Metodología para cobrar lo que te mereces como diseñador

metodologia cobrar diseño

Cuando tenía 21 años y en medio de una época de transición en la que acababa de terminar un curso de Diseño Gráfico y unos meses después acabaría trabajando con una beca en el Museo Guggenheim de Bilbao, monté mi primer “pequeño negocio online” en el que vendía complementos y bisutería hecha por mi (carteras de fieltro, figuritas de fimo, bisutería de abalorios…) porque siempre me han gustado las manualidades y el “DIY”.

No suelo hablar sobre esto porque se trataba más de un pasatiempo nada rentable en el que con lo que vendía no me daba ni para pagarme los materiales que utilizaba (aparte de que no era un negocio en regla) pero me hizo aprender muchísimo sobre ciertos aspectos del mundo de los negocios online aunque fuese a muy pequeña escala. Sólo fueron unos meses de pruebas y pocos encargos pero aprendí bastante a desenvolverme en temas de gestión de pedidos, captación de clientes o fijación de precios.

En aquella época no tenía tienda online ni página web, tenía mi blog recién estrenado donde publicaba retoques fotográficos pero yo me movía mucho por el “Fotolog” y Flickr para darme a conocer (todavía facebook y demás redes sociales estaban en braguitas). Participaba muchísimo en foros y grupos sobre artesanía y manualidades donde hablaban entre otras cosas sobre temas de marketing y ventas y descubrí que la fijación de precios tenía bastante más complejidad de la que pensaba.

Muchas artesanas ponían precios bajísimos porque lo hacían como aficionadas y no como su actividad principal, otras copiaban los precios de otras artesanas, otras calculaban los costes de los materiales y añadían un porcentaje sobre ello para calcular el precio final… Pero las que realmente ponían precios más elevados lo hacían porque tenían un producto de calidad y diferente al resto.

Tengo que decir que yo soy Técnico en Gestión comercial y Marketing y que además he trabajado como administrativa también con responsabilidades relacionadas con la fijación de precios y venta pero aplicar la teoría me resultaba bastante difícil. Así que imagino que para un diseñador sin conocimientos de Marketing debe serlo aún más.

Ha pasado bastante tiempo desde aquello pero cuando decidí hacerme Diseñadora Freelance y emprender por mi cuenta me encontré en una situación similar:

Estaba perdida y sin saber por dónde empezar a poner el precio de mis servicios.

La cuestión es que en la carrera o cursos de diseño nos enseñan a diseñar, pero no nos enseñan la parte que tiene que ver con los negocios y cuando te pones como freelance te sientes bastante sólo en ese sentido.

Te voy a contar cómo fijé mis precios de diseño basándome en 3 métodos diferentes pero muy relacionados entre sí: la competencia, los gastos y el valor entregado.

La metodología para fijar tus precios

Lo primero que hice fue mirar lo que estaba haciendo mi competencia y los precios que se estaban barajando en el mercado. Intenté posicionarme con unas cifras bastante económicas pensando que así conseguiría más clientes. Primer error. Las estrategias Low Cost no funcionan y aquí te explico en detalle por qué.

Así que el primer método se basa en la competencia y el posicionamiento frente a ella.

Después de darme cuenta de que estaba haciendo el tonto y perdiendo dinero es cuando lancé mi aplicación para calcular tu precio/hora según tus gastos mensuales: la Calculadora Freelance.

De esta forma entraba en juego otro dato más, que se ajustaba más a mi realidad y que tenía en cuenta mi situación financiera. Ahora conocía el valor de mi tiempo aproximado para no perder dinero. Así que el segundo método se basaba en un cálculo según mis gastos y el valor de mi tiempo.

La realidad es que es un método bastante sencillo pero no tiene mucho sentido cobrar el precio de tu trabajo sólo basándote en tus gastos y el tiempo dedicado. Si otro diseñador hace trabajos de peor calidad pero tiene muchos más gastos ¿por qué debería cobrar yo menos que él? Y si alguien tarda el triple que yo en realizar un logotipo porque acaba de empezar ¿va a cobrar más que yo que tengo más experiencia?

Lógicamente no. Entonces es aquí donde entra en juego el tercer método: fijación de precios según el valor entregado al cliente. El método al que deberíamos aspirar todos. En esta fase nos fijaríamos en los beneficios que el cliente va a obtener gracias a tu trabajo y no sólo en el esfuerzo que supone para ti realizarlo. Aquí entran en la ecuación muchos más factores como tu experiencia, tu marca personal o tu nivel de especialización en la materia.

Este método es el más complicado pero no hay que dejar de lado los otros dos, se trata de 3 métodos complementarios y de un recorrido natural en el que el objetivo es llegar al tercer método y fijar unas tarifas justas para ti y para tu cliente.

¿Tú qué método utilizas?

¡Deja un comentario para contármelo!

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

36 Comentarios

  • La calculadora está Genial! 😀

  • Muchas gracias, siempre son buenos estos datos de ayuda en nuestros inicios

  • eduardo dice:

    Esos metodos ya los sabia de manera indirecta, estudio Diseño Publicitario y digamos que en cuestiones de marketing y publicidad puedo manejarme pero me eh dado cuenta que tengo miedo al trabajo? nunca lo eh hecho (tengo 21 años, supuestamente ya debí terminar una carrera pero por cuestiones de matematicas x_x me tuve que cambiar, estudiaba Adm de negocios Internacionales) seria bueno que coloques un articulo sobre el temor de primerizos no lo se ): y sobre ser diseñador freelance creo que me podria ir bien ya que tengo contactos en twitter e instagram de personas que necesitan diseños (los stalkeo jaja) pero aun no manejo los pagos online tales como paypal o western union y bueno, lose soy complicado ): psdata: buen articulo

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Eduardo
      Te entiendo perfectamente, cuando uno entra por primera vez en el mundo laboral aparecen muchísimas dudas, miedos e inseguridades. Tanto cuando se trata de un trabajo por cuenta ajena como cuando se empieza como freelance de cero. En el primer caso, desde mi experiencia los compañeros de trabajo suelen ayudar a que te vayas integrando y normalmente en 2 semanas te empiezas a soltar más, en un mes te desenvuelves ya bien en tu puesto y en 6 lo tienes todo bajo control (o eso dicen). En el caso del freelance, yo me apoyé mucho en familia y algún otro amigo autónomo cuando tenía dudas de presupuestos y demás. Para temas burocráticos tengo una asesoría que lo hace por mi. Y todo lo que no sé intento asesorarme o buscar información en internet. Se trata de ir pasito a pasito y los miedos poco a poco van desapareciendo. En este artículo hablo de cómo conseguí mis primeros clientes: http://www.lauralofer.com/como-conseguir-clientes-diseno/ Creo que empezar con una buena base y saber hacia dónde vas te ayudará a que esos miedos desaparezcan. Un abrazo y ánimo!

  • Ojo Terzo dice:

    Hola Laura. Mencionamos este artículo junto con tu popular Calculadora en nuestros “10 consejos para saber cuánto cobrar por tus servicios como Freelance” ¡Gracias por compartir tus ideas!
    Puedes verlo en http://ojoterzo.com/2014/11/20/10-consejos-para-saber-cuanto-cobrar-por-tus-servicios-freelance/

    Buen día 😉

  • Haydee dice:

    Excelente pura vida !!!! laura un abrazo funciona demasiado bien 😀

  • Rafaela Esmeralda dice:

    Hola Laura,

    Me encantó tu calculadora. El proceso que hace es muy parecido al del libro “El libro rojo de cómo y cuándo cobrar el diseño gráfico en México”. Es un libro bastante completo y fue uno que me dieron en la escuela como libro-biblia del diseño en las clases de costos 🙂

    Con ayuda del libro había sacado mi costo de hora, pero eso lo hice justo a la mitad de la carrera y ahora que estoy ya con un pie afuera de la universidad me encontré con tu proyecto y me animé a probarlo. Me salió casi el mismo resultado nada más que ahora contemplé más gastos gracias a tu artículo ¿Cuáles son los gastos fijos de un diseñador freelance?.

    Gracias por tus consejos y apoyo!!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Rafaela

      No conozco el libro pero me parece super bien que en la escuela te lo hayan recomendado y no dejen de lado este tipo de cuestiones tan importantes hoy en día. Me alegro de que te haya servido la calculadora 🙂

      Un abrazo!

  • Rosa dice:

    Muchas gracias por la calculadora está genial para comprobar el precio de los servicios creativos, en nuestro caso diseño de interiores e ilustración.
    Hemos empezado ahora a ofrecer servicios a nuestra anterior empresa y estábamos un poco inseguros con el precio. Así que genial! 🙂

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Rosa

      Me alegro de que te haya servido la aplicación, ten en cuenta que es orientativa y que se trata de la tarifa/hora MÍNIMA que deberías cobrar pero no lo tomes como un precio grabado en fuego, los precios varían con el tiempo y tendrás que ir adaptándola al tipo de cliente, eso sí, siempre hacia arriba porque sino estaríamos hablando de trabajar por debajo de tus necesidades. Un abrazo

  • Henry dice:

    Muy buena la calculadora…tengo una duda con respecto al cálculo….como sacas el porcentaje de rentabilidad y el costo de hora definitivo?…

  • Juaco Amado dice:

    Hola, Laura.
    Voy a tirones con tus emails y hoy me toca éste.
    Tuve, con otros 2 socios-amigos, un estudio de diseño durante 12 años. La crisis estalló y ahora estoy como el Gary Cooper, sólo (y autónomo) ante el peligro.
    Los dos primeros criterios para calcular el precio me resultan muy familiares aunque yo los suelo invertir. Primero, parto de mis gastos y de cuánto quiero ganar al mes y luego chequeo que ese precio-hora está dentro de lo que mi competencia está cobrando.

    El tercer criterio que aportas, entendiéndolo y resultándome el de más sentido común, a la vez me parece el más difícil de medir ¿cómo calculas esa valor añadido que das al cliente? ¿aplicas un porcentaje sobre el precio que te sale de los dos anteriores? Veo que lo planteas como el fin, llegar a él, transitando por los dos anteriores y por ir introduciendo en la variación del precio cuestiones como el acabado final, la experiencia, la especialización… ¿es así?

    Gracias.

    UN saludo
    Juaco Amado

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Juaco!

      Bueno aquí la metodología está muy sintetizada. Para mi la clave es centrarse en poner unos precios según el valor entregado y es una metodología no matemática, con lo que como tu dices es más difícil. Lo primero es tener muy claro que tu trabajo no tiene el mismo valor ni impacto económico para un particular que para una empresa y que hay que centrarse en un nicho y tipo de cliente concreto para poder tener unos servicios cerrados con unos precios de base definidos. De lo contrario es un cacao hacer presupuestos porque tienes que adaptar tus precios a cada caso concreto y puede ser una locura. El precio de base será tu mínimo según tus costes en tiempo y otros gastos. Después la idea es ir haciendo incrementos y ver cómo responde el mercado. Si tienes mucha carga de trabajo es un buen indicativo de que es hora de hacer una subida de precios. Esta sería la parte “práctica” de la ecuación, prueba-error. Pero la idea es que puedes partir de precios más elevados que otra persona aunque tardes menos en realizar el trabajo porque estés especializado, bien posicionado en el mercado o tus servicios ayuden a facturar XXXX€ o a conseguir XXX clientes. Sí, se trata de un proceso, es necesario primero saber qué hace la competencia y por supuesto partir de un mínimo del que no bajar nunca utilizando el segundo método. Pero la idea es que uniendo estas 2 fases no te quedes ahí y pongas unos precios que se correspondan al valor que entregas porque muchas veces puedes hacer algo en poco tiempo pero que consiga unos resultados importantes en la empresa del cliente. Esto da para un libro jeje, pero espero que quede el concepto un poquito más claro.

      • Juaco Amado dice:

        Pues sí, Laura, daría para un libro.
        Queda claro, o al menos me queda más claro.
        Luego la realidad impone. Hablo sobretodo de algo que planteáis mucha gente y es el tema de la especialización y siendo cierto y estando de acuerdo con ello, las habichuelas hay que meterlas en casa y abarcas más de lo que deberías y acabas no valorando bien tu trabajo y… y eso daría para otro libro 😉

        Gracias, seguiremos en contacto, por aquí o por las redes sociales.

  • Joan Morci dice:

    Tercer método: fijación de precios según el valor entregado al cliente.

    Yo me enfoco a este método, pero la verdad es que cuando doy un presupuesto cerrado, la mayor parte de las veces me sorprendo a mi mismo con el resultado final (para bien), y es que soy tan “de ir al detalle” que se podría decir que hago más de lo que debiera.

    Porque me gusta sentirme orgulloso de mis trabajos, soy muy autocritico y hago varias pruebas hasta dar con el resultado final que quiero y más se asemeja a lo que me han pedido, que suele ser una idea global de sentimientos que quieren transmitir pero que no saben explicar, ¡ay mama!

    Pronto hablaré en mi sitio sobre algo relacionado con esto, jeje, que es muy interesante.

    No podría cobrar por horas, precisamente porque considero tiro bastantes hasta encontrar lo que quiero, también es verdad que eso es porque hay clientes que no tienen nada claro que es lo que quieren y se pierde mucho tiempo con estos.

    Saludos.
    Pd.: Voy con dos días de retraso de tu minicurso ayuda por mail, ahora llego aquí, jeje.

  • […] Metodología para cobrar lo que te mereces – Laura López […]

  • carolina dice:

    La locura de poner precio a tu trabajo es algo que nos lleva por el camino de la amargura, porque por mucho que uno intenta poner un precio justo y competente, en relación calidad y precio, siempre habrá algún cliente “rintintin” que nos sacara de nuestras casillas, y que no sabe realmente la dedicación y el trabajo que hay detrás de cada proyecto. La calculadora esta genial, Laura.
    Un saludo 🙂

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Si, es verdad. Muchas veces ponemos todos los medios para seleccionar bien con quién trabajamos pero en ocasiones se cuela algún cliente “difícil”. Yo creo que es importante cualificar bien al cliente potencial para evitar involucrarse con clientes y proyectos que puedan “sacarnos de nuestras casillas” pero a veces nos va a tocar algún cliente de estos. Qué le vamos a hacer… ¡Un abrazo!

  • nuri dice:

    Hola Laura! Muchas gracias por estos consejos. En este sentido siempre he tenido bastantes dudas. Aunque gracias a tu explicación y a la calculadora freelance será más sencillo y un precio más realista por el trabajo y resultado obtenido.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Me alegro que te ayude. La calculadora es una manera sencilla de comenzar y recuerda nunca bajar de esa cifra, en todo caso hacer todo lo posible para que tus servicios sean mejores y puedas aumentar los precios. Un abrazo

  • Alain León dice:

    Laura:
    En mi experiencia como diseñador freelance lo que percibo es que la mayoría de los clientes no valoran realmente un sitio web, no creen que les vaya a reportar beneficios, no le dan la verdadera importancia que tiene, es por ello que es muy difícil cobrarles por el beneficio que les va a reportar, que considero es la forma más justa de cobrar este servicio. Los que llegan a mi es como que quieren tener un sitio web por si acaso, o porque la mayoría lo tienen, pero cuando le dices lo que hay que invertir en un sitio web se espantan y va a gastarse eso mismo o más en un viaje o en un equipo o cualquier otra cosa que le va a reportar menos. Y lo otro que he percibido, y se desprende de lo mismo es que, en el mejor de los casos y que acepten pagarte, aún dándoles un precio casi ridículo, para no perder los pocos clientes que llegan, en muchos casos pagan la mitad por anticipado y luego quedan en enviarte el material y eso nunca sucede. tengo 6 páginas 6 a medio hacer hace 1 año porque nunca más me mandaron el material.

  • Inés dice:

    Gracias! Me ha ayudado mucho. Lo primero que he descubierto es que estoy cobrando la hora un casi un 20% más barata de lo que debería. No sé si podré poner el precio que debo, de la noche a la mañana, y menos a los clientes fijos que ya tengo; pero sí que me ha hecho darme cuanta de cuál es la tarifa a la que aspirar.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Tendrás que repensar tus servicios y definir tarifas para nuevos clientes enfocándote en el valor entregado. Y para tus clientes antiguos, hazlo de manera progresiva y con algún incentivo. Si se caen por el camino mejor, no te conviene tener clientes no rentables…

      Un abrazo!

  • oneomproject dice:

    Que buen aporte la calculadora, Gracias !!!

  • Yelitza dice:

    Hola Laura, me siento muy identificada con la parte de Tu Historia de la que hablas poco: manualidades y el DIY, me encanta ese campo y desde hace un tiempo quiero llevar mis trabajos a Online, quisiera preguntarte si el Valor de la Hora que da la Calculadora Freelance puedo utilizarlo para fijar el precio tanto de mis productos físicos (artesanías) como Infoproductos

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Yelitza! Los precios de productos físicos e infoproductos suelen tener otras estrategias de fijación de precios diferentes a los servicios intangibles. La calculadora es una herramienta orientativa de apoyo, seguro que te ayuda con tus primeros cálculos pero no hay que tomarlo como una tarifa fijada en mármol, hay muchos factores que afectan al precio final. Con esta app solo tenemos en cuenta una parte muy pequeña dentro de todo el proceso de fijación de precios.

      • Yelitza dice:

        Muchas Gracias por responder…Sí, sí, precisamente a esa parte muy pequeña del proceso de fijación de precios me refería, voy a probar el método que conozco junto a la Calculadora Freelance, haciendo los ajustes necesarios a ver qué pasa, muchas veces me han dicho que mis precios son demasiado regalo y creo que ya entiendo por qué…Gracias de nuevo y saludos desde Venezuela.

  • sergio H dice:

    he tenido el placer de leer tus articulos y la verdad son de mucha ayuda ,gracias y espero poder seguir aprendiendo mas gracias señorita

Deja un comentario