Los 7 errores que cometí cuando comencé mi blog de Diseño

Errores blog diseño

Decides saltar al mundo online y empezar a buscar clientes que necesiten tus servicios de diseño a través de un blog.

Buena decisión.

Entonces te creas una cuenta en blogger, wordpress.com o similar y empiezas a escribir super motivado 2 artículos al día.

Llega una época de mucho trabajo y dejas de escribir y cuando vuelves estás en blanco, así que lo acabas dejando.

No estoy narrando la historia general de otro freelance, hablo de mi hace unos años. Sí, esto también me ha pasado a mi. Y como yo, cada vez hay más diseñadores que buscan su hueco en la blogosfera para tener visibilidad y atraer a nuevos clientes interesados en su trabajo.

El mundo del blogging es bastante complejo y requiere de mucho tiempo y dedicación pero te voy a enumerar los errores que yo cometí de base y cómo los he ido solucionando para que empieces haciendo las cosas bien desde ya si quieres tener un blog profesional y atraer al público adecuado:

1. Escribir desde una plataforma gratuita

Con mi primera web (en wordpress.com) adquirí el típico dominio gratuito con .tk. No tenía un duro y el blog lo usaba un poco como un hobby porque todavía no me dedicaba a diseñar de manera profesional. Pero si pretendes dedicarte al diseño en serio o si eres Diseñador Freelance, ya estás tardando en contratar un dominio y un hosting y crear tu propia web con portfolio y blog en WordPress (el .org, no el .com). No queda nada bien enviar emails a los clientes desde fulanito@hotmail.com ni que aparezca tu web o portfolio en tu tarjeta de presentación como fulanito.wordpress.com. Además, ten en cuenta que si te registras en WordPress.com o en Blogger tus contenidos no serán tuyos, sino de la plataforma.

2. No tener un objetivo definido

¿Para qué quieres el blog? No es lo mismo tener como objetivo mostrar tu portfolio, que captar emails, vender cursos de diseño o buscar trabajo en una agencia. Tenlo muy en cuenta porque necesitas tener un foco para saber hacia dónde quieres encaminar los contenidos de tu blog, “call to actions”, diseño y estrategia del mismo.

3. Contenido hacia el público equivocado

Si quieres atraer a clientes de comercios de ropa que no tienen web, habla de herramientas básicas de WordPress para tiendas, no publiques recursos gratuitos para crear una invitaciones de boda. Sin embargo, si tu nicho son las bodas y eventos entonces no sería mala idea. Con esto quiero decir que tienes que definir muy bien quién es tu lector ideal y cuáles son sus problemas y solucionarlos con contenidos de mucho valor para ellos.

Mi blog ha sufrido varios cambios desde que lo abrí en 2008 como portfolio para publicar lo que iba diseñando y los retoques fotográficos que hacía por diversión. Pero cuando empecé como diseñadora freelance para clientes a tiempo parcial (en 2011-2012 más o menos), cometí el error de empezar a publicar contenidos en mi blog sin un objetivo definido con cosas que me gustaban a mi (como recursos gratuitos de diseño por ejemplo) y, sin darme ni cuenta, mis publicaciones iban más orientadas más a diseñadores o aficionados al diseño que a posibles clientes. (Me voy a arrepentir de hacerlo, pero puedes ver mi sección prohibida y oculta que llamé “el baúl de los recuerdos“) con todas estas publicaciones pasadas.

Así que, como podrás imaginar, cuando en 2013 comencé a trabajar como diseñadora freelance para clientes el 100% de mi tiempo, me encontré con que desde mi blog estaba atrayendo a bastante público pero en muchos casos no era el adecuado si lo que quería era conseguir posibles clientes.

Desde principios de 2015, con el nuevo giro que estoy dando a mi modelo de negocio, escribo intencionadamente para diseñadores freelance, un público que sí busca estos recursos y los contenidos que comparto porque ese es el público objetivo actual de mi blog.

4. No captar emails

Las visitas vienen y se van pero si animas al lector a dejarte su email podrás tener una base de datos con quien contactar cuando sea preciso y establecer una relación. Esa base de datos será tu tesoro más preciado y donde se encontrarán tus clientes potenciales. Regístrate en mailchimp y pon una caja de suscripción en tu blog. Además, ofrece un regalo de valor a tus suscriptores para animarles a que se apunten a tu lista de correo. En mi caso yo envío 3 regalos: Un ebook, acceso a mi Librería de recursos y un minicurso gratis por email.

5. No actualizar con frecuencia regular

Si tienes un blog, tienes un compromiso. Puede que empieces super emocionado y redactes 7 post la primera semana. Eso está bien pero es difícil de mantener en el tiempo porque lleva mucho trabajo. Es preferible escribir 1 vez a la semana y hacerlo todas las semanas con contenido de calidad a escribir una semana 5 artículos rápidos y la siguiente 0. Marca un día y una hora en tu calendario y no te saltes nunca el post. Es importante que no lo dejes porque es un trabajo que poco a poco irá dando sus frutos y si escribes con una periodicidad también empezarás a posicionarte en Google y a tener la visibilidad que buscas. No es algo mágico de un día para otro, es una siembra constante.

6. No dar la cara

Leer un artículo en un blog y no poner cara a la persona que lo ha escrito no mola. Si tienes una web y quieres que contraten tus servicios, añade una sección de “acerca de” y pon una foto tuya y una descripción en detalle de quién eres, cuáles son tus valores y todo lo que pueda definirte como profesional y como persona. Los clientes contratan personas, y más en concreto, contratan personas con las que empatizan, sienten que puede haber “feeling” y tienen unos valores y visión de la vida afines. Así que no te escondas tras la pantalla y da la cara. No se trata de exhibicionismo, se trata de conectar con la persona que está leyendo tus contenidos y puede necesitar tus servicios.

7. No ofrecer los servicios con claridad

Vale, tienes ya el blog con todo lo anterior super bien desarrollado y escribes contenido super bueno. Pero no tienes una sección en tu web de “servicios” o si la tienes está escondida o simplemente pones un listado de cosas que sabes hacer o programas que sabes utilizar. Eso yo también lo cometí y sobretodo, lo sufrí. Porque con poner todo lo que sabes hacer no vale. Deberías especializarte en uno o varios servicios concretos y desarrollar cada uno lo mejor posible sin dejar cabos sueltos. Tú decides qué incluye tu servicio. Paquetízalos y no ofrezcas millones de servicios generales sin concretar. De lo contrario serás un diseñador generalista más y te pedirán presupuestos que no culminarán en contratos, sino en regateo y bajada de precios de manera rutinaria. Y te puedo asegurar que te acabarás quemando.

Estos son 7 errores básicos que yo he cometido y que también he observado que otros diseñadores cometen con frecuencia. Creo que es importante pensar muy bien por qué van a comenzar tu blog, para quién vas a escribir y qué puedes aportar tú que otros no estén aportando ya. No vale con recopilar contenido de otros blogs y hacer un “popurrí”. Es importante que redactes tú mismo el contenido basado en tus conocimientos y experiencia. Y ten en cuenta que cualquiera puede tener un blog, no hace falta ser un gran experto en nada porque seguramente ya sepas muchas cosas que otras personas no saben o necesitan aprender y puedes ayudarlas con contenido en primera persona.

¿Con qué dificultades te has encontrado al comenzar con tu blog de Diseño?

¡Déjame un comentario y hablamos sobre ello!

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

17 Comentarios

  • SRK7 dice:

    Lo más dificil para mi es darse a conocer y atraer público que esté interesado en el contenido que proporcionas.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      La labor de difusión es super importante pero nos podemos apoyar en redes sociales y también en colaboraciones en otros blogs. Lo importante es tener paciencia y ser regular porque no se trata de una estrategia a corto plazo. Y además nunca viene mal hacer algún curso de blogging y marketing online para estar en continua formación sobre el tema. Un abrazo!

  • Marta dice:

    Es curioso como, en los comienzos, hay errores por los que pasamos todos!! Sobre todo me quedo con el número 2, de no definir un objetivo claro desde el principio y comenzar escribiendo un poco lo que a uno le apetece… Muy buena síntesis Laura. Un besazo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Sí, Marta, yo creo que ese punto en concreto es el error universal cuando abrimos un blog profesional. Tiene que tener una finalidad y un sentido. Sino no sirve de nada más que para darte dolores de cabeza por posicionarte de una manera que no querías. ¡Un abrazo!

  • gabriellagos dice:

    Buenas tardes Laura, soy diseñador gráfico y hace un tiempo pense en empezar un blog pero como tu dices no se por donde enfocarme, todo esta super competido y no he encontrado mi fortaleza para dar un valor agregado a los clientes, me he alejado mucho del diseño ya que nunca quise trabajar en agencias, siempre quise ser freelance pero no me ha ido nada bien, espero retomarlo de lleno pero mis finanzas muchas veces me lo ponen dificil. te felicito por este blog, le sirve muchisimo a todos los diseñadores o freelancers que quieren o estan empezando a incursionar. Saludos desde Bogotá, Colombia.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Gracias Gabriel por tus palabras. La verdad es que encontrar un nicho y una especialidad es difícil y depende mucho de lo que uno mejor sabe hacer (y además le gusta) y de lo que se está haciendo ya en la blogosfera. No es algo que se pueda decidir en media hora, tendrás que dedicar tiempo a investigar dentro de ti y fuera y seguro que darás con la calve.
      ¡Un abrazo!

  • Hola Laura!

    Aunque yo me dedico a las redes sociales y no al diseño, me siento totalmente identificada con muchos errores de los que has mencionado, como por ejemplo, empezar con una plataforma gratuita, por lo que mi blog ha sufrido muchos cambios.

    También incluiría como error escribir el blog y no darle la visibilidad necesaria para atraer visitas. A veces pensamos que es solo escribir y se nos os olvida que también es muy importante que nos lean.

    Un abrazo,

    Raquel (:

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Sí, tienes razón. La verdad es que mucha gente escribe en su blog y se olvida de difundir los contenidos e intentar hacer otras estrategias fuera para aumentar su audiencia. Los guest post por ejemplo son una muy buena técnica para darse a conocer y establecer buenas relaciones entre otros blogger. Y por otro lado las redes sociales por supuesto.

      Un abrazo!!

  • johnnathan dice:

    Hola.
    Con estos consejos ya uno puede dar un buen pazo para empezar. Aya afuera es dificil, uno tiene la voluntad de desir yo voy, pero a la hora, uno se amarra y no se saber por donde empezar, es bueno saber y como este post que es una ayuda para diseñadores freelance que estan por empezar. ¿Como podemos empezar como diseñador freelance, captar clientes,sie resien empezamos?
    Gracias por el post.

  • daedaloykyessica dice:

    hola Laura, te agradezco este contenido, sigo tu blog, y aunque no me dedico al diseño gráfico, web, han sido de gran ayuda tus publicaciones y consejos para mi desarrollo como arquitecto freelance. He empezado a escribir para abrir un blog, pero no me decido a abrirlo aún porque siento que me falta mucha disciplina al desarrollar los contenidos, algún consejo que puedas ofrecerme sobre como mantenerse activo en esta tarea.?
    Gracias,
    Yessica

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Yessica

      Creo que es importante que pienses muy bien quién es tu público y de qué manera les puedes ayudar y tener un documento de word con todas las ideas de post que puedan surgir y actualizarlo de vez en cuando para no olvidarte de nada y tener ahí un listado de ideas para post. Así nunca te faltarán ideas. Y por otro lado, marca un día a la semana y una hora exacta y publica siempre el mismo día. Es importante mantener la periodicidad y comprometerte a publicar al menos una vez a la semana. Además, en wordpress puedes programar los posts así que si una semana tienes más tiempo puedes dejar programados los post de las siguientes semanas si crees que después no vas a tener tanto tiempo. ¡Un abrazo!

  • Jose Chego dice:

    El diseñar es…. Todo lo creado fue antes soñado… pensado y finalmente soñado …… Crea, innova y sobre todo se feliz… Es GENIAL los consejos eres exitosa nunca lo olvides 🙂

  • Hay una cosa que repites mucho en varios sitios (me estoy repasando tu proyecto porque al mío lo toca un buen giro también) y es el tema de los guest post. Nunca me he metido mucho en profundidad en el mundo del blogging, así que no sé muy bien como va. Pero me da la impresión de que es un poco esa pescadilla que se muerde la cola; es decir, ¿está dispuesto alguien a emplear el tiempo de crear un post para tu blog si no eres ya un blogger decente/consolidado? Si es así, entras en el bucle de que tener guest post va bien para dar visibilidad a tu blog, pero no tienes guest post porque tu blog no tiene visibilidad (que entiendo que para ellos también es una manera de promoción). No sé si es uno de estos consejos para los que ya van rodados o para los que comenzamos.

    Es un poco como esos consejos de “¿Cuando es mejor postear?”: “Pues miras tu Analytics y te fijas en cuándo tienes más visitas”. Vale, acabo de empezar aún no tengo visitas que contrastar (o son tan pocas que no son representativas). Por poner un ejemplo.

    Otro día te contaré la increíble cantidad de coincidencias que tienen tu historia y la mía. Ahora a ver si yo también me convierto en caso de éxito y coincidimos en algo más 🙂 Enhorabuena por tu apuesta, nos ayudas mucho. Un saludo.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Nora

      El concepto del guest post es al revés de lo que comentas, es decir, para ganar visibilidad cuando uno empieza (sobre todo) lo ideal es escribir como invitado en otros blogs de referencia dentro de tu sector, incluso cuando todavía no has llegado a lanzar tu propio blog para poder ir generando base de datos y darte a conocer. Después con el tiempo también podrás admitir posts de invitados en tu propia plataforma porque te lo irán pidiendo en cuanto tengas visibilidad en la blogosfera pero de manera natural. La idea es salir de tu plataforma y escribir en más sitios para que te empiecen a conocer en tu nicho. 🙂

Deja un comentario