las expuestas por algunos en este blog, Cuando escucho mi “entorno” (familiares y amigos no diseñadores) no necesariamente escucho buenos consejos porque no todo el mundo entiende nuestra visión profesional, sólo entienden de hacer dinero como sea, que si ploteando cosas y eso me desvirtua de hacer “diseño”, éste no se puede abandonar ni hacer de a ratos. Tengo otras habilidades como la ilustración y la fotografía. Por razones de demanda y estar actualizado aprendí diseño web pero me decepcionó, no por el diseño sino porque si no eres prácticamente un programador tienes que estar al lado de uno para ofrecer un servicio completo, esto ha sido un fuerte choque para mi porque adoro trazar y dibujar, maquetar, modelado, etc. Pienso que aunque el diseño es comunicación eso de cummunity manager no me haria sentir realizado. Me gustaría que me indicaras si los manejadores de contenido de verdad permiten hacer un trabajo rápido y profesional o los programas WYSIWYG. Me identifico con crear productos de diseño tanto fisicos como digitales y trabajar la identidad de marca, tengo que aprender a administrar las horas de venta-diseño-ejecución. Pienso que el area didáctica, cultural y turístico es buen nicho. Gracias.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Yo creo que hay que buscar dentro de nuestros talentos y pasiones y ver en qué somos mejores y de qué manera podemos ayudar más a nuestro cliente ideal. Muchas veces intentamos aprender cosas nuevas porque parece que “están de moda o se demandan mucho” cuando en realidad nosotros igual ya somos muy buenos en algo que otros necesitan y pensamos que si no tenemos clientes es porque no hay demanda. La realidad es que, a no ser que hablemos de “flash” u otras disciplinas obsoletas, normalmente el fallo está más en que no sabemos vender nuestro trabajo o no hemos encontrado nuestro hueco en el mercado y no estamos realizando acciones de marketing para atraer a clientes y ganar visibilidad y entonces, aunque aprendas algo nuevo que parezca que está super demandado en el mercado, quizás te des cuenta que estás en el mismo punto de antes de comenzar a formarte en la nueva disciplina por esa misma razón. Creo que hay que hacer un análisis de nuestros talentos y los problemas de nuestro cliente potencial para encontrar qué camino tomar y qué talento potenciar más hasta especializarse.

  • […] comento la importancia de especializarse en una disciplina y en un nicho de mercado concreto para poder diferenciarse de la competencia y eso va a formar […]

  • […] he comentado en otras ocasiones la necesidad de especializarte en lugar de ser un bazar que ofrece de todo si eres diseñador freelance y quieres aumentar tus tarifas y llegar a más y mejores […]

  • Marc dice:

    Pues tu web del pasado me mola!! jaja

  • […] que encontrar una especialización y diferenciación frente al resto de freelance (community managers, marketers, diseñadores…) […]

  • […] diferentes tipos de clientes y así después te será más fácil encontrar cómo te quieres especializar tras haber probado diferentes disciplinas y haber trabajado para proyectos de diferentes […]

  • Haillyn dice:

    Gracias por tu aporte. Muy bueno e interesante. Igual estoy a la orden para ustedes.

Deja un comentario