13 Diseñadores y marketeros especializados te cuentan por qué dejar de ser generalistas les cambió sus negocios

Tanto en el mundo del diseño como en el del marketing hay un denominador común: una saturación de la oferta de emprendedores ofreciendo servicios de diseño y/o de marketing.

Cada vez hay más profesionales que ofrecen una mezcla de servicios generalistas en plan “agencia” o “navaja suiza”: desde diseñadores que ofrecen servicios de social media a marketeros que ofrecen diseño web…

Profesionales generalistas que hacen de todo y que deriva en que apenas exista diferencia entre un profesional u otro.

Por tanto los clientes acaban eligiendo por precio.

Ese es el inicio de una guerra de precios que hace que los profesionales bajen sus tarifas para competir y por tanto se reduzca la percepción del valor de nuestro trabajo.

O lo que es lo mismo: que me digas que los clientes no valoran los servivios de diseño.

Esto no me lo he inventado yo, además de ser un hecho innegable, puedes verlo escrito en libros de culto como La estrategia del océano azul” de Renée Mauborgne y W. Chan Kim.

¿Y cuál va a ser el primer paso para hacer que tu trabajo sea valorado, puedas poner unos precios decentes y los clientes los paguen con una sonrisa?

ESPECIALIZARTE.

¡Y tú me dirás que tienes un montón de motivos para no hacerlo!

Por suerte puedes leer este artículo sobre las barreras mentales que te impiden dar el paso donde te doy un montón de argumentos para que te especialices de una vez por todas.

Te puedo afirmar desde mi caso concreto que gracias a especializarme y ayudar a un colectivo concreto (los diseñadores freelance y agencias creativas) con estrategias de marketing para que puedan subir sus tarifas y consigan mejores clientes mi negocio ha cambiado por completo: he ganado visibilidad, me he diferenciado de la multitud de profesionales del mercado, he subido mis precios y he conseguido foco para crear estrategias en mi negocio efectivas.

Te traigo a 13 diseñadores, marketeros y otros profesionales especializados que nos cuentan cómo fue su proceso para encontrar su nicho, a qué barreras mentales tuvieron que hacer frente y cómo ha cambiado su negocio gracias a esto.

 



Olatz Huerta

Diseñadora gráfica para negocios ecológicos · olatzhuerta.com

Ayudo a mejorar la imagen de marca de negocios ecológicos que promueven de forma directa o indirecta un consumo responsable o una mejora en el medio ambiente. A través de mi experiencia internacional en agencias de publicidad y mi visión personal con conciencia ecológica y vegetariana, quiero elevar el valor de sus marcas y hacer que se diferencien de la competencia con un diseño acorde a su target.

Antigua alumna de mi programa formativo Imperio Freelance.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Después de 8 años en agencias de publicidad, independizarme fué un gran paso para mi vida. Me costó primero entender la importancia de la especialización. Pero gracias a Imperio Freelance entendí que era una buena forma de poder trabajar en lo que de verdad me gustase y poder cobrar acorde a mi experiencia.

En la etapa de la búsqueda de mi especialización, primero indagaba en mis experiencias anteriores (sobre todo el sector de moda) pero no me atraía personalmente. Paralelamente, en los últimos 3 años he tenido un cambio de pensamiento ya que me hice vegetariana y empecé a tomar conciencia por la ecología.

Fue así, cuando después de un tiempo perdida, decidí aplicar la estética del sector de la moda en mejorar marcas medioambientales.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Aunque aún tengo algún cliente genérico, mi especialización me está dando sobre todo motivación. Ganas de despertarme cada mañana, los lunes perdieron su nombre, siendo así los domingos un buen día de planifiación semanal.

Me gusta informarme e ir mejorando diariamente sobre el sector ecológico.

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Creo que la especialización te permite crecer de una forma mayor, más rápida, más firme y segura.

Además, aumenta la motivación por el trabajo, porque por fin, acabas trabajando en lo que te gusta. Quieres seguir investigando y aprendiendo cada día más para poder ofrecer un buen servicio.

 


Ana Sastre

Marketing para profesionales del desarrollo personal · marketinglibelula.com

Ana Libélula (Ana Sastre) es autora del Blog Marketing Libélula donde asesora a profesionales del Desarrollo Personal a diferenciarse de su competencia, posicionarse como experto y rentabilizar sus negocios a través del Marketing Online. Es también fundadora de la Escuela Online Inspira el cambio de marketing para coaches, terapeutas y psicólogos. En su web podrás encontrar Recursos Gratuitos y muy útiles para desarrollar tu estrategia de Marketing en Internet.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

  • Elegi mi especializacion en base a:

Algo que me apasionaba: el desarrollo personal y la psicología. Me bebía libros sobre autoconocimiento, me hacía cursos para conocerme mejor y conocer mejor a mis clientes. Además asistía a actividades terapéuticas regularmente (danza, círculos de mujeres, terapia bioenergética individual, técnicas de desbloqueo emocional…) con lo que tenía un buen bagage del tema.

La gente con la que mejor conectaba: de manera natural atraía a profesionales del mundo del desarrolllo personal como clientes pues veían que entendía mucho de su contexto y tenía una visión de cliente muy enriquecedora. Además tenía amigos psicólogos y terapeutas y conocía sus contextos personales y profesionales, y con cualquier persona atraída por el desarrollo personal tenía conversaciones muy profundas. Simplemente era la gente de la que me gustaba rodearme y con la que tenía mucho en común.

Un talento natural: Una de las cosas que más impacta a mis clientes es mi capacidad de transformar sus mensajes, de ver los matices que les hacen diferentes y resaltarlos en el mensaje para mostrar que ellos son realmente únicos. Sí, soy una gran copywriter del mundo del desarrollo personal. Y afinar el mensaje y diferenciarse era algo que realmente preocupaba a los profesionales del desarrollo personal

  • Las barreras a las que me enfrente fueron:

El miedo a perder mercado. Claro si te especializas ya no te diriges a todo el mundo… Pero fui consciente de una cosa: podía tomar el riesgo, ya solo por boca a boca me seguirían llegando todo tipo de clientes. Esos clientes ni miraban mi web, sólo me contactaban por que habían hablado con un amigo suyo que decía que yo era muy buena. Me di cuenta de que el riesgo es relativo. Y claro cuando lo hice, también acepte que hay tantísimos coaches y terapeutas en el mundo que jamás me faltaría trabajo.

El miedo a no ser una verdadera especialista. Había tenido clientes de desarrollo personal pero no todos. Lo que hice para solventarlo fue dedicarme a entrevistar a muchísimos profesionales (algunos que trabajaban online y otros que no tenían ni web) . En esas entrevistas busqué aprender todo sobre los retos que habían pasado y cómo los habían solventado. Aprendí muchísimo.

También investigue: me estudié a fondo proyectos que sabía que eran “modelo” para mis clientes. Y poco a poco fui implementando estrategias con mis clientes.

¡Ah! Y un factor más: “yo”. Mi intuición me ayudó muchísimo a buscar soluciones innovadoras para mis clientes, y sobre todo para sacar de ellos lo mejor. Tenemos mucha mas información dentro de lo que pensamos.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

El impacto ha sido brutal: Me he posicionado como experta, y además me he vuelto una verdadera experta por trabajar con tantos negocios similares. Además me simplificó todo el esfuerzo de marketing y multiplicó el boca a boca. Por supuesto he subido bastante los precios sin que nadie lo cuestionara.

Cada semana tengo solicitudes para trabajar conmigo sin ya prácticamente preocuparme del marketing. (Porque seamos sinceros, al final los mejores flujos de clientes llegan por referencias!) Así que he podido centrarme en organizar mi negocio, en automatizar, y otras actividades ya que estaba tranquila por el flujo de clientes que me llegaba.

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

 

¡Claro! La gente está cansada de proveedores generalistas que no entienden su contexto. El marketing se basa en la conexión con el cliente y si no entiendes el mercado ¿crees que de verdad podrás dar el mejor valor a tu cliente? Además, piensa en el sobreesfuerzo que estás haciendo: cada vez que viene un cliente diferente, tendrás que investigar sobre un mercado diferente, con clientes diferentes, competencias diferentes… para ayudarle en su imagen corporativa o marketing.

Dale caña y especialízate. Tu vida profesional será mas rentable en tiempo y en ingresos 😉

 


Celia Espada

Marketing para madres con un negocio de coaching · elperrodepapel.com

Soy Celia; mamá y emprendedora desde enero de 2013 en El Perro de Papel. Mi objetivo es ayudar a otras mujeres y madres emprendedoras a crear un negocio que les permita comunicar su mensaje de forma efectiva en Internet, conectando emocionalmente con su público ideal, compaginado su vida personal y profesional para sentirse felices y realizadas cada día.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Con ayuda, mucha ayuda de grandes profesionales del marketing y emprendimiento online. Y rompiendo barreras. Al principio me enfocaba en diseñar marcas con alma para bloggers y emprendedores.

El primer paso fue centrarme en mujeres emprendedoras, de ahí pasé a mujeres y madres emprendedoras con mucha ilusión pero poco tiempo libre y actualmente me estoy especializando en madres emprendedoras que son coachs de diferentes sectores: salud, desarrollo profesional, imagen personal,…

Y ha sido muy poco a poco, para no perder el rumbo ni el equilibrio. Desde que dejé mi oficina en diciembre de 2015 mi única fuente de ingresos proviene de mis infoproductos y servicios de diseño y comunicación emocional.

Superar el miedo al fracaso cuesta mucho pero es posible y, cuándo vas viendo resultados, sientes que tendrías que haber tomado esa decisión mucho antes.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

He ganado seguridad y confianza en mí misma y en mis capacidades.

Me ha ayudado a centrarme y empaparme de toda la información necesaria referente al nicho que he escogido para dar lo mejor de mí siempre y crear una conexión real basada en la empatía y la comprensión.

Además, al ofrecer servicios más especializados, he subido mis tarifas ya que ha aumentado el valor que ofrezco. Me encanta formarme y aprender cosas nuevas, por lo que cada pocos meses amplío mi oferta y la especializo mucho más.

Gracias a eso he reducido mis horas de trabajo que, por otra parte, si no me apuntaste a todos los saraos a los que me invitan, no pasan de 6 horas diarias, descansos aparte. Mi objetivo al emprender era mejorar mi calidad de vida y disfrutar de la infancia de mi hijo. ¡Misión conseguida!

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Sí, sin lugar a dudas. Cuándo la idea de especializarse surge, es lógico pensar que te cierras puertas… pero es que en eso consiste conectar con tu cliente ideal.

Cuánto más conozcas al perfil de cliente que quieres ayudar y más te formes y recicles tus conocimientos, más valor podrás aportarles, además de que conectarás de una forma mucho más real y genuina con ellos.

En mi caso, cada paso hacia la especialización me ha acercado un poquito más a mi objetivo final. No es rápido ni fácil, pero si posible. Y merece la pena intentarlo.

 


Valentina Musumeci

Diseñadora de identidad visual para emprendedores creativos · valentinamusumeci.com

Mi nombre es Valentina, soy diseñadora gráfica especializada en branding y ayudo a emprendedores creativos sin tiempo a mejorar y potenciar su imagen de marca con mis servicios de asistenta virtual.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Efectivamente, el proceso para especializarme ha sido duro y largo. Podríamos decir que todavía estoy en ello ya que después de haber encontrado mi especialización, justo ahora estoy en proceso de cambiarla.

Mi primera especialización la encontré analizando mis puntos fuertes, y juntando lo que mejor se me da (diseño de imágen de marca) con una de mis grandes pasiones: la artesanía.

Lo tenía muy claro y así fue como dirigí toda mi comunicación hacía este sector. Lo bueno de emprender con un negocio digital es que los propios lectores y clientes te ayudan a avanzar y cambiar de dirección si esto se vuelve necesario, con sus cambios y sugerencias. Y así ha sido en mi caso. He notado que estaba atrayendo un público que realmente no puede permitirse hacer una inversión en imagen de marca y desde fuera me han llegado muy buenas ideas.

En concreto recibí una sugerencia que me gustó mucho: ayudar a emprendedores creativos que tengan el negocio avanzado y no están con tiempo suficiente para pelearse con Photoshop y hacer sus propios diseños. He tomado una decisión en contra de lo que se lleva ahora, o sea NO especializarme en un sector concreto. Me dirijo a emprendedores creativos, una definición muy amplia que engloba muchísimos sectores con los que me encanta trabajar: bloggers, copywriters, expertos en marketing, coaches, turismo, diseñadores de moda, y muchos más.

La forma en la que me especializo es en la rama de diseño que he elegido, que es el branding y la imagen de marca. Y además mi propio estilo, sencillo y minimalista, hace de filtro porque por supuesto no gusta ni conecta con todo el mundo. Esto quiere decir 2 cosas: no trabajo como diseñadora web ni hago diseños con ilustración, por dar un ejemplo.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Dejar de ser una diseñadora generalista me ha permitido trabajar mucho más a gusto y con mayor seguridad en mi misma. Digo esto porque al principio, cuando alguien me encargaba algo, decía que sí a todo.

El resultado fue que más de una vez han salido problemas que no he sido capaz de solucionar, sobretodo en el ámbito de las páginas webs. Esto me daba mil y un dolor de cabeza, quedaba mal con mis clientes y además alargaba muchísimo más mis tiempos estimados. Resultado: trabajaba mucho más de la cuenta cobrando una auténtica miseria.

Ahora no tengo miedo a decir que no a propuestas que no me interesan. Acepto sólo trabajos que sé que voy a disfrutar, que de eso se trata ¿no?

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Por supuesto recomiendo a todo diseñador o agencia creativa en especializarse. Hay mil razones como por ejemplo: posicionarse como experto en un sector y por consecuencia cobrar más, trabajar con más tranquilidad y confianza, no temer la competencia, porque de repente se ha convertido en colaboración. Y desde el punto de vista de cliente, me inspira mucha más profesionalidad y confianza un experto especializado que alguien que sólo quiere atraerme bajando sus precios.

 


Enrique Brull

Marketing para sanitarios · marketingparasanitarios.com

En “Marketing Para Sanitarios” ayudo a profesionales sanitarios, instituciones y empresas de salud con su estrategia digital. Ofreciendo servicios relacionados con el marketing digital y social media (y también de diseño web y gráfico) para ayudarles a adaptarse a un mundo 2.0 que está en constante cambio y en un sector, el de la salud, que está en plena transformación digital.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Podría decirse que el sector salud me encontró a mí, teniendo en cuenta que durante muchos años he estado y sigo estando relacionado de forma personal con dicho sector. Obviamente, esto no es suficiente; pero no negaré que me ha ayudado mucho a decidirme.

Para “lanzarse” primero hay que realizar un estudio, consultar con amigos que les parece la idea (el feedback en cualquier sentido es esencial), cambiar tu “mentalidad” para adaptar tus conocimientos adquiridos anteriormente (porque cada sector es un mundo) y ver las posibilidades que se pueden presentar (entre otras muchas cosas). Y aún así, nunca puedes estar seguro al cien por cien de que vaya a funcionar; es parte de la magia de esto. Pero, como siempre digo, las cosas hay que probarlas para saber si funcionan; si no lo hacen, siempre se aprende de ello.

¿Cómo empecé? Hace varios meses cofundé “Chuletas Médicas“, un proyecto que ha sido todo un éxito y que creció de forma orgánica (y mucho trabajo). Gracias a este proyecto pude estudiar el sector y, sobre todo, conocer y relacionarme con grandes personas que me han acogido con los brazos abiertos. No obstante, sigo estudiando y aprendiendo cada día, el sector salud no es un sector que haya que tomarse a la ligera (conlleva mucha responsabilidad) y esto hace que la dificultad y tu implicación se multipliquen para poder aportar lo mejor de ti mismo.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Es pronto para hacer balance de ello (el proyecto tiene solo un mes de vida), entre otras cosas porque mis objetivos han cambiado desde que empecé a gestionar mi marca personal hace más de año y medio. No obstante, no considero que me haya especializado al cien por cien; simplemente he abierto una nueva vía.

Hace un tiempo escribí un artículo titulado “Los escaparates de tu Marca Personal” en el que hablo de ello y que creo que puede complementar bastante este escrito.
Si una marca comercial (bajo el mismo nombre u otros afiliados) puede vender distintos productos, ¿por qué no podemos hacerlo también nosotros? Es obvio que nuestro tiempo es limitado, la clave está en analizar resultados y saber a qué dedicar más tiempo. Y, como todo en la vida, apostar. El sector salud es mi apuesta ahora mismo. Y ojalá lo sea durante muchos años.

Respecto al impacto, no negaré que este primer mes ha superado mis expectativas; pese a que la “maquinaria” no considero que esté en su máximo funcionamiento ya que lleva su tiempo y mucho trabajo. Pero si que puedo contar que han habido varias llamadas (alguna de ellas incluso al día siguiente de su lanzamiento), pero como en todo, voy paso a paso; prefiero caminar con una base sólida. Y, seguramente, alguna de esas llamadas o reuniones futuras me lleven hacia el objetivo que me he trazado para este proyecto. El tiempo dirá.

Lo que sí que es cierto es que mi primer objetivo fue “darlo todo” con el diseño de la web (que llevó bastante trabajo) y, por lo que he visto, es algo que he conseguido con creces por los comentarios que he ido recibiendo.

Por otra parte, también es cierto que tuve que adelantar su salida porque voy a ser ponente (y también me estoy encargando del marketing digital) en una jornada de Salud Digital en el “Hospital Francesc de Borja” de Gandía rodeado de grandes profesionales del sector el próximo 5 de Mayo y requería que el proyecto estuviera en funcionamiento para la certificación de la jornada. No obstante, también me siento más cómodo así. Hay que hacer lo posible para centrarte e involucrarte en el sector que elijas.

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Es algo muy relativo y una decisión muy personal. Lo que sí que es cierto es que, al hacerlo, tu público objetivo va a empatizar más contigo y seguramente te elija por encima de otros competidores que no ofrezcan algo tan especifico (y obviamente también te encontrarán antes).

Pero, como has comentado en una pregunta, la especialización (y sector) es algo difícil de elegir (y cuando más intentas forzarlo más dudas te surgen). Creo que no todos los diseñadores pueden estar preparados para especializarse en algo concreto. El perfil de diseñador, como tú y yo bien sabemos, es un perfil muy creativo. ¿Y qué pasa cuando a un creativo le haces hacer lo mismo durante mucho tiempo? Que se aburre. Y si no consigue resultados lo enviará todo al garete.

La especialización requiere el doble de autodisciplina, constancia e implicación. Y, en muchas ocasiones, salir de tu zona de confort para estudiar nuevos mundos. ¿Está un perfil creativo preparado para realizar esa actividad durante un tiempo prolongado? Como comento, dependería de la persona y de sus motivaciones. Cada persona es un mundo, y un perfil creativo lleva varios mundos dentro de ese mundo.

 


Roberto Garrido

Desarrollador IOS para startups móviles · robertogarrido.com

Antiguo alumno del programa formativo Imperio Freelance.

Soy desarrollador iOS para startups móviles que quieren acelerar sus despliegues. Ayudo a startups en todo lo relacionado con la programación y dirección técnica de su app para iOS. Ofrezco productos y servicios que se ajustan a la inmediatez en la toma de decisiones, y la fluctuación de carga de trabajo tan habituales en startups tecnológicas.

Si una startup tiene una app ya publicada, me integro en su equipo ejecutando sprints bi-semanales para ayudarles con: horas de programación para añadir funcionalidad o solucionar problemas, consultorías tecnológicas, integración continua y despliegue automático, diseño y estimación de historias de usuario, etc.

Si la startup no tiene una app en producción y quiere empezar con un experimento para validar su idea, ofrezco un servicio de desarrollo de MVP o prototipo para que puedan validarla. Ofrezco 3 capas de precios con funcionalidades diferentes para que el cliente se ajuste a sus necesidades concretas.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Mi proceso de especialización fue complicado. Por mi perfil autodidacta, siempre me ha gustado hacer de todo y con cualquier tecnología, por lo tanto mi principal preocupación era dejar de hacer todo eso que me gusta. Además, siempre está ese miedo a cerrarte demasiado el foco y quedarte sin trabajo por especializarte demasiado.
Lo que hice formó parte de un proceso de revisión y de autoconocimiento interno, intentándome responder a preguntas como: “¿qué he estado haciendo durante los últimos años?”, “¿Con qué tecnología me siento más cómodo?”, “¿Qué tipo de cliente es el que más me ha ayudado, valorado, respetado, con el que más a gusto he estado trabajando?”.

Al final, de todas las tecnologías con las que trabajé (simulación 3D, videojuegos y apps), decidí especializarme en apps para iOS, por ser un nicho especial y complicado de encontrar.

Por otro lado, también me doy cuenta de que las pequeñas startups tecnológicas generan ese caldo de cultivo en el que más cómodo me siento trabajando: equipos pequeños, desarrollo ágil, gente 100% centrada en sacar un producto adelante sin las inercias que rodean a una gran empresa, trabajo 100% en remoto, flexibilidad, equipos de trabajo internacionales, etc.

Con el paso de los meses me di cuenta de que quería ayudar con todo mi expertís en iOS a startups móviles.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Respecto a mi negocio, me ha permitido profundizar más en mi conocimiento sobre desarrollo iOS, acudiendo a eventos relacionados con el tema, a congresos especializados, y leyendo y procesando un montón de documentación sobre esta tecnología. En definitiva, me está ayudando a ser mejor profesional.
Por otro lado, la especialización me ha permitido revisar y agilizar mis procesos internos: desde la productización de mis servicios, la puesta en contacto o captación de clientes, el envío de ofertas de colaboración, o el propio día a día de mi trabajo.
Además, la gente de mi entorno me relaciona con desarrollo iOS, contribuyendo a mi imagen de especialista en iOS.

Por último, en 2017 he subido mi tarifa un 10% aproximadamente (no era baja precisamente) y mis clientes actuales lo han aceptado de buen grado, y sin contra ofertar.

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Recomendaría la especialización por todo lo mencionado anteriormente:

  •  Te va a permitir ser mejor profesional.
  •  Como aportarás más valor que un generalista, vas a poder justificar más fácilmente la subida de tarifas.
  •  Te facilitará la productización de tus servicios.
  •  Contribuirá a tu imagen de marca, en tu entorno local, y fuera de él.
  •  Sustituirás clientes que te vienen a pedir de todo y a precio barato, por clientes convencidos y que confían en tí como profesional.

 


Inge Saez

Estrategias en Linkedin · ingesaez.es

Hola, soy Inge Sáez y estoy especializada en la red social LinkedIn. A través de estrategias en esta red social, ayudo a profesionales y empresas a diferenciarse y ser solicitados por sus clientes potenciales. En LinkedIn se encuentran 500 millones de usuarios y la mayoría de los profesionales no la usan de manera eficaz y productiva. Yo te ayudo a trabajar LinkedIn para que puedas conseguir tus objetivos.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Tras 13 años trabajando en comunicación creé un blog sobre marketing estratégico. Tras una reflexión muy intensa y dura, decidí especializarme en LinkedIn. Lo que más me ayudó fue trabajar con tutores y mentores que veían mi situación desde “fuera” y me recomendaron especializarme. Pero sola jamás lo hubiera hecho.

Es muy importante contar con alguien que te ayude en este camino, aunque sea para sacar fuera el miedo y ver que es posible.

Otra experiencia que me ayudó fue crear un primer infoproducto sobre mi nueva especialización y realizar una pre-venta para saber si era de interés para mi público. Resultó que sí y ha sido la mejor decisión que he tomado para mi negocio.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Brutal. El impacto de mi marca se ha disparado en pocos meses. Con mi blog de marketing estratégico conseguí 400 suscriptores en 1 año, al especializarme (y comenzar mi lista de cero) en cuatro meses ya tenía 2000 suscriptores.

He pasado de tener 2500 visitas al mes en mi blog a 40.0000 visitas mensuales el último mes de febrero.

Además, al estar hiperespecializada me han solicitado formación para diferentes asociaciones y empresas, me han invitado a charlas y he dado ponencias en la Universidad. ¡Algo que hubiera sido imposible si siguiese sin especializar!

Pero no solo eso, incluso los medios de comunicación tradicionales se han puesto en contacto conmigo para que les hable de LinkedIn.

Si todo esto no te convence para especializarte, te diré que la facturación también ha crecido de manera exponencial. Más de 160 clientes en 5 meses…

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Sin dudarlo.

La especialización te diferencia al momento y te aporta una singularidad que las empresas generalistas no tienen. Te permite ofrecer un mejor servicio porque tu conocimiento sobre ese tema es muchísimo mayor que el de otra empresa que toca varias ramas. Te permite trabajar mejor y establecer sistemas por lo que te permite mejorar tu negocio.

A lo largo de mi carrera he contratado muchos servicios a diseñadores y agencias creativas. Siempre he buscado alguien especializado en lo que requería en ese momento, y no me importaba pagar más. ¿Que necesito hacer un packaging? buscaba agencias especializadas en packaging. ¿Que necesito imprimir unos vinilos? lo mismo. ¿Un web para un restaurante? ¿Una campaña en facebook? ¿Una gestión en Google +? Siempre he buscado a aquél profesional especializado en cada materia.

 


Jessica López

Diseño de páginas de venta para negocios de bienestar y desarrollo personal · vitaminadigital.es

Soy Jéssica López de Vitamina Digital y ayudo a mujeres profesionales del bienestar y desarrollo personal a superar los límites de las cuatro paredes de su consulta, para que puedan transformar la vida de personas del mundo entero. ¿Cómo? Creando páginas de venta de sus servicios o productos que conviertan visitas en clientes.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Agotada de ser una decoradora web freelance más en la jungla, con una rutina estresante e interminable, mi cuerpo e ilusión empezaron a fallar. Mi salud comenzó a resentirse y creo que mi especialización más bien me encontró a mi, y no yo a ella.

Comencé a practicar yoga, aprender sobre PNL y nutrición, un proceso de coaching…

Me di cuenta de que no me apetecía seguir aquel ritmo. Tampoco quería empezar desde cero, me apasiona ver la satisfacción de un cliente cuando su negocio toma forma en internet. Así que decidí unir mis dos pasiones: diseño web + bienestar.

Desde entonces, decidí ayudar a mujeres que quieren vender bienestar a llegar a personas que las necesitan estén donde estén.

He de reconocer que mis barreras mentales siguen ahí, pero cada día son un poco menos altas y fuertes. Creo que todos tenemos dudas y miedos cuando tomamos una decisión tan importante como enfocarnos a un cliente específico, pero la cuestión es cogerlos de la mano y avanzar con ellos. Lo que esta claro es, que como en la vida misma, ya no espero conectar ni trabajar con todo el mundo.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Siento que optimizo mucho más mi tiempo y automatizo los procesos de trabajo porque mis clientas tienen un perfil muy similar, antes cada cliente era un mundo.

He conseguido entender las preocupaciones de mis clientas y esto hace que la comunicación fluya fácilmente entre nosotras.

Ofrezco una solución muy específica que ayuda a resolver un problema concreto que me ayuda a planificar mis servicios e infoproductos con mucha claridad. Estoy consiguiendo que se cree un vínculo de confianza sin la necesidad constante de demostrar lo que vale mi trabajo.

¡Disfruto más de mi día a día porque trabajo con personas que me interesan y valoran!

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

¿A qué esperas a lanzarte? Yo he tardado demasiado tiempo en especializarme, creía que limitarme a un sector reduciría mis ingresos y número de proyectos. Ahora estoy convencida de que pararte a pensar con quien quieres trabajar, y hacer el esfuerzo de definir qué te hace diferente, es imprescindible para disfrutar más de mi trabajo.

 


Kristina Pacesayte

Identidad visual para restaurantes · pacesyte.com

Soy diseñadora gráfica, especializada en identidad visual para restaurantes. Como muchos, he hecho un poco de todo: estudié cerámica, bellas artes, marketing digital, etc. Siempre tenía que estar haciendo algo: libros ilustrados, piezas de cerámica, grabados… Mientras trabajaba en una agencia y tenía ingresos, me parecía todo bien, y podía “jugar con lo mío”, pero siendo freelance ya no me podía permitir tener esta sensación falsa de estar “ocupada” porque no era productivo. Poco a poco he ido aprendiendo a enfocarme en lo más importante.

Antigua alumna de mi programa formativo Imperio Freelance.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Estoy de acuerdo en que la especialización puede ser un proceso muy difícil. Estuve varios días con dolor de cabeza y varias noches sin dormir, je, je.

Para mí lo más difícil era elegir mi nicho porque estaba pensando en dos opciones: identidad para artistas plásticos o para negocios gastronómicos. Al final elegí gastronomía, porque es un campo más amplio y porque creo que los artistas no necesitan tanto mis servicios.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Desde que elegí este camino, estoy más tranquila, porque ya no pierdo tiempo en investigar temas diferentes (dependiendo del cliente) – ahora voy mirando siempre en la misma dirección. De esa forma puedo aportar mucho más valor a mi cliente que otro diseñador generalista.

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

¡Sin duda recomendaría especializarse a todos! Tienes que mirar fijamente lo que has hecho hasta ahora y qué actividades o proyectos te gustan más que otros, los que te gustaría repetir. Tal vez sin darte cuenta ya has elegido el camino.

 


Victoria Lloret

Creación de videos para profesionales creativos y de marketing · victorialloret.com

Soy diseñadora audiovisual y ayudo a profesionales creativos y de marketing a crear vídeos que transmitan su autenticidad para conquistar al cliente de sus sueños y ganar visibilidad en sus proyectos. Para mí, especializarme fue un proceso complicado porque me gusta hacer muchas cosas variadas, además me daba mucho miedo “cerrar” el campo porque si ya ganaba poco haciendo de todo, pues imagínate haciendo solamente una cosa…

Antigua alumna del programa formativo Imperio Freelance.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Para superar las barreras mentales me lo tomé como una prueba, no tenía mucho que perder si lo intentaba porque total eran muy pocos los que contrataban mis servicios a través mi web, que no tenía mucho tráfico.

Pensé: “Si la cosa no funciona, siempre estoy a tiempo de volver a hacer de todo.”

Tampoco tenía muy claro en qué especializarme ni a quién dirigirme, sólo sabía con qué tipo de clientes no quería trabajar y qué era lo que más disfrutaba haciendo. Así que descartando y valorando temas en los que podría ayudar a otros que además me motivaran para escribir en el blog, apareció mi especialidad : el vídeo y diseño audiovisual.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

El impacto ha sido brutal. Lo ha cambiado todo.

Ahora tengo clientes con los que me encanta trabajar, me llegan suscriptores cada día, las visitas de mi web han subido considerablemente, me aceptan un porcentaje de presupuestos muchísimo más alto que antes, disfruto escribiendo en el blog.

¡¡¡Incluso he creado un curso con mis primeros alumnos!!!

Personalmente, ahora me siento mucho más feliz y mucho más enfocada. Lo recomendaría 1000% porque cambia la percepción de tu negocio, los clientes llegan a ti buscando exactamente lo que tú estás ofreciendo, así que es mucho más probable que contraten tus servicios.

No tienes que competir por precios.

Tú eliges los clientes con los que quieres trabajar y el tipo de trabajos que quieres hacer. Es más fácil paquetizar tus servicios para no volverte loco haciendo presupuestos de todo tipo.

Conoces mejor a tu cliente ideal y puedes adaptar tus servicios o cursos a sus verdaderas necesidades. Es más fácil que te encuentren en google por algo más concreto que por “diseño gráfico” por ejemplo. Y así podría seguir…

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Para mi, escoger una especialización ha sido un éxito y no doy marcha atrás ni loca, así que recomendaría a cualquiera que haga la prueba.

 


Elsa López

Marketing para profesionales del marketing y publicidad que quieren crear infoproductos · infoemprendedora.com

Soy Elsa López de infoemprendedora.com y ayudo a profesionales de marketing y publicidad a transformar sus conocimientos en formación online para no hipotecar su tiempo exclusivamente ofreciendo servicios uno a uno a clientes y así ser más libres y hacer crecer su negocio.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

Aunque llevo desde 2006 trabajando tanto por cuenta ajena como freelance en el sector de marketing, en 2014 decidí emprender a tiempo completo con una socia para montar una agencia de marketing online especializada en moda.

Después de 2 años con el proyecto, decidimos tomar caminos separados porque no nos sentíamos identificadas al 100% con nuestro negocio y con el colectivo al que nos dirigíamos.

En 2016 volví a empezar de nuevo con un negocio online yo sola y tuve que enfrentarme de nuevo a saber qué es lo que quería hacer y a quién quería ayudar. Tuve que pensar muy bien, analizando toda mi trayectoria, conocimientos, talentos, pasiones y experiencia, qué es lo que quería realmente hacer para empezar de nuevo de cero con buen pie.

Después de meditar mucho, hacer un trabajo interno de autoconomimiento,  y pensar en 2 o 3 ideas, pregunté también en mi entorno para saber en qué me veían buena.

Creo que es importante encontrar una especialización con la que realmente te sientas identificado, te guste, te apasiones, tengas ganas y motivación por seguir formándote y aprendiendo cada día, y claro está, que sea algo que tenga también demanda.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Encontrar mi especialización con la que me sintiera a gusto e identificada, ha sido un antes y un después en mi negocio y en mi visión de lo que es un proyecto online.

Ahora tengo mucho más foco, puedo profundizar mucho más en los problemas y necesidades de mi público objetivo para resolverlos mejor con mis servicios y formación online, y sobre todo, hago algo que me gusta, aprendo más rápido y gestiono los proyectos con más eficiencia y agilidad.

En lo personal también me motiva saber que estoy realmente ayudando a la gente a solventar problemas concretos y reales, me aporta también más confianza en mi misma y en mi trabajo y me poco a poco me va posicionando más rápido en la mente de los consumidores como en la persona a la que acudir cuando quieren crear y vender su propia formación online.

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Totalmente, lo recomiendo al 100%.

Será un punto de inflexión en sus negocios, para mi lo fue y me hizo ver la luz de nuevo y recuperar la ilusión por emprender, por mi negocio y por seguir ayudando cada vez a más personas a avanzar en la creación de su propia formación online para diversificar su entrada de ingresos de sus negocios y no depender únicamente de llenar la agenda de servicios uno a uno a clientes.

 


Elena Altuna

Diseñadora gráfica sector bienestar y desarrollo personal · epaltuna.com

Mi nombre es Elena Altuna, soy diseñadora gráfica profesional y trabajo con emprendedores digitales del sector del bienestar y el desarrollo personal. Me encargo de llevarles toda la parte visual de lo que producen sus marcas en el canal online y me diferencio de otros creativos, entre otras cosas, porque cuando mis clientes me eligen, solo trabajamos una única vez juntos.

Antigua alumna del programa formativo Imperio Freelance.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

A la hora de elegir una especialización, he de decir que fue un proceso difícil porque al principio dudaba entre ilustración, diseño publicitario y PLV y diseño editorial.

Al principio me costaba mucho pensar que tenía que centrarme en una especialidad y en ofrecer solo uno o dos servicios, pero una vez puse las opciones sobre la mesa y me paré a analizar los pros y contras de trabajar solo en un ámbito concreto dentro del diseño gráfico, tiré para adelante.

Gracias a Imperio Freelance pude enfocarme en solo dos servicios y definí muy bien los procesos (calendario de entregas, relación con el cliente, planning,…) dentro de mis servicios.

Y es genial, porque no solo tengo los servicios bien definidos con una especialidad y unos procesos, sino que también los he adaptado exactamente al modelo de cliente que tengo y que he querido tener siempre.

 

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Tener un plan de base me ha hecho continuar trabajando de forma mucho más segura. Antes iba como “pollo sin cabeza” trabajando en lo que me llegaba y mandando emails como una loca a agencias que buscaban colaboradores (o no) por cuatro duros.

Ahora tengo unos servicios claros, una base de mi negocio muy definida y gracias a todo ese trabajo previo, tanto en Imperio Freelance como en mi propio trabajo de investigación y validación de mi idea posterior, puedo decir con seguridad que soy muy feliz con mi trabajo y ahora no solo puedo subir mis tarifas, sino que me siento mucho más segura y los clientes me toman mucho más en serio que antes.

 

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Especializarte en una habilidad concreta dentro del diseño, sí.

Depende también mucho del tipo de cliente con el que quieras trabajar y de cómo trabajes tú mismo. Si adoras el diseño de packaging y publicitario y quieres trabajar solo en esto, por ejemplo, tienes que hacer un análisis muy profundo sobre dónde está tu cliente, porque puede que no esté activo en internet o debas de buscar una alternativa a la hora de elegirlo. Puede que adores esta rama dentro del diseño, pero si tu cliente no lo necesita, estarás perdiendo el tiempo.

Es muy muy importante que encuentres el equilibrio entre especialización de una habilidad + el cliente con el que quieres trabajar + tu propia manera de trabajar y de ser. Yo al menos lo veo así, desde mi propia experiencia.

 


Alicia G. Rey

Diseñadora gráfica formadora certificada de Zentangle · mindandtangle.com

Soy Alicia G. Rey, diseñadora gráfica y profesora Certificada de Zentangle, una técnica de dibujo donde aprendemos a relajarnos y a aumentar nuestra creatividad.

1 – ¿Cómo encontraste tu especialización y superaste las barreras mentales de hacerlo?

En 2011 monté mi propio estudio de diseño orientado a nuevos empredendores, donde creaba nuevas marcas, imagen corporativa y webs. Al final no sabía filtrar demasiado, y me venían diferentes proyectos donde abarcaba todo lo relacionado con el diseño. Me pasaba, con tantas cosas, que estaba a todo y a nada.

Hice un parón de reflexión, y, para mi, que amaba el diseño desde que empecé a trabajar en esto, se estaba convirtiendo en un auténtico calvario.

Dejé de lado esta parte laboral y me centré en Zentangle, donde me fui a certificar a EEUU para ser profesora en España. Por experiencia personal, puedo decir que es una terapia perfecta para seguir creciendo interiormente, fortalecer la seguridad y confianza y el empoderamiento que tanto necesitamos.

Vi la forma de poder ayudar al resto de personas, y me di cuenta de que el diseño tenía que dejarlo de lado y quería centrarme en únicamente ser profesora de Zentangle.

Desde que dejé el diseño (aunque sigo realizando algunos trabajos muy selectivos y personales) y desde que enfoqué mi tema laboral en Zentangle, soy bastante más feliz que antes. Me gusta lo que hago, no recibo críticas malas, me apasiona y transmito esta pasión. He llegado a centrarme en algo donde estoy triunfando, por fin, en algo concreto.

Como muchas veces decimos, encontrar mi especialización fue por casualidad.

Pasaba un momento malo en mi vida y decidí viajar a EEUU para ser profesora de Zentangle, aunque por entonces, continuaba con mi estudio de diseño.
No me costó dejar la parte de diseño, sabía que yo me tenía que dedicar a ser profesora de esta técnica. Al fin y al cabo, tiene mucho que ver con el diseño, solo que más centrada y especializada.

Las barreras se superan con valentía, sabiendo que todo va a salir bien y arriesgando, solo así se puede triunfar (y entiéndeme, para mi el triunfo es ser feliz por dentro).

2 – ¿Qué impacto ha tenido en tu negocio (y en tu vida) dejar de ser generalista y especializarte?

Centrarme en algo concreto me ha dado libertal, y muchos menos quebraderos de cabeza. Y dormir bien. 😉

Hay una frase que dice “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, de Confuncio.

Pues eso me pasó a mi, disfruto cada minuto que trabajo, no digo que no me agobie y esté estresada y preocupada algunas veces, pero lo hago por amor a mi trabajo, y con mucho respeto ante mi persona.

En mi caso, concretar un trabajo ha sido renacer, reciclarme de una profesión que me tenía bastante atrapada y agobiada.

3 – ¿Recomendarías especializarse a un diseñador o una agencia creativa? ¿Por qué?

Por supuesto, de hecho es que no creo que haya otra formula para alcanzar el éxito. Hay multitud de ejemplos actuales, tiendas donde únicamente venden cereales, consultorías, coach, enfocados únicamente en un tema, tiendas que venden sólo un tipo de producto…

Divide y vencerás… y en este caso, estoy de acuerdo.

Si eres diseñador, céntrate, haz sólo un tipo de trabajo, dirígete a un único target, y aunque creas que de la otra forma puedes ganar más dinero si te abres… creeme, no es así.

Y lo que más importa de todo… es que seas feliz, hagas lo que hagas.

 


En resumen, especializarse SÓLO tiene beneficios

Podemos ver un patrón en todas estas experiencias. Especializarse tiene grandes beneficios:

  • Aumento de precios.
  • Posicionarse como un experto.
  • Reducir horas de trabajo.
  • Tener foco.
  • Elegir con quién trabajar.
  • Mayor visibilidad.
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Dejar de competir por precio.
  • Puedes profundizar mucho más en una dirección.
  • Y un largo etcétera…

He creado un reto gratuito para ayudarte a especializarte 🙂

Accede a mi reto gratuito de Imperio Freelance sobre cómo cómo elegir tu especialización y validarla (estará disponible por poco tiempo).

Un reto en el que aprenderás entre otras cosas:

  1. Cómo encontrar tus puntos fuertes y elegir tu especialización
  2. Cómo definir el colectivo al que ayudar con sus problemas
  3. Cómo redactar el perfil de tu cliente ideal al que atraer
  4. Cómo crear una propuesta de valor que te diferencie
  5. Cómo trasladar tu nuevo enfoque a tu negocio

El reto está cargado de ejercicios para pasar a la acción desde el minuto 1.

Este reto solo va a estar disponible para las personas que se apunten a la lista de espera de mi Programa Formativo Imperio Freelance que lanzaré de nuevo dentro de un par de meses.

Además, en cuanto te inscribas recibirás en tu email 2 regalos de mi parte para que la espera se te haga más corta:

  • Mi hoja de ruta con las etapas necesarias para tener un negocio de diseño rentable.
  • La checklist con todos los objetivos y acciones para enfocarte al crear tu estrategia para atraer clientes.
  • Video training gratuito de Imperio Freelance (pronto)

Esto puede ser el primer pasito para tener un negocio de éxito y convertirte en un freelance feliz que puede elegir con quién trabaja.

Muchos pondrán excusas y dirán que especializarse no sirve (sin haberlo ni siquiera intentado). Nadie dijo que fuera fácil ni que fuera rápido pero seguro que es mejor que seguir como hasta ahora.

¿Vas a seguir esperando a que la suerte llegue a ti o vas a trabajar para hacer despegar de una vez tu negocio de diseño?

APÚNTATE AL RETO GRATUITO DE IMPERIO FREELANCE

¿Estás especializado o eres generalista? ¿Qué te falta para dar el paso? Déjame un comentario y debatimos sobre ello.

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

10 Comentarios

  • Rosa León dice:

    ¡Muy interesante este post! Gracias por esta recopilación. Encontrar la historia de cada una de ellos es inspirador y sintiéndome identificada con alguna de ellas. Sobre todo por Valentina que tuve la suerte de hablar cara a cara. Me lo guardo en favoritos.

    Un saludo a todas y a ti Laura 🙂

  • ferdeluca dice:

    Es excelente este trabajo que hicieron! Felicitaciones!
    Lo acabo de compartir en mi Blog de Diseño, haciendo referencia a esta nota!

    http://www.ferdeluca.com.ar/consejos-disenadores-marketing-freelance/

    Nuevamente felicitaciones por la dedicación!

  • Valentina dice:

    Muchísimas gracias Laura por contar con mi experiencia, que por cierto como bien sabes, todavía no es nada definitiva. Esto de la especialización no es tan fácil cómo parece y cuando menos nos lo esperamos, aparecen los dichosos miedos disfrazados de otras cosas, que nos bloquean y nos hacen perder toda la confianza. Pero hay que seguir sin duda. Estaré encantada de volver aquí en tu blog para contar mi experiencia con más detalle cuando tenga este asunto resuelto. Seguro que servirá de muchísima ayuda!

    Por otro lado me ha encantado la recopilación, me ha permitido descubrir a un montón de profesionales nuevos super interesantes. Se nota que de Imperio Freelance salen auténticos cracks!

    Un abrazo muy fuerte y gracias por todo <3

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Muchas gracias a ti por contarnos tu historia. Encontrar tu especialización, y más aún, el cliente ideal al que ayudar es muuuy difícil. Y si a alguien le parece fácil tiene mucha suerte porque la vida y la experiencia le han ido guiando por ese camino. Yo lo tuve delante de mis ojos pero mi mentor me ayudó a darme cuenta por ejemplo.

      Estaré encantada de invitarte por aquí de nuevo cuando adaptes tu especializaicón para que nos cuentes cómo ha sido el proceso 🙂

  • Scarleth dice:

    A mi me gusta mucho trabajar diseño con concepto y buenas ideas creativas, pero también me agrada mucho en diseño 3d, yo no me gradué de diseño pero por casualidades de la vida vine a este mundo sin saber si quiera utilizzar ninguna programa de Adobe. todavía sigo un poco confundida, pues ya he tenido muchos clientes por así decirlo que piden pero no pagan la mayoría. y no logro saber en que especializarme.

  • “Justo en el clavo”, Lau! (como decimos en México). Justo estoy pasando por esa etapa, que como Freelance uno hace… ser generalista muchas veces para tratar de vivir y pagar las cuentas de cada mes ya que aceptas cualquier trabajo, de cualquier cliente para sentir que uno va creciendo. Así me pasó y estoy revirando el barco hacia otra ruta, porque aunque ya me doy el lujo de poder decir no a ciertos proyectos y más de clientes tóxicos, ya siento que no soy Freelance, que me sistematicé y me estoy volviendo fábrica. Así que estoy cerrando proyectos para hacer eso, especializarme para sólo trabajar en lo que realmente me gusta que es sólo una pequeña estrella del universo llamado diseño. ¡Muy buen post!

  • OLGA dice:

    Excelente leer los testimonios!! de cada uno se aprende y se saca cosas positivas que me ayudan en este camino de especializarme.

  • Buenas!
    La historia de Roberto Garrido, particularmente – y la de los demás, en general – ha sido de mucha ayuda. Con cosas tan sencillas, en teoría, como la introspección y auto evaluación, uno ya puede ir diseñando lo que espera de sí mismo. Sobre todo, qué es lo que uno puede dar al mundo que aun no se haya hecho (o esté a medio hacer).
    En nuestro caso, tenemos ideales y convicciones fuertes; un plan determinado y un público objetivo (bastaaaaante) delineado; estamos aún por el camino de la “estandarización” de nuestros productos y/o servicios – notarán que también falta optar por una de estas dos opciones – y todos estos testimonios nos fortalecen de cara a lo que viene.
    Laura, muchas gracias por poner a todos estos cracks a nuestra disposición!
    Saludos,
    Fabricio, de Neuroción.

  • ¡Mil gracias Laura! Ha sido genial poder compartir mi punto de vista con todos los diseñadores que te siguen. Me ha encantado leer sobre la experiencia de otros emprendedores. Todo el mundo habla de la necesidad de especializarse pero cuando toca lanzarse toda inspiración es poca, me alegro de que alguien aborde tan claramente el tema y que nos motive y reafirme que estamos en el buen camino. ¡Un abrazo y gracias!

Deja un comentario