Entrevista a Samu Parra: “El blog es imprescindible si quieres visibilidad como profesional”

Por 20 Junio, 2016 Entrevistas 8 Comentarios

Hace unos meses tuve el placer de entrevistar a Samu Parra (Branding · www.samuparra.com) para incluirlo como extra en los contenidos de Imperio Freelance y he decidido sacarlo en el blog porque no me aguantaba más XP.

Vas a conocer de primera mano los entresijos de su negocio como diseñador, creativo y copywriter freelance porque hablamos de temas tan importantes como:

  • Fijación de precios
  • Negociación con clientes
  • Blogging

Aquí van las preguntas:

Cuéntame cómo llegaste al mundo de los Creativos Freelance y qué te impulsó a dar “el salto al vacío”

Pues seguramente mi historia es la de muchos otros freelance. Hace algo más de 2 años, la agencia de publicidad donde trabajaba cerró sus puertas.

¡Maldita crisis!

Durante un tiempo estuve trabajando con el mismo equipo creativo como freelance en exclusiva, pero pronto me di cuenta de que necesitaba ser freelance de verdad: buscar mis propios clientes y trabajar según mis propios criterios.

A esto hay que añadir que durante esos meses hice algunas entrevistas de trabajo en varias agencias, pero las propuestas económicas estaban bastante por debajo de mis expectativas.

Estaba convencido de que si iba por libre podría facturar al menos lo mismo que me ofrecían como sueldo. Y a la larga, seguramente más.

Estamos en ello. 🙂

Para los que no te conocen: ¿Cuál es tu especialidad, servicios y a qué público te diriges?

Principalmente ofrezco servicios de creación de marca, lo cual abarca varios aspectos: copywriting, identidad corporativa y estrategia de contenidos. Para mí estos son los 3 pilares básicos para construir una marca hoy en día.

Muchas veces me contratan exclusivamente para la parte del copywriting, pero cada vez quiero enfocarme más a proyectos de branding integral.

Mi cliente principal son emprendedores y pymes que quieren tener una imagen de marca diferenciada y posicionarse como premium. Sobre todo me dirijo a negocios que tienen cierta dosis de creatividad: consultores, coachs, wedding planners, fotógrafos…

También sigo trabajando como freelance para agencias de publicidad, pero esos proyectos no llegan a través de mi web. Funciona por otros circuitos.

¿Cómo conseguiste tus primeros clientes?

Pues es curioso, porque después de lanzar mi plataforma digital el primer cliente que me llegó fue a través de una búsqueda en Google.

Digo que es curioso porque la verdad es que al SEO le presto poca atención…

¿Cómo los consigues a día de hoy?

Hoy la mayoría de clientes potenciales contactan conmigo porque alguien les ha recomendado mis servicios, porque me han visto en otro blog o bien por búsqueda orgánica en Google (sigo flipando bastante con esto).

También tengo varios clientes que repiten, lo cual creo que es un buen indicador de que uno va por buen camino.

¿Por qué decidiste comenzar con tu blog?¿qué resultados y cambios has conseguido gracias a esta estrategia?

Creo que el blog es una herramienta imprescindible si quieres obtener cierta visibilidad y autoridad como profesional. Para mí es el pilar fundamental de cualquier estrategia online.

Decir que eres bueno ya no es suficiente, tienes que demostrarlo. Y el blog es la mejor manera de hacer esa demostración.

A la mayoría de diseñadores freelance le da miedo empezar un blog porque piensan que no tienen nada que aportar y que no tienen tiempo ¿qué les dirías?

Al los primeros les diría que siempre hay algo nuevo que aportar. Ya sea por tus vivencias personales, porque tienes un estilo gráfico particular o por tu experiencia en un nicho de mercado concreto.

A los segundos les diría que la falta de tiempo muchas veces esconde una mala gestión del tiempo.

También es una cuestión de prioridades. A veces compensa más escribir varios posts en lugar de aceptar un encargo que te reportará pocos ingresos o que no te hará sentir cómodo. A la larga, esos posts van a aportar mucho más a tu negocio si sigues la estrategia de contenidos adecuada.

En general, a todos ellos les diría que no se pongan más presión de la necesaria. Si no pueden escribir un post cada semana, que lo hagan cada quince días. Pero eso sí, que trabajen muy bien la difusión de sus contenidos y de su marca personal.

Otra cosa importante es que no tengan prisa. El marketing de contenidos es una carrera de fondo. Es normal que al principio no noten resultados, pero con constancia la recompensa acaba llegando.

¿Cómo encuentras tus ideas para escribir en tu blog?

La verdad es que nunca he tenido problemas para encontrar ideas. Más bien al contrario: normalmente tengo varias ideas en mente y lo que me cuesta es decidir cuál es la mejor para ese día.

Unas semanas antes de empezar con el blog, creé un documento de Word donde apunté ideas de contenidos que consideraba clave en mi estrategia. Desde entonces, siempre que se me ocurre una idea, la apunto en ese documento. La lista ha ido creciendo sin parar.

Una de las claves para generar ideas es leer muchos contenidos, tanto de tu sector como de otros. Y sobre todo estar siempre alerta y leerlo con ojos de “creador de contenidos”.

A veces lees un post en un blog americano y piensas: “No estoy del todo de acuerdo con lo que dice”. Eso te da pie a escribir sobre ese mismo tema con una perspectiva propia.

Otras veces te pasa algo durante el desarrollo de un proyecto y de ahí sacas una lección que se convierte en un post.

¿Trabajas con paquetes de servicios o presupuestas cada proyecto a medida?

Hago presupuestos a medida. Aunque me muevo en un rango bastante definido, hay aspectos que pueden hacer variar el precio, como la dificultad del trabajo, la necesidad de buscar documentación muy específica, etc.

¿Nos puedes contar cómo desarrollas tus presupuestos y cómo fijas tus tarifas?

Las tarifas las baso en función del valor que aporto al cliente, nunca por horas. Es importante hacerle al cliente las preguntas adecuadas antes de enviarle el presupuesto para saber realmente cuál es su problema. A partir de ahí puedes hacerle una propuesta más afinada.

¿Cómo muestras al cliente el valor que aporta tu trabajo?

La verdad es que el blog hace una labor de venta importantísima. Los clientes llegan con una idea bastante clara de cómo mi trabajo puede ayudarles a destacar en el mercado.

¿Alguna vez negocias tus precios? ¿Qué haces si un cliente te pide rebaja?

Nunca hago descuentos por la sencilla razón de que luego es muy difícil volver al precio “normal” con ese cliente. Cuando me piden una rebaja, les ofrezco dividir el proyecto en varias fases o prescindir de alguno de los trabajos a realizar.

¿Algún consejo extra para poder subir los precios y conseguir mejores clientes?

Mi consejo es que cuiden al máximo su marca. Los buenos clientes buscan colaboradores que transmitan calidad y también cierta exclusividad.

En cuanto a fijar los precios, recuerdo que una vez leí una frase que me pareció muy acertada: el precio adecuado es aquel que te hace sentir un poco incómodo.

De esta manera sabes que no te estás pasando tres pueblos y tampoco estás infravalorando tu trabajo.

Eso sí, para tener precios premium, debes ofrecer un servicio premium. No vale subir el precio porque sí.

Y por último ¿en qué estás metido ahora? ¿Tienes intención de lanzar algún infoproducto o programa formativo para el año que viene?

Tengo en mente lanzar mi primer infoproducto el año que viene. Probablemente será un ebook con algún extra de los que a mí me gustan. 🙂

También quiero lanzar un proyecto personal que me ronda por la cabeza desde hace algún tiempo.


Pásate por la web de Samu porque además te regala este ebook para que tu marca (sí, aunque seas freelance tienes una marca) nunca pase desapercibida:

ebook-samu-parra

Pincha aquí para ir a la web de Samu y descargar su ebook GRATIS

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

8 Comentarios

  • Marc dice:

    Yo no entiendo como os lo hacéis para generar tanto contenido. Yo tengo un blog y lo tengo completamente abandonado porque no se me ocurre nada de que escribir. Además, internet está ya saturado de información. No veo que haya que crear más y más artículos porque sí.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Marc. Para llevar un blog y mantenerlo hay que tener una estrategia de contenidos definida. Si no tienes objetivo y estrategia entonces lo acabas abandonando. Se trata de especializarse en una temática (que será en lo que estás especializado profesionalmente) y definir a un lector ideal al que ayudar. Sino lo que haces es hablar de todo y nada para todos y para nadie. El blogging es un mundo complejo pero si te formas en ello puedes conseguir maravillas en tu negocio 😉

      • Marc dice:

        Buff nose, lo del blogging lleva demasiada faena y si no se hace adecuadamente igual no se obtienen visitas orgánicas. Vi un video de Javier Elices (el propietario de monetizados.com) que decía que escribió un artículo al día durante 100 días seguidos y no obtuvo ningún resultado. De momento seguiré usando Adwords.

        • Lauralofer Lauralofer dice:

          Claro, hay que tener una estrategia bien definida de contenidos y las bases del negocio claras antes de comenzar a escribir a lo loco en un blog. Yo tampoco creo que sirva de nada escribir todos los días, una alta frecuencia de publicación no implica mejores resultados o más clientes en proporción. El enfoque está en captar suscriptores cualificados gracias a generar tráfico a la web y el blog. Pero hay estrategias más efectivas que publicar todos los días. Un abrazo!

  • Ester Serra dice:

    Hola Laura,

    Me encantan las entrevistas en los blogs y en este caso estoy totalmente de acuerdo. Sobre el tema del blog coincido contigo de que hay que tener una estrategia y planificación sino no hay forma de llevar un blog al día. Acabas escribiendo el día de antes de la publicación sobre cualquier tema muy por encima sin saber muy bien qué quieres conseguir con el post.

    Luego Samu ha comentado el tema de las tarifas, y me ha gustado mucho lo de que el ” el precio adecuado es aquel que te hace sentir un poco incómodo” porque es totalmente cierto. Cuándo haces el presupuesto y dices, uff me parece que me he pasado un poco, quizás podría rebajar por aquí o por allá. Pero al final del proyecto realmente te das cuenta de que es el precio real y que se ajusta con el valor que le aportas al cliente y no con el tiempo dedicado.

    Saludos

  • Marc dice:

    Yo estoy pensado en dar clases particulares a chavales de primaria y la ESO. Así que, “el precio adecuado es aquel que te hace sentir un poco incómodo”, pues no se que decir. Como les cobre a los chavales 30 euros por clase nadie va a querer mis clases.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Marc, todo tiene que ir dentro de un contexto. Si das clases particulares a estudiantes no puedes cobrar lo mismo que si ofreces un servicio especializado a un negocio que va a ganar dinero con ello. Todo parte del valor que ofrecesz

  • Rodrigo dice:

    Hola
    genial, por mi parte en mi blog sobre emprendedores, escribo con pasión y lo que me gusta es google adsense, he escrito realidades que vivo, si me falta optimizar el blog,para que se vea mas rápido, pero me he dado cuenta que la pasión en escribir articulos es lo que llama la atención ante todo, gracias y saludos desde Chile

Deja un comentario