7 cagadas monumentales que cometen muchos Diseñadores Freelance

errores disenador freelance

Cuando hablo con otros diseñadores freelance siempre me comentan y comento los errores que hemos cometido en el negocios y/o con clientes: cobrar precios ridículos, dejarnos pisar por clientes tóxicos, bajar los precios cuando un cliente regatea, salir a cazar proyectos low cost en plataformas tipo Fiverr…

La verdad es que cuando te metes en este mundo lo haces por la parte creativa y no por la de las ventas o atención al cliente precisamente.

Y por tanto, también cuando te formas para mejorar como profesional no te cuesta invertir y comprar cursos de programas de diseño o de nuevas habilidades creativas (algo que está muy bien) pero dejas a un lado el tema del Marketing “por que no te motiva”…

Vivir en una improvisación continua y dejándote llevar por la corriente en tu negocio sin estrategia, ni objetivos ni metas tiene consecuencias.

A continuación te cuento 7 grandes errores que he localizado desde que soy Diseñadora freelance, bien en mi negocio y caso personal o bien observando los problemas que me cuentan mis lectores:

1. Querer aparentar ser una agencia o un gran estudio

Si no tienes un equipo trabajando codo con codo contigo no finjas que es así.

Parece que muchos diseñadores necesitan aparentar ser más grandes para llegar a mejores clientes y se camuflan tras la máscara de agencia o estudio de diseño.

Luego la realidad es que sólo existe una persona detrás del asunto que, en todo caso, subcontrata a otros freelance cuando viene un cliente que necesita algo que él no puede asumir en solitario.

Creo que hay que ser transparente con los clientes y no intentar parecer algo que no eres.

Si dependes de otros freelance y tienes que inventar servicios a medida junto con los suyos – que tienen sus condiciones, su disponibilidad, sus horarios etc – no tendrás el control sobre tus servicios y si el cliente necesita aclarar cualquier asunto sobre el presupuesto/proyecto no podrás hacerlo inmediatamente en una reunión, ni podrás negociar ni dar la cara por tu “equipo”.

Un caso diferente donde sí tiene sentido delegar en otros freelance es cuando tienes una cartera de servicios productizados y bien diseñados que se puede replicar y externalizar (todo o una parte) a otros profesionales independientes.

Caso realDiseñador “agencia” que se dio cuenta de que no tenía que esconderse si no tenía un equipo real a su cargo

Solución: Céntrate en tu marca personal, desarrolla 1-2 servicios concretos y si un cliente necesita algo más que tu no ofrezcas recomienda a un freelance de tu red de colaboradores.

2. Hacer de todo para todos

Esto tiene que ver mucho con el punto anterior pero también con los freelance en general.

De manera tradicional lo que se ha hecho en el sector es ofrecerte como diseñador multidisciplinar que hace de todo para todo tipo de clientes.

Por tanto, no tienes servicios concretos y tienes que inventarlos a la medida del cliente.

Esto deriva en que nunca sabes cuánto cobrar porque cada trabajo es diferente, ni eres conocido por ser experto o el mejor en nada en concreto y además tu trabajo es mediocre.

Solución: Especializarte y crear una cartera de servicios más pequeña y bien desarrollada

3. No tener una web (o tener una y no vender nada ella)

¿Sabes lo que me cuesta encontrar Diseñadores que lo estén haciendo bien online para poner como ejemplo en mis cursos o en este blog?

Parece que con tener el portfolio en Domestika o Behance ya muchos se dan por satisfechos…

Hay una oportunidad totalmente desaprovechada en el mundo online entre los diseñadores, más en concreto los diseñadores gráficos/ilustradores/creativos, es decir, las disciplinas menos “técnicas”.

Los de diseño web se lo montan mejor en ese sentido.

Si es que con tener una web con tus servicios y un mínimo de estrategia online estoy segura de que muchos triunfarían…

Solución: Tener una web bien estructurada y con una estrategia

4. Esperar sentado a que lleguen los clientes

Muy relacionado con el punto anterior.

No me digas que ir a buscar proyectos a un Marketplace freelance es tu estrategia “comercial” porque eso muchas veces se hace en momentos de desesperación y encima en este tipo de plataformas se cobra muy muy mal (por lo general).

A mi tampoco me ha gustado nunca la parte comercial y menos cuando no sabía cómo “venderme” pero, si tienes un negocio es tu responsabilidad vender.

Cuando empiezas como freelance, en determinadas épocas del año o porque alguien te haya recomendado casualmente puede que te lluevan los clientes pero no puedes esperar que esto funcione siempre y menos que los interesados que lleguen sean los clientes adecuados.

Solución: Tener una buena estrategia de negocio, meter la patita poco a poco en el mundo del Marketing online, hacer networking y mover el culo de una vez. Esto es lo que enseño en el Training Gratuito de mi Programa Formativo Imperio Freelance.

5. Cobrar poco

Esto es algo que yo he sufrido y me considero una Diseñadora Low Cost rehabilitada.

Pensamos que si ponemos unos precios más bajos que los de la competencia entonces los clientes vendrán corriendo donde nosotros.

¿Sabes que el precio no es lo único que afecta en la decisión de compra?

Los precios bajos también se perciben como servicios de baja calidad

Los precios bajos te acabarán quemando porque atraerás a un tipo de cliente con el que te aseguro que a la larga no querrás trabajar.

Otro caso real: Carta abierta de un Diseñador Low Cost rehabilitado

Solución: Quitar el miedo a los precios altos y ofrece servicios de mucha calidad

6. Aceptar cualquier encargo

No saber decir NO es un problema con el que me ha costado lidiar durante mucho tiempo en mi negocio y que me hizo perder el foco completamente hace un tiempo.

El cliente no siempre tiene la razón y no siempre tienes que trabajar para todo el que te pida presupuesto.

tienes que tomar el mando y decidir cuándo es mejor pasarle el trabajo a otra persona o dejarlo ir.

Solución: Aprender a rechazar proyectos cuando no te convienen

7. Poner todos los huevos en la misma cesta

Si sólo diseñas y todos tus ingresos dependen de las horas que trabajas entonces te estás autolimitando y esclavizando.

Si te vas de vacaciones no tienes ingresos. Tu negocio depende de tu presencia.

Estás desaprovechando la opción de ofrecer otros servicios complementarios como la formación o la consultoría.

Solución: Diversifica y no dependas sólo de diseñar para clientes

BONUS TRACK: Procrastinar

Esto de trabajar en el ordenador conectado a internet tiene sus peligros…

Y más si te enfrentas a un proyecto que no te gusta demasiado…

Uno de ellos es pasarse la mañana viendo videos de gatitos en youtube como este:

Aviso: Canción altamente pegadiza. Si lo escuchas 2 veces lo tendrás toda la semana en tu mente.

He pasado años llorando de la risa con este video XD

Solución: 4 consejos para evitar procrastinar

¿Qué errores has cometido tú como diseñador freelance?

Cometer errores es natural, humano y de sabios (como se suele decir).

De hecho yo los cometo todos los días.

El problema es cometer errores, no corregirlos y seguir tropezando una y otra vez con la misma piedra.

Cuando se quieren resultados diferentes, también hay que tomar decisiones diferentes.

Me gustaría saber en qué has fallado como freelance hasta la fecha y cómo lo has solucionado o aprendido de ello.

Cuéntamelo en los comentarios 🙂

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

43 Comentarios

  • Esti dice:

    ¡Hola Laura! Yo creo que todos hemos cometido alguno de estos errores (si no casi todos). Sobre todo al principio ¿no? Lo que más he sufrido ha sido lo de ser diseñadora-orquesta, igual que te monto una web, te hago un flyer, que lo que surja… y como tú soy diseñadora rehabilitada, ya no hago ese tipo de cosas (a no ser que sea algo que me motive mucho, por ejemplo hace poco me propusieron diseñar una portada de una novela y no me pude resistir a decir que si, también creo que es una forma de romper un poco con la monotonía de procesos y obligarte a ser creativo en otro campo, ¿tú qué opinas?) ¡un abrazo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Bueno, yo creo que si es algo que te apetece y te hace mucha ilusión entonces siempre puede ser una excepción para hacerlo. Otra cosa es hacerlo por norma general porque al final se corre el riesgo de perder el foco en los objetivos que tienes en tu negocio como freelance. ¡Un abrazo!

  • Sara dice:

    Mi mayor error como freelance (o intento de freelance más bien), es aceptar cualquier trabajo por conseguir un poco más de dinero para llegar a fin de mes. No es que no sepa decir que no, es que creo que no voy a conseguir más trabajos y al final siempre caigo en aceptar cosas que no me gustan nada y aguantando a clientes muy tóxicos (de uno de ellos aún me estoy arrepintiendo). Creo que la situación que estoy viviendo tiene culpa a partes iguales, por una parte están los clientes que creen que por 100€ pueden tener una web de 10000€ y te pueden exigir lo que les de la gana porque han pagado, y por otra estoy yo, que soy idiota, simple y llanamente. A ver si un día de estos aprendo… (Se nota mi frustración como freelance novata, ¿no?)

    Un saludo Laura, me encanta tu blog, y aunque es la primera vez que comento me leo todas las entradas desde hace bastante, ¡enhorabuena por el trabajazo que te pegas!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Nada de idiota nada, yo también lo he hecho y me ha costado muchísimo cambiar el chip y dejar de hacer de todo porque me lo piden y ser selectiva y centrarme en lo que ofrezco en mi negocio para no perder el foco. Esto es algo que cuesta mucho porque siempre nos han dicho lo de “más vale pájaro en mano que ciento volando” y porque parece que si rechazar dinero instantáneo es pecado. Pues no, hay que pensar también a medio y largo plazo y por eso hay que tener unos objetivos claros en el negocio y ser fiel a ellos. ¡Un abrazo!

  • JEMelgarejo dice:

    7 errores monumentales que cometen muchos diseñadores freelance !!! Si pones “cagadas” no dejas compartir porque en América Latina es una grosería !!!

  • Mirta Go dice:

    Cuanta verdad… pensaba que era la única que se pasaba el tiempo mirando gatos XD XD XD y a mi tambien se me escapan groserias… y hay veces que no es lo mismo decirlo sutilmente, no tiene la misma fuerza o potencia, yo diría ” 7 reverendas cagadas que debemos evitar los diseñadores freelance!! XD XD y creo que uno debe hablar como le nace porque es asi tu personalidad y al que no le gusta que no lea, a mi me encantó tu experiencia…

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Yo es que soy una friki fan de los videos horteras de gatos XD
      Yo también creo que a veces una grosería puede llamar la atención y no me importa si espanta a otros lectores… Al final yo hablo como cualquier otra persona humana y no me importa no ser tan correcta. Al final este es mi blog en el que hablo de manera personal y no el de una gran empresa que tiene que seguir unas normas de cara al público. ¡Un abrazo!

  • Buen articulo y muy informativo, me agrada ver que he cometido muy pocos en realidad, pero he tenido otros por ejemplo tener una especialización no acorde a mi mercado local me ha afectado en cuanto a la clientela pero he logrado manejarlo rotando mis especialidades alrededor de las necesidades del mercado, lo de procrastinar es real en todos los niveles, pero se puede manejar con horarios reales para liberar la mente del embotellamiento y asi trabajar de forma más eficiente, gracias por compartir tus métodos.

  • Marina dice:

    jajaja… esos vídeos pegadizos.. y es que aun me pasa lo mismo, y lo peor que luego que ya ha pasado media hora, ni recuerdo a que venia :/, cuanta razón tienes..Interesante artículo. Yo me dedico al Marketing, he iniciado hace unos meses pero los errores los he visto desde el principio, lo importante es que he aprendido de ellos y la última decisión más importante que estoy implementando es decir no a proyectos que no me dejarán dormir, y a cobrar por todos mis esfuerzos que me han llevado a iniciar como autónoma. Uno de los errores más grandes con los que me he encontrado es que mucha gente cree que una va por ahí publicando cualquier cosa en facebook, creen que eso es marketing por lo tanto el trabajo no lo valoran como es, pero ya estoy trabajando en eso, estoy replanteando mi plan de comunicación. Gracias por estos artículos, no sabes cuanto me animas ??

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Pues el video que he puesto tiene unos cuantos años y no se me va de la mente XD
      Lo de rechazar proyectos es una tarea difícil, a mi todavía me cuesta pero es más fácil tomar la decisión cuando saber bien cuáles son tus objetivos y lo que quieres conseguir en mente. Nunca lo he hecho pero incluso si te metes en un proyecto en el que te das cuenta de que te has equivocado (porque el cliente es tóxico, no puedes dormir, o el motivo que sea) es mejor recomendarle a otra persona e incluso devolverle el dinero y adiós. En cuanto al tema de facebook, muchas veces es necesario educar al público al que te diriges para que entienda la importancia y el valor de tu trabajo pero, es más importante aún, definir un cliente ideal que sí lo valora y enfocar toda tu estrategia y esfuerzos en atraerle a tu negocio para que te contrate.
      ¡Un abrazo!

  • Marc dice:

    Yo antes aparentaba ser una gran agencia o estudio jaja Hubo un cliente que le hablé de “nosotros” cuando en realidad era yo mismo. El dominio de mi web al final me lo cambié siguiendo tus recomendaciones y ahora es oligalma.com, que toma las primeras letras de mis apellidos y mi nombre.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Es bastante habitual de hecho hablar de nosotros cuando en realidad es un freelance el que está detrás… Por lo menos has pasado esa fase y ya estás manos a la obra para basar tu estrategia en tu marca personal. Un abrazo

  • Randy Varela dice:

    Hola, son varios errores los que comentas que he sufrido, como el de hacer de todo y cobrar poco, pero hay uno que no has comentado que es el de no establecer bien los límites del proyecto y que se parezca a “La historia interminable”, esto puede ocasionar muchas horas de tu tiempo perdidas.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Uy sí, ese lo he sufrido pero bien. Yo creo que lo abordo en mi ebook gratuito (que recibes cuando te suscribes al blog). Hay que redactar muy bien los presupuestos para que no haya malentendidos porque sino ya se sabe, la historia interminable…

  • ¿Qué tal Laura?

    Gracias por crear este rinconcito de desahogo para los diseñadores. Si que es verdad cada una de las cuestiones que comentas, pero supongo que todos debemos pasar por esa etapa. Es como cuando le decimos a los niños, no hagas esto o lo otro, a sabiendas de que lo van a hacer. ¡Es ley de vida!

    Muchas veces no queremos hacer cosas, pero las circunstancias nos obligan y no siempre podemos seleccionar todo lo que queremos. No se vuestra experiencia general, pero hay una buena parte de clientes, tanto particulares como empresas que no tienen mucha idea de para que quieren una página web. Partiendo de esa base ya todo va mal.

    Del Seo, ya ni hablemos. Solo se acuerdan cuando ven que no aparecen en la primera página de Google y no entienden por qué. Parece que es solo cuestión de una varita mágica.

    Supongo que cada sector tiene su miga y este no iba a ser menos. En mi opinión a medida que vas creciendo es cuando puedes empezar a seleccionar, pero al principio, te las ves y te las deseas para poder facturar y llegar a fin de mes. Pero tal y como explicas, lo que si es importante es tener unos objetivos claros y una estrategia de cara al futuro, para que ese proceso sea lo más corto posible.

    ¡Gracias por tu trabajo!

    Saludos

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Sí, yo creo que es inevitable cometer errores y a su vez es muy enriquecedor. Pero también, como comento en otro comentario por aquí, si alguien te ayuda a ver los errores que tú no te das cuenta que estás cometiendo y te ayuda a cambiar el chip pues mejor que mejor. Por experiencia sé que no se puede ayudar a alguien que no cree que necesite ayuda porque no ve sus fallos hasta que le llegan de golpe las consecuencias. Así que creo que es mejor que cada uno se dé cuenta de las cosas que necesita cambiar. Lo que motiva al cambio está en el interior de cada uno de nosotros y el que no se siente en la necesidad de cambiar pues toda esta lista de “cagadas” le parecerán que no van con él. No se si me explico…

      Lo que comentas de los clientes que no tienen mucha idea de para qué quieren una web o el tema del SEO, sí, partiendo de ahí el proyecto será un fracaso. Yo creo que tenemos que definir a nuestro cliente ideal y olvidarnos de estos que no ven el valor a lo que ofrecemos. Hay muchos otros que sí lo ven y hay que seguir una serie de estrategias para atraerlos a nosotros.

      Estoy de acuerdo con lo que comentas de que cuando uno empieza acepta de todo y hace cosas baratas y trabajos “mierder” para pagar las facturas. Yo creo que hay que cambiar rápido el chip para poder tener un negocio sano (y poder estar nosotros también “mentalmente sanos”) para dejar de pensar en el corto plazo y empezar a pensar también en dónde quieres estar de aquí a 2 años, a 5 o a 10. Si no tenemos esto claro desde el principio y sólo nos fijamos en ingresar a corto plazo entonces nos metemos en “la rueda del hamster” y la situación inicial se alarga hasta el infinito.

      Creo que en cualquier negocio hay un riesgo inicial y es necesario un colchón para los primeros meses para poder hacer las cosas con más sentido y sin esa presión por llegar a fin de mes. Eso sería lo ideal pero entiendo que, al igual que yo caí en eso y me ha costado muchísimo cambiar la forma de verlo, muchos freelance que empiezan lo hacen porque les van llegando proyectos, necesitan pagar facturas (como todos) y tenemos demasiado interiorizado eso de “más vale pájaro en mano que ciento volando”.

      ¡Un abrazo!

  • Llevo en este mundillo freelance unos tres años y pico tras 14 en empresa y he cometido varios de los errores que comentas y algún otro que no haces referencia como el de “evita trabajar, dentro de lo posible, para amigos y/o familiares” … Y otra que perpetro: Tener sitio web sí pero desactualizado. Que no refleje los curros realizados los últimos n meses, esta suele ser grave…

    De alguno me estoy quitando como el de cobrar precios ridículos por labores profesionales. Ya está bien de ofrecer jamón ibérico al precio de chopped… Pero reconozco que me sigue dando pudor hablar de temas de dinero aunque he aprendido poco a poco a vencer esta incomodidad. Hay otro error del no quiero del todo quitarme como el de hacer de todo: estoy especializado en webs pero de vez en cuando agradezco encargos como hacer unas tarjetas o diseñar portadas de libros. Labores que me obligan a retomar tareas enterradas por el día a día profesional. Tienes razón en lo de buscar un nicho, pero muchas veces cuando empiezas tu vida autónoma tus previsiones van por un lado y las necesidades del mercado por otro así que no te queda más remedio que adaptarte

    En el tema de la procrastinación he decidido que a veces es mejor dejarme vencer. Hay días que ves que no. Que por lo que sea tu concentración falla, que las cosas no te salen y que no es tu día. Entonces decido no forzar, “salvar los muebles” con una o dos tareas sencillas que tenga aparcadas y ya con la conciencia más tranquila abandonarme a youtube o lo que sea… está comprobado que lo que no sale esos días se resuelve al día siguiente…

    Por lo general, la experiencia te ayuda a no cometer “cagadas” aunque tengo asumido como parte de este juego que más de una perpetraré. Así que cuando alguna llega -por que siempre vienen- después de lamentarme y blasfemar 5 minutos procuro centrarme e intentar arreglar el desaguisado…

    Siempre he dicho que los freelances somos superhéroes. Pero dentro de nuestros superpoderes no está el de la infalibilidad… eso es cosa del Papa por que no es freelance… 🙂

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Carlos! Tienes toda la razón, yo creo que es un proceso y es natural cometer errores pero también creo que muchas veces viene bien que alguien te abra los ojos y te ayude a salir del bucle en el que te encuentras. A veces algo falla pero no sabemos lo que es y está bien conocer las “cagadas” de otros para intentar ir por el camino correcto. El tema de hablar de dinero es difícil y a mi también siempre me ha costado pero lo mejor es tener nosotros claro nuestra metodología y el valor que ofrecemos para sentirnos a gusto con nuestros precios y poder hablar de dinero sin problema. Y por supuesto, creo que también es importante formarse en estas cuestiones para seguir avanzando. Muchos diseñadores se centran en mejorar en habilidades de diseño y se olvidan del marketing, atención al cliente, su propia web…

      Y sí, en efecto, creo que procrastinar de vez en cuando no se puede evitar pero si se convierte en algo demasiado frecuente entonces lo mejor es parar y analizar si realmente estamos haciendo lo que queremos hacer y seguimos motivados con nuestro negocio o es hora de hacer cambios.

      ¡Somos super héroes! Muchas gracias por tu comentario 🙂

  • Sí Laura, tienes razón. Hubiera agradecido tus comentarios cuando empecé para estar atento y reconocer señales. Y aunque no me hubiera evitado cometer errores seguramente estos hubieran sido menos…

    Una de lo que más valoro de mi tipo de trabajo es que me obliga a estar fuera de mi zona de confort muy a menudo, con lo que eso conlleva de aprendizaje. A veces resulta agotador el resumen final siempre es positivo…

    Sí somos super-héroes y cada día podemos tener más super-poderes. 🙂

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Me encanta encontrarme con gente que le gusta salir de la zona de confort y no tiene miedo a cometer errores porque entiende que se aprende muchísimo de ellos. Así que encantada de tenerte cerca! Creo que tenemos una manera de ver las cosas similar y eso reconforta.

      ¡Un abrazo!

  • Paulina dice:

    Claro cometí casi todos los errores fingir ser estudio, cobrar poco, hacer de todo un poco… y por corregirlos, por ejemplo el de decir que no, cobrar lo justo estoy casi en quiebra.
    Tengo sitio web, redes sociales. Intenté vender que me hace diferente, mi estilo personal, personalizado, calidad estética, etc sin embargo mis clientes hace 3 meses son 0.
    Estoy por tirar la toalla y volver a ser asalariada, tampoco hay vacantes, la economia esta terrible. Donde vivo es un pueblo del norte de chile. Tendría que mudarme a la capital qie es dondee está todo en mi país centralizado. Pero soy m ama soltera. Salir aventurarme con el riesgo de hacerle daño a mi hijo Nop!. En mi pueblo tampoco hay mucho que hacer. Es gente que no sabe lo que hago. Pero es complicado incluso trabajar con clientes a distancia. Ahora mantengo mis cuentas en límite con ayuda de proyectos freelance para la agencia de un ex compañero de la Universidad en otra ciudad de manera online y gano la mitad de cada pieza que hago para él. En fin, mientras que busco trabajo afuera con un sueldo que necesito, sigo ideando crear otra vez un nuevo negocio. Pero sigo asi… ? frustrante.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Paulina
      La verdad es que estás en una situación complicada pero yo creo que si empiezas a hacer algunos cambios podrás empezar a ver los resultados de aquí a unos meses: Web profesional en wordpress y dominio/hosting propio (olvídate de wix), marca personal (nada de “nosotros” si eres tú sola), especialízate en un nicho y unos servicios muy concretos y empieza a hacer acciones online aunque te de miedo trabajar en remoto. Yo llevo años trabajando a distancia con mis clientes y no me supone inconveniente ni para mi ni para ellos. Espero que me des buenas noticias pronto y que salgas de esta situación complicada ¡Un abrazo!

  • Ericksar dice:

    Hola laurilla pilla!! Genial tu post. Te cuento que la cagadilla monumental que me ha pasado es por tirarmelas de abeja en no perder un negocio, es dar precios sin conocer el contenido o que el cliente me lo suministre . por ello ahora mejor espero y luego de la reunion inicial le envio la cotización, asi concreto de forma clara mis objetivos en ese proyecto.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Erick
      Bien hecho, yo también cometí ese mismo error al principio pero rectifiqué rápido y dejé de prespuespuestar o empezar a trabajar si no tenía la documentación requerida por parte del cliente. ¡Un abrazo!

  • Juan David dice:

    Hola.

    Te felicito por tu blog, tienes todo muy bien montado y me parece un diseño limpio y acogedor.

    Respecto al tema, yo empecé el año pasado aprender todo lo relacionado con desarrollo web freelance. Le pregunté a una amiga con estudios en administración de empresas, como debería enfocar mi negocio, si como una empresa o como blog personal.

    Me dijo como empresa, compré el dominio webconexion.co (también me dio el nombre). Al final no me sentía bien, y gracias a leer blog como el tuyo y el de vivir al máximo de Angel Alegre, tomé la decisión de montar un blog personal juanweb.co.

    La verdad fue muy buena decisión, y como dices que los clientes no llegan solos es cierto. Subí varios vídeos a youtube y gracias a eso he podido conseguir algunos clientes.

    Así que recomiendo a todos tener su propio blog, de lo único que me arrepiento es no haberlo hecho antes :).

    Pero si van a empezar, háganlo bien, con un dominio profesional .com, .neta u otros y olvidense de los gratuitos. Además de un buen hosting y plantilla de WordPress profesional, yo invertí 100 dólares en las de framework Genesis + Metro Pro y estoy muy contento por dicha inversión.

    Saludos!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Muchas gracias Juan David por tu visión. Yo suelo aconsejar enfocar tu negocio como marca personal pero aun así, también es válido hacerlo bajo un nombre comercial pero luego en la web ser transparente mostrándote como profesional en solitario si es así el caso (fíjate que ángel alegre su nombre es “vivir al máximo” pero está enfocado en su marca personal, por poner un ejemplo.
      Yo creo que tomaste una buena decisión también creando una web profesional e invirtiendo en tu negocio.
      ¡Un abrazo!

  • Hola Laura! soy novata en el mundo free lance aunque no soy diseñadora gráfica. Descubrí tu blog hace poco y me gustó muchísimo este artículo porque me siento identificada, te cuento que he cometido casi todos los errores que comentas, sobre todo el de aceptar todo proyecto que se cruce por pensar en ingresar al mercado digital y de paso aceptar lo que el cliente quiera pagar… Gracias por compartir tus experiencias que me enriquecen muchísimo. Saludos desde Venezuela.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Darly
      Creo que como tú lo hemos hecho muchos freelance y es lo que se acostumbra hacer… Es algo difícil de interiorizar pero es importante para poder crecer y tener un negocio viable y con el que te sientas a gusto y feliz.
      ¡Un abrazo!

  • murvock dice:

    Buenisimo, la verdad siempre he querido emprender algo y al ver estos errores veo que me hubiera topado con muchos, y claro el procrastinar es algo dificil de combatir para algunos. Todos los puntos muy claros los tomare en cuenta para arrancar.

  • Marc dice:

    Ei hola. En una oferta laboral me ofrecen 2 modalidades de cobro (contrato o freelance). Contrato serían 24.000 euros brutos anuales y freelance 18,15 euros brutos la hora. ¿Tu qué modalidad crees que me compensa más? Gracias!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Si vas a trabajar en empresa como un empleado entonces contrato laboral. De la otra manera no tienes ni paro, ni vacaciones pagadas, ni baja, ni indemnización por despido ni nada de nada…

  • Marc dice:

    ¡Gracias por tu respuesta! Al final les dije que no quería trabajar con ellos porque el trabajo era en el centro de Barcelona y tendría que alquilar una habitación (que cuesta carísimo, unos 300 – 400 euros al mes).

    Tengo una duda: Al hacer guest blogging, se puede poner el artículo cedido en tu propia página web?

  • Marc dice:

    Un chico me está mandando emails con sus dudas de diseño web y yo se las estoy respondiendo, también por email. ¿Crees que deberíamos seguir comunicándonos por email o sería mejor que le dijeste de escribirnos usando mi blog?

    Veo que tu has puesto en el formulario de contacto “No respondo a dudas personalizadas” y “No doy servicio técnico o consultoría gratuita”…

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Marc
      Cierto, yo me dedico a asesorar a otros freelance y por ello tengo un servicio y formación de pago para poder hacerlo de manera personalizada y por eso tengo esa nota en la sección de contacto pero no ofrezco la consultoría gratuita ni por email ni por otro medio. Los comentarios del blog tienen la función de enriquecer el contenido publicado con cuestiones y visiones de otras personas que comenten sobre el tema en cuestión y no para dudas personales sobre otros temas. Lo mismo que en tu caso con este chico, se aplica a este mismo comentario tuyo. Me encantaría poder ayudar a todo el mundo y por eso publico contenido gratis en el blog pero no puedo asesorar a todo el mundo gratis, es inviable. Por eso me encantará contar contigo en los comentarios del blog pero te pido que te ciñas a la temática publicada ya que no puedo darte asesoría personalizada por esta vía porque no tienen este fin. Supongo que lo entiendes y que el chico que te pide asesoría gratis también te entenderá a ti.
      ¡Un abrazo!

  • Muchas veces me mandé cagadas como estas, pero con el tiempo uno va aprendiendo y es imprecindible contar con un equipo en donde todos se entiendan, se conozcan y sepan tabajar como tal, en equipo, aunque cobre cada uno por su cuenta. Creo que el error más grave que veo en muchos freelance es hacerse pasar por agencia, me encontré con muchos clientes que contrataron una “agencia” y resultó ser que era sólo una persona que no podía con tanto trabajo. Ojo no lo veo tan mal que se vendan como agencia, pero el problema es el antes mencionado, no contar con un equipo de apoyo. El resto de los problemas tambien los pasé, pero con tiempo, dedicación y formación todo se arregla. Buen Post Laura. Saludos!!!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Cuánta razón Adrián! Yo lo veo demasiado a menudo. Creo que siendo freelance hay que venderse de manera independiente y tener una red de colaboradores de confianza con quien trabajar mano a mano (pero cada uno por su cuenta).Hay que venderse como agencia cuando realmente lo eres y tienes un equipo de trabajo contratado con quien trabajas mano a mano. ¡Un abrazo!

Deja un comentario