¿Es mejor usar mi nombre o un nombre corporativo para mi negocio si soy freelance?

Esta es una duda que se repite frecuentemente entre mis alumnos y lectores del blog. De hecho, esta semana me la han preguntado varias veces y por eso he querido publicar un artículo más completo sobre los pros y contras de cada una de las opciones.

También quiero mencionar este video de Laura Ribas donde habla sobre esto pero me gustaría profundizar en este tema desde mi punto de vista y con nuestro enfoque como diseñadores freelance.

¿Qué nombre debería aparecer en mi web como freelance?

¿Debería usar mi nombre propio, un pseudónimo, una marca de empresa?

¿Qué nombre elijo para el dominio de mi web?

Lo primero que quiero que tengas muy presente es que este tema no debe bloquearte si estás empezando como freelance. Hay otros temas mucho más importantes en los que debes poner tu atención. Así que no te obsesiones y tampoco pretendas empezar la casa por el tejado.

Por otro lado, aunque lo que cuento afecta al dominio de tu web, hoy voy a hablar del nombre de tu marca, no me meteré en el nombre de tu dominio pero si tienes dudas sobre esto hay un artículo muy interesante de Ana Sastre que te recomiendo leer.

Por supuesto, esto va a depender siempre de muchos factores y la decisión es tuya. Lo que cuento aquí es solo mi punto de vista según mi experiencia y tras analizar muchos casos de éxito.

Venderte con tu nombre siendo freelance

Pros

  • La marca con tu nombre personal es ideal para freelance y/o negocios unipersonales.
  • “La gente compra personas”, es decir, el mercado y la compra/venta se basa en relaciones. Elegir tu nombre como tu marca aportará esa cercanía. Tu cliente no quiere tratar con mil intermediarios y hablar a la nada cuando envía un email. Quiere saber que va a poder contar contigo y te vas a implicar personalmente en su negocio.
  • Conectarás con clientes potenciales también a un nivel emocional. Ya sea porque tengan afinidad contigo, por cómo eres, por tus valores, tus aficiones, tu voz etc. Esto es lo que intentan las grandes empresas, humanizar su marca para conectar con el público. Si tú te posicionas en el mercado como tú mismo, tendrás medio camino hecho.
  • Usar tu nombre aportará transparencia con tus futuros clientes. Muchos negocios o emprendedores (yo incluida) se sienten “estafados” o “decepcionados” cuando buscan una agencia para llevar a cabo un proyecto complejo y se encuentran con que detrás de esa apariencia de agencia hay una única persona intentando abarcarlo todo. Esto es un punto muy negativo si te vendes como empresa y hablas como si tuvieras un equipo (y no lo tienes). Si no quieres confundir a la gente, no te vendas como algo que no eres.
  • Aporta cercanía, confianza y credibilidad. Genera más conexión contigo y tu persona. Se te verá como alguien que trabaja de manera personalizada.
  • Será mucho más “fácil” posicionarte en el mercado como un experto en tu nicho/especialidad.
  • Es más flexible. Tu empresa evolucionará contigo: Si tu enfoque cambia (y vas a otro nicho o empiezas a trabajar en otra disciplina) tu nombre siempre va a ser el mismo.

Contras

  • Si tu negocio crece y contratas equipo para escalar y atender a más clientes vendiendo tus servicios, puede que los clientes prefieran trabajar directamente contigo. Pero hay muchos ejemplos de profesionales que trabajan así y sus clientes confían plenamente en el trabajo de su equipo (Maider Tomasena, Laura Ribas, Raimon Samsó, Javier Pastor…).
  • Te va a tocar hacer todo el trabajo de marketing en tu nombre: blog, videos, emails, eventos, charlas…
  • Si alguien te quiere crear un problema de reputación será un problema directo contra tu persona. En una empresa esto se puede diluir pero en el caso de tu nombre, tú eres tú.
  • Te va a tocar salir de tu zona de confort y quitar timideces. Tendrás que exponerte al público online y offline. Tu foto y tu nombre serán públicos y parte de tu vida personal también.
  • Por desgracia, muchas veces tener un negocio con tu nombre o autodenominarse “freelance” puede denotar que tienes poca capacidad, poca experiencia o trabajas low cost. Debes posicionarte en el mercado como un consultor experto y especializarte para no aparentar ser un freelance barato al uso. Pero la verdad es que esto lo vas a tener que trabajar independientemente del nombre que elijas.
  • Que tengas un nombre muy común (como el mío). Será difícil encontrar dominio libre para tu web, para tus correos, habrá mucha gente con tu nombre y, por tanto encontrarte, si alguien te busca directamente, será más difícil encontrarte. O al revés, si tienes un nombre muy raro, puede que sea difícil que la gente lo escriba bien y te encuentre. Para mi es el menor problema pero hay a profesionales que esto le preocupa y molesta.

Ejemplos de Diseñadores con un negocio con su nombre:

Venderte con una marca empresarial/corporativo/comercial/agencia/pseudónimo siendo freelance

Pros

  • Si tienes un nombre super raro, difícil de escribir y recordar puede que sea mejor inventar uno.
  • Si sois más de uno en el equipo o tu plan, estructura y estrategia de negocio está planteado para que sea así a medio plazo (no me vale que me digas que te gustaría tener un gran estudio de diseño, eso todos los diseñadores lo quieren pero otra cosa es que tengas un plan de negocio estructurado para conseguirlo).
  • Los clientes no tienen que depender únicamente de que tú estés disponible, cualquier tarea o comunicación puede hacerla alguien de tu equipo.
  • Los emails o acciones de marketing las puede llevar otra persona del equipo sin que parezca raro o impersonal. En mi caso, sería raro que en un training gratuito que lance yo en mi nombre, aparezca otra persona hablando por mi en el video.
  • Es más fácil crecer y tener una estructura que no dependa tanto de ti. Incluso acabar desapareciendo de escena y que se encarguen otros de todo. Esto lo puedes hacer también con una marca con tu nombre pero los clientes esperarán que seas tú quien se comunique con ellos y resuelva cualquier problema.

Contras

  • No tiene los beneficios mencionados en el caso de nombre personal: un nombre de empresa puede parecer más impersonal y menos cercano.
  • Si decides cambiar el enfoque de tu negocio, el nicho al que vas, tu especialidad y tienes un nombre comercial con palabras que describen lo que has hecho hasta ahora, entonces tendrás que empezar con un nombre comercial nuevo de cero. Esto es muy importante tenerlo en cuenta.
  • Puede que te malinterpreten y piensen que tienes un equipo y eres más grande de lo que eres, que das un servicio global o incluso un servicio frío e impersonal. La cuestión es que puedes tener un nombre de empresa y ser tú solo inicialmente. Por eso tienes que ser totalmente transparente y no aparentar que tienes un gran equipo hablando todo el rato con “el nosotros hacemos esto o lo otro”. Te daré algunas recomendaciones al final del artículo.
  • Suele ser difícil encontrar un nombre memorable y con gancho. Tiene que reflejar muy bien qué haces, para quién y por qué quieres que se recuerde tu negocio.
  • Si quieres trabajar tus redes sociales como empresa, no deberías dejar de lado las tuyas como persona. Esto puede duplicar tus esfuerzos y que pierdas tiempo y foco.

Ejemplos de diseñadores con un negocio con nombre comercial:

Últimas recomendaciones

Cada caso es diferente pero yo suelo recomendar a mis alumnos que se centren en su marca personal y utilicen su nombre como marca para su negocio freelance. Todo lo que transmites como persona se engloba, aunque tú no quieras, en tu propia marca. Es algo que llevas contigo y no puedes ignorar, mucho menos si eres freelance y estás online. Por eso, independientemente del nombre que finalmente elijas para tu negocio freelance, es sumamente importante que trabajes tu marca personal.

Así que siempre te recomendaré que potencies esto aunque el nombre de tu negocio no sea tu nombre propio. ¿Cómo? Pues igual que lo hacen los ejemplos arriba mencionados:

  • Explica en la página “sobre mi” o “sobre nosotros” quienes forman parte de tu negocio y pon foto. Aunque seas tú sólo.
  • Habla sobre tu historia en tu web para conectar con tus clientes potenciales.
  • Escribe los emails en tu nombre y firma también con tu nombre. No soporto que me escriban desde una empresa y no me digan con quién estoy hablando.
  • Cuida tu reputación online y en redes sociales.
  • Participa en tu nombre en foros, grupos de facebook o linkedin, debates para ayudar. Si puedes deja una firma donde ponga quién eres, de qué empresa y tu web.
  • Da charlas gratuitas, asiste a eventos, trabaja tus redes sociales. Hazte visible como profesional.

También puedes tener tu web con tu nombre, como es mi caso (a pesar del nombre de dominio en el que tuve que usar mi pseudónimo por tener un nombre muy común) y además tener otros proyectos propios con nombre comercial. En mi caso CalculadoraFreelance.com e ImperioFreelance.com. Como ves, tengo 3 marcas diferentes pero todas ellas van directamente asociadas a mi persona.

¿Y tú? ¿En qué contexto te sientes más identificado? ¿Qué nombre has elegido o vas a elegir para tu negocio freelance? Déjame un comentario y lo hablamos 🙂

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

47 Comentarios

  • Ainaragm dice:

    Ay madre lo de tener un nombre común ^_^ Esto de apellidarte López o García es lo peor en este caso XD No sabes la cantidad de Ainara Garcías que conozco tanto en persona como online. Una fotógrafa super maja, hasta me he encontrado una que es diseñadora como yo.

    Yo empecé utilizando en todas las redes sociales Ainaragm y al final así me quedé. Muy buen artículo y da que pensar, al fin y al cabo es tu marca…

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      En mi caso es más común todavía porque por tu parte al menos “Ainara” no es tan global pero Laura… tú me dirás jaja En mi ambulario tienen a las de 30 Lauras López. El caso es que tú te basas en tu marca personal aunque tu dominio sea Ainaragm, igual que yo. Yo te considero del grupo 1 😉

      • Ainaragm dice:

        Es verdad, al menos mi nombre solo se escucha aquí (aunque cada vez en España se oye más) 😉 Y sí, al final Ainaragm es Ainara. No lo veo mal, tiene sus pros y sus contras. Por eso me ha gustado el artículo. Bueno y sobretodo cuando dices que al principio tienes más cosas en las que pensar y no solo el nombre.

  • Ester Serra dice:

    Hola Laura,

    Esta es una de las principales dudas que tenemos todos al empezar. Yo pertenezco al segundo grupo, no sé si para bien o para mal. El cambio lo hice cuando un cliente se molestó porque tuvo que tratar con la persona que me ayuda a hacer las instalaciones de WordPress. En aquel momento fue cuando decidí que pasaría a ser imagen empresarial, pero con un toque personal. El principal inconveniente es el trabajo por duplicado sobre todo en Redes Sociales y el crear marca personal + marca empresa.

    La principal ventaja desde mi punto de vista, tal y como has comentado, es poder delegar y que los clientes no se asusten. También creo que te permite volver a empezar de cero si lo necesitas. Ya que tu imagen no está tan asociada a una profesión, sino que es la marca empresarial la que lo está.

    Saludos,

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola! Gracias por contar tu experiencia y tu punto de vista. Yo creo que cuando usas tu nombre propio también puedes crecer y tener equipo, lo que es importante y necesario es ser totalmente transparente con los clientes desde el principio (tu web, tu página sobre mi, tu página de servicio…) para que sepan cómo es nuestro proceso y con quién van a trabajar. También creo que se pueden delegar las tareas más mecánicas que no afecten directamente al resultado final del servicio y que además tú tengas control total sobre esa parte y sepas perfectamente cómo es tu servicio de pies a cabeza aunque una parte la haga otra persona para quitarte tú de tareas que te gustan menos. Lo que yo no haría es intentar dar un servicio más global de agencia subcontratando freelances de otras disciplinas sin saber hacerlo tú y sin decir que lo van a hacer otros profesionales (no digo que sea tu caso ¡ojo! pero es una práctica muy habitual que a mi personalmente no me gusta nada y por desgracia se hace mucho en negocios unipersonales).

  • Otras dos desventajas que veo a usar el nombre personal es que eso te puede encasillar.

    Imagínate que el día de mañana te quieres dedicar al cuidado de gatos y dejar de lado lo que haces ahora. Ya tienes un historial y una actividad asociada a tu nombre, que con un nombre comercial no pasa.

    Por otro lado, te quita la opción (si la quieres, claro) de tener un espacio más personal en Internet ya que tu persona está asociada a tu parte profesional.

    Así que con tus contras y estos otros opino que lo ideal es trabajar con una marca comercial en la que, como bien dices, se potencie mucho la marca personal. Eso es lo que estoy haciendo ahora. Así que el tiempo dirá si es realmente lo mejor jejeje.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Gracias por aportar tu punto de vista, a una siempre se le escapan cosas y así de esta manera los lectores tiene más opiniones y puntos de vista en los que basarse para elegir. Yo creo que las 2 opciones son válidas pero la decisión depende de cada uno. En un cambio de rumbo tan grande de “marketer” a por ejemplo cuidador de gatos creo que en cualquier caso empezar de cero y “desasociar” tu actividad a tu marca personal es difícil… Pero me parece muy bueno este punto 🙂

  • Una duda que todavia tengo.
    Elegí usar mis iniciales, de esta forma vendo como freelance con mi nombre pero también paso por empresa de mas de una persona.
    Gracias por el post.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Creo que independientemente del nombre elegido tienes que tener cuidado y ser totalmente transparente con tus clientes potenciales y si estás sólo como freelance no debes aparentar que eres una empresa con equipo, esto resta credibilidad y confianza.

  • Si, tal vez me expresé mal.
    Luego de iniciar el primer contacto con el cliente siempre digo que soy freelance y trabajamos en colaboración con programador y diseñadora gráfica.
    Me refería a no tener como nombre de empresa por ejemplo: javierherrrera.com.

    Slds!

  • Agurtzane dice:

    En mi caso, como mi nombre es Agurtzane, aunque sea poco oído me parecia difícil de recordar y escribir para la gente fuera del País Vasco, y opté por un nombre comercial, Saludos al pollo, que engloba un poco mi filosofía, porque te saca una sonrisa al escucharlo y la gente se queda enseguida con él. Eso sí, siempre presentandome en la web con imágenes mías para que se conozca la persona que hay detrás del pollo.
    Buen artículo, Laura, feliz día!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Me ha gustado mucho tu web y tu trabajo! La verdad es que Agurtzane fuera del Pais Vasco tiene que costar mucho retenerlo como nombre. Pero está muy bien cómo lo has enfocado, nombre comercial pero reforzado con tu marca personal. A esto es a lo que me refiero en el artículo. ¡Buen ejemplo!

  • almudaïna dice:

    Hola Laura,

    Es genial contar con tus consejos. Yo estoy empezando en esto de ser freelance y justo ahora me encuentro creando mi nombre-marca. Mi nombre es Almudena García que ya te imaginarás también todas las chicas que podemos compartir nombre y apellidos como decía Ainaragm pero siempre me he sentido muy identificada y cómoda usando mi pseudónimo: Almudaina. Tras decirlo, la primera pregunta que recibo es: ¿eres arabe?, ¿familia árabe? o similar y aunque la respuesta es no, es una cultura que me encanta y bajo la cual ando desarrollando también mis piezas para presentación de propuestas, presupuestos, etc. Me encantaría compartirlo contigo y recibir tu opinión.
    Gracias por compartir tu trabajo y knowhow

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Gracias por compartir tu ejemplo! Es super difícil elegir un pseudónimo cuando tenemos un nombre muy común pero en tu caso lo has identificado con tu nombre y se sigue viendo como cercano. ¡Un abrazo!

  • Ana Mocholí dice:

    Hola Laura,
    me ha encantado tu post, y es algo que me he preguntado en más de una ocasión.

    Aquí se me plantea una problemática. Y es que en el caro de tener un nombre muy común, tipo “Maria Perez” o similar va a ser más difícil diferenciarte, ¿no? en mi caso tengo suerte, y hay poca gente con mi apellido que apueste por tener una marca personal en internet. En esos casos, ¿qué recomendarías?

    un saludo y gracias por tus posts tan chulos e interesantes! 😉

  • Katya dice:

    Hola Laura ! muy buen post ,me encanta tu enfoque y tu manera de expresar las ideas.

    Yo tengo una duda increíble no en el nombre ..sino en agregar o no la descripción …por ejemplo estudio x ..interiorismo y reformas…o dejarlo solo en estudio x ( que no es que se llame x jejej) ..el nombre hablando o solo el nombre y dejar que la tienda y la web hablen…que opinas tu ?

    Un abrazo !

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Ay estas dudas que nos bloquean!! No te puedo dar una opinión personal porque no conozco tu negocio y como digo en el artículo todo tiene sus pros y sus contras. Lo que te animo es a no bloquearte con esto, hay otras cosas más importantes en los que poner el foco, y si al final le quieres añadir un texto extra o un slogan a tu marca pues es fácil cambiarlo en tu web. Creo que es más importante definir bien tu propuesta de valor y que sea eso lo que más destaque y se vea bien en todas tus comunicaciones, web, tarjeta de visita etc.

  • Marc dice:

    MI dominio era antes ho96.com (“Hosting 96”) pero como Laura me dijo que era mejor un nombre personal pues yo me cambié a oligalma.com . Y creo que es mucho mejor, sobretodo al emitir facturas. En una ocasión emití una factura donde ponía “Hosting 96” y no pegaba nada jaja. Las facturas que he emitido después pone “Oligalma”, y lo veo mucho más lógico. Además, cuando me hacía llamar “Hosting 96” hubo varias personas que me preguntaron qué significaba eso, lo que no me acabó de gustar.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Cierto, creo que ho96.com es un nombre bastante raro y que has hecho bien en darle una vuelta al tema. Además, si te llamas Hosting 96 estás cerrando las puertas y puede confundir mucho sobre lo que haces, puedes parecer un proveedor de hosting en lugar de un programador freelance.

  • ¡Hola Laura!
    Mil gracias por citarme en el artículo 🙂

    A mí me costó bastante poner mi nombre a mi proyecto, de hecho, hace relativamente poco que trabajo con él después de muchos años tras un nombre de empresa. Pero estoy muy contenta con el cambio 🙂

    Muchas veces nos da miedo usar nuestro nombre por si parecemos demasiado pequeños. Pero al final te das cuenta de que las personas buscamos trabajar con personas y que poner tu cara y tu nombre a tu proyecto ayuda a conectar con los potenciales clientes. Al fin y al cabo, es contigo con quien van a establecer una relación y lo van a hacer, precisamente, porque eres tú.

    Más allá de tu trabajo y de tus servicios, tú eres la principal razón de que quieran trabajar contigo. Por tu punto de vista, por tu forma de hacer las cosas, por tu manera de entender tu trabajo…

    Somos muchos los que nos dedicamos al diseño web, al diseño gráfico o a cualquier otra disciplina, pero lo que nos diferencia a unos de otros, al final, es ser nosotros mismos.

    ¡Mil gracias por el artículo y por aportarnos tanto valor siempre, Laura!

    Un abrazo,
    Carmen

  • Armando dice:

    Hola Laura, muchas gracias por este artículo, estuve a segundos de escribirte para pedirte que hablaras sobre el tema del naming. Soy freelance y en mi evolución me he visto en la necesidad de cambiar mi nombre. He indagado mucho por el tema del Naming y pues, me he visto complicado en ello, de miles de nombres no he logrado elegir uno. Mi nombre propio es Armando n_n!

  • Buenos días Laura Lopez, saludos desde Cartagena-Colombia, te cuento mi experiencia, bueno yo me seguí por tener un nombre empresarial o comercial para poder competir en mi entorno local y me ha dado resultado ya que como diseñador freelance no me tenían en cuenta para los trabajos de empresas importantes, Mi Nombre comercial es Fpedraza S.A.S “Fernando José Pedraza Valencia” es mi nombre, y la gente me conoce como Fernando Pedraza Aunque me presente como Fpedraza S.A.S, claro yo me constituí como empresa en mi ciudad pero la verdad mi empresa solo soy yo y mi lapto. Esto me ha abierto puertas y nuevos clientes. muchas gracias tenes artículos muy interesantes aunque soy una empresa los leo jajajaja

  • Flor Picón dice:

    Hola Laura, también considero que hay que enfatizar que la marca personal se va con uno mismo, ya que aumenta la visibilidad hasta para posibles empleadores o proyectos de otro rubro distinto, uno puede dejar lo que está haciendo como freelance pero darle seguimiento a la marca personal lo que incluso hace ver a la persona como mucho más completa en habilidades. Me agrada que siempre escribes sobre temas de interés y nunca de forma superficial. ¡¡Buen Artículo!! Saludos desde México.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Cierto! La marca personal es imprescindible potenciarla también en otros contextos, incluso para encontrar trabajo por cuenta ajena o para cambiar de trabajo si ya trabajas por cuenta ajena. ¡Gracias Flor!

  • Silvia dice:

    Laura! era el post que necesitaba leer! gracias a Dios, lo publicaste en el momento preciso! tenía esa duda, pues comencé hace tiempo con mi marca que lleva mi nombre y hoy día quería cambiarla, sin embargo ya el público se conectó con mi nombre y lo que soy, no podía tirar todo el trabajo hecho estos años por la borda. Gracias!

  • ¡Hola Laura! Gracias por la mención ;).
    A mi este tema me tuvo bastante bloqueada en su momento, pensé mil nombres comerciales relacionados con diseño, vídeos y demás pero no me acababa de sentir identificada con ninguno. Al final, después de darle mil vueltas, me quedé con el más simple, el mío, jajaja.

    Pensé que era lo mejor si lo que quería era vender mis servicios como freelance. La ventaja que yo he encontrado, como bien dices en los pros, es que al haber cambiado de enfoque, no me ha hecho falta cambiar de nombre ni dominio. Y lo que menos me gusta, es que no queda claro a qué te dedicas sólo con el nombre y tienes que poner siempre la coletilla. Con una marca comercial se podría incluir en el nombre y quedaría claro desde el principio…

    ¡Gracias por el post!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Gracias a ti Victoria por pasar a comentar tu contexto! Bueno, en lo segundo que cuentas yo creo que hay miles de ejemplos de marcas comerciales que en su nombre no indican a lo que se dedican y que han sabido hacerlo muy bien (apple sin ir más lejos). De hecho, ese precisamente es una parte del trabajo de marketing que tenemos que hacer. ¡Un abrazo!

  • Mi nombre es “Luis Vera” y como tanto el nombre como apellido son comunes, pues busqué un nombre adecuado a mi especialización. Soy Diseñador Gráfico dedicado específicamente a trabajar Lettering así que luego de un proceso de Naming, terminé quedándome con “Typo Luis” y es como me identifico. Supongo que aplico un poco de ambas estrategias!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Sí, fíjate que este punto no lo he comentado pero es interesante. Mantienes tu nombre pero es una mezcla. Me parece una buena opción también. El contra que veo es cuando se añade una palabra que describe demasiado la especialidad, porque nos pasa de nuevo que si cambiamos de enfoque, el nombre ya no nos sirve. Un abrazo!

  • Hola Laura, mis saludos y mil gracias por el articulo, excelente, sobre todo por los pro y contras de cada variante, esa parte vale oro pues ayuda a decidir en caso de tener dudas

    si me he dado cuenta por todo lo que he leido del tema, que no hay una receta unica, cada caso es diferente y hay muchos factores que influyen, por lo que hay que hacer un analisis personalizado para ver lo conveniente de desarrollar el nombre personal u otro comercial, tomo nota del caso del amigo de Cartagena Colombia, yo estoy en Venezuela y he notado que el pais, o mejor dicho, la percepcion empresarial del entorno influye, no es lo mismo España, donde el autonomo o freelance con su nombre propio como marca comercial se vende y muy bien, que en Sudamerica donde la mitad de las empresas solo toman en cuenta a otras empresas para contrataciones y parece que la culpable es la legislacion comercial que minimiza juridicamente al autonomo o freelance.

    en mi caso, soy programador web y me especializo en wordpress, en estos momentos ando terminando mi pagina y escogi mi nombre y apellido como nombre de dominio, no son comunes pero es algo que diferencia y vere como me va desarrollando mi marca personal, a fin de cuentas, la especializacion es una de las tareas por hacer. Tambien tomo nota de lo que planteas que ademas de tu marca personal, llevas dos proyectos comerciales, por supuesto que asociados a ti Laura, pero con identidad propia.

    Parece ser importante el no auto excluirse de una u otra alternativa. Ejemplo, si ademas de desarrollar mi marca personal, colaboro en 3 proyectos comerciales diferentes y en las paginas de esos proyectos, aparece mi nombre y mi foto, se genera una simbiosis profesional y de mercadeo muy interesante entre mi marca personal y mi relacion con esos proyectos, eso de cara a un cliente, ademas de darle rostro y calor a mi nombre, genera actividad que da confianza, creo yo.., en fin , es cuestion de probar y si no va como se espera, probar la otra alternativa: abrir una empresa con mi nombre y adelante

    Laura, una ultima pregunta, ya que tocas este tema del naming: en cuanto a las redes sociales, especificamente facebook y twitter, que recomendarias, sobre desde crear las cuentas, que nombre usar en twitter y como hacer en facebook, cuenta personal o fanpage?, se puede tener una cuenta personal con mi nombre, sin actividad y una fanpage igual con mi nombre donde volcaria la parte profesional? facebook no se queja?? etccccc , en fin, si puedes recomendar algun articulo tuyo o de alguien que hayas leido donde se expliquen estos temas, te lo agradeceria un monton, ando buscando informacion relacionada y cualquier lectura vendria mas que bien.

    exitos y saludos

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Eluard
      Muchas gracias por contar el contexto de tu país, de esta forma generamos debate y se amplía más aún la información del artículo. La verdad es que no tengo ningún artículo en el blog sobre el tema de Facebook que comentas. Lo que te puedo decir es que yo personalmente uso mi cuenta de Twitter con mi nombre y en facebook tengo mi cuenta personal y mi fanpage. La fanpage la tienes que tener si quieres trabajar esta red social a nivel profesional. La cuenta personal es interesante para poder participar en grupos y que se te conozca en tu nicho. ¡Un abrazo!

  • Hola Laura, te sigo desde hace tiempo y este post me ha animado a comentar. Éste es un tema que particularmente me complicó la vida hace años, cuando empecé como freelancer. Opté por usar mi nombre completo como mi blog profesional, pero no fue buena idea, resultó muy largo y, como buen amateur, usé el .info porque costó 99 centavos!!
    Hoy las cosas son diferentes, creo que haría falta agregar que ahora tienes miles de extensiones de dominio y es más fácil encontrar tu nombre propio con un .design, por ejemplo.

    Yo ahora no soy freelancer, soy director de la agencia macadamia que es mucho más conocida que yo, además de otros emprendimientos, pero hace unos meses resucité mi blog (ahora .com) como una herramienta de branding personal muy íntima y que viene funcionando bien no sólo como social proof y monopolización de SERP, sino que satisface esa “necesidad” que tienen algunas personas de conocer el lado humano de su proveedor.

    Con esto te quiero decir que a veces funciona bien separar la parte personal de la profesional y vender ambas. Si eres freelancer puedes usar un pseudónimo donde muestres tu lado profesional y el blog con tu nombre hacerlo personal, o bien al revés, tu pseudónimo es tu blog personal. Da igual, la cosa es que proyectes la imagen que deseas dar a conocer y no queden dudas de tu calidad como persona y profesional.

    Es más trabajo porque tienes que promocionar ambas pero a largo plazo trae grandes beneficios para tu negocio.

    ¡Muchos éxitos!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Gracias Jose por contar tu experiencia desde la parte del nombre corporativo. De esta forma hay más casos reales contando los pros y contras desde su experiencia para que el lector pueda tener una información más amplia. ¡Un abrazo!

  • Micky Riquelme dice:

    Hola Laura!

    Estoy a punto de lanzarme como experto freelance en pitching, cómo comunicar y presentar ideas para que enamoren, y lo quiero hacer bajo el nombre por el que se me conoce toda la vida, Micky Riquelme. Me llamo Miguel pero desde niño me han llamado Micky. El caso es que comencé a escribirlo así y ahora tengo dudas sobre si será muy complicado.

    Muchas gracias!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Bueno, ahí tienes que ver hasta qué punto crees que te puede perjudicar que la gente no sepa escribir bien tu nombre. Yo creo que es un factor a tener en cuenta pero no es algo grave. Además, si el problema es el dominio, puedes tener varios dominios redirigidos a tu web escritos de manera diferente por si acaso. Yo creo que es un tema que no te tiene que bloquear y que en cualquier momento vas a poder cambiar si ves que supone un problema que escriban mal tu nombre.

  • Lucymar Turowiecki dice:

    Hola Laura, me estoy iniciando en este mundo, eres una de las personas que veo como mi expectativa para un futuro. Mi apellido es poco común y difícil de recordarlo, por lo que me ha puesto a pensar mucho si usarlo o no, en todas mis redes sociales aparezco como LucyTurowiecki, por lo que tomé la decisión de crear mi dominio igual, un diminutivo no sonaría bien, tal vez sea un poco difícil, pero estoy segura que aprenderé a lidiar con ello, pues, concuerdo contigo, genera mucha mas confianza hacia el cliente el saber específicamente con quien están tratando.
    Me encantan tus Post, muy interesantes, ayudan mucho. Mil éxitos mas.

  • Hola Laura!

    En mi caso he escogido un seudónimo que tenia hace rato y con el que varios me conocen BLINDFOLD (lo saque de una canción de Deftones – una banda de alt.rock – que se titula Minus Blindfold) con tal, de que luego se me ocurrió un slogan “design with heart & mind” de una descripción que hice en base a blindfold es una venda en los ojos, y si no ves pues diseñas con el corazón y la mente, no se… haha en mi cabeza me funcionó. la cosa es que ahora estoy tratando de darle caña con mi nueva web (hecha en wordpress) en la que hay una sección de “sobre mi” y pues hay una foto mía y algo de información y nada quiero darle un impulso a esto, porque aunque ahora tengo un trabajo como diseñador en un periódico, no es la clase de diseño que me gusta la verdad y me siento un poco frustrado con respecto a esto… porque ahora mismo es mi principal fuente de ingresos y en verdad quiero dedicarme a fortalecer mi marca personal y que esta me de de comer.

    bueno , un saludo! =) (me estas ayudando tela)

  • Valentina dice:

    Hola Laura, que despiste soy… llego un poco tarde para darte las gracias por la mención! Me ha gustado muchísimo este post con la visión que aportas. Yo si te digo la verdad, tuve tan mala experiencia con usar un nombre comercial (con mi antigua marca handmade) que cuando decidí crear marca personal como diseñadora freelance, no he tenido ninguna duda: mi nombre personal. El defecto que tiene, es que al ser italiana mi apellido es un poco difícil de entender aquí en España. Pero esto se convierte en un punto a favor: nadie aquí se llama como yo! Mientras que en Italia, y en concreto en mi ciudad, mi nombre y apellido son super comunes. He tenido la suerte de querer comprar el dominio .com hace muchísimo tiempo, cuando todavía a ninguna otra valentina musumeci se le había ocurrido tener una web! Así que estoy muy feliz de trabajar mi marca personal acompañada de mi nombre. No podía haber hecho mejor elección. Y si algún día quiero darle un giro a mi proyecto, no me sentiré limitada por mi nombre de marca: mi proyecto crecerá conmigo!

    Un abrazo muy fuerte 😀

  • Erick Bzr dice:

    Hola laura, pues acabo de leer tu post y mientras iva leyéndolo iva captando todo y teniendo en claro todo, pero cuando termine de leerlo se me chipo todo en mi mente, yo soy freelance y me estoy lanzando para dar servicios cómo fan page, identidad corporativa, creación de logos y diseño libre
    no tengo idea que nombre ponerle si mi nombre o un nombre empresarial
    yo me llamo Erick Bazan y aqui en mi país no eh visto a nadie con nombre propio en esta área, asi que nesecito un consejo concreto que nombre le pongo.

    muchas gracias por tu ayuda que brindas siempre, saludos.

  • Isaac Ramos dice:

    Hola Laura, ¡y enhorabuena por el blog! Actualmente me encuentro estudiando todo lo necesario para abrir mi propia empresa, muy pronto dejaré mi trabajo para comenzar mi carrera como emprendedor.

    Por lo general comparto tu opinión en los post que escribes, pero en este me surgen dudas. Por ejemplo, mi empresa se dedicará al desarrollo de software en la nube y al diseño y desarrollo web (con propuesta de valor distintiva al resto). Primeramente voy a estar solo pero en cuanto estabilice los ingresos seremos dos, y en cuanto sea necesario el equipo se irá ampliando.

    Entonces, estoy totalmente de acuerdo en que personalizar la empresa, poner tu nombre y enseñar tu cara te acerca a los clientes, ¿pero en mi caso cómo voy a hacerlo si el objetivo a medio-largo plazo es ser un equipo? Sé que no eres partidaria de ser navaja suiza, yo tampoco, pero en este caso creo que la mejor estrategia a seguir es esa, y posteriormente se irán contratando a buenos especialistas de cada departamento a medida que la empresa crezca: yo por ejemplo soy muy bueno en el desarrollo en la nube y en lo demás no soy nada malo, pero pronto me gustaría contar con un buen experto en marketing y SEO, una buena periodista y experta en comunicación, etc.

    ¡Un saludo!

  • Hola Laura. En mi caso tengo un logo 13Design pero añadiendo mi nombre y apellidos por debajo del logotipo. Actualmente quiero hacer una pagina web y mi duda es si mantener 13design o adrian13desing en el dominio.

    Comentarte que las tarjetas personales tengo añadido mi logo, mi nombre y freenlace. Y en el caso de facebook es 13design pero añado una descripción personal.

  • Adrian Martin Paino dice:

    Hola Laura.
    Me ha gustado mucho este block y por eso te escribo. Actualmente estoy empezando con freelance y el paso siguiente es crear mi sitio web.

    La duda que tengo es si usar en mi dominio adrian13design o 13design. En mi logotipo tengo añadido mi nombre tambien y la tarjetas añado siempre Adrian Martin Freelance. En facebook la url si pongo adrian13design pero la pagina solo 13design. Me gustaria si no es mucha molestia que me aconsejes como ponerlo.

    Enhorabuena por el blog.

    Un saludo

  • Roxana C. dice:

    Hola Laura me encanto tu post bien pues yo apenas estoy comenzando a leer sobre lo que nos compartes, bien yo estoy comenzando (por así decirlo) a trabajar como autónoma y decidí ser del grupo dos, ya que mi nombre es el mismo que una actriz / comediante mexicana (ROXA CASTELLANOS ) y como en redes sociales tiene mucho posicionamiento y todo incluso me a tocado que a mi Facebook me manden solicitudes o mensajes creyendo que soy ella (aunque me parece raro porque suelo tener una foto mía jaja ) que consejo me darias si solo trabajamos dos personas en mi negocio pero la mayorparte del tiempo parece que soy yo sola ?

Deja un comentario