La manera más simple de mandar tu negocio de diseño freelance a la mierda: perder el foco

Por 15 febrero, 2016 Productividad 55 Comentarios
Perder el foco

“Ángel es un diseñador de infografías con ilustraciones vectoriales buenísimo. Desde pequeño todos sabían que tenía talento para el dibujo porque además en sus ratos libres no paraba de aprender de manera autodidacta y con tutoriales de Youtube. ¡Le fascinaba!

Después de varios años de formación en diseño e ilustración digital decidió publicar su portfolio online pero al principio casi nadie lo visitaba y tenía muy pocos encargos así que, se impacientó porque veía que las infografías no le daban para comer y decidió completar sus servicios añadiendo a su oferta todos los programas de diseño que sabía utilizar para cubrir gastos con encargos de otro tipo mientras tanto.

Le empezaron a encargar proyectitos no relacionados con la ilustración en donde él tenía pocos conocimientos o incluso nulos: creación de logotipos, tarjetas de visita, carteles para discotecas, flyers, banners, invitaciones de boda… Siempre eran trabajos pequeños y mal pagados porque para cada nuevo cliente tenía que invertarse un nuevo servicio y aprender cómo hacer el trabajo con lo que al final no le salían las cuentas.

Su portfolio se empezó a llenar de pequeños trabajitos mediocres y muy dispares que no tenían que ver con su verdadero talento así que la ilustración se quedó en segundo plano y los clientes que atraía no eran de calidad. Además estaba super quemado por trabajar en proyectos que no le gustaban nada y por haber dejado de lado lo que de verdad le apasionaba.

Se había convertido en un Diseñador Generalista que sabía hacer un poco de todo con un portfolio que era un popurrí de diseños mediocres para todo tipo de público cuando en realidad era muy bueno en lo suyo: las infografías.”

Como el caso de Ángel he conocido muchos otros casos, yo incluida. Y el fallo que todos tienen en común es: la falta de foco. ¿Por qué no te centras en hacer una cosa bien y en mostrar al mundo que eres el mejor?

El problema que tenemos muchos diseñadores cuando empezamos como freelance es que pensamos que si no tenemos clientes es por culpa de no saber usar determinados programas o habilidades creativas que puedan estar más en auge cuando en realidad nosotros quizás ya somos muy buenos en lo nuestro.

Entonces por la presión de pagar las facturas, nos impacientamos y empezamos a expandir el rango de actuación intentando aprender de todo (te aseguro que no se puede ser bueno en todo y encima es una gran carga pretender serlo).

Por tanto nos dispersamos, perdemos el foco y nos liamos a aprender más y más programas de diseño y ampliando la lista de servicios pensando que así vamos a llegar a más público por tener una oferta más amplia.

Si Ángel se hubiese centrado en aprender a difundir su trabajo y llegar a más clientes potenciales podía haber llegado muy lejos como Ilustrador/diseñador de infografías, incluso haberse posicionado como experto referente en un nicho concreto y cobrar una pasta por cada trabajo.

¿Y quién paga mis facturas?

El dinero en cualquier negocio es esencial para subsistir al principio y después poder crecer.

Pero tenemos que tener claro que siendo diseñadores freelance tenemos nuestro propio negocio y por tanto, el que tiene un negocio asumen un riesgo y creo que es absolutamente necesario partir con un colchón para sobrevivir en las épocas de escasez de proyectos.

El que busque conseguir clientes y dinero rápido porque tiene que pagar facturas ya y no encuentra curro por cuenta ajena, no quiere tener un negocio, quiere ganar dinero gastando todas las opciones.

No hay milagros ni atajos en los negocios.

Es muy difícil rechazar pasta cuando hay facturas que pagar pero creo que es fundamental pensar a largo plazo.

Cuando cogemos algo que sabemos que no se ajusta a nuestros objetivos tenemos que hacerlo siendo conscientes de que nos está desviando de nuestro camino y tiene consecuencias así que puedes decidir libremente hacerlo o no.

Luego no te quejes cuando vuelvas a estar metido en la rueda del hamster currando mil horas por 4 duros y sin conseguir avanzar.

No todo el mundo puede tener un negocio y que cuando uno emprende tiene que tener muy claro que no es fácil, sobre todo al inicio cuando se tienen pocos clientes.

Si tu objetivo es dinero a corto plazo porque estás hasta el cuello, lo que estoy contando no es tu solución. Mátate a buscar trabajo por cuenta ajena o busca otras vías para ganar dinero.

Yo misma he tenido que rechazar proyectos y eliminar mi sueldo desde que decidí cambiar el rumbo de mi negocio para poder enfocarme en ayudar a otros diseñadores freelance a través de este blog.

Gracias a tener foco y mantenerme firme en mi decisión rechazando propuestas que me alejaban de mis nuevos objetivos he conseguido tener una comunidad de 15.000 suscriptores, ganar un Premio Bitácoras y poder crear mi Primer Programa Formativo online “Imperio Freelance” con una edición privada para 13 alumnos y una Primera edición pública que verá la luz pronto. Todo en menos de un año.

Eso sí, tirando de mis ahorros mientras tanto y autofinanciando mi negocio. No digo que sea fácil y repito, se asumen riesgos, pero todo tiene su recompensa.

Si tu objetivo es tener un negocio de éxito y rentable que dure años entonces bienvenido a este post.

Quien mucho abarca poco aprieta

Ya he comentado en otras ocasiones la necesidad de especializarte en lugar de ser un bazar que ofrece de todo si eres diseñador freelance y quieres aumentar tus tarifas y llegar a más y mejores clientes.

Por otro lado, yo siempre he sido muy inquieta. Cuando me interesa una herramienta de diseño o quiero aprender una habilidad nueva para hacer crecer mi negocio intento formarme todo lo que puedo sobre el tema.

Osea que estoy a favor de seguir aprendiendo habilidades nuevas complementarias porque creo que hay que saber un poquito de unas cuantas cosas pero mucho sobre muy pocas.

Nos podemos regir por la regla de Pareto 80/20 que establece que el 80% de los resultados vienen del 20% de las actividades/acciones que realizamos.

Esta regla es muy simple y se puede aplicar a muchísimos aspectos del negocio y de la vida. Es decir, céntrate en aprender el 80% del 20% de las disciplinas/programas que conoces y el 20% del 80% restante.

Y esto no sólo se aplica a lo que aprendemos y ofrecemos a nuestros clientes sino también a las tareas diarias que completamos.

Nos metemos en la inercia del día a día, en aprender nuevas habilidades, apagar fuegos, contestar emails, hacer presupuestos y no nos paramos a pensar si vamos por el camino correcto o por el contrario nos estamos desviando demasiado porque no estamos dejando hueco también para las acciones que nos ayudan a llegar a nuestra meta.

Estamos todo el día mega ocupados pero seguimos en el mismo punto que hace 6 meses y el negocio no crece.

Nos centramos en talar árboles y no nos damos cuenta de que igual lo estamos haciendo en el bosque incorrecto o que no estamos afilando la sierra. (Sobre esto mismo habla Stephen R Covey en su libro Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva, recomendable 100% por cierto.)

Así que debes analizar también si dentro de tus actividades diarias incluyes las que te acercan a tus objetivos o sólo tienes hueco para diseñar, apagar fuegos y mantenerte ocupado en tareas (o clientes) que no te permiten evolucionar y avanzar en tu negocio.

Existen herramientas como RescueTime (tiene versión gratuita y versión premium) que analiza a qué dedicas tu tiempo mientras estás delante del ordenador para encontrar la manera de enfocarte y ser más efectivo. Yo no he llegado a este extremo pero si eres un friki de la productividad quizás te interese.

Cómo saber dónde poner el foco

Tener foco requiere concentrar la energía y tiempo en algo en concreto que hace que nos acerquemos a nuestros objetivos a medio y largo plazo y no nos quedemos dispersos en las tareas diarias.

Pero muchas veces pierdes el foco porque no tienes objetivos marcados o simplemente porque has dejado de lado esos objetivos por miedo a no facturar como le pasó a Ángel en esta historia que te he contado.

Siendo más clara y siguiendo el ejemplo: Ángel tendría que haberse mantenido firme a su objetivo rechazando los proyectos fuera de su especialidad como Ilustrador a pesar de no tener ingresos a corto plazo y debería  haberse enfocado en dar a conocer de una mejor manera su trabajo.

Decidir lo qué NO vas a hacer es tan importante como decidir qué vas a hacer – Steve Jobs

El foco era un elemento importantísimo integrado en la personalidad de Steve Jobs (soy muy fan) y constantemente se quitaba de encima todas las cosas que consideraba distracciones a pesar de que podían ser buenas ideas u oportunidades.

Sin objetivos marcados avanzas sin rumbo

Todas las acciones y actividades que realices en tu día a día tienen que acercarte a tus objetivos profesionales y personales.

Si no has reflexionado sobre estos objetivos, quizás antes que nada sea bueno que pares y hagas un ejercicio de reflexión y visualización para comprender dónde quieres estar de aquí a 5 años.

De esta manera será mucho más fácil para ti saber cuándo rechazar un proyecto o un cliente porque lo podrás medir sabiendo si te acerca o te aleja de tu negocio y vida ideal.

Por poner un ejemplo real: en mi negocio en particular mi actividad principal se centra en ayudar a Diseñadores Freelance a tener un negocio rentable a través de este blog, mi servicio de mentoring y otras vías como mi Programa formativo Imperio Freelance que verá la luz en unas semanas, guías etc. Si alguien me pide un servicio de asesoría a medida o por horas o fuera de lo que ofrezco en mi cartera de servicios, lo rechazo aunque sea dinero para el bolsillo porque no está dentro de mi foco de actuación.

Por otro lado, como actividad secundaria realizo diseño web en wordpress para proyectos puntuales y cuando alguien me pide otro tipo de diseño, como minijobs tipo banners o un logo, también lo rechazo a pesar de ser dinero directo al banco.

Es una cuestión de foco, coherencia y de centrarse en los objetivos que me he marcado para mi negocio. Creo que hay que pensar a largo plazo por muy jugoso que sea tener dinero fresco al momento. Y te aseguro que yo también tengo facturas que pagar.

El foco me ha permitido centrarme en lo importante para poder desarrollar unos servicios especializados e infoproductos muy concretos que ayudan a solucionar problemas reales de mi nicho lo que me permite también cobrar unos precios más elevados y acercarme al estilo de vida que deseo.

EJERCICIO: TU VIDA IDEAL – Crea un tablero en Pinterest y añade enlaces, fotografías, citas o cualquier detalle que reflejen como sería tu vida ideal: tu casa por dentro y por fuera, el entorno, tu familia, tu negocio, tu cuerpo, tu alimentación, tus amigos, tus clientes, tu oficina o despacho, tu mente, tus pertenencias, tu estado de ánimo…

Un ejercicio parecido a este lo llevé a cabo hace unos meses gracias a un curso de Sergio Fernández que me abrió mucho la mente y me ayudó a tener claro cómo quiero que sea mi vida y así hacer todo lo posible para conseguirla.

Porque todo se construye dos veces, primero en la mente y luego se lleva (o no) a la realidad.

Por eso es importante que una vez tengas claro qué quieres conseguir en tu negocio te plantees cómo conseguirlo definiendo muy bien a tu cliente ideal y tu propuesta de valor y más adelante desarrolles un plan con acciones y estrategias concretas para llegar a los clientes correctos.

Además de repartir muy bien las tareas y dejar hueco para realizar las acciones de marketing oportunas que hagan que nuestro negocio crezca y lleguemos a más clientes, debes mantenerte firme y enfocado.

Conclusión

Un foco correcto en tu estrategia de negocio, tus actividades diarias y las habilidades nuevas que aprendes es vital para poder asegurarte trabajo a largo plazo y un crecimiento como Diseñador freelance. Sin foco te estancas, te pierdes y entrar en la rueda del hamster corriendo el riesgo de perderte entre la multitud de freelance generalistas con precios bajos que existen ahora en el mercado.

La buena noticia es que nunca es tarde para “reenfocarse” y encontrar de nuevo tu camino. Puedes usar este post como guía para reflexionar sobre tus objetivos, definir tu propuesta de valor y el cliente ideal en el que enfocarte y crear así una estrategia de marketing correcta para generar acciones enfocadas a conseguir proyectos rentables.

Por supuesto, todo esto está en tus manos: puedes seguir como hasta ahora con la excusa de que no tienes tiempo/dinero para cambiar tu situación o puedes empezar a tomar las decisiones correctas y hacer todo lo posible para acercarte a la vida que sueñas.

¿Qué es lo que no te permite tener foco en tu negocio como freelance? Cuéntamelo en los comentarios.

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

55 Comentarios

  • Marc dice:

    ¿Google penaliza los tacos en los títulos?

  • Pep dice:

    Hola Laura, totalmente de acuerdo contigo, pero uno de los problemas que tenemos los Freelance es la competencia, y a veces no tenemos más remedio que pillar proyectos cutres, yo ya he superado ese listón, pero los que empiezan es complicado por la competencia que hay. Una pregunta Laura, saldrías a la calle a vender tus servicios como un comercial, o no?, me interesaría tu respuesta, saludos 😉

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Pep

      Creo que lo primero que hay que hacer para destacar frente a la competencia es especializarse, ser el mejor en una disciplina y posicionarse por tanto en el mercado como un experto. Siendo generalistas la competencia es brutal y al final coges cualquier cosa compitiendo por precio. Por otro lado, yo no creo en la venta a puerta fría siendo freelance. Mucho tiempo y esfuerzos en intentar vender a alguien que igual no te necesita. Creo que es mejor atraer a los clientes en lugar de salir a cazarlos. Y para ello es fundamental tener una web con una estrategia online y aprovechar la oportunidad que internet nos brinda y que está tan desaprovechada en nuestro sector. ¡Un abrazo!

  • Verónica dice:

    Estoy de acuerdo en general con el post, opino que es muy importante estar enfocado y especializarse en algo para alcanzar el éxito. Ahora bien, creo que la teoría está muy bien, pero en la práctica si no tienes dinero para mantenerte enfocado durante un tiempo, la llevas clara. A la pregunta: ¿Qué es lo que no te permite tener foco en tu negocio como freelance? Mi respuesta contundente es el dinero. Es muy difícil rechazar proyectos que no se ajusten a tus objetivos cuando tienes una situación de necesidad. Es un fastidio, pero creo que es la realidad. Un saludo. Gracias por el post Laura!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Verónica! Estoy de acuerdo en lo que comentas porque el dinero en cualquier negocio es esencial para subsistir al principio y después poder crecer. Pero tenemos que tener claro que siendo diseñadores freelance tenemos nuestro propio negocio y por tanto, el que tiene un negocio asumen un riesgo y creo que es absolutamente necesario partir con un colchón para sobrevivir en las épocas de escasez de proyectos. El que busque conseguir clientes y dinero rápido porque tiene que pagar facturas y no encuentra curro por cuenta ajena está mal enfocado, no hay milagros ni atajos en los negocios y cuando cogemos algo que sabemos que no se ajusta a nuestros objetivos tenemos que hacerlo siendo conscientes de las consecuencia que eso puede conllevar: entre otras estar metido en la rueda del hamster currando mil horas por 4 duros y no conseguir avanzar. Es muy difícil rechazar pasta cuando no hay facturas que pagar pero creo que es fundamental pensar a largo plazo. Creo no todo el mundo puede tener un negocio y que cuando uno emprende tiene que tener muy claro que no es fácil, sobre todo al inicio cuando se tienen pocos clientes. ¡Un abrazo!

  • luca dice:

    Yo estoy a favor de los tacos en titulares y en el texto cuando hace falta. En este caso se trata de hacer que movamos el culo y nos demos cuenta de las trabas que nos ponemos a nosotros mismos.

    Se escribe en primer lugar para nuestra audiencia, y si esta necesita un taco, se mete. Si a google no le gusta, que se joda.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡¡Bien dicho!! La verdad es que yo soy un poco desastre y, a pesar de haber trabajado en temas de SEO, me paso bastante por el forro este tipo de directrices y no hago mucha estrategia en este sentido XP

  • Marc dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo especializarnos. Pero a veces, no te puede llegar nada de trabajo y te puede salir algo un poco diferente a lo que has hecho y te tienes que aguantar con lo que hay. Por ejemplo, a mi se me da muy bien Yii framework y me salió un trabajilo en WordPress. Yo WordPress no lo había tocado en mi vida. Pues bien, saque 50 euros de ese trabajillo en WordPress 🙂

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Marc

      Como comento arriba, creo que hay que identificar cuál es nuestra meta y objetivos para poder poner el foco en el lugar adecuado. Si tu objetivo era sacar 50€ para ganar algo de pasta y darte un capricho ahora entonces elegiste bien. Si tu objetivo es tener un negocio rentable a largo plazo y posicionarte como un referente en Yii framework entonces te desviaste del camino por 50€.

      He actualizado el post hablando sobre el tema de pagar facturas, creo que con esa ampliación te respondo también a lo que comentas.

      Cada uno tiene que encontrar su foco para llegar a la meta que busca.
      ¡Un abrazo!
      Lau

  • luca dice:

    Muy bien Laura, suscribo todo lo que pones. Me entra la sospecha que tu también esté suscrita a los newsletters de Paul Travis, que el pasado domingo hablaba justo de diseño generalista.

    El mayor problema que nos impide tener foco es justamente lo de no tener muy claro nuestro objetivo. Si no tenemos una meta, ¿cómo vamos a poder ser productivo? Siempre estarmeos destinados a seguir apagando fuegos y siendo arrollador por las mil tareas de todos los días.

    Eso es fundamental.

    Y si tu objetivo es “trabajar como diseñador”, “llevar a cabo proyectos de diseño”, que sepas que son frases vacías, y que equivale a no tener ningún objetivo.

    El objetivo tiene que ser específico y medible. Los ingleses hablan de S.M.A.R.T goals: el objetivo tiene que ser especifico (Specific), medible (Measurable), realizable (Achievable), razonable (Reasonable) y acotados en el tiempo (Time-trackeable).

    Yo sí utilizo RescueTime, la versión de pago además, aunque no le hago demasiado caso la verdad…

    p.d.: y no soy un friki ;P

    • luca dice:

      (quería decir Paul Jarvis obviamente)

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      No me puedo creer que no esté suscrita a Pau Jarvis, no he visto ese post pero ahora mismo me paso y me suscribo. Yo que pensaba que tenía fichados a todos los freelance potentes anglosajones.

      Muy de acuerdo con el tema de los objetivos, yo también llevo a cabo la filosofía de objetivos SMART para poder medir si las acciones y decisiones que tomo van por el buen camino.

      ¡Gracias por tu comentario! Como siempre, muy enriquecedor 🙂

  • Pep dice:

    Gracias!!! Laura, tomo nota, saludos

  • Marc dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo en lo de especializarnos. Yo hice la carrera de ingeniería informática y lo que más me j*** es que nos pusieron matemáticas por un tubo (resolver integrales, derivadas etc.) y asignaturas que no vienen a cuento y no tienen nada que ver con el desarrollo del software. Por supuesto, no he usado nada de esto en mi vida y tuve que dedicar varios años a aprender desarrollo web por mi cuenta porque con lo que nos enseñaron en la universidad no había ni para pipas. Y no sólo en la universidad, sino también en la ESO y bachillerato. Me hicieron estudiar asignaturas variopintas como química, historia, filosofía, religión etc que nunca he usado el la vida real. ¿Tu qué opinas del sistema educativo actual?

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Buf, bueno eso da para un libro jajaja. No estoy de acuerdo con el sistema educativo, no sé si habrá cambiado mucho la cosa desde que yo fui hice la ESO y Bachiller pero no se fomentan los talentos individuales y se intenta cortar a todos bajo el mismo patrón. Un punto a favor es que he oído que se va a enseñar inteligencia emocional. Bravo por eso!

  • Marina dice:

    Muy interesante la verdad. Tu trabajo, junto a otra gente me ha ayudado a orientarme hacia donde iba. Yo empecé como freelance por necesidad, encontrar trabajo por cuenta ajena es una utopía. Así empiezas de mal, perdida total, hasta para pagar impuestos. Toda la mañana en hacienda y lo que me queda para poner a punto mi situación de una vez y aprender, algún día pagaré a un gestor… Me desvío. Ahora mismo estoy preparando un portafolio de ilustración pro porque realmente es por donde quiero trabajar, lo estoy haciendo con Ilustrando dudas, si no la conoces es interesante para el tema de ilustración. Bueno, pues estoy aceptando todo tipo de encargo por dinero, de machaca total, de wordpress…. Mi idea es llevarlo todo a la vez porque necesito el dinero, pero la verdad es que no estoy avanzando como debiera con el portafolio. Y todo este rollo para decirte que leerte hoy ha sido como una bofetada que necesitaba. Gracias.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Si es que yo también pasé casi 2 años así hasta que me quemé del todo y decidí poner fin a la situación y empezar de cero. Lo que intento es que otros diseñadores freelance no se pasen 2 años así como hice yo y empiecen a actuar desde el minuto 1 para poder tener un negocio que de verdad funcione y les encante 🙂 ¡Disculpa por la bofetada! jeje

  • Freddy dice:

    Antes que nada, excelente post Laura. Me encanta todo lo que escribes.

    Para responder a tu pregunta… ¿Qué es lo que no te permite tener foco en tu negocio como freelance? En mi caso creo que lo que mas me impide enfocarme en estos momentos es que quiero hacer de todo (por pasión y por necesidad de dinero) y no logro encontrar exactamente mi norte porque me desenvuelvo en diferentes áreas, me gustan y me desenvuelvo bién (en unas mas que otras claro), entre ellas: diseño gráfico, videografía, fotografía, marketing online, redes sociales, web.

    En mi opinión, pienso que negarme a hacer algo relacionado con algunas de estas áreas es limitarme ya que entiendo que lo puedo hacer bién, pero mientras te leo se me abre el pensamiento de que algo estoy haciendo mal y quizás debería empezar a aplicar varios de los puntos que expones pero partiendo de que me gustan muchas áreas de este mundo multimedia no logro encontrar cual me apasiona más para enfocarme en esa y desarrollar mi propuesta.

    Que me aconsejarías?

    Gracias anticipadas.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Yo creo que la mejor manera de saber cómo especializarte si tienes muchas pasiones es centrarte en ayudar a un nicho de mercado, encontrar cuál es su problema nº1 dentro de lo que tu sabes hacer y por lo que pagarían y desarrollar un servicio concreto sobre ello. Después poco a poco puedes ir ampliando tu cartera de servicios (poco a poco repito, empezando co 1 o 2 servicios) que complementen las necesidades de ese público. Eso te ayudará a enfocarte en lugar de ofrecer servicios desconectados los unos de los otros.

  • Daniela dice:

    Hola, Laura.
    Me ha parecido un post muy agradable y atinado. Personalmente, me alegra haberlo leído en este momento de mi vida.
    Al igual que Miguel, mi sueño es dedicarme a la ilustración, pero no he sabido darle ruta a mis sueños. Soy recièn egresada de diseño y es cómo si sintiera que todos (mis compañeros, la sociedad y la familia) estuviera esperando a que yo triunfe como diseñadora, cosa que un día dejé en claro que no me haría feliz al 100%
    Pese a mis miedos, tengo mucho aplyo por parte de mis padres; así qe tu publicación me ha invitado a reflexionar en todos estos aspectos. Ah, y la frase de Steve Jobs !me encanta!
    Gracias y mucho éxito (;

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Yo es que soy muy fan de la manera de pensar de Steve Jobs y se puede aprender mucho de su historia. Sigue lo que te diga tu intuición y tu corazón independientemente de lo que el resto del mundo espere de ti. ¡Un abrazo!

  • Marc dice:

    Yo odiaba los exámenes y deberes a muerte. Ahora, lo estoy estudiando todo por mi cuenta y veo que aprendo muchísimo más rápido y mejor que en la escuela. Siento que allí perdí el tiempo y el dinero. ¿Te puedes creer que mi primera web la hice con 28 años (ahora tengo 31)? Es lamentable. De verdad no se que me enseñaron en la escuela. Leyendo blogs como el tuyo se aprende muchísimo más que en la escuela, y por supuesto gratis. Lo de la inteligencia emocional yo me cogí hace un libro hace tiempo y me lo leí por mi cuenta sin necesidad de exámenes y trabajos. Y vaya si aprendí.

  • Isabel dice:

    Hola Laura,

    Me ha encantado tu blog. Ya tienes una nueva seguidora. Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices que hay que buscar el foco, tanto como diseñadora web como en cualquier otro servicio sobre todo en internet.

    He leído ya otras veces sobre este tema y es verdad. En internet, tienes que diferenciarte y encontrar ese nicho específico al que quieres dedicarte, para que la gente que busca eso en concreto, te encuentre. Porque si haces de todo, no te diferencias. Además, de lo que te facilita el trabajo dedicarte a algo en concreto.

    Yo ya he encontrado mi foco como diseñadora web y ahora estoy trabajando para poder llevar a cabo mi proyecto. Aún me queda muuucho que hacer, pero el haberme centrado y decidido por un servicio específico, me ha animado a empezar. Hace años ya probé a diseñar por cuenta propia y la experiencia no fué nada buena. Trabajos dispares (una web, un logo, un catálogo), que te hacen perder mucho tiempo y no compensa… al final me dige que era mejor trabajar en una empresa. Pero un día leyendo sobre este tema, empecé a pensar en que podía especializarme. Ahora estoy animada, con muchas ideas y empezando!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Encantada de tenerte por aquí Isabel 🙂 Tú lo has dicho, si lo haces todo te conviertes en un diseñador generalista dentro de un océano inmenso de generalista y no te diferencias así que los clientes te pedirás presupuesto buscando el precio más bajo. Estoy segura que con este nuevo enfoque te irá mucho mejor que en el primer intento ¡ánimo!

  • Valentina dice:

    Que gran verdad y que difícil es conseguir interiorizarla. Yo cuando vi que no ingresaba dinero trabajando por mi cuenta tenía super claro que no podía seguir así, y me puse a buscar trabajo por cuenta ajena como una loca. Y lo conseguí. Ahora este trabajo es lo que me permite comer, pagar mis facturas, aprender muchas cosas y sobre todo invertir en mi proyecto personal. Sin este trabajo ahora mismo no estaría donde estoy.

    Y encontrar un foco. Es tan básico y difícil de entender a la vez. Justo ayer hablaba con unas compañeras blogueras y estaban super desanimadas y tristes porque sabían que lo estaban haciendo mal, sabían que necesitaban encontrar un foco (o un cliente ideal) pero a la vez no hacían nada por conseguirlo. Yo la única forma que me permitió encontrar mi foco fue invirtiendo dinero y formándome, y no puedo estar más contenta de esto… Ya quedaron atrás estos días de ansiedad y agobio por no saber hacía que lado ir!

    Así que recomiendo a todos irse a trabajar de camarero por la noche si hace falta, parar sus proyectos, enfocarse y sobretodo invertir dinero con un buen programa, como seguramente será el tuyo que saldrá dentro de nada!

    Un abrazo Laura!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Yo igual, el tema del foco ha sido algo nuevo para mi y me costó darme cuenta. Gracias a invertir mucho tiempo y dinero en formación y mentores he podido ver en mi propio proyecto los efectos tan espectaculares que se consiguen con foco y objetivos. ¡Gracias por recomendar mi programa! 🙂 Me alegro de haber estado en persona contigo por fin el sábado y espero que podamos vernos en Bilbao 😉 ¡Un abrazo!

  • Marc dice:

    La semana pasada me apunté a una oferta laboral de mi pueblo de programación de páginas web con PHP. Esta semana me han llamado y me dijeron por teléfono que si me cogen tocaría “un poco de todo”: Prestashop, WordPress, Magento y hasta un CMS creado por ellos mismos. Tengo nula experiencia en Prestashop y Magento, y WordPress no se mucho. Mañana tengo la entrevsista. Yo, como ya te dije, lo que soy experto ahora mismo es en Yii framework. ¿Crees que les debería decir que no estoy interesado? Ten en cuenta que es super difícil que salga una oferta de PHP exactamente en el pueblo donde vivo y que quizá no tenga otra oportunidad laboral aquí de este tipo.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Marc. Mis consejos siempren van hacia el trabajo freelance. Si quieres trabajar por cuenta ajena y te sale una entrevista de trabajo entonces tendrás que valorad tú si te interesa o no. Eso es una decisión personal. No sigas mis consejos al pie de la letra si en contexto cambia.

    • Luca dice:

      Como dicen Laura y Verónica, la decisión final y la consecuente responsabilidad no pueden que ser tuyas. Aquí podemos dar nuestra opinión.

      No todo es malo en el trabajo por cuenta ajena. Sobre todo si estás empezando, puede ser muy bueno para aprender del contacto directo con otros profesionales.

      En mi opinión trabajar en una empresa te permite de profundizar tus conocimientos, sobre todo técnicos, en temas específicos.

      Trabajar como freelance te da muchas competer encías trasversales que difícilmente se aprenden en una empresa.

      Si te cogen, podrías profundizar en temas de WordPress por ejemplo, o hasta podrias terminar por trabajar con El Yii framework.

      Si te cogen y trabajas ahí, no será una decisión definitiva. A no ser que las comodidades del trabajo por cuenta ajena te atrapen – conozco muchos casos – siempre podrás dejarlo una vez que veas que no tienes nada más que aprender.

      Al contrario, si renuncias, en ese caso es posible que sea una decisión definitiva, por lo menos con esa empresa, que tiene la indudable e interesante ventaja de encontrarse en tu pueblo.

      Mucha suerte.

  • Verónica dice:

    Marc, yo creo que si te apuntaste a la oferta es porque no estás muy satisfecho con el tema freelance por el momento. Si te han llamado para la entrevista ve y entérate de las condiciones, a lo mejor te interesa y aunque no sepas ahora mismo sobre WordPress o Magento quizá sea una buena oportunidad laboral y te interese aceptarla, o quizá no, nunca se sabe qué va a pasar, pero no tienes nada que perder excepto el tiempo de la entrevista. Ahora si tu caso es que estás en la gloria como freelance y motivado con tu proyecto entonces no te desvíes de tu camino y olvídate de la entrevista. Como dice Laura, al final es una decisión personal que tienes que valorar tú, no puedes hacer caso de lo que te diga nadie, solo lo que a ti te apetezca hacer.

  • Marc dice:

    Laura, Luca y Verónica, gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, ahora mismo ahora no estoy muy satisfecho con el tema freelance porque no me llega trabajo alguno jejeje Ahora más que nada estoy centrado en temas de SEO y linkbuiliding para incrementar el tráfico en mi web. El único tráfico que me llega son como 100 visitas al día procedentes de la web oficial de Yii framework, porque colgué unos plugins allí, y puse enlaces de las demostraciones de esos plugins en mi web. Pero este tráfico no se traduce en clientes.

    La verdad es que me quema mucho tener que aprender tecnologías nuevas cada dos por tres. Yo quiero especializarme en una, tal y como dice Laura, y punto. Al final me llamaron y me dijeron que la entrevista será la próxima semana. Creo que iré, seguro que algo nuevo aprendo si trabajo allí. Ya os contaré como irá. Ya tengo cierta experiencia trabajando por cuenta ajena, pero a mi me molaría trabajar desde casa y no tener que ir físicamente a ningún lugar a trabajar jeje

    He visitado vuestros blogs y todos parece ser que sois diseñadores en WordPress. ¿Trabajáis con alguna otra tecnología que no sea WordPress? ¿Sois sólo diseñadores o también programadores PHP?

  • Verónica dice:

    Hola de nuevo Marc. Yo vengo del mundo de la programación, estudié Ingeniería Informática como tú, y más tarde me formé en diseño gráfico. He programado bastante en PHP, pero desde hace un par de años no lo he tocado mucho, en la última empresa que estuve trabajando todos los sitios web los hacían con WordPress, así que me especialicé más en el tema del diseño y la maquetación y dejé la programación un poco de lado. No quiero que se me olvide del todo el tema de la programación web, pero la verdad que me ha dado muchos disgustos, jajaja! y me gustaría en el futuro centrarme solo en el diseño gráfico, ilustración, branding, diseño de carteles y de productos, que es lo que más me gusta, pero la realidad es que el 90% de los trabajos que se me presentan son de diseñar sitios web o tiendas online. Yo tampoco estoy muy contenta con el tema freelance por el momento, llevo muy mal el tema comercial y de venderme. Laura, en la contestación que me da un poco más arriba tiene muchísima razón en que si emprendes debes tener un colchón económico, no lanzarte a la piscina sin más, sin proyecto ni nada, como ha sido mi caso. De cualquier modo, espero que tengas mucha suerte en la entrevista, ya nos contarás que tal!!

  • Marc dice:

    Hola Verónica. Lo que dices tu es lo que me estoy dando cuenta yo ahora: Que la mayoría de webs están hechas con WordPress, y todo el mundo parece querer tener un blog, asi que WordPress se presenta como la tecnología ideal. Es por ello que estoy muy confundido, no se si hacer webs con Yii framework o con un CMS. También he tocado Joomla, y lo manejo mucho mejor que WordPress (incluso he desarrollado plugins para Joomla). Dicen que los frameworks van mejor que los CMS si quieres personalizar mucho la web. Y creo que es cierto, pues con Yii framework te juro que he podido programar cualquier cosa que se me ha pasado por la cabeza (Mi web está hecha con Yii framework). Lo que pasa es que no hay tantos plugins en Yii como en WordPress. Por ejemplo, no hay tiendas virtuales en Yii que yo sepa. En WordPress en cambio hay el Woocommerce.

    Pues si el 90% de los trabajos que se te presentan son de diseñar webs creo yo que deberías tirar por aquí en vez del diseño gráfico. Yo el tema freelance me estoy dando muchos batacazos, porque hay mucho jeta suelto. Yo a un “cliente” de Londres le entregué la web, dijo que estaba mal, cambió los passwords y me quedé sin cobrar (pero el se quedó la web).

    Lo de tener un colchon, hombre, eso es discutible. Yo vivo en casa de mis padres, así que en principio no tengo problemas para pagar nada jeje. Además, yo no estoy dado de alta en autónomos, sino en Freelance SCM (http://freelance.es), que es una cooperativa que te permite facturar a través de ellos. Yo doy fe que he facturado a través de ellos sin problemas. Mírate su web, igual te interesa para reducir costes. Ah, y si no facturas nada no tienes que pagar nada al mes.

    ¿Tienes clientes? Si es así, ¿de donde los sacas? Porque yo he puesto anuncios por todos los lados y nadie responde :S

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Marc
      Ya nos contarás qué tal va esa entrevista. Gracias a los demás por comentar también, mi respuesta fue super escueta porque escribí rápido desde el móvil… Estoy preparando un Training con mi metodología para conseguir clientes como Freelance y os va a venir muy bien, será para después de Semana Santa y estoy deseando sacarlo. En cuanto a la web que te quedaste sin cobrar, para la próxima pide un adelanto del 50% antes de empezar y el 50% al acabar, y hasta que no cobres no des acceso a la web, así no te volverá a pasar. ¡Un saludo a todos!

  • Marc dice:

    ¡Qué bien! Estoy ansioso para ver el training. Yo como te comenté no se me da nada bien crear artículos periódicamente; simplemente no tengo nada que contar Así que, sin artículos, no tengo nada de tráfico orgánico. Sin embargo me gusta mucho desarrollar plugins para Yii, Joomla, WordPress etc, Lo que pasa es que (creo yo) aunque desarrollase 1000 plugins y los colgase en mi web seguiría teniendo el mismo tráfico y los mismos clientes (cero).

    Lo de dar acceso a la web si no he cobrado antes no lo voy a hacer nunca más. En otra ocasión desarrollé la web en el servidor del cliente y tuve la suerte que él era buena persona y me pagó. A partir de ahora siempre desarrollaré en mi servidor.

    ¿Lo del 50% de adelanto no es un poco bestia? Yo no tengo tanta reputación como tu, así que no se si lo podría hacer. La gente desconfiaría como les diga que tienen que pagar 500 euros de golpe. En su lugar he pensado que podría hacer cobros semanales (cada 40 horas de trabajo) y hasta que no pague, no continuo trabajando.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Te digo 50% pero en ocasiones dependiendo del trabajo hasta el 100% de antemano. Si tienes una web donde muestras confianza, cuentas quién eres, añades portfolio y aportas valor entonces ayudas a que el cliente potencial confíe en ti. Es un trabajo ganarte la confianza de la gente pero de eso se trata en cuestión de ventas. El que no te conoce y no confía en ti será menos probable que te compre. Un abrazo

  • Marc dice:

    Ok, ¡ya cobraré algo por avanzado pues!

    Ya he hecho la entrevista. Como ya os dije, tocan muchas tecnologías allí: WordPress, Magento, Prestashop, Drupal, Symfony y Zend. Pero no tocan ni Yii framework ni Joomla, que son las dos que me manejo mejor. La manera de funcionar es la siguiente: me mandarían faena y tendría que hacerles un presupuesto. Y le he respuesto, ¿¿¿Pero como voy a hacer presupuestos si no conozco estas tecnologías??? Pretendía que aprendiese todo rápidamente. La verdad es que estoy super super super quemado de aprender cosas variopintas y meterme en la rueda del hamster por 4 duros. Le he propuesto hacer proyectos en Yii y Joomla, que son lo que manejo, pero no ha querido. Dice que me dirá algo dentro de dos semanas. Creo que voy a seguir tus consejos, Laura, y le mandaré un email diciendo que no estoy interesado. Es como si a un médico especializado en psicología le dices que la semana que viene trabajará de traumatólogo.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Ah vale, entonces ¿era una reunión de trabajo como freelance? Estaba entendiendo en todo momento que era una entrevista de curro en plan con contrato laboral. Tienes que andarte con ojo con este tipo de cuestiones porque sino te empiezan a tratar como un jefe imponiendo sus normas y controlando la situación en lugar de hacerlo tú. Así que lo primero que tienes que tener claro es en lo que quieres poner tu foco para luego poder decidir sobre este tipo de cuestiones con mucha facilidad y evitar ir a reuniones que no van a llegar a ningún lado porque no están dentro de tu ámbito de actuación. Por supuesto, yo me centraría en ofrecer unos servicios concretos especializados y me olvidaría de intentar aprender nuevos software o tecnologías de cero cada vez que un cliente quiere algo que tú no ofreces.

      ¡Un abrazo! Ya nos contarás

  • Marc dice:

    Sí, era una reunión de trabajo como freelance. No es para currar con contrato. Sí, le tendría de haber preguntado por teléfono, antes de reunirnos, si estaría dispuesto a usar Yii framework, que es la tecnología que manejo mejor. Así me hubiera evitado esta reunión… A partir de ahora sólo aplicaré en ofertas de trabajo de Yii. Es que llevo mucho recorrido, ¿sabes? Llevo desde el 2011 mirándomelo y trabajar en otra cosa sería como tirar todo por la borda. Lo que pasa es que no hay muchas ofertas de Yii framework. Buscando “WordPress” en infojobs salen 216 ofertas, mientras que poniendo “Yii” salen 14. Claro que también hay muchísima menos competencia en Yii que en WordPress. Gracias por tus consejos.

  • Miguel dice:

    ¡Buenas, Laura!

    Es muy interesante lo que planteas en este post.

    La profesión de Diseñador Gráfico desde el mismo momento en el que la estudias se convierte en multidisciplinar. Las escuelas de Diseño te instruyen para ser un pseudo Creador Multimedia. Tocas todos los palos, no eres experto en nada, pero tienes un batiburrillo de conocimientos que en función de la empresa en la que caigas, desarrollarás más o menos.

    Las empresas, una vez sales al entorno laboral a buscarte la vida de forma profesional, se lo toman muy al pie de la letra y piden todo tipo de conocimientos al futuro empleado.

    Ilustración, diversos Lenguajes de programación y los más variopintos programas de diseño multimedia que existen en el mercado. Curiosamente son muchos los que se atan la manta a la cabeza y dicen que ese perfil tan variopinto es el suyo. Como dice Marc, si eres un médico especializado en Psicología no eres un Traumatólogo. Sin embargo, hoy por hoy, ese sesgo no existe en el mundo del Diseño.

    Por ello, si desde que es estudiante, el Diseñador, es un totum revolutum, es normal que a lo largo de su carrera profesional lo siga siendo. Salvo que sea realmente excepcional en una disciplina. Lo difícil es cuando no es especialmente brillante en la disciplina elegida, aunque la disfrute, y tiene que diferenciarse del resto. Apostando por ello para ganarse la vida y dejando todo lo demás.

    ¡Saludos!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Claro, yo también lo he vivido así. Aprendí muchas herramientas y disciplinas (y me sigo formando) y cuando me puse como autónoma ofrecía de todo. Como digo, creo que está muy bien saber diferentes disciplinas que puedan ser complementarias y que tengan coherencia porque puede ayudar a desarrollar proyectos más completos pero cuando uno quiere destacar lo mejor es centrarse en 1-2 servicios muy concretos y bien detallados. Y de cara a nuestro negocio, también es importante aprender sobre marketing y ventas (lo que no quiere decir que además tengas que ofrecer ese servicio a tus clientes). ¡Un abrazo!

  • Esteban dice:

    Sin duda esto me ayudara muchisímo, siento que primero estoy dejando para después lo que en realidad me apasiona que es la animación, debido a la situación de mi país Venezuela, donde el diseño no se valora, falta de cultura de la misma y no existe carreras o escuelas de animación 2D o 3D por lo que me ha tocado aprenderlos por tutoriales en Youtube hace mas de 6 años. Pero por algo pasan las cosas y nunca me cansare de repetirlo, como lo mas cercano a la animaciòn era el diseño gráfico (y era lo unico que tenia a mi alcance), decidí estudiar la carrera, al principio no estaba muy convencido de que me gustara o seria bueno en ello, pues estuve equivocado, descubrí que el diseño gráfico me apasionaba y era bueno tambien, actualmente estoy finalizando la carrera, y aun tengo como foco principal la animación, sin embargo al mencionar los dichos percances, el diseño grafico me ayudara a seguir ese camino, por que? , por que es algo que haria y a la vez me apasiona, y ademas podría realizar grandes proyectos en cual obtendría ingresos y clientes. Tambien el diseño grafico tiene muchisimas ramas y entre ellas esta la animación, con esto me ayudara a complementarme y hacer mejor las cosas. Por ahora toca terminar de graduarme, tambien me contrataron no hace mucho una agencia de producción, donde trabajo como animador y diseñador, me agrada mucho ya que hacen hacen buenos proyectos y estar participando en el desarrollo de eso, me llena y por ello trabajare para adquirir bastante experiencia y abrir mas mi mente, apenas tengo 19 años y cada vez que leo cosas en tu pagina o en cualquier otra parte, siento que me motiva y que todo es posible con tan solo confiar en sí mismo y andar en el camino adecuado. Saludos

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Esteban

      Está muy bien lo que cuentas y eres afortunado de haber podido trabajar ya con 19 años con una agencia mientras terminas los estudios porque te ayuda a meter la patita en el mundo real con clientes y trabajos de verdad. Da gusto ver a gente tan joven tan emprendedora y apasionada por su profesión. ¡Sigue así!

      • Esteban dice:

        Tus consejos me ayudaran muchísimo. A pesar que no conozco mucho del mundo real, pero si me puedo prerarar para ello y no darme por vencido. Saludos y Graciass por responder.

  • […] que el hecho de focalizarte en 1 ó 2 objetivos da vértigo, porque implica dejar de prestar atención a otras mil cosas. […]

  • […] final me decanté por cambiar el foco y centrarme en ayudar a otros Diseñadores Freelance desde un enfoque estratégico con formación […]

  • Xavier Palma dice:

    Muy de acuerdo contigo Laura.
    Nosotros estamos cambiando de marca despues de cuatro años ya que el concepto del que partimos ha cambiado mucho.
    Una de las primeras cosas que hicimos es deshacernos completamente del estilo freelance=barato y solo aceptar proyectos a partir de cierto presupuesto.
    Actualmente nuestra facturacion por proyecto se ha disparado y los clientes con los que trabajamos delegan mas en nosotros.
    Nos hemos dado cuenta de que muchas veces, los clientes con menos presupuesto son los que mas problemas nos han dado.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Uy que te me habías ido a spam! Acabo de ver tu comentario. Buena idea lo de alejaros del low cost y empezar con proyectos a partir de una cifra. Me encanta que hayas puesto tu ejemplo porque la gente no lo cree hasta que lo ve. Subiendo precios se consiguen mejores clientes, tenemos que quitarnos esa barrera mental que dice que perderemos oportunidades. ¡Un abrazo!

Deja un comentario