GUÍA: Cómo utilizar Facebook Ads para captar clientes potenciales siendo freelance

Este es un guest post de mi hermana Mai López, especializada en Facebook en mailopez.com 

Eres freelance, te has currado una web con tu “acerca de”, tu página de servicios y tu portfolio pero pasan los meses y nadie te pide presupuesto. Decides empezar a escribir en tu blog (cuando puedes) para conseguir más tráfico y visibilidad, abres tu página de Facebook para dar “más movimiento al tema” y poco a poco vas notando que tienes más visitas en tu web. Pasan los meses y sientes que estás dedicando muchísimo tiempo y esfuerzo a promocionar tu negocio pero a la hora de la verdad las solicitudes de presupuestos llegan con cuentagotas. ¿Te resulta familiar?

No te preocupes, te voy a explicar un sistema que he comprobado que funciona con el que podrás captar clientes potenciales mucho más rápido.

¿En qué consiste este sistema?

Para poder captar clientes, primero tienes que invertir en tener tu propia web profesional y, a través de un montón de contenido super útil, atraer a usuarios que tengan interés en lo que cuentas y ofreces. Esa audiencia que estás creando, te servirá para generar también tu audiencia en Facebook que a la vez te ayudará a conseguir todavía más tráfico a tu web, más seguidores y más ventas. Y todo esto, con una estrategia a corto plazo con la que conseguirás resultados desde el primer día gracias a Facebook Ads.

1. Crea tu imagen de marca y tu web profesional

Como habrás notado, Facebook es solo una parte de todo el engranaje y es muy importante que comprendas que tu casa digital es tu web y que en Facebook estás de alquiler. Te recomiendo que NO dependas solo de las redes sociales o plataformas de terceros para dar a conocer tus servicios, nunca sabes cuándo van a cerrar el “chiringuito” y dejarte tirado.

Así que lo primero que tienes que hacer antes de nada es crear tu imagen de marca y tu web.

2. Crea contenidos de mucho valor en tu blog

“¡Pero si yo ya tengo un blog y escribo un montón!”… No se trata de escribir artículos todos los días o cada vez que lanzas un nuevo servicio o acudes a un evento, se trata de redactar contenidos que de verdad aporten valor a tus clientes potenciales, que de verdad les ayuden y sean útiles. Piensa en tu cliente ideal y hazte un listado de todos las preguntas o problemas que le puedes ayudar a resolver y utilízalas para crear artículos en tu blog.

3. Crea un gancho para captar emails de clientes potenciales

De nada sirve tener visitas si no tienes un sistema para retenerlas y poder estar en contacto con tus lectores después (y más adelante poder ofrecerles tus servicios, por ejemplo). Por eso, te recomiendo que te des de alta YA en una plataforma de email marketing (mailchimp, por ejemplo) y configures y diseñes en tu web cajas de suscripción a tu newsletter, pop up y una landing page específica.

Pero con eso no es suficiente, no sirve solo poner “Apúntate a mi newsletter para recibir consejos y trucos y contenidos exclusivos”, a la gente le cuesta cada vez más dar su email por culpa del SPAM. Por eso, tienes que incentivar los registros ofreciendo un beneficio real y útil como puede ser un ebook gratis, un minicurso, una librería de recursos… De esta forma podrás crear tu propia “copia de seguridad” de clientes potenciales con los que podrás estar siempre en contacto pase lo que pase.

Por ejemplo, yo he creado esta guía gratis con su landing page: 3 tipos de Facebook Ads que todo Social Media Manager debería usar

“¿Si con todo esto ya capto clientes potenciales por qué necesito Facebook Ads?” Con lo que te he contado hasta ahora ya tendrías encaminada una estrategia para captar clientes potenciales pero hay un problema: el TIEMPO. Se trata de una estrategia a medio/largo plazo, funciona muy bien pero a veces puede ser muy lento para todo el esfuerzo que requiere.

Así que atento a lo que te cuento a partir de ahora:

4. Crea tu página de empresa en Facebook

Ya tienes web, contenidos super interesantes en tu blog (aunque todavía sean pocos artículos no pasa nada) y un “imán” para atraer registros de clientes potenciales a tu newsletter. Es el momento de utilizar Facebook (si solo tienes un perfil personal, tienes que crear tu página de empresa aquí: facebook.com/pages/create) y empezar a compartir tus artículos y contenidos relevantes para tus seguidores (no hagas autobombo por favor).

Da igual que tengas pocos fans, eso está a punto de cambiar…

5. Utiliza Facebook Ads

Ahora sí, ya puedes empezar a usar Facebook Ads, una de las herramientas más potentes de publicidad online que existe (si se usa bien, claro).

Vamos a repasar el sistema: Ya tienes tráfico en tu web gracias a los contenidos del blog. Esa audiencia que estás creando te servirá para generar también tu audiencia en Facebook que a la vez te ayudará a conseguir todavía más tráfico a tu web, más seguidores y más ventas.

Vamos a ver cómo hacerlo, ¡ahora empieza lo bueno!:

Lo primero que tienes que hacer es configurar una cuenta de publicidad aquí: facebook.com/business.

  • Crea un pixel de seguimiento e instálalo en tu web

El pixel de seguimiento sirve para que Facebook registre todas las visitas y acciones de tu web. En realidad, lo ideal es instalar el pixel nada más crear tu web para que facebook vaya recopilando los datos pero si no tenías mucho tráfico aún no importa.

En el administrador de anuncios:
  1. Haz clic en Herramientas en el menú superior.
  2. Haz clic en Crear píxel.
  3. Haz clic en Ver código del píxel y, a continuación, copia el código que aparece.
  4. Para agregar el píxel a tu sitio web, coloca el código entre las etiquetas <head> y </head> del código de tu página web.

pixel seguimiento

  • Configura las conversiones

En este caso concreto, una conversión se produce cuando un visitante se apunta a tu newsletter. Así que vamos a configurarlo para que Facebook te informe de todos los registros que se producen tras ver tus anuncios. Hay dos formas de hacerlo, te muestro la más sencilla y que más utilizo.

En el administrador de anuncios:

  1. Haz clic en Herramientas en el menú superior.
  2. Haz clic en Conversiones personalizadas.
  3. Haz clic en Crear Conversión personalizada.
  4. Configura la conversión indicando cuál es la página de gracias que aparece tras apuntarse a tu newsletter.

ejemplo-conversion-personalizada1

 

  • Crea públicos

Existen 3 tipos de públicos a los que puedes mostrar (o excluir, depende de lo que necesites) tus anuncios:

  1. Público personalizado: sirve para mostrar tus anuncios a usuarios que ya te conocen (los visitantes de tu web, tus clientes…), también llamado “Remarketing“.
  2. Público guardado: puedes guardar diferentes públicos y segmentarlos por intereses, sexo, ubicación, edad etc.
  3. Público similar: te permiten llegar a nuevas personas que probablemente estén interesadas en tu negocio porque se parecen a los clientes de tu lista, a las personas a las que les gusta tu página o los que visitaron tu web.

En este punto, te recomiendo que crees un público personalizado de todos los visitantes del sitio web durante los últimos 180 días. De esta manera, la audiencia será tan grande como sea posible y, además, las personas que hagan clic en tus próximos anuncios se seguirán añadiendo a ese público. A medida que el tráfico a tu web crece, la audiencia personalizada crece también. Y a medida que la audiencia personalizada crece, puedes empezar a invertir más dinero dirigido a ese público objetivo y menos en públicos guardados y similares.

En el administrador de anuncios:

  1. Haz clic en Herramientas en el menú superior.
  2. Haz clic en Públicos.
  3. Haz clic en Crear -> Público personalizado -> Tráfico del sitio web

 

publico-visitantes-web1

Ten en cuenta que es mucho más barato hacer anuncios a gente que ya te conoce en vez de ir a puerta fría aunque cuando todavía tienes pocas visitas y quieres darte a conocer tendrás que dirigir tus anuncios a público guardado segmentado por intereses o a un público similar a tu web, por ejemplo.

Como te llevo comentando en todo el artículo: Ya tienes tráfico en tu web gracias a los contenidos del blog que, además, te ha servido para generar tu audiencia en Facebook, que a la vez te ayudará a conseguir todavía más tráfico a tu web, más seguidores y más ventas. ¿Ahora tienes más clara la mecánica?

  • Crea tu campaña, grupos de anuncios y anuncios

Ya tenemos todo preparado para empezar a hacer nuestros anuncios, en concreto, anuncios para captar registros a la newsletter. En esta ocasión, te voy a dar los consejos básicos para que puedas crear tu primer anuncio sin romperte la cabeza.

Para crear la campaña, en el administrador de anuncios:

  1. Haz clic en Crear anuncio en el menú superior
  2. Objetivo de la campaña: Aumentar conversiones en el sitio web
  3. Escribe la url de la landing page (que has diseñado en el punto 3) para que la gente se registre a tu newsletter y consiga tu “imán”. Por ejemplo: lauralofer.com/newsletter
  4. Elige la conversión que hemos creado antes para los apuntados a la newsletter.

campaña imanPara el grupo de anuncios:

  1. Definimos público: elegimos el público personalizado de visitantes web (deberías excluir a los ya apuntados a la newsletter pero eso te lo cuento otro día si quieres jeje). Si tienes poca audiencia, elige un público segmentado por país, edad, sexo, intereses etc.
  2. Definimos presupuesto: prueba al principio de 1 a 3 euros al día y a medida que vayas consiguiendo resultados puedes aumentarlo
  3. Deja el resto de opciones como está (no toques nada más de momento).
  4. Pon nombre a tu grupo de anuncios. Por ejemplo: Imán newsletter – Remarketing web

publico facebook

presupuesto

Para el conjunto de anuncios:

  1. Elige una foto que no contenga mucho texto pero que se vea claramente en qué consiste tu “imán”.
  2. Redacta el texto del anuncio y el título y descripción del enlace donde expliques claramente los beneficios que ofreces y cómo conseguirlo. El espacio para el texto está muy limitado y en el ejemplo que pongo debajo queda un poco pobre. Si te apetece probar algo más PRO, te recomiendo que uses la herramienta Power Editor que te permite hacer muchas más cosas (es la que yo uso pero te lo cuento otro día jeje).
  3. Elige que aparezca solo en la sección de noticias del ordenador y en móvil.
  4. Pon nombre a tu anuncio. Por ejemplo: Imán newsletter – foto clara.

ejemplo anuncio

  • Haz seguimiento y optimiza si ves que algo no funciona

Crea dos versiones del anuncio (dentro del conjunto de anuncios) cambiando una única variable (el texto o la foto, por ejemplo) y deja pasar 24 horas para que Facebook pueda mostrar los anuncios y optimizarlos. Después haz seguimiento de las estadísticas, si ves que nadie se apunta a tu newsletter o te está saliendo muy caro, cambia el anuncio, el público o el presupuesto. Todo es cuestión de hacer tests e ir mejorando.

Y así es como se crea una campaña básica pero eficaz orientada a captar registros de clientes potenciales con los que después poder volver a ponerse en contacto. 🙂

6. Ahora es momento de vender

Ya has creado un montón de contenido útil que atrae a tu público objetivo a tu web, estás creando una comunidad de seguidores en Facebook con los que generas conversación y aportas valor, estás aumentando tu lista de emails de clientes potenciales gracias a la publi de Facebook. ¿Y ahora qué? Ahora puedes usar esa base de emails de clientes potenciales para retomar el contacto, enviar más contenidos de valor y poder venderles lo que necesiten.

Pero esto no termina aquí, sigue publicando contenido útil, colabora con otros colegas del sector, haz anuncios en Facebook de tus servicios a los visitantes de tu web o a tus fans, haz anuncios de los contenidos de tu blog a las personas que todavía no te conocen, envía newsletter periódicas con tus nuevos artículos… Pero hazlo todo con cabeza, si algo funciona sigue con ello y si no… ¡cámbialo!

¡Ahora es tu turno! Te reto a crear tu primera campaña de Facebook Ads y que me cuentes aquí debajo en los comentarios cuántos registros has conseguido, en cuánto tiempo y cuánto te ha costado cada uno.

About Mai López

Consultora en Marketing en redes sociales especializada en estrategias y publicidad en Facebook. Accede ahora a mi guía gratuita: 3 TIPOS DE FACEBOOK ADS QUE TODO SOCIAL MEDIA MANAGER DEBERÍA USAR.

25 Comentarios

  • Randy Varela dice:

    Soy un poco reacio a Facebook, pero cualquier vía de entrada de presupuestos puede venir bien, creo que me voy a lanzar jeje

    • Mai López dice:

      Hola Randy! Muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer mi guía. Aunque no te guste Facebook tienes que tomártelo como una herramienta más de marketing así que no lo pienses más y lánzate! Ya me contarás qué tal tus resultados 🙂

  • Babé dice:

    Buenas Laura, sobre la puja en automático no sería mejor ponerla en Manual para que no nos gastemos el presupuesto en impresiones que luego no generan conversiones.

    Un saludo.

    • Mai López dice:

      Hola Babé

      Mi recomendación es empezar las campañas en automático porque Facebook ya se encarga de optimizar los anuncios para conseguir los objetivos, te aseguro que da mejores resultados. Si ves que sale muy caro el lead, no tiene por qué ser por la puja, primero hay que testear otros factores como la oferta, el enfoque del anuncio, el público al que te diriges, el texto o la imagen.

      Además, si lo pones en manual, el presupuesto mínimo diario es 5 euros en vez de 1 euro y, por otro lado, si fijas una puja manual demasiado baja, puede que tu anuncio no se muestre a nadie, te lo digo por experiencia 🙂

      De todas formas, en este artículo he querido enseñar a hacer una campaña básica y muy sencilla para poder empezar a utilizar Facebook Ads pero evidentemente hay muchísimas cosas que se pueden hacer y cambiar.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo

  • Anthony dice:

    Esto todo un mundo nuevo esto del marketing por redes sociales. Muy bueno tu artículo y gracias por compartir.

  • ana dice:

    ¡qué interesante! me lo guardo para ponerlo en práctica cuanto antes, que estoy empezando
    ya te contaré resultados 😉

    ¡un saludo!

  • Charly dice:

    Hola, hace tiempo que quiero utilizar Facebook Ads y mi principal limitación es la tarjeta de crédito. Actualmente no poseo ninguna habilitada. ¿Alguien sabe como puedo conseguir de otra manera cupones de Facebook Ads para pagar campañas? Puedo pagar con Mercado Pago, PayPal o hasta transferencia bancaria. Soy de Argentina. Saludos!

    • Mai López dice:

      Hola Charly. No conozco muy bien los métodos de pago que están disponibles en Argentina pero en Paypal puedes asociar una cuenta bancaria, no hace falta tener tarjeta. Dime si al final consigues hacerlo. Saludos!

  • He leído varios post sobre este tema y creo que este es de los mejores! muy bien resumido y enfocado. Lo que quería saber es si este tipo de estrategias de Marketing valen para cualquier tipo de negocio. Soy fotógrafa y me estoy especializando en bodas. Quiero empezar con la andadura del blog y tocar temas de interés para mis clientes. Es aplicable esta fórmula para mí también? Gracias!!!

    • Mai López dice:

      Muchísimas gracias Claudia! 🙂 🙂 🙂

      Esta estrategia sirve para freelances y para otros negocios, sobretodo si te diriges a consumidor final. La cuestión es conocer muy bien a tu cliente ideal para poder crear contenidos super relenvantes y un imán a tu newsletter que de verdad les interese. Además, Facebook ads tiene muchísimas opciones y en este post solo explico una mínima parte de todo lo que se puede hacer. Te recomiendo que primero investigues, planifiques y después pases a la acción.

      Gracias por leerme!

  • Zarina Bahadur dice:

    Muchas gracias por este post, yo ya quería comenzar a realizar algo similar pero jamas me imagine que por facebook lo podía hacer. Pensaras que soy un poco tonta o distraída pero jamas me había dado cuenta que todos tenemos esta opción. En verdad muchas gracias!!!

    • Mai López dice:

      Hola Zarina.

      Para nada eres tonta o distraída, todavía muy poca gente aprovecha la publicidad en Facebook y si se hace de la manera adecuada, es una muy buena vía para conseguir resultados en tu negocio. Espero que con esta guía puedas conseguir tus objetivos.

      Gracias por leerme!

  • […] GUÍA: Cómo utilizar Facebook Ads para captar clientes potenciales siendo freelance (Se estrena mi hermana Maite en el blog) […]

  • Marc dice:

    Yo he creado una campaña de facebook ads y no he recibido ni una sola visita a mi web. No se que debo estar haciendo mal. Este es el balance:

    Results: 375 website clicks
    Reach: 11,964
    Cost: €0.02 per website click
    Amount spent: €8.04

    Ya te digo, google analytics no me ha marcado ni una sola visita proviniente de facebook ads, y sin embargo pone que he gastado 8.04 euros. Yo no entiendo nada.

    • Mai López dice:

      Hola Marc

      A veces los resultados entre facebook ads y google anaytics pueden variar. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo donde te explica cómo mejorar la medición: http://aukera.es/blog/google-analytics-facebook-ads-por-que-los-datos-son-tan-distintos/

      De todas formas, en este artículo me centro en captar suscriptores y, por tanto, deberías medir las conversiones a tu sitio web (no las visitas). ¿Qué objetivo has marcado en la campaña?

      • Marc dice:

        Hola Maite! Entiendo que los resultados puedan variar un poco, pero es que ahora he mirado analytics y yo no veo ni una sola entrada de facebook!!!

        Campaign Details
        ———————–
        Objective: Clicks to Website
        Buying type: Auction

        • Mai López dice:

          Hola Marc. A veces el tráfico que proviene de Facebook Ads va a tráfico directo y para poder medir bien tienes que trackear los enlaces en tus anuncios. En el artículo que te mencioné viene explicado. Ya me contarás si puedes solucionarlo. 🙂

          • Marc dice:

            Según facebook ads recibí 373 clics el 23 de Mayo. Analytics me dice que…

            -22 de Mayo: 38 visitas de referencia y 12 directas.
            -23 de Mayo: 65 visitas de referencia y 9 directas.
            -24 de Mayo: 52 visitas de referencia y 2 directas.

            Así, que no entiendo nada :S

  • […] Por ejemplo, escribí un artículo en el blog de mi hermana Laura porque sus lectores son emprendedores y freelances, tiene una comunidad muy grande y muy participativa y su temática encaja muy bien con mi especialidad: GUÍA: Cómo utilizar Facebook Ads para captar clientes potenciales siendo freelance). […]

  • Joel dice:

    Hola Mai y Laura, yo he creado una campaña en Ads y gaste unos 9 USD y aunque genera uno miles de clicks no tuve conversion, y luego que estaba algo triste veo este post y he vuelto a la vida jeje,

    Estoy haciendo algunos cambios en el LeadMagnet y tambien en la pagina de ventas para hacer una segunda campaña, estoy seguro que esta vez obtendre mejores resultados. ya te contare que tal me fue.

  • Hebana dice:

    Muchas gracias por la información.

  • Hola Maite! Muchas gracias por tu artículo, es súper útil.
    Tengo una duda, cuando hablas de la página profesional de Facebook dices “no hagas autobombo por favor”. ¿Qué quieres decir con eso? ¿Está mal que posteemos ahí artículos de nuestro blog a la vez que los publicamos en el blog?

Deja un comentario