Guía para tener presencia en la prensa sin pagar publicidad si eres creativo freelance

Este es un artículo de invitado de Borja Gomez, creador de Borja Gómez Comunicación, gabinete de comunicación con el que ayuda a marcas a aparecer en medios y prensa.

Para mí es un placer participar en el blog de Laura, ya que -aunque no sea diseñador- me ha dado muy buenos consejos para especializarme y posicionarme como un profesional del gabinete de prensa y la relación con los medios de comunicación. Y de eso precisamente vengo a hablarte hoy, de cómo unir la hiperespecialización que debes tener para desarrollar tu proyecto con el enorme potencial de la prensa para darte una enorme visibilidad ante tu público.

Y todo ello sin pagar publicidad, ¡porque vas a salir como noticia! Pero vamos paso a paso, ¿te parece? En primer lugar, puede que te preguntes…

¿Cómo podría un diseñador o una agencia tener presencia en la prensa sin pagar publicidad?

Supongamos que tu marca es conocida en tu ámbito de actuación. Tienes un plan de marketing establecido, cuentas con estrategias de blogging, list-building, difusión a través de las redes sociales… Y eso es genial. Pero si además consigues que tu voz, tu mensaje, tu historia, llegue hasta los medios de comunicación, ¡el efecto se multiplicará!

Salir en las revistas o en los programas que ven tus potenciales clientes no solo te permitirá destacar frente a la competencia y posicionarte como una autoridad de tu sector. ¡Hay mucho más! Porque los medios de comunicación son una prueba social de un enorme valor; el ‘simple’ hecho de salir en ellos ya te otorgará prestigio, una especie de sello de calidad que demuestra a tus potenciales clientes que sí, que eres bueno. Y no porque lo digas tú, ¡sino porque lo dice la prensa!

¿Y eso cómo se hace, Borja? Pues te lo voy a contar.

Paso número 1: Identifica tu historia y aquello de lo que puedes hablar como experto

tienes una historia emprendedora detrás de ti y ya estás especializado en un tema muy concreto. Puede que hayas iniciado tu empresa después de dejar un trabajo en una multinacional; que empezaras haciendo trípticos para una ONG; que crees tus diseños usando las ultimísimas novedades de Silicon Valley o que los hagas a mano; que estés especializado en logotipos, en web con WordPress, en maquetación de ebooks…

Sea cual sea tu proyecto, tienes una trayectoria, unos puntos fuertes y unos mensaje clave para los medios de comunicación. Identifícalos y tenlos a mano para pasar al siguiente punto.

Paso 2: Cómo crear un storytelling para los medios de comunicación

Ahora se trata de darle una forma llamativa a los puntos que hemos comentado anteriormente para captar la atención de tu audiencia. Y, ¿quién es esta audiencia? En primer lugar, el periodista con el que vas a hablar para hacerle ver por qué tu marca debe aparecer en su sección del periódico, revista o programa.

Crea un discurso breve con lo que vas a decirle a ese profesional. Debe contar con los siguientes ingredientes:

  • Engánchale con un buen storytelling.
  • Proponle un tema del que puedes hablar como experto y que pueda ser interesante para sus lectores.
  • Ponte a su disposición y ofrécele material complementario, como fotos, estadísticas de diversas fuentes para dar más contenido a su artículo o cualquier otra cosa que te pueda pedir.

¡Mucho ojo! No estás vendiendo tu producto ni diciendo de forma explícita por qué alguien debe contratarte a ti. Estás hablándole de tu marca, de la historia que hay detrás de ella y del contenido de valor que puedes aportar a la audiencia de su medio, lo que hará que te vean como un experto. Recuerda que no se trata de decirle tu mensaje de marketing, sino de explicarle algo de una manera informativa para salir como noticia y no pagando publicidad.

¿En qué medios podría salir tu marca como noticia?

Hay muchos más medios de comunicación que podrían estar interesados en contar tu historia o en publicar un artículo de los que te imaginas. ¿No te lo crees? Sigue leyendo, porque te voy a dar unos ejemplos muy concretos…

Los periódicos, radios y televisiones locales o regionales suelen mostrar los casos de emprendedores de su zona, ya que son un ejemplo de superación, valentía y profesionalidad. ¿Te lo habías planteado?

Si escribes en Google “Agenda de medios de comunicación de + tu comunidad autónoma”, encontrarás un directorio de la prensa de tu zona que incluye emails y teléfonos. Mola, ¿eh?

Y, por supuesto, no podemos perder de vista a los medios especializados, principalmente las revistas, magazines y portales digitales. Te pueden interesar, por ejemplo:

Los medios de comunicación especializados en diseño y marketing cuentan con distintas secciones. Compra las revistas, accede a sus webs y mira dónde podrías tener cabida. Proponles un artículo o una entrevista y explícale al redactor qué es aquello tan interesante que quieres contar (recuerda lo que vimos en el punto del storytelling).

Salir en esta prensa altamente especializada te ayudará a posicionarte como un referente de tu micronicho, precisamente ante el público que a ti te interesa. ¡Es el foro ideal!

Te recomiendo que no vayas a por todos los medios donde pienses que puedes tener cabida. Selecciona aquellos en los que cuentes con más posibilidades de éxito y que consideres más interesantes. Aquí también se aplica la regla 80/20, por lo que elige con la cabeza muy fría y, cuando lo tengas decidido, ¡a por ellos!

De la teoría a la práctica: Te enseño cómo unas consultoras creativas y de marketing han conseguido apariciones en medios de comunicación

Puede que conozcas de algo a Laura, Elsa y Maite 😉

Ellas han creado el proyecto Trimarketers de consultoría y formación para emprendedores y creativos de marketing. Querían salir en medios de comunicación generalistas y especializados para fomentar el conocimiento de su marca y posicionarse como expertas en su sector.

Te voy a contar cómo lo hicimos nosotros para que tengas un ejemplo que conoces bien, te fijes en el enfoque que le dimos según el tipo de publicación a la que nos dirigimos y lo apliques en tu propio proyecto.

El enfoque para un medio generalista: Deia

Las Trimarketers son emprendedoras del País Vasco que se dedican a algo novedoso como es el marketing. Además, tenemos el añadido de que son trillizas y precisamente ayudan a las empresas a diferenciarse; es curioso, ¿a que sí?

Seas de donde seas, esta historia tiene muchos ingredientes para que le guste a los medios de tu ciudad o tu región. Así que contactamos con el Deia, un diario importante de la zona. Allí buscamos la sección en la que tratan temas más locales, que es donde mejor podían entrar estas empresarias, y le contamos el tema de las Trimarketers.

El resultado puedes verlo aquí y en estas imágenes.

El enfoque para un medio especializado en emprendimiento: Emprendedores

En el caso de un medio como Emprendedores, debíamos enfocarnos más en el aspecto innovador de las trillizas. Aquí no es tan importante su procedencia, sino la inspiración que podían generar en otras personas.

Por eso, la sección de ‘Ideas de negocio’ era el lugar donde mejor podía entrar este proyecto. Aparte de lo curioso de sus vivencias como trillizas, a la redactora le interesaba mucho el perfil emprendedor de cada una de ellas y cómo habían ido avanzando a pesar de las dificultades.

Se trataba de reflejar el esquema problema-solución que empatiza muy bien con el perfil de lector de este medio digital, con mensajes como este: “No me faltaba trabajo, pero era esclava de mis clientes y acabé quemada.  Así que decidí reenfocarme y orientarme no a miles de clientes/jefes sino a ayudar a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir más y mejores clientes para tener un negocio rentable”.

Puedes leer el reportaje aquí.

El enfoque para un medio especializado en publicidad, comunicación y marketing: El Publicista

El Publicista es un escaparate perfecto para las personas que en algún momento se planteen contratar los servicios de Trimarketers. Así que uno de los principales objetivos era conseguir presencia ahí.

En este caso no importaba el origen de las hermanas, ni lo curioso de que fueran trillizas. Al tratarse de una publicación hiperespecializada, lo que les ofrecimos fue un artículo firmada por una de ellas en el que explicara cómo diferenciarse de otros expertos del marketing y la publicidad, ya que era un campo en el que contaba con mucha experiencia.

Como siempre, se trata de ofrecer un win-win al medio de comunicación. Por un lado, le estamos dando contenido de calidad firmado por una experta del sector. Por otro lado, esta profesional consigue visibilidad ante un público hipersegmentado para sí misma y para la marca a la que representa, además de unos links que le ayudan al posicionamiento.

Puedes leer el artículo aquí.

¿Cómo debe ser mi contacto con el periodista?

Quítate de encima el miedo de hablar con los periodistas y contacta con ellos de una forma totalmente natural. Él o ella es un profesional al que tú estás ofreciendo un contenido de calidad e interesante para su audiencia -por lo que te he explicado anteriormente-. Así que ve con la confianza de que le estás dando algo bueno.

No tienes por qué contactar como si te estuviera haciendo un favor solo por leer tu email, pero tampoco vayas de ‘sobrado’… La actitud correcta es la de colaboración mutua y de respeto. Por eso, aunque le hables o le escribas de una forma natural, ten bien preparado tu pequeño discurso, el que expliqué en el primer punto.

Los profesionales de las radios, televisiones, periódicos y revistas trabajan a bastante velocidad y reciben muchas llamadas y correos. Así que dirígete a unos pocos medios, pero que sean aquellos que puedan estar más interesados en escucharte. Si haces un buen análisis inicial, más tarde ahorrarás mucho tiempo porque irás casi a tiro fijo.

Luego, haz que tu propuesta destaque entre todas las que reciben. Sé conciso, preséntala de una forma interesante y apetitosa. Eres creativo, ¡demuéstralo! El storytelling que hagas no puede ser igual de ‘plano’ que el de una empresa tradicional, tampoco las fotos que mandes, los artículos que escribas… Si en un caso normal hay que sorprender, en tu situación aún más.

Por ejemplo, supongamos que el periódico de tu ciudad te hace una entrevista y te pide alguna foto. ¿Cuál le mandarías? ¿Esa en la que sales sentado detrás de un ordenador? Venga yaaaaaa. Recuerda que las imágenes son muy importantes y ahí también estás diciendo lo bueno/profesional/creativo que eres. Por ejemplo:

  • Si estás especializado en empresas de salud, hazte una foto con una jeringuilla gigante.
  • Si estás especializado en diseño para restaurantes, hazte una foto sentado a la mesa de uno de ellos.
  • Si estás especializado en ilustraciones, hazte una y ponla junto a tu cara en la foto.
  • Si estás especializado en diseños caligráficos, escribe el nombre del periódico en un cartel grande y hazte una foto con él.

Son solo unos ejemplos para invitarte a pensar “y yo, ¿cómo puedo destacar mi creatividad al salir en un medio de comunicación”. Recuerda que el mensaje no es solo lo que dices, sino cómo lo dices.

Consejos extra para lograr que tu marca salga en la prensa especializada sobre marketing y diseño

Estamos llegando al final de este artículo y espero que esté siendo útil para ti. Pero, antes de despedirme, me gustaría darte unos consejos rápidos que te vendrán muy bien para lograr el objetivo de de conseguir presencia en los medios especializados de tu nicho:

  • Las fotografías deben ser de buena calidad y nunca insertadas dentro del documento.
  • El texto que envíes debe estar en un formato editable para que puedan copiar y pegar fácilmente. No todo el mundo sabe copiar desde un PDF.
  • Facilita la labor lo máximo posible al periodista. Recuerda: win-win.
  • Deja la puerta abierta a futuras colaboraciones y dale tu móvil y dirección de email al redactor. Puede que en otro momento quiera contar contigo para un artículo en el que salen varios expertos del sector, por ejemplo.
  • Si te piden un artículo, sé muy puntual en la entrega, sobre todo si es para una revista impresa.
  • Allí donde salgas, pon el logotipo en tu web, igual que pones los testimonios de los clientes satisfechos. Publícalo en tus redes sociales para que lo vean tus contactos.

Conclusión

A lo largo de este artículo te he explicado por qué salir en los medios de comunicación es muy necesario para que tu marca destaque, se especialice y se diferencie de la competencia. También te he contado cómo puedes conseguirlo y a qué publicaciones generalistas y especializadas podrías dirigirte.

Por último, antes de marcharme, quiero resaltar algo. No eres ‘demasiado pequeño’ o ‘poco interesante’ como para no salir en los medios de comunicación. Frases como “es que mi empresa soy yo solo”, “lo que hago no tiene ningún interés”, “¿quién va a querer publicar algo sobre mi marca?” son limitaciones que no tienen ningún fundamento.

Te sorprendería saber a qué historias le he sacado jugo para que tengan impacto en la prensa utilizando la creatividad. ¡Y de eso tú tienes bastante! Todo tiene una parte noticiable, llamativa, curiosa. ¡Encuentra la tuya! Y no tengas miedo de contársela a un periodista o de ofrecerle tus conocimientos para un artículo.

Repito: No tengas miedo, que no es para tanto. Sal de tu zona de confort porque tienes muchísimo que ganar a coste cero: prestigio, notoriedad, visibilidad… ¡Da el paso y haz que tu marca crezca!

Imagen de shutterstock

Borja Gómez

About Borja Gómez

Soy Borja Gómez, periodista y creador de la agencia Borja Gómez Comunicación. En mi blog te cuento cómo, gracias a los medios de comunicación, puedes llegar a tu público objetivo de una forma eficaz y posicionarte como un referente del sector para que tu marca crezca. Entra aquí para descargarte ya mi guía con las 4 herramientas clave para salir en los medios de comunicación sin pagar publicidad. Además, te mandaré un montón de recursos gratuitos para multiplicar tu visibilidad gracias a la prensa.

4 Comentarios

Deja un comentario