19 errores imperdonables que no deberías cometer con tu primer infoproducto sobre diseño

Este es un artículo como invitada de mi hermana Elsa López que ayuda en la creación de Infoproductos para profesionales del sector creativo y de marketing (diseñadoras, publicistas, community managers, copys…).

(Una cosa: si la palabra “infoproducto” te suena a chino, antes de seguir leyendo, mejor pásate por este otro post donde te explico qué es esto de los infoproductos y por qué deberías empezar a crear uno si quieres ser un diseñador freelance más libre.)

¿Sabes esa sensación que te recorre el cuerpo cuando por fin terminas tu primer infoproducto y le das al botón de poner a la venta?

Pues te aseguro que es algo indescriptible. Una sensación de satisfacción por terminar por fin algo que te ha llevado mucho trabajo y a la vez tienes unos nervios que no sabes dónde meterte.

¿Comprará alguien mi infoproducto? ¿Estaré ayudando a mi público objetivo a avanzar con su problema principal con mi temática?

Cuando te pones a pensar en crear por fin tu primer infoproducto, muchas veces surgen un montón de dudas y hasta que no lo lanzas al mercado, no se te resuelven.

Pero te aseguro que cuando llega la primera venta, la alegría te recorre el cuerpo. ¡Sabes que has hecho un buen trabajo! (E incluso enmarcas el email de confirmación de pedido de tu primer cliente, te grabas a fuego su nombre y apellido de por vida).

Eso sí, para que ocurra esto, tienes que tener en cuenta una serie de errores que suelen cometer prácticamente el 99% de las personas que quieren vender por primera vez un infoproducto (no te pierdas el número 9, yo misma lo cometí en el primer infoproducto que creé).

Pero vayamos al grano. He identificado 19 errores de novato que se suelen cometer normalmente a la hora de crear y vender ese primer infoproducto. ¡Allá vamos!

Error nº1. Crear un infoproducto de lo que a ti te da la gana y no de lo que tu audiencia necesita

Si no investigas el mercado y ves opciones posibles para poder solucionar el problema de tu cliente ideal vas mal. Me llegan emails de personas que tienen muchas ideas para su primer infoproducto, pero son ideas que les gustan a ellos, no que cubran la necesidad de sus clientes.

Entonces, ¿para qué crear un infoproducto que luego no te va a comprar ni Chus simplemente porque te gusta a ti?

Escucha a tu audiencia, investiga en otros blogs de tu temática, entra en plataformas de cursos online y mira cuáles son los más vendidos…. De esta forma, encontrarás la mejor solución para tu público objetivo.

Error nº2. Elegir un mal formato para tu primer infoproducto

Existen un montón de tipos de infoproductos: plantillas, audioguías, escuelas online, masterclass, clubs privados, cursos por email…

Si estás pensando en crear tu primer infoproducto, te recomiendo que empieces por lo más sencillo de producir y que te suponga también la menor inversión económica posible.

Lo que queremos con este primer infoproducto es una primera toma de contacto con tus clientes potenciales y ver su aceptación para validar tu idea. Por tanto, lo que yo te recomiendo es que empieces con un infoproducto que no te requiera demasiado tiempo ni coste: una guía en PDF con hojas de trabajo.

Es imprescindible que dediques el tiempo y esfuerzo necesario para ofrecer un infoproducto de mucha calidad con un precio no demasiado elevado y que cuentes con una plataforma donde puedas distribuirlo: la mejor opción es tener una web o blog propio.

Error nº3. Utilizar Amazon para vender tus infoproductos

Hay personas que se lanzan directamente a vender su ebook en Amazon (o a través de otras plataformas intermediarias similares) y yo creo que tiene más ventajas venderlo en tu propio blog o web o en una plataforma de la que puedas tener control.

Eso sí, como estrategia de branding puede estar bien, pero poco más.

¿Por qué yo no vendo mis ebooks en Amazon?

  • No tienes control sobre el proceso de venta.
  • Las personas que compran tus libros no son clientes tuyos, sino de Amazon. 
  • El programa de afiliados de Amazon solo ofrece un 10% de comisión a sus afiliados, un incentivo muy bajo.
  • Amazon se lleva una comisión creo que del 30% sobre el precio de cada ebook que vendas.
  • No puedes diseñar la página de venta como tú quieras.
  • No puedes incluir extras en tu guía como vídeos, ni excel directamente porque se publica para formato e-reader o kindle.

Yo te recomiendo que vendas tu ebook en tu propia web.

Error nº4. Diseñarlo en plan bonito y no tener en cuenta otras cosas

Un punto fuerte que he podido ver en el sector de los diseñadores es que se maquetan los ebooks superbonitos y chulos.

Peeeeero, lo hacen tan tan tan bonitos, que se olvidan de que el diseño no es solo una herramienta para hacer que las cosas que tengan un impacto visual, sino que tienen que ser también prácticas.

Así que si creas un ebook, olvídate de que tenga un formato cuadrado o apaisado, de poner el texto en 2 o 3 columnas o de justificar el texto en lugar de alinearlo a la izquierda.

No estás maquetando un periódico, folleto o revista en papel. Tienes que tener en cuenta que la lectura digital es distinta y hay que facilitarla para poder leerlo bien en dispositivos móviles o en ordenadores.

Error nº5. Tardar mil años en sacarlo

Crear y vender un infoproducto puede llevarte poco tiempo y una inversión mínima si eliges el formato adecuado y si sigues una buena estrategia.

Si quieres entrar en el mundo de los infoproductos, no empieces la casa por el tejado.

Ve a lo sencillo para sacarlo cuanto antes al mercado y validar tu idea. La mejor opción para empezar es crear una guía en PDF sencilla con hojas de trabajo. 

Si te planificas y conoces las etapas que debes seguir, no deberías tardar más de 1 mes en sacarlo a la venta.

No te tires un año para lanzar tu primer ebook, de verdad que se puede crear uno en mucho menos tiempo, sabiendo en qué enfocarte en cada momento y no alargando las tareas por pereza o por no darle prioridad.

Es mejor hecho que perfecto.

Error nº6. Invertir un montón de pasta

Correr los menores riesgos posibles a la hora de crear tu primer infoproducto es esencial por si, en el caso de que tu idea no cuaje, no hayas perdido demasiado tiempo y no tengas la cuenta en número rojos.

Mi recomendación es que no te lances a la piscina a crear una pedazo escuela online, con videos de estudio profesionales, tardando 6 meses en producir todo el contenido, contratando a otros profesionales… porque si el día que lo lances no consigues resultados, habrás perdido mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Error nº7. Lanzar algo gordo en lugar de validar algo pequeño antes

Como te he comentado antes, olvídate de empezar creando un programa formativo largo.

Es mejor validar tu idea primero con un infoproducto pequeño y sencillo, como puede ser una guía en PDF, e ir creando posteriormente tu embudo de ventas poco a poco con cabeza. 

Lo ideal es contruir un infoproducto mínimo viable e ir mejorándolo con el tiempo con el feedback de tus clientes una vez lo hayas validado en el mercado.

Error nº8. Hacer un ebook infumable de 300 páginas de pura teoría y nada práctico

Quiero que te metas en la cabeza que un ebook de unas 40-50 páginas va a ser más que suficiente para crear tu primer infoproducto de pago.

Si ofreces valor, no importa el formato o la longitud de tu guía.

Nadie quiere leer chapas de 500 páginas (a no ser que sea una pedazo de novela), lo que quieren es contenido práctico que les ayude a resolver problemas, y si es en menos tiempo mejor.

Por lo que aquí la cuestión es ofrecer suficiente valor, no un número de páginas determinado. Y si lo acompañas de hojas de trabajo para poder llevar a cabo las tareas, mucho mejor.

Error nº9. No saber donde cortar con el guión de contenidos y acabas creando un monstruo

Una de los problemas que más se repite entre mis suscriptores y clientes es saber cómo organizar el guión de contenidos de sus infoproductos.

Me suelen comentar que muchas veces no saben qué dejar fuera y qué meter. Siempre se acaban complicando la vida y quieren hablar de un montón de cosas en sus guías.

¿Cómo saber dónde cortar? ¿Y si se está quedando el contenido pobre?

Pero la realidad es que no por meter más contenidos, la guía va a ser mejor.

No queremos meter teoría y paja en esta guía, sino contar los pasos concretos para conseguir el resultado que quiere tu cliente ideal de la forma más rápida y efectiva posible.

Este error fue uno de los más gordos que cometí en mi primera guía con mi negocio anterior. No me planifiqué bien el guión de contenidos y a medida que iba escribiendo la guía, me iba emocionando e iba metiendo más y más contenido. Acabé creando un monstruo que no había ni por donde cogerlo.

Error nº10. No utilizar buenas herramientas e ir siempre a lo gratis

Yo he probado varias herramientas tanto para la creación de mis infoproductos como para la distribución o para diseñar la página de ventas, por ejemplo.

Después de probar varios, ahora trabajo con las que mejor me funcionan y que su relación calidad/precio es la más óptima.

Te recomiendo que inviertas en buenas herramientas, muchas veces lo que es gratis te puede salir caro.

Error nº11. No formarse y hacer todo a base de ensayo-error

La formación gratuita está bien dependiendo lo que quieras conseguir.

Si lo que quieres es tener conocimientos básicos para informarte de algo, ok. Pero si quieres profundizar en un tema concreto y aplicarlo en tu negocio, entonces creo que es necesario invertir en formación que realmente te ayude a hacer las cosas paso a paso para obtener resultados a corto plazo.

Si intentas hacer todo tú mismo a base de ensayo-error, el camino será más difícil, más largo y te acabarás desmotivando.

Conozco emprendedores que han tardado más de 1 año en lanzar su primera guía porque nunca encontraban el momento de lanzarlo y tenían que andar investigando cada vez que tenían algún problema o no sabían por donde seguir.

Error nº12. Crear un infoproducto megagenérico

No es lo mismo vender un curso sobre “diseño web en wordpress” (que hay millones) que un curso sobre “Cómo instalar y utilizar el plugin thrive content builder en tu web de wordpress para conseguir más suscriptores en tu web”.

¿Ves la diferencia?

Crea algo que sea diferente y muy concreto.

Si lanzas un infoproducto con un tema megatrillado, al final no tendrás nada que te diferencie.

Se un poco original y despunta de la competencia. La especialización es la clave.

Error nº13. No ofrecer un periodo de garantía

La garantía es una forma de proporcionar confort y seguridad a los clientes potenciales que no están del todo seguros de si comprar o no.

Una buena garantía les dará un pequeño empujón para comprar porque saben que corren menos riesgo teniendo la opción de que les devuelvan el dinero si no quedan satisfechos.

Lo más habitual es poner una garantía de 30 días y si no quedan satisfechos les devuelves el dinero y tan amigos.

Error nº14. No diseñar una buena página de venta

Es importante también que cuentes con una buena página de venta efectiva en tu web o blog que esté optimizada para conseguir que se traduzca en ingresos.

No basta con poner la foto bonita de tu infoproducto con un botón para que lo compren.

Aunque se te de bien el diseño, tendrás que hacerlo también con una buena estrategia para convertir más visitas en clientes que compren tu infoproducto.

Error nº15. Subestimar el poder de la página de introducción y la de conclusión

La introducción y conclusión de tu primer infoproducto también son importantes. No las subestimes.

En esta página de introducción vas a presentarte a tí y a tu guía. Es una página muy buena para crear una conexión con los lectores.

La conclusión te va a servir para ayudar a visualizar mejor a tus lectores donde poner el foco una vez hayan terminado de poner en práctica tu guía.

Error nº16. No crear hojas de trabajo para ayudar a tus clientes a poner en práctica tus consejos

Siempre es una muy buena e inteligente idea añadir algunas plantillas, ejercicios, y otras herramientas útiles que puedan servir de ayuda para que tus lectores se sientan aún más cómodos a la hora de poner en práctica todo lo que tú les comentes en tu guía.

Además, crear esas herramientas adicionales completará tu guía y se mostrará mucho más profesional. Los lectores sentirán que no es simplemente una guía teórica, si no que hay material para hacer cosas y llevarlas a la práctica fácilmente.

En mi guía “¿Funcionará?” por ejemplo, ayudo a emprendedoras creativas a validar su idea de infoproducto y para ello les completo la parte de “teoría” con un libro de ejercicios y una caja de herramientas.

Error nº17. Poner un precio ridículo

Olvídate de tirar los precios o de dar todo gratis. Tú tienes que poner tus precios según el valor que ofreces en tu infoproducto, entre otras cosas, no según lo que marque tu competencia. Cada negocio es distinto y tu posicionamiento en el mercado no tiene por qué ser el mismo que los demás.

Si creas un infoproducto hiperespecífico y que solucione el problema principal de tu cliente ideal con tu temática, entonces será un infoproducto único que tu audiencia esté deseando comprarte para resolver sus necesidades, y te pagará lo que les digas porque no habrá otra solución igual en el mercado.

Error nº18. No saber a quién te diriges

Si no sabes a quién quieres vender tu infoproducto tampoco podrás conocer sus problemas con tu temática para solucionarlos con tus consejos.

Ni tampoco sabrás dónde encontrar a tus clientes.

Lo tendrás también muy difícil para empatizar con ellos o para redactar tus textos comerciales.

No tendrás foco y al final nadie te comprará tu guía porque nadie se sentirá identificado con lo que vendes.

Error nº19. No planificarse ni conocer todas las etapas necesarias para crear y vender el infoproducto

Sin una hoja de ruta y un procedimiento a seguir, es como ir sin rumbo haciendo las cosas según vienen.

En cambio si te planificas y sabes qué etapas tienes que ir cumpliendo para crear y vender tu infoproducto, harás las cosas con más orden y no te eternizarás sin saber qué día podrás sacar a la venta tu primer infoproducto.

 

Imagen via Shutterstock

 


 

Ahora que ya sabes todos los errores que tienes que evitar a la hora de crear y vender tus propios infoproductos, te animo a que empieces a pensar cómo puedes integrar los infoproductos en tu estrategia de negocio y te pongas manos a la obra cuanto antes.

¡No te vayas sin mi regalo!

Para ayudarte con este tema, quiero regalarte una guía que he creado sobre infoproductos en la que te cuento:

  • 11 ideas de infoproductos para que elijas el que mejor se adapte a ti.
  • Diferentes casos de éxito de emprendedoras creativas que rentabilizan sus conocimientos vendiendo infoproductos.
  • Cuáles son las mejores opciones para crear tu primer infoproducto.

ebook infoproductos

¡Espero que te resulte útil!

Me encantaría saber tu opinión en los comentarios, ¿has cometido alguno de estos errores en tu primer infoproducto?

About Elsa López

Elsa López ayuda a través de Infoemprendedora.com a emprendedoras creativas (community managers, diseñadoras, copys, publicistas...) a crear y vender sus propios infoproductos para ser más libres.

11 Comentarios

  • Genial Laura y Elsa, menuda recopilación de buenos consejos. No es mi caso, no estoy en el momento de crear un infoproducto pero me ha generado curiosidad porque los consumo y me parece que están muy planteados todos los puntos. Nos vemos por aqui sin duda!

  • Nuria dice:

    Hola, Elsa y Laura:
    Muy buenos consejos, sin duda. Justo estoy creando mi primer infoproducto y acabas de solucionar algunas dudas que tenía. Me ha gustado el error de crear un monstruo. Creo que es fácil ponerte a escribir, no parar y no fijar límites claros.

    Te planteo una consulta: en el caso de un infoproducto que sea un e-book, ¿se debe incluir un periodo de garantía?

    Gracias, Elsa. Es un artículo muy útil. 🙂

    Un abrazo,
    Nuria

    • Elsa López dice:

      Hola Nuria!

      Qué bien leerte por aquí, no paras!

      Sí, el tema de garantía siempre es recomendable en todos los infoproductos, da igual el formato que tengan.

      Yo en mi ebook por ejemplo ofrezo 30 días y en mi reto 15 días.

      Ya me contarás cuando lo lances 😀

      Un abrazo

      Elsa

      • Hola!

        El tema de las devoluciones me tenía un poco mosca, porque no es lógico poder devolver un producto digital como un ebook. Ahora me ha vuelto a picar la curiosidad y he encontrado esto: “La Ley contempla que el usuario que adquiere productos de contenido digital que no se presten en soporte material pierda su derecho de desistimiento.

        O lo que es lo mismo, quien se compre un pdf de curso no puede devolverlo.”

        http://masqueunaweb.com/la-politica-de-devoluciones-en-ecommerce/

        De modo que no es obligatorio. Otra cosa es que optes por hacerlo, pero eso ya tiene que ver más con marketing que con la legalidad.

        • Elsa López dice:

          Hola Zahara

          Gracias por tu comentario.

          Yo (y otros profesionales de marketing) siempre recomiendo ofrecer una garantía de devolución en todos los infoproductos que vendas (y además, en ese artículo que has compartido indica que es obligatorio).

          Tal y como le comentaba también a Alberto que ha escrito otro comentario referente a ello, es una forma de eliminar esa primera barrera y que los clientes tengan más seguridad a la hora de comprar. Les das más confianza y eso también ellos lo agradecen a la hora de minimizar riesgos con sus compras.

          De todas formas, he leído el post que has compartido y efectivamente, indican que sí es obligatorio poner un mínimo de 14 días de garantía en los infoproductos (ya que son cursos formativos). Tal y como explica en ese artículo, no hay que confundir los productos digitales con los infoproductos.

          En caso de una guía con hojas de trabajo yo suelo ofrecer 1 mes de garantía.

          Un abrazo!

          Elsa

  • ¡Hola Elsa y Laura!

    Muchísimas gracias por el post! Me ha ayudado a tener más claro cosas que no tenía del todo presentes y a recordar esas que ya sabía pero es fácil que se me olviden…

    Justo ahora me encuentro en la fase de empezar a crear mi propio infoproducto. He validado el problema nº1 de mis lectores a través de una encuesta y de todos los mails que he ido recibiendo conforme se iban suscribiendo, y ahora me toca ponerme a currar en ello.

    Lo de dar importancia a la introducción y la conclusión me va de perlas y tu consejo nº9 me ha sido súper útil! Porque yo también soy de esas que como empiece a enrollarme acabo publicando una enciclopedia! jajaj. Así que lo tendré muy en cuenta y valoraré muy bien donde cortar los contenidos para no alargarme demasiado.

    Yo tenía pensado una Guía en Pdf + hojas de trabajo + algún video… ¿crees que puede ser una buena combinación?

    Me compré tu guía Funcionará y por suerte tengo también la ayuda de Antonio Gé (mi mentor) así que espero no cagarla demasiado!!! La verdad es que da respeto sacar el primer infoproducto, aunque tengo una ilusión enormeeeee!!!

    Yo también soy de esas que quiero hacerlo todo perfecto, pero tendré que aprender a no ser tan perfeccionista y no dar tanta importancia a los pequeños detalles. En fin! que tengo muuuuuucho que aprender!! jajajaj

    Un fuerte abrazo a las dos!

    Cintia

    • Elsa López dice:

      Hola Cintia!

      Qué bien leerte por aquí 😀

      Genial, me alegro mucho de que estés avanzando tanto ya con tu idea! Está muy bien empezar con ese formato (los videos los haría sin son ultranecesarios, si no, sacaría lo mínimo viable y lo iría optimizando con el feedback de tus clientes).

      Antonio es un crack así que seguro que con su ayuda y tu talento, haces algo grande! 😀

      Ya me contarás cuando lo lances.

      Un abrazo!

      Elsa

  • Alberto dice:

    Hola Elsa,
    Me fascinó este post, y realmente la idea de crear un info-producto es algo que cada vez me hace mas´click, a pesar de que mi negocio es principalmente offline, la mayoría de mis contactos viene por la web propia que tengo,y recién acabo de terminar mi lead magnet el cual parece ser que tiene cierta aceptación al público meta al cual me dirijo.Por cierto tarde mi buen tiempo en tan solo escribir 25 páginas, casi me da un derrame cerebral… escribiendo je,je, pero traté de dar el mayor valor que podía , estoy seguro que no es una obra literaria que ganará el premio nobel,pero al menos me esforcé en entregar valor.

    Ahora estoy validando la idea para crear una base de suscriptores a quien venderle un info producto a futuro, muy probablemente un ebook de unas 40 páginas como recomiendas.

    Me queda muy claro las recomendaciones que das, pero tengo una duda con la garantía( la cual se que potencia las ventas),en el caso de un ebook como recomiendas aplicarla?
    saludos

    • Elsa López dice:

      Hola Alberto

      Gracias por tu comentario.

      Está genial que ya hayas lanzado un lead magnet, y si lo has hecho ofreciendo mucho valor gratuito, entonces mejor todavía. Es una muy buena forma de conseguir suscriptores fieles que se acaben convirtiendo en clientes.

      Veo que tienes claro el siguiente paso, perfecto que tengas ya esa idea de crear un ebook de pago, igualmente tendrá que ser de mucho mucho valor y solucionar el problema principal de tu audiencia.

      En cuanto a la garantía, recomiendo también que en las guías con formato en ebook ofrezcas un periodo de devolución de 1 mes, es una forma de eliminar esa primera barrera y que los clientes tengas más seguridad a la hora de comprar.

      Espero que tengas mucho éxito con tu proyecto, tienes las cosas muy claras y con un foco!

      Un abrazo

      Elsa

  • […] Mi hermana Elsa López te cuenta los errores más típicos que ha localizado a la hora de crear tu primer infoproducto sobre diseño.  […]

Deja un comentario