3 tácticas de Email Marketing que te harán despegar como freelance

Este es un artículo como invitado de Diego Artola, especializado en Copywriting.

Te presento un reto, descubrir una adivinanza.

Palabras se escriben

Clientes te dan

Internet sale

Oro volverá

¿Lo adivinas?

Podría ser, pero no es Facebook, tampoco Twitter,

Instagram…… frío, frío.

¿¿Snapchat??, se nos está yendo de las manos

¿Te rindes?

Pues aunque no te lo creas es el Email, una de las vías más efectivas para fidelizar clientes y conseguir ventas.

El Email es el Julio Iglesias del marketing Online, lleva más años que Matusalén en la música y no pasa de moda, sigue funcionando a tope.

Y lo sabes.

Algunos estudios destacan que las campañas de Email marketing son hasta 40 veces más eficaces que las redes sociales.

El Email marketing, la estrategia para captar clientes

No te veo muy convencido (si lo estás y tienes prisa puedes saltarte estos párrafos para escépticos, pero no te pierdas los bloques de las estrategias, te voy a enseñar algunas tácticas increíbles que puedes hacer con el Email) 😉

Es cierto, no tiene el carisma de las redes sociales más punteras, tampoco una prensa que lo ensalce continuamente.

No está en Sillicon Valley y no tiene millones de amigos declarados.

¿Y qué?

Una ventaja insuperable del Email es que te ofrece una conversación mucho más centrada, libre de distracciones.

En Facebook estás en mitad de la juerga y en Instagram rodeado de cuerpazos. No, no es el lugar adecuado para hablar de business.

Eso es como cuando ibas al Instituto y al lado había un pivón que cortaba la respiración con un escote que levantaba pasiones.

¡Qué complicado era atender al viejo profesor de matemáticas!

¡Qué buenos momentos!. No hagamos pira que queda lo mejor, el éxito de tu negocio…….;-)

En el correo electrónico la conversación también es mucho más duradera. Compáralo y verás.

Lanzas un tweet y en unos minutos aparece devorado en el Time Line….

En Facebook tampoco esperes que tu post  se quede visible más de una hora.

Por no hablar que probablemente sólo se lo enseñé a un 15% de tus contactos (es la forma de Mister Zuckelberg de hacerte pasar por caja).

Y ahora el Email. ¿Soy yo el único en el mundo al que le han vuelto a leer un mensaje meses después de haberlo enviado por primera vez? (Si usas Gmail puedes comprobar gratis el comportamiento de tus Emails con la extensión Mail Track).

Además, las comunicaciones se pueden buscar, archivar…..¡qué diferencia!

Eres duro de pelar, sigues resistiendo.

Pues ahora te voy a contar el argumento definitivo. El Email ofrece una relación de confianza con contactos auténticos.

Es muy fácil hacerte seguidor en Facebook, sólo tienes que pinchar en un botón. En cambio, no dejas tu correo al primero que te lo pide.

En el Email la relación también es más proactiva, hay un consentimiento, la voluntad declarada de seguirte. (En la mayoría de plataformas de Email marketing el contacto te deja la dirección y después tiene que confirma su decisión.)

Hay una autorización sobreentendida a recibir contenido profesional. En otras palabras, promociones.

Si quieres tener más detalles sobre una campaña de éxito te dejo las estrategias de Email Marketing de Vilma Núñez, una referente del marketing Online hispano.

Puede que seas tu el que ahora esté diciendo ‘si el Email Marketing es tan eficaz, por qué no me funciona’. Te lo voy a contar.

Por qué fracasan las campañas de Email Marketing

Cuando no le sacamos partido a una herramienta o a una estrategia la salida fácil es decir que no funciona.

Es mucho más cómodo que admitir que lo estamos haciendo mal.

El Email Marketing no funciona de la misma manera en la que no funciona la venta cara a cara. No funciona si a la puerta de tu casa se presenta un tío raro rapado con una túnica naranja cantándote “Hare, hare Krisna”.

Portazo.

Tampoco funciona la venta telefónica. La operadora que te asalta,  “¿quiere cambiar de compañía tenemos la tarifa ‘Pepino’ y un móvil en oferta?”.

-“No, lo que quiero es preguntarte quién diablos te ha dado mi número”.

Son campañas invasivas, molestan.

La venta es una relación en la que primero tienes que construir confianza para despertar interés y finalmente el deseo.

Los correos promocionales necesitan cumplir unos requisitos indispensables.

El más importante: transmitir tu propuesta de valor, el beneficio que aportas al receptor.

Y ya si quieres vender más caro deberás usar copywriting. Esto es una redacción persuasiva totalmente personalizado en tu cliente ideal para responder a sus motivaciones. Así llegarás a su corazón.

No hay atajos. Si los tomas vas a realizar prácticas de riesgo que te van a penalizar.

Prácticas de riesgo que hunden el Email marketing

Compra de direcciones

Como en el mercado, ‘deme un kilo de hombres entre 35-55 años que les guste el vino de Rioja y que tengan poder adquisitivo’. Contactarás con desconocidos que te verán como el ‘Hare Krisna de la puerta’.

Más grave aun, los datos proceden de listas piratas y los proveedores de correo, (Gmail, Yahoo, etc) pueden identificarte como spam. Tienes un riesgo elevado de que el resto de mensajes caigan a la basura.

Eres agresivo

‘Compra, vende, oportunidad de oro, chollo’….los proveedores de correos le ahorran el esfuerzo al destinatario, envían el Email directamente a la carpeta de spam.

Eres egocéntrico

‘Campaña, campaña y más campaña’. Dejas muy claro que la relación es puramente comercial y que no tienes un interés real en tus contactos. La relación se enfría y hasta desaparece.

Te recomiendo que te lo tomes con paciencia. Convertir a un recién llegado en cliente lleva su tiempo. Y tendrás que dar tú el primer paso. Siembra la relación, aporta valor. Cuando necesiten tus servicios te tendrá en la mente.

Ahora vamos a hablar de cómo hacerlo bien, las tácticas ganadoras para impulsar tu negocio. Prepárate.

1- Movilizar a tu círculo. 100 primero contactos en 1 semana

Empiezas de cero y sin web lo fías todo al boca a boca. Y a las redes sociales. ¿No te gustaría empezar a construir una base de suscriptores que puedan llegar a convertirse en clientes potenciales?. Tu primer cliente puede estar más cerca……

En el principio del principio el Email es la solución más rápida para ganar un mínimo de visibilidad sin web. Los propios correos te sirven como sustituto del blog para demostrar tu capacidad.

¿Cómo conseguir influencia?

Con el arma de la confianza. El otro día me una compañía india me anunció sus servicios de diseño web. ¿Que hice con el correo? Ahí sigue, acumulando polvo digital.

Cuando entras en contacto con un desconocido estás receloso, en estado de alerta. Con el no en la boca.

Estamos ante una situación de riesgo. Frente a un chapucero, o incluso un timador.

Este es uno de los errores más habituales de las campañas Online, llegar a muchas personas pero de forma superficial. No te recordarán. No tendrás influencia sobre ellos.

Una equivocación de novato cuando empiezas una web es alucinar con las visitas internacionales. ‘Wow’ me visitan de Rusia (ojo, muchas son spam), Brasil, Argentina, Suecia, Estados Unidos……

La realidad es que la mayoría de veces estas visitas han llegado de casualidad a través de Google. Y se van tan pronto como llegan. Vamos a ser prácticos, ¿vas a poder sacar alguna rentabilidad de ahí, la venta de algunos servicios, por lo menos que comparta tus posts?  No hace falta que me contestes.

No necesitas visitas, necesitas contactos. Personas de carne y hueso que confíen en ti.

¿Y cómo vas a encontrar a estas personas?

De tu círculo cercano, los que te conocen, los que saben de tu valía. Ellos tienen que ser el embrión de tu comunidad. La primera línea de venta.

Así  que vamos con el reto:

Objetivo. 100 suscriptores en 2 semanas (pero se puede hacer en una).

Haz una lista de todos tus contactos válidos, familiares, amigos, antiguos compañeros. El criterio es que tengan una buena opinión de ti.

Usa el móvil, el Email y las redes sociales para mensajes privados. En el mensaje anúnciales la primicia de tu nueva actividad. Tu confidencia expresa la importancia que tienen para ti.

Y después avánzales que vas a compartir por Email información muy interesante sobre tu actividad. Termina indicándoles que contesten en ese mismo mensaje si quieren recibir este material. Necesitas su consentimiento expreso para añadirles en tu plataforma de Email.

Da igual si algunos contactos no están directamente relacionados con tu actividad. Si eres diseñador gráfico seguramente a tu tía no le sirva, pero se trata de activar el boca a boca. En su entorno puede haber alguien que necesite el servicio y que de la nada pase a considerar la posibilidad de contar contigo.

Las direcciones confirmadas ya las puedes usar para construir la lista. Puedes subir los datos en un archivo de Excel por ejemplo a Mailchimp, que es gratis hasta los 2.000 suscriptores.

2 – Lanzamiento de una web

Los primeros pasos ya se están dando y llega la hora de potenciar tu visibilidad con una nueva web. Por cierto, ¿no te parece un poco raro que seas diseñador y no tengas todavía una web?

Tienes dos opciones, ponerla en marcha sin más o darle un poco de bombo y aprovechar el impulso. Piensa que al principio no vas a tener muchos motivos reales para poder autopromocionarte.

¡Bien hecho!, eliges Plan B.

No esperes a tener operativa tu web para anunciarla. Genera expectación con la novedad. Te vale con una portada transitoria, con el símil de las obras, para que anticipes la puesta en marcha.

¿Hasta entonces te quedas con los brazos cruzados? Para nada. Puedes calentar motores y transformar la página de obras en un incentivo de captación. Necesitas incluir en la web una caja de suscripción que puedes crear fácilmente con Mailchimp.

Los visitantes pueden estar intrigados con la novedad y basta con estimularles adecuadamente para que te sigan. En el argot marketero se llama lead magnet y es un gancho de suscripción gratuito.

¿Qué te parece un tutorial paso a paso con alguna de las herramientas tuyas de cabecera?.

Puedes aprovechar este grupo de captación para testear la web mientras refuerzas la relación. ¡A la gente le encanta que se les pregunta y se les tenga en cuenta!

3 – Lanzamiento y promoción de un servicio

Una de las causas más comunes de las dificultades para vender es que montamos la casa por el tejado. La mayoría buscan/buscamos clientes para nuestros servicios. ¿No crees que sería más fácil crear servicios para los clientes que ya tenemos?

Recuerda, nuestros contactos deberían ser nuestros clientes más fieles. Para asegurarte un colchón de ventas sólo tendrías que darle lo que quieren.

¿Y cómo sabes los servicios que quieren (ojo, no son necesariamente los que necesitan)? Puedes ir donde la bruja Lola o preguntárselo a ellos directamente. Usa las encuestas para conocer sus necesidades y motivaciones y así podrás afinar el resultado.

Si empiezas la actividad no avances hasta que tengas definido perfectamente tu cliente ideal. Es muy complicado vender algo a una persona invisible.

Esta información te evitará ir a ciegas en el desarrollo de tu cartera de servicios y productos. Si necesitas fomentar la participación puedes volver a ofrecer un incentivo. Puede ser un descuento exclusivo para en tu servicio

Gracias a Laura por dejarme su casa y a gracias a ti porque si lees estas líneas has dado sentido a mi trabajo. Mi intención es que exprimas el potencial del Email, que como has visto va mucho más allá de mandar presupuestos.

Reconozco que me he empleado a fondo porque se subestima al correo electrónico cuando es el mejor amigo del freelance.

La lista de suscriptores te permitirá construir una comunidad donde relacionarte directamente con cada uno de sus miembros. Ellos son tu grupo de fieles, los evangelistas que prescribirán tus servicios y tus clientes incondicionales.

Pero recuerda, necesitarás justificar la suscripción ofreciendo valor a los suscriptores. Dándoles contenidos que les interesan. Si repites lo que hacen la mayoría de las empresas comprobarás efectivamente que el mal Email marketing no funciona. Eso es spam, aunque lo haga una empresa del Ibex 35.

Pero si construyes una relación de confianza los correos te darán credibilidad y podrás promocionarte. ¿Te imaginas que habrías conseguido si te hubieras percatado antes del potencial del ‘viejuno’ Email? Pues todavía estás a tiempo, ¡empieza cuento antes!

Si tienes alguna duda coméntame en los comentarios. Y si quieres compartir tus experiencia pásate también, ¡tus comentarios serán muy bien bienvenidos!

Posdata. Reconozco que no tengo talento para las adivinanzas, pero me lo he pasado bien intentando sorprenderte. La sorpresa y la originalidad son unos ingredientes infalibles para captar la atención.

About Diegoartola

Soy un copywriter encantado de ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tu negocio en Internet ganando clientes con una redacción persuasiva que te haga irresistible para tu clientela. ¿Sabes lo mejor? te puedes apuntar ya a mi curso gratuito Copywriting Success y tu también escribirás como un profesional ;)

16 Comentarios

  • Diego Artola dice:

    Hola Laura. Me ha encantado participar en tu casa y tratar de ayudar a tus lectores con el Email Marketing. Un abrazo!

  • amparo dice:

    Hola Diego/Laura:

    Me ha gustado mucho este post. 🙂

    Pregunta sobre comprar listas de email: Las compañías de lead generation que venden listas o mandan campañas de clientes a sus listas es a lo que te refieres con “comprar listas”?

    A mi nunca me ha parecido una opción fiable pero tampoco lo he probado. Por otro lado estas empresas parecen serias que segmentan muy bien las listas que ofrecen.

    Gracias!

    • Diegoartola dice:

      Hola Amparo.

      Me alegro que te guste el post. Con la compra de listas me refiero precisamente a estos servicios. Es una práctica de riesgo y te explico porqué. La gente, tu, yo, Laura, todos, estamos hartos del bombardeo de información que recibimos. La gente está sensible por la protección de datos y es recelosa con su intimidad lógicamente. Esto unido a las malas prácticas de empresas con las que no tienes relación que entran a saco.

      Todo ese malestar ha hecho que las plataformas de email se hayan puesto más estrictos. La razón es lógica, si gmail, o cualquiera se convierte en un coladero de spam dejarías de usarlo y entonces pierden dinero (porque si te fijas gmail gana dinero con su publicidad). Y eso no lo van a permitir, estropeas su negocio.

      Lógicamente las empresas que venden esos productos no te van a decir que son malos….

      Así que ante la duda de una cuenta dudosa el email acaba de manera preventiva en la basura. Por eso, yo no lo haría. Además piensa qué sentido tiene. Me das el nombre de una persona que no conozco de nada y me presento ante su puerta a soltarle el rollo…..no parece muy efectivo. Mejor crea una relación de contactos y tras su consentimiento podrás tratar de persuadirles con tus campañas.

      Amparo, los atajos suelen dar problemas. Un abrazo!

  • Emilce Baez dice:

    Gracias Laura por abrirme los ojos.
    desde Paraguay te mando saludos!.

  • Juan Alarcon dice:

    Creí que escribía una mujer xD

    PD Muy buena info, gracias.

  • Alicia NC dice:

    Pues me ha encantado el post, verás tienes razón con lo de ofrecer servicios a los suscriptores que ya tengo, a veces me obsesiono con la cantidad y no quiero descuidar la calidad.
    Saludos

    • Diegoartola dice:

      Así es Alicia. Está demostrado que es mucho más fácil vender otra vez a un cliente que conseguir una venta de alguien que no lo es. Los suscriptores nos conocen y tienen confianza en nosotros. Ya tenemos mucho ganado.
      Un abrazo!

  • Bernardo dice:

    Buenos días desde Asturias, muy muy interesante, a veces uno se da cuenta de que tiene en su casa, desde hace mucho tiempo herramientas de gran potencial, y que por estar ahí, o por olvido, o yo que se por que, no las aprovechamos en toda su magnitud.

    Gracias por todo.

    un saludo

    • Diegoartola dice:

      Hola Bernardo.

      Bueno, tienes que tener en cuenta que la mejor herramienta de todas, la única insustituible, somos nosotros.
      A veces la tecnología está sobrevalorada. Hay aplicaciones que hacen cosas sorprendentes pero que en la práctica no son tan efectivas. En cambio hay otras más clásicas y menos potentes que son imprescindibles. Por ejemplo, el correo electrónico, que por mucho que pasen los años sigue siendo fundamental.

      Así que ánimo, aprovecha el correo electrónico, que además es gratis 😉

  • Nuria dice:

    Muchas gracias Laura por toda la información que compartes, es de mucha utilidad. Mucha suerte con todos tus proyectos futuros! Saludos. Nuria.

  • Abel dice:

    Hola Diego,

    Muy interesante tu artículo para todos a los que nos gusta el marketing online. Quedaría bien una segunda parte en que se analizara un poco más la diferencia entre buenas campañas de email marketing y aquellas que están en la línea del spam.

Deja un comentario