¿Finges ser alguien que no eres por miedo al rechazo de tus clientes como freelance?

Por 25 Abril, 2016 Personal 53 Comentarios

Este artículo me ha salido del alma y verás que es un poco diferente a lo que has leído hasta ahora.

No sabía si publicarlo…

Lo he tenido en borrador una rato y al final he pensado: “¡Qué tontería Laura, si has escrito lo que has escrito entonces te tiene que dar igual lo que piensen los demás. Tienes que ser coherente con lo que predicas en este texto.”

Así que aquí lo tienes. Seré breve:

Hace años, cuando entré en el mundo laboral trabajando como administrativa en oficinas por cuenta ajena me sentía incómoda.

Veía a los altos cargos con traje y corbata y sus secretarias con el pelo y maquillaje impecables y no me sentía identificada con ese mundo.

Yo no quería ser otra empleada más que finge ser quien no es para que no le miren como a un bicho raro, cohibida para ser correcta y “modosita”.

Y al final lo fui durante un tiempo.

Fui otra administrativa más, que no daba su opinión y que estaba totalmente alienada y era sumisa al/los jefe/s porque hacía y decía lo que le mandaban (aunque le pareciera mal).

Toda la vida he sentido que tenía que complacer a demasiada gente y hacer las cosas de la manera que todos lo hacen por “el qué dirán”.

Ser correcta, hablar bien y comportarme como una adulta profesional como si tuviera un palo “en el culito” (copio esta expresión de una de mis alumnas del Training Gratuito de Imperio Freelance por decir la expresión en su forma más sutil).

Me da igual lo que piensen

Últimamente, he recibido críticas por mi manera de expresarme en mi blog, porque a veces soy un poco “mal hablada”.

Digo “mierda”, “curro” y otra serie de expresiones coloquiales que se usan comúnmente en mi entorno.

Me han dicho que viniendo de una mujer profesional suena muy mal.

Bueno, no me lo han dicho tan educadamente, hay gente que de verdad se siente ofendida con mis “tacos” y me han escrito cosas más ofensivas a mi para dejármelo claro.

Y ¿sabes lo que te digo? ME DA IGUAL.

Creo que ser como soy y hablar como hablo no me resta profesionalidad ni credibilidad.

Estoy feliz de tener la libertad de expresarme como quiero sin miedo al rechazo porque este es mi blog, es mi casa, es mi negocio y puedo ser como soy.

Ya no me importa ni me afecta porque soy dueña de mi vida y mi negocio.

Y por suerte, hay personas que se sienten identificadas conmigo y hasta me han dado la enhorabuena por no ser correcta y mostrarme transparente con mi forma de ser.

¿Por qué? Porque la gente está harta de tratar con profesionales de traje y corbata con quienes no se sienten nada identificados y hay una distancia enorme entre ellos.

El buen feeling con el cliente es clave

Ahora yo ya no tengo que fingir ni intentar aparentar ser alguien que no soy.

Si a alguien no le gusto pues entonces que le ayude otro profesional con quien se sienta más identificado o más cómodo.

No tengo que rendir cuentas a nadie. Solo a mis clientes y a mis alumnos que, si han elegido trabajar conmigo, es porque son personas naturales como yo.

Yo quiero trabajar con profesionales y freelances que se sienten a gusto conmigo (y yo con ellos), con mi forma de ver el mundo del emprendimiento y mis valores personales.

Y creo que si, de vez en cuando, suelto algún taco no se van a ofender porque probablemente ellos también los suelten.

De hecho, para mi el feeling es fundamental a la hora de decidir si me implico o no en el proyecto y negocio de otra persona.

Si no veo buen rollo en una primera reunión virtual para conocernos, probablemente será un factor importante a la hora de decidir si me involucro o no.

Si tienes un negocio tienes que encontrar tu tono para comunicarte en tu web/blog/email y definir a tu cliente ideal como alguien con quien te gustaría trabajar y pueda empatizar contigo y con tu forma de ser.

Así que habrá mucha gente que se quede fuera de tu rango de actuación.

La cosa es así: o te amarán o te odiarán. Si se quedan indiferentes es que no estás siendo tú mismo y probablemente estás fingiendo ser alguien que no eres.

Otro profesional más hecho con el mismo molde.

¿Miedo escénico o miedo al rechazo?

Hace un año cuando empecé a transformar mi negocio y potenciar mi blog y visibilidad online me daba miedo exponerme a las críticas de los demás.

Si me hacían una entrevista me ponía nerviosa al pensar en lo que pensarían de mi los que me escuchasen si metía la pata o si se me notaba la voz temblorosa por los nervios.

He pasado ya esa fase, y de golpe se me ha quitado prácticamente el miedo escénico.

Creo que no era miedo a hablar en público lo que tenía, sino miedo al rechazo.

Cuando interiorizas que no puedes gustar a todo el mundo, entonces te quitas un peso de encima muy muy grande.

Cuando empiezas a ser tú mismo en tu negocio y te quitas máscaras y caretas (como la de aparentar ser un estudio o una agencia cuando en realidad eres tú solito), es cuando empiezas a trabajar con gente que de verdad merece la pena y conecta contigo.

Gracias a este negocio he conocido a gente fantástica este año de transformación: tengo nuevos colegas y clientes que se han convertido en amigos y he conocido a nuevos amigos que finalmente se han convertido en alumnos y en clientes.

Para mi ya casi no existe el límite entre mi vida profesional y personal, y me encanta poder ser yo misma.

¿Te sientes tú mismo en tu negocio? ¿Qué es lo que te frena a comportarte como eres realmente?

Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios.

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

53 Comentarios

  • Sabina dice:

    Claro que sí Laura, hablas (escribes) muy natural, lo que hace que te escuchemos a tí cuando leemos un texto tuyo. Creo que tenemos que escribir bien pero tampoco como si fuera una texto administrativo o para un sector tipo investigación.
    Yo intento mantener el tono de cómo hablo cuando escribo. ¡Lo que todavía no he pasado es el miedo a hablar en público! ?
    Un beso Laura

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Sabina!
      No es que me pase el día soltando tacos pero alguno cae y eso también se ve reflejado en mi forma de escribir. Por supuesto, intento escribir y expresarme lo mejor que puedo, pero siempre de una manera natural. No me van los textos corporativos. El miedo escénico costará pero acabará desapareciendo. A mi todavía me pone nerviosa para nada que ver con hace 3 años. Al final cuando sales muchas veces de tu zona de confort acabas superando los miedos. Esa es la clave. ¡Un abrazo!

  • Laura dice:

    Buffffffffff, Laura… Yo ya pasé por eso también. No te agobies, ni te preocupes. Siempre gustaremos a unos y otros nos odiarán.

    Personalmente creo que escribes bien, que eres correcta y sabes transmitir. Lo de los tacos no es más que otro machismo de nuestra sociedad. Si hubieses sido hombre, te habrían aplaudido esos mismos tacos. ¡Que les den! Somos mujeres, somos fuertes, tenemos garra. Lo que piensen unos envidiosos y machistas nos la trae al pairo.

    No hagas caso. Ni te inmutes. Yo recibo algunos “consejillos” sobre que no debo hablar de política. ¿Perdoooooona? Hablo de lo que me da la gana y a quien no le guste, que se dé la vuelta. Mi profesionalidad y mi manera de concebir el mundo van a menudo de la mano y, como bien dices, somos autónomas y no debemos explicaciones a nadie más que a nosotras.

    Feliz lunes. 🙂

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Laura! Yo hay temas polémicos de los que no suelo hablar en mis redes porque no tengo interés especial directamente (como la política o religión). Siempre se ha dicho que hay que separarlo por completo de la vida profesional pero me parece que cada uno es libre de mostrarse como quiera (y para eso también te has montado tu propio negocio) y al que no le guste, como digo, que vaya a otro profesional con el que encaje mejor.

      ¡Gracias por tu apoyo!

  • Mar Delgado dice:

    Ay Laura! Hay tanto lobo con piel de cordero! Y mucho acomplejado también.
    Te he seguido en los vídeos y me pareces muy educada y te explicas muy bien.
    Incluso para soltar un taco hay que tener estilo, me estoy acordando ahora de Camilo José Cela por ejemplo…todo un académico y premio Nobel.
    Opino que la felicidad sin libertad es imposible de conseguir ole tú que ya tiene gran parte del camino andado.

    Un abrazo

    Mar

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      También creo que es por choque cultural porque hay lectores de latinoamérica que perciben mis tacos como algo super mega ofensivo, y aquí quizás estamos más acostumbrados… ¡¡¡Muchas gracias de verdad!!!

  • Reverencia y aplauso. No tengo muchas más palabras. Hace poco empecé a leer a Oye Deb y con vosotras dos he descubierto un nuevo mundo. Durante mucho tiempo he vivido esa situación que describes, que parece que si no eres del mismo molde que “todo el mundo” o si cumples tales o cuales estereotipos eres mejor o peor y no encajas. A lo primero, he descubierto que eso no depende de ti. La gente te dará más o menos valía en función a la suya y a su pensamiento. Pero eso no te define a ti, los define a ellos. Y en cuanto al no encajar, tras haber pasado años y años y años intentando encajar, y sufrir por ello mismo, he descubierto que el problema, mi gran problema, estreses, ansiedades, excesivas cargas de trabajo o falta de reconocimiento al esfuerzo aparte, era precisamente ese.
    La gente se empeña en que si tienes la etiqueta tal, tienes que tener este aspecto, comportarte de esta manera, y ser así. NO! NO!!! Porque?? Y que si dices tacos? Y que si no te gusta vestir de traje? Y que si tu negocio tiene un workflow o un filtro para aceptar o rechazar clientes/trabajos diferente al del resto.
    Es más, no y que? Y que bien!!! Todos somos diferentes, y deberíamos tener derecho a serlo. Deberíamos saber respetar que otra persona no sea como el molde en la que la queremos encajar.
    Porque mucha gente no es consciente que obligando a otra gente a encajar en un molde que no es el suyo, en un molde genérico, no solo hacen daño a esa persona, sino que puede que estén matando el potencial de esa persona.
    Así que como dices, no le vas a gustar a todo el mundo. Por tanto, a la mierda las críticas, el miedo a encajar y el sufrir por ser alguien que no eres!!!

    Eres un pedazo de inspiración como profesional y como persona. Yo de “mayor” quiero ser una profesional tan libremente feliz y felizmente libre que ya no piense ni una sola vez, y si no les gusta?

    Un abrazo,

    Una autónoma novata y fiel seguidora

  • Diego Artola dice:

    Hola Laura.

    Vas por la buena dirección entonces. Muchos, quizás la mayoría, están presos de las formas, de la apariencia. No son profesionales APARENTAN serlo, no son eficaces APARENTAN serlo, no trabajan mucho APARENTAN hacerlo.

    Eres una amenaza y además algunos te tienen envidia.

    Abrazos!!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Cuánta razón. Es una tristeza pasarse la vida aparentando, y lo peor de todo es que ellos mismos no se dan cuenta de que la gente sabe que fingen. Bueno, envidia no sé, nunca pienso en eso. Creo que simplemente hay gente muy sensible en este caso. Por suerte me dan igual las críticas destructivas, antes me afectaban un montón, ahora me hacen gracia XD

  • Javier Gobea dice:

    Hola Laura. Ni caso. En el Blog yo mismo intento ser natural, y hablarle a mi lector, como si estuviéramos compartiendo una caña o un cafe. Entonces, ¿Por qué no expresarme como cuando estoy en un bar con amigos? Porque al final, tus lectores, no son solo simples números, son personas, y las tratas como tal. yo eso de ir a una reunión virtual, y encontrarme un escenario corporativo… uf, será que he vivido 11 años en la administración pública y huyo de toda esa falacia de comerciales de traje y corbata, que te venden la moto que no te pueden dar.

    Eso si es una falta de respeto. La educación básica es no insultar a los demás, ni verbalmente a ellos, ni a su inteligencia. Expresarte como quieres para mi no es insultar.

    Así que ni caso, y a seguir siendo como eres. A los que somos majos de verdad nos gusta 😀

    Un abrazo.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Claro! Tú también eres muy natural a la hora de escribir y me gusta porque es como hablar contigo. Lo mismo que hago yo, pero es que no sé hacerlo de otra forma jaja. Me gusta escribir según lo pienso y la cara B es que hago frases eteeeeernas jaja. Estás igual que yo, lo de los negocios con traje y corbata y protocolos corporativistas no me va nada de nada…¡Gracias majo!

  • Hola Laura:

    Soy Miguel y llevo más de 12 años de creativo freelance. Tienes mucha razón en lo que explicas…pero sólo en parte. Yo soy una persona bastante “taquera”. Cuando trabajaba en alguna multinacional de la publicidad en las presentaciones las ejecutivas de cuentas contaban los tacos que decía. “Hoy sólo has dicho 7, MIguel. Hoy te has superado y has soltado 25 tacos en una hora”. Yo pensaba que era una forma de conectar con los clientes, de ser más espontáneo, de molar más.

    Pero un día hice un curso de varios de oratoria y presentación en público. El profesor (un crack) siempre me decía que mis exposiciones y presentaciones eran muy buenas…sino fuera por los tacos. Y me explicó una cosa que me quedó grabada para siempre: sólo que uno de tus oyentes se sienta ofendido por el taco, corres el peligro que tu exposición no sea un éxito…y que no consigas la venta. Además, me dió un consejo muy valioso, que intentase buscar otras palabras que no fueran malsonantes u ofensivas y que expresasen con intensidad el concepto que yo quería trasmitir. Y eso intento desde hace más de 15 años, cuando hice el curso del que te estoy hablando.

    Reconozco que todavía se me escapa algún taco de vez en cuando…pero ahora es una excepción. Y mis presentaciones siguen teniendo la misma fuerza que antes (o eso espero!!!!!).

    Gracias por tis posts, siempre tan interesantes

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Miguel! Tienes toda la razón en lo que dices. Yo tampoco creo que sea necesario soltar 25 tacos para molar más jeje. Creo que se puede hablar bien y además ser natural sin que sea un problema soltar algún taco o alguna expresión coloquial. No quiero hacer apología de hablar mal ni mucho menos. Simplemente creo que podemos ser nosotros mismos y hablar con naturalidad como cuando hablas con tu padre o un amigo tomando un café. Pero desde luego, tus consejos me parecen fabulosos y a mi también me gusta expresarme correctamente y hablar bien. No me considero una persona taquera como en tu caso jeje, pero me parece también bueno intentar mejorar en nuestra oratoria para poder expresarnos y comunicar mejor. ¡Un abrazo!

  • Edwin Vasconez dice:

    Hola! a veces es difícil ser uno mismo en un medio tan comercial. La publicidad, los trabajos casi siempre son en salas de reuniones, ejecutivos, agendas, trajes etc etc, culturalmente te han impuesto que tienes que ser “correcto” para agradar. He tenido la oportunidad de trabajar en relaciones exteriores, con cancilleres y con ministros, y he optado por presentarme con una camiseta de Mastodon (banda de metal) jeans rotos y zapatos deportivos, porque me chupa un huevo lo que digan de mi, mientras yo cumpla con mi trabajo el resto es lo de menos. Ahora viene la contra parte, eres famoso, eres el centro de atención unos minutos, pero siempre habrá la expresión o la idea errónea, de que porque eres diferente, no eres competitivo, o no eres responsable, y lastimosamente sin conocerte, me alegra mucho leer este texto, porque me da un poco más de confianza, quererme como soy y como me muestro profesionalmente ¡NO ESTOY SOLO! jajajaja, saludos desde Ecuador, te felicito.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Qué crack! Yo no me hubiese atrevido jaja. Sabemos que al final las primeras impresiones y los estereotipos en ambientes como los que comentan son fundamentales, y eso es lo que no me gusta, tanta apariencia y protocolo… ¡Gracias y un abrazo!

  • ¡Hola Laura!

    Hace poco que conozco tu blog y si te digo la verdad, creo que por lo que me ha enganchado es por tu naturalidad a la hora de hablar, dices las cosas sin tapujos y si tienes que soltar un taco, lo dices sin más. Al fin y al cabo la mayoría hablamos así entre amigos.

    Me has hecho reflexionar mucho, y aunque mi miedo escénico es algo que no consigo superar y mira que lo he intentado, me entra de to por las piernas y hasta parálisis jajaja, me has hecho darme cuenta de que también tengo algo de miedo al rechazo, así que intentaré ponerle remedio y a quien no le guste que no (lea) mire.

    Y que le den a lo políticamente correcto, son peores las personas que te critican por ser quien eres, porque eso sí es una falta de respeto.

    ¡Un saludo y gracias por tu post!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡gracias noelia! La verdad es que me siento a gusto escribiendo lo que me pasa por la cabeza y no quiero cambiarlo. Eso no quiere decir que ahora vaya a llenar los artículos de tacos, pero vamos, que si suelto uno no pasa nada jeje.El miedo escénico me persigue de toda la vida y en estos 3 últimos años me he tenido que forzar y salir de mi zona de confort y enfrentarme a situaciones que me paralizaban: radio, videoentrevistas, charlas y ponencias, webinars en directo… De momento a la TV no he ido (excepto de pequeña por ser trilliza y fue traumatico jaja) pero supongo que si algún día me toca me cagaré de miedo… Al final lo que nos ayuda a superar los miedos es haciendo lo que da miedo. Lo he pasado muy mal en muchas ocasiones por los nervios pero poco a poco lo he ido llevando cada vez mejor y llegará un momento que ni pensaré en los nervios 🙂 ¡Muchas gracias por tu apoyo!

  • Luz dice:

    Hola Laura! Vengo siguiendo tu blog hace unos días y recién hoy me animo a comentar porque este tema me tocó de cerca y me encantaría conocer tu opinión 🙂
    En mis años de diseñadora freelance, fuí aprendiendo a ganar clientes y venderles mis ideas al viejo estilo “prueba y error”, y he comprobado que si bien trato de moderar los tacos (asumo que en España “taco” significa grosería o algo así, acá en Argentina le decimos “malas palabras”), siempre me funcionó mejor el discurso informal, es decir, hablarle al cliente como si fuera un amigo o un familiar al que quiero ayudar con mis conocimientos de diseño. Eso hizo que no sólo pudiera acercarme mucho más a los clientes a la hora de presentar propuestas y obtener feedback, si no que también ha influido en la buena recepción y comprensión por parte del cliente cuando tuve algún inconveniente o me retrasé con algo. En estos últimos años me vengo sientiendo mucho más segura respecto a la impresión que causa mi personalidad ante un cliente nuevo, pero hay un temita que me incomoda y tiene que ver más con lo superficial y mi aspecto físico: Hace años que tengo ganas de hacerme un hermoso y enorme tattoo en el brazo (tengo varios pero muy chicos y en zonas poco visibles) y realmente lo único que me frena es el miedo de potenciales clientes, por retrógradas o pacatos, me rechacen simplemente por tener tatuajes, no me gustaría andar de manga larga muriéndome de calor en pleno verano por esconder algo que personalmente me encanta y es en cierta manera una expresión creativa que tiene mucho que ver con mi personalidad. ¿Qué me recomendas?
    Te mando un abrazo enorme desde el otro lado del charco!
    Luz

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Luz, yo te diría que hagas lo que quieras si te gusta y que lo que piensen los demás no debería frenarte. Tienes que valorar hasta qué punto lo que puedan opinar los clientes potenciales debería condicionar tu vida. Yo creo que no compensa vivir así. Si un cliente no quiere trabajar contigo por un tattoo pues entonces mejor que se vaya donde otra persona…

  • ¡Hola Laura!
    Yo soy de la opinión que mientras no estés todo el rato con el taco en la boca, si tu forma de hablar es así, al final como bien dices el cliente que se acerque será el que se sienta cómodo contigo de esa forma, no significa que no lo puedas intentar controlar al máximo posible como dice Miguel, pero cada cual tiene una personalidad y unas expresiones que le hacen especial y diferente, ¿por qué negarnos ser únicos? Entiendo perfectamente todo lo que dices de el miedo al rechazo-exposición, me he sentido muy identificada 🙂 ¡Un abrazo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Gracias Esti, así lo pienso yo. No quiero decir con este post que me pase el día hablando mal, que tampoco esa es la cuestión jeje. Pero creo que no pasa nada por ser coloquial y natural con los clientes y alumnos. ¡Un abrazo!

  • Vicky dice:

    Laura, uno de los principales motivos por el cual llegué a tu blog, me quedé y te sigo en cada post, es por la forma en que te expresás. Resido en un país muy chiquito en el corazón de Sudamérica y los “tacos” como le dicen allá, me resultan tan naturales como los que usamos aquí, solo que con palabras distintas (inclusive, más elegantes), y que en contexto se entienden super bien… Para nada chocantes y si querés, ¡hasta necesarios! Me encanta tu expresión sencilla y fluida. Es fácil seguirte, tu mensaje llega y eso es lo importante.

    Como dice la frase “¿para qué somos quienes somos si no hacemos lo que queremos?”. Me retiré de las agencias justamente porque ya no doy con las “careteadas”.

    Solo quiero que sepas que me siento tan identificada contigo en absolutamente todo, te admiro y espero que nunca dejes de ser quien eres.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Vicky! Me alegra leer tu comentario y saber que al otro lado del charco hay alguien que opina como yo y se siente identificada. Me ha encantado esa frase, me la guardaré para que no se me olvide. Muchas gracias!

  • Bur dice:

    Hola Laura,

    coincido con Sabina, Noelia y Vicky en que el principal motivo por el que al pasar por aquí, elegimos quedarnos es por tu modo de comunicarte. Resultás confiable, profesional, y sobretodo: honesta y cercana.

    Cada vez que escuché “mierda” en los videos, brotó en mí una sonrisa (de simpatía y celebración).

    Me voy sabiendo que “tacos” son nuestras “palabrotas” o “malas palabras”
    y dejando un link a lo que dijo Fontanarrosa, un adorado humorista gráfico, “Sobre las malas palabras”
    (para el que tenga ganas y unos minutos)
    https://www.youtube.com/watch?v=iSMnSjK_C0M
    http://congresosdelalengua.es/rosario/mesas/fontanarrosa_r.htm

    Abrazos 🙂

    • Diego dice:

      Un genio Fontanarrosa. Me acuerdo como si fuera hoy la conferencia en la real academia. Gran aporte Bur. Me encanta como escribís Laura. No cambies. Saludos.

      • Bur dice:

        ¡Sí! Es genial Fontanarrosa. Cómo no quererlo…

        “(…) Un Congreso de la Lengua, es más que todo, para plantearse preguntas. Yo como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto ¿por qué son malas las malas palabras?, ¿quién las define como tal?.
        ¿Quién y por qué?, ¿quién dice qué tienen las malas palabras?, ¿o es que acaso les pegan las malas palabras a las buenas?, ¿son malas porque son de mala calidad?, o sea que ¿cuando uno las pronuncia se deterioran? o ¿cuando uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral? ”

        Y coincido en que pronunciar algunas es irremplazable.

        P.D. No puedo creer el macaquito que me aparece acá de avatar.

      • Lauralofer Lauralofer dice:

        Muchas gracias Diego! Yo no conocía esa conferencia así que es mi descubrimiento del día jeje. Un abrazo y gracias!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Muchas gracias Bur!! Me piro ahora mismo esos links que seguro es interesante 🙂 Un abrazo

  • Diego dice:

    Hola Laura. Si hay algo que me gusta en tu blog es como escribís… Me encanta. Muy natural, real, sin chamuyo (como decimos en Argentina). Además esas palabras “malas”, las aplicas bien y no quedan groseras o fuera de lugar. Que te digo, me encanta como escribís. Seguí así. Saludos.

  • mikelsecada dice:

    Te aplaudo Laura!!! La principal ventaja de los freelance es esa: que podemos moldear nuestra marca a nosotros mismo, hablando de tú a tú. Eso nos hace más cercanos que esas grandes agencias y sus protocolos.

  • Ulises dice:

    Jajaja sos una genia Laura! Mirá, no sé como será por allá por España, pero a mi me hace reír mucho y me siento muy a gusto cuando hablas así, más que anda porque soy argentino y solemos usar varias “malas palabras” por así decirlo… Y mis clientes también ya saben que hablo y me expreso así y se sienten a gusto, por eso coincido con vos totalmente, además, en cualquier aspecto de la vida, hay que ser como uno mismo, sino es imposible sostener algo que no sos con el tiempo…

    Saludos ídola!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Ulises! Me alegro de que te haga reir jaja. Tienes toda la razón, creo que fingir ser alguien que no eres al final es difícil de sostener y en algún momento tiene que salir a la luz tu verdadero yo con el que te sientas libre y feliz. Un abrazo

  • ana dice:

    ayyyy laura, ¡ni caso!
    lo mejor que hay es ver gente natural y “normal” que hablan contigo como si estuvieras tomando un café.
    ¿a quién no se le escapa un taco o medio taco de vez en cuando? 🙂
    Es fundamental ser tu mismo ya no solo para diferenciarte o “triunfar” sino para poder estar relajado y ser feliz día a día trabajando, ¡que son muchas horas! jejej..
    ¡un saludo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      jeje gracias Ana, que de verdad, ya no hago ni caso. Sólo que a veces me sorprende que la gente se ofenda por tonterías. En este caso fue por escribir un email donde ponía que “la había cagado”… Toda la razón del mundo con tu última frase. Un abrazo fuerte 😉

  • bekuviva dice:

    Sí, sobre todo al principio es complicado, uno se persigue mucho con el que diran de lo que uno escribe o como se expresa. Pero es cierto también que exponerse y ofrecer lo que uno tiene y es, requiere de valentía y de “huevos”. Generalmente, detrás de un ordenador todos somos inmortales….pero del escenario de la vida , no podemos escapar. Hayq ue ser auténticos, es lo mejor y en un emprendimiento así mucho más. Un abrazo!, Beku

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Beku! Yo creo que la autenticidad y el no intentar parecer o imitar a otra persona es lo que nos ayuda a conectar con nuestros clientes y clientes potenciales. Es esencial ser nosotros mismos para disfrutar nuestro negocio al máximo. Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo. Un abrazo!

  • Erika Ruiz dice:

    Hola Laura. Pues te cuento que soy diseñadora de interiores en Perú y bueno acab tienen a veces el estereotipo que una diseñadora. Debe andar al sastre con el caballo impecable .. Maquillaje y toda una Lady…
    Pues ya tengo 12 años trabajando en esto y 5 como profesora de la carrera en tres Institutos… Y soy todo lo contrario ando jeans… Peinada pero no impecable.. Y la verdad que para andar de obra en obra de Instituto a Instituto y de proyecto en proyecto pues manejó una moto y el Sport es mi aliada. No uso maquillaje en exeso… Y me siento libre de expresarme en todos los aspectos. Hasta ahora no he tenido problemas es mas… Creo que eso de alguna manera me hace diferente y me contactan xq saben que será sincera en cuanto al trabajo…

    Que importante es ser uno mismo … De esta forma dejamos de lado una gran preocupación… para dedicarnos a lo que verdaderamente importa.

    Te sigo hace un tiempo y justamente me aebri identificada con las cosas que cuentas y pues si bien soy freelance ando un tanto desordenada en algunos temas que gracias a tus consejos ha logrado identificar.

    Nuestra ascendía siempre es primordial… No hay que perdernos en falsedades sólo por gustar a quienes a la larga ni siquieran son nuestros clientes… O amigos.

    Gracias x compartir

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Bravo! Mira tienes toda la razón, cuando uno se muestra como es también denota confianza y sinceridad. Y siendo freelance, y más si nos “vendemos” online tiene muchísima importancia de cara a que los clientes perciban que pueden trabajar con nosotros, van a estar cómodos y no les vamos a “engañar”. Coincido plenamente con tu visión y cada palabra que has escrito. ¡Un abrazo!

  • Eli Milán dice:

    Tu frase me ha encantado: Para mi ya casi no existe el límite entre mi vida profesional y personal, y me encanta poder ser yo misma. Ser libre y feliz, encontrar a más personas que amen lo que hacen y cómo lo hacen.
    Mucho éxito Laura.
    P.D: Siendo yo mexicana la expresión “soltando tacos” me parece de lo más misterioso.

  • Paulo. dice:

    Jajajaja. Me gustó. Súper claro, le guste a quién le guste.

  • ¡Hola Laura!

    La verdad que sé muy bien de lo que hablas…el miedo a quedar mal, el querer aparentar porque no piensen que no eres lo suficientemente bueno…

    …y claro luego es cuando vienen los líos. De primeras no estamos imponiendo a nosotros mismos una forma de ser y de trabajar que no es la nuestra y acabas volviéndote esclavo en muchas ocasiones de tus propias palabras.

    A mí me ha pasado cantidad de veces eso de pensar ¿Por qué no te callaste a tiempo? ¿Por qué hablaste de más?

    Es una especie de “síndrome del impostor” ocasionado por la falta de confianza hacia nosotros mismos, y nos hacemos el harakiri en público.

    Tenemos que aprender a querernos un poquito más, porque si no creemos en nosotros mismos ¿Cómo pretendemos que los demás nos vean como una opción fiable?

  • Valentina dice:

    Hola Laura últimamente se me han acumulado los posts por leer y solo hoy he podido leer este. Bueno mejor llegar tarde que nunca! Porque este post merece un aplauso, una ovación una ola si hace falta.
    Me parece absurdo que haya gente tan poco ocupada en sus vidas como para estar juzgándote por decir 2 palabrotas de vez en cuando, insultándote a su vez. ¡Vaya ejemplo para empezar!
    Y por otro lado, yo que te conocí en persona, puedo decir que escribes tal y como hablas, o sea de una forma natural y directa cuando hace falta. Y así es como tiene que ser. Si no este blog no tendría el reconocimiento que tiene, ni este post tendría más de 40 comentarios!
    Ser políticamente correctos no creo sea el camino justo para llegar lejos y ser feliz con tu proyecto. Así que adelante: por cada tonto que pierde su tiempo contigo, tienes 20 personas personas apoyándote.

    Un abrazo guapa

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Gracias Valentina! La verdad es que pasas por aquí muchísimo y me da vergüenza no pasar más por tu blog… Eso sí, he leído tu último post rápidamente el otro día y no te dejé ni un comentario. Soy lo peor!!
      Muchas gracias por tu apoyo, y me encanta saber que en persona se nota que me expreso igual porque quiero transmitir cómo soy yo, tal cual. Tengo que mejorar mi redacción porque hago frases kilométricas como cuando hablo jaja pero bueno, poco a poco 🙂 El tema de los tacos… Es que ya tengo asumido que no se puede gustar a todo el mundo y me parece un filtro buenísimo. ¡Al que no le guste que no lea!
      Esa quedada en Madrid hay que moverla, aaains siempre lo digo y de momento no tengo ni un finde libre…
      ¡Un abrazo!

      • Valentina dice:

        No te preocupes mujer! Si yo estoy hasta arriba y con poquísimo tiempo, no me quiero imaginar como debes de estar tu con un programa en marcha.

        Pues una quedada en Madrid molaría mucho, ya que huele a buen tiempo y terrazas! Y además se podría juntar mucha gente guay! Así que cuando puedas, avisas y lo organizamos!

        Un abrazo muy fuerte guapa!

  • […] ¿Finges ser alguien que no eres por miedo al rechazo de tus clientes como freelance? (Aquí me desahogué un montón jeje) […]

  • pixelarte656 dice:

    a mi me ha pasado muchismo esto, a veces me quedo petrificada con el contacto o la primera vista al cliente, sin embargo a mi me ha encantado la forma como te expresas, naturalmente yo soy así pero me ha costado identificarme con los clientes de esa forma

  • […] Leer “¿Finges ser alguien que no eres por miedo al rechazo de tus clientes como freelance?&#8…. […]

  • Me ha gustado el artículo, me he sentido identificado. Durante un tiempo se ha perdido lo natural y se ha sustituído por lo “políticamente correcto”. Cada uno tiene su forma de ser y de actuar, eso es lo que define a una persona, si lo quitamos, nos quedamos en otra copia barata… Un abrazo fuerte y a seguir así!!

Deja un comentario