Errores frecuentes en el diseño web

errores diseño web

El sitio web de una empresa dice mucho acerca de estos. Los buenos sitios ayudan a establecer la confianza en el visitante, que es importante si nosotros estamos tratando de fomentar que las visitas vuelvan o que las ventas se produzcan. Por otro lado un mal sitio web puede hacer que una visita pulse el botón “Atrás” para no volver nunca más. Según unos estudios recientes realizados sobre diseño web, el 70 por ciento de las personas admiten que hacen un juicio sobre el valor de una empresa a través de la impresión que tiene de su página web.

Errores del Diseño Web

Si buscamos por internet, seguramente encontraremos muchos sitios que muestran ejemplos de un mal diseño de sitios web. Estos tipos de sitios son divertidos, especialmente para los diseñadores web, donde se puede estar un rato de risas, pero no son prácticas para alguien que busca evitar esos fallos en su sitio.

A continuación, vamos a ver unos ejemplos muestran las formas donde el diseño puede fallar en la era moderna de la web.

Error 1 – Olvidar el usuario móvil

La navegación web movil representaba el 30% de todo el tráfico web en 2012 y se espera que crezca un 50% en 2015. Si estamos ignorando los navegadores móviles, entonces se puede estar dando a la mitad de nuestras visitas una razón para ir a otro lugar.

La corrección de este fallo es fácil, ya que existen tres opciones. La primera opción es la construcción de una versión móvil del sitio web. El servidor dirigirá los navegadores que se encuentran en los dispositivos móviles a esta versión del sitio. El inconveniente de esta opción es que dos sitios diferentes tienen que ser construidos y mantenidos. La segunda opción es utilizar una aplicación móvil para representar el contenido web a los visitantes. Esta es la opción preferida por la mayoría de los visitantes, pero requiere de una aplicación que se construirá para distintos dispositivos, lo que podría ser costoso. La tercera opción es optar por una página web “responsive” que se mostrará correctamente, independientemente de la resolución de pantalla (tamaño del dispositivo). Puesto que hay una serie de buenas plantillas web que son sensibles. Construir a partir de estas es la mejor solución en estos momentos, ya que sólo una versión de la página tiene que ser construida y mantenida.

Error 2 -Navegación compleja

Si los usuarios están confundidos sobre la forma de moverse en un sitio web, se van a ir a otro lugar buscando lo que necesitan. Ellos deben ser capaces de encontrar lo que buscan después de un número mínimo de clics y deben ser capaces de volver al punto de partida sin tener que utilizar el botón “Atrás” del navegador.

Este error se puede arreglar mediante la sencilla incorporación de elementos de navegación que no se basan en Flash o tecnologías distintas de HTML y CSS. Migas de pan o “Breadcrumbs” en ingles son otra manera de ayudar a las visitas a realizar un seguimiento de dónde están y cómo llegaron allí. Por último, una buena opción de búsqueda puede ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan cuando no aparece en ningún otro lugar.

¿Eres diseñador freelance? ¡Te regalo mi ebook para que no cometas mis errores!

Déjame tus datos y descarga GRATIS mi EBOOK: “Mis 10 errores como Diseñadora Freelance y cómo evitarlos” y empieza a vivir bien del diseño de una vez por todas con clientes que adores.

ebook lauralofer

Error 3 – Lento para cargar

Hubo un punto en el tiempo donde un buen número de sitios web utilizaban una pantalla de presentación basada en Flash para presentar el sitio. Esta practica ya no es tan popular porque los dispositivos iOS no son compatibles con Flash. Sobre todo no lo es porque toman una eternidad en cargar y la gente simplemente no tienen la paciencia para sentarse y esperar. Sin embargo Flash no es el único culpable que causa tiempos de carga lentos. Un mal código, archivos de gran tamaño y configuraciones del servidor pueden causar problemas también.

La fijación de los problemas asociados con la carga de la página son complicados de detectar si no se tiene los conocimientos adecuados, ya que requiere que un desarrollador indentifique lo que está causando el problema en primer lugar. El uso de una herramienta como Pingdom es una buena opción, ya que proporciona una partitura con algunos comentarios sobre lo que está causando los cuellos de botella. Una vez identificados estos problemas necesitan ser corregidos, ya sea por el diseñador en el caso de emisiones de codificación o de optimización, o por el proveedor de alojamiento si el fallo se encuentra en el lado del servidor. Existen muchos tutoriales para mejorar la velocidad de un sitio web que pueden ser de gran ayuda.

La verdad es que los fallos anteriores en el diseño web no son demasiado graves para un sitio web de aspecto estándar. La estética se puede solucionar con una plantilla de forma sencilla. En cambio, el diseño de un sitio con una buena usabilidad para todas nuestras visitas puede llegar a ser costoso. Es aconsejable tomarse el tiempo para auditar un sitio para cualquiera de estos errores, esto no sólo hará que las visitas estén más cómodas, también el corregir los errores anteriores mejorará con creces nuestra visibilidad en los motores de búsqueda.

Autor

Pedro Mendez

Desarrollador de sitios web y posicionamiento en buscadores en Sevilla.

ReInSpirit.com

 

Fuente de la imagen (modificada)

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López, diseñadora Gráfica y Web. Emprendedora digital. Amante de los gatos. :) Comparto consejos demostrados para diseñadores freelance que quieren elegir a sus clientes. Si quieres evolucionar en tu negocio dentro del mundo del Diseño Freelance apúntate a mi minicurso gratuito "Cobra lo que te mereces"

4 Comentarios

Deja un comentario