Cómo encontrar tu nicho como Diseñador Freelance y diferenciarte del resto

Encontrar tu nicho de diseño

Ya te he hablado en otras ocasiones de la necesidad de dejar de ser un Diseñador Freelance generalista y especializarte para destacar del resto de diseñadores y así tener más visibilidad. Así que hoy te voy a intentar ayudar a que encuentres tu sitio y definas tu nicho de mercado siguiendo algunos pasos.

No es una tarea sencilla y nadie puede hacerlo por ti. Desde luego siendo sincera para mi no lo fue y al principio era una diseñadora generalista más ofreciendo servicios de todo tipo y a cualquier tipo de cliente: webs, logos, flyers, posters, invitaciones, roll ups, papelería… para particulares, emprendedores,agencias, empresas de cualquier sector… Era un caos porque no tenía bien definidos y detallados todos mis servicios y no podía cobrar lo mismo a un particular que a una empresa.

Poco a poco fui dándome cuenta de cuáles eran los servicios que más me solicitaban, más rentables me salían y donde yo era mejor y  por eso me enfoqué en diseño de logotipos y webs en wordpress para clientes de agencias de marketing.

Para mi fue una carrera de obstáculos, sobre todo los 2 primeros años como autónoma a jornada completa porque al no tener definido un nicho al que enfocarme, lo único que hacía era apagar fuegos y frustrarme porque no tenía bien definidos y controlados unos pocos servicios sino un listado enorme super disperso. Y al final, cuando quieres abarcarlo todo, no eres experto en nada ni puedes optimizar tu trabajo para ofrecer un mejor servicio.

Bueno, después de 2 años así decidí hacer un parón para rediseñar mi estrategia y modelo de negocio y entonces fue cuando redefiní mi nicho y decidí centrarme en ayudar a otros diseñadores freelance a través de mi blog para que pudieran evolucionar en su carrera en solitario.

Para encontrar mi hueco me basé en mi propia experiencia, en qué problemas había localizado por el camino y cómo podría solucionarlos, en cuál es mi pasión y qué se me da mejor y todo ello en un sector que conozco bien. No, no es fácil (ya te lo he dicho al principio). Aun así también creo que puede ser difícil empezar diseñando para un nicho si no tienes experiencia laboral todavía y no sabes bien qué es lo que mejor sabes hacer ni has localizado los problemas del día a día.

Así que lo mejor es que te tomes en serio la búsqueda de tu nicho y dediques el tiempo que sea necesario para definirlo bien con ayuda de las siguientes claves que yo misma he utilizado para este blog:

Evalúa tus fortalezas y pasiones

La primera manera de encontrar un nicho es especializándote en una disciplina: puede que te interese poner el foco en diseñar webs en wordpress con una plantilla concreta para diferentes tipos de negocio por ejemplo, seas experto en creación de Logotipos e identidad visual o en un estilo de diseño concreto.

Entiendo que si estás aquí es porque te apasiona el Diseño pero deberías reflexionar sobre qué disciplina concreta te gusta más y encima eres muy bueno en ello. El mundo del diseño es super amplio y es imposible que seas bueno en todo y menos que pretendas serlo ¡qué agotador! Echa la vista atrás y busca dentro de tu experiencia diseñando hasta el momento.

Haz una lista de lo que mejor hagas y que disfrutes haciendo.

Escoge un sector o colectivo de mercado

Como segunda opción te puedes centrar en un sector de mercado concreto para definir tu nicho. Lo ideal sería encontrarlo dentro de un sector que te apasione: puede que sean los fotógrafos freelance porque la fotografía porque es tu hobby, las blogueras de manualidades porque adoras el mundo craft o una agencia organizadora de festivales de música porque adoras la música indie. De esta manera estarías enfocando tu carrera en dos pasiones creativas donde conoces muy bien y te encanta el sector al que te diriges.

Intenta evitar sectores que no te gusten demasiado, tengan poca demanda, sean demasiado pequeños o no tengan presupuesto para diseño. Puede que te interese la pesca con mosca pero igual no hay suficiente mercado demandado diseño gráfico/web sobre ello (no lo sé, me lo estoy inventando).

Indaga en tu propia experiencia

Otra manera de localizar un nicho es basarte en tu propia experiencia. Haz un listado de servicios que has ofrecido hasta la fecha y para qué tipo de clientes y califica cada una de las experiencias fijándote en la relación disfrute/rentabilidad

También puede ser interesante buscar qué problemas ves en tu día a día y de qué manera podrías solucionarlos. Como ejemplo está mi aplicación Calculadora Freelance que lancé precisamente para solucionar un problema propio para poder calcular mi precio/hora como freelance. No es un ejemplo directamente relacionado con ofrecer servicios de diseño pero sí creo que es ilustrativo para reflejar el concepto.

Busca inspiración

He encontrado un listado de 70 ejemplos de nicho para diseñadores en esta web y más ejemplos en esta otra web (ambas en Inglés). He seleccionado algunos de ellos  y añadido unos cuantos que me han parecido interesante para inspirarte:

  • Diseño de portadas para ebooks de marketing
  • Retoque fotográfico para revistas de moda
  • Diseño de páginas de venta
  • Diseño de webs portfolio para fotógrafos
  • Diseñar para el sector médico
  • Diseñar para restaurantes
  • Diseñar para sector de Animales
  • Diseñar para sector moda
  • Diseñar para sector Manualidades
  • Diseñar para sector cinematográfico
  • Especializarse en diseño de infografías animadas
  • Especializarse en diseño animaciones en HTML5
  • Pasar de PSD a HTML
  • Especializarse en diseño de packaging alimentario

Si con esto tampoco consigues encontrar un nicho concreto al que dirigirte, echa la vista atrás y busca dentro de clientes anteriores ¿en qué proyectos disfrutaste más? ¿con qué trabajos te sientes más satisfecho? Además, busca en internet para inspirarte ¿qué sectores están emergiendo? ¿qué nuevas empresas y negocios están creciendo más?

¿Y después qué?

1. Describe a tu cliente ideal

No puedes pretender trabajar para el frutero de tu barrio y también para coca cola. Tienes que definir al tipo de cliente con el que te gustaría trabajar y al que quieres ayudar porque sabes que es al que más valor puedes aportar con tus habilidades. De esta forma podrás conocer mejor sus necesidades y ofrecer una solución específica.

  • Este cliente, tiene un nombre, edad, sexo, puesto de trabajo concreto etc. Tendrás que definir a tu cliente ideal como si se tratase de un personaje, con todo lujo de detalles.
  • También tendrás que tener en cuenta sus valores y forma de ser porque te gustará trabajar con clientes con quien tienes buen “feeling” ¿no? Quizás no vaya contigo trabajar con altos cargos de corbata, por decir algo.

2. Identifica sus problemas

Quizás seas super bueno en diseñar webs en Flash pero, amigo, eso ya de poco te sirve. Tienes investigar dentro del sector elegido y saber cuáles son los problemas de tu cliente ideal. Investiga sobre qué es lo que más se está demandando ahora dentro de ese sector y donde además haya poca gente que lo esté realizando. De esta forma te especializarás y seguirás formando en uno o varios servicios y disciplinas muy concretas pero de mucho valor para tu cliente ideal.

Por ejemplo: la mezcla de diseñador gráfico con web que puede desarrollar todo el sitio sin necesitar a un programador, el diseño de infografías animadas o creación de diseños basados en lettering.

3. Desarrolla unos servicios concretos

Sabiendo ya qué se te da bien, a quién te diriges y cuáles son sus problemas podrás desarrollar en detalle uno o dos servicios super concretos que cubran las necesidades específicas de tu cliente ideal. Además, poco a poco podrás ir ajustándolo para poder ofrecer un servicio cada vez más especializado y podrás automatizar determinadas tareas para que pueda ser más rentable. Piensa en todo el tiempo que te vas a ahorrar en investigar sobre el sector del cliente ¡porque ya lo dominarás!

En definitiva, es importante centrarse en un nicho y definir muy bien el cliente ideal al que te quieres dirigir para poder conocer mejor sus problemas y solucionárselos con unos servicios de calidad y muy concretos pero de mucho valor para él. De esta manera estarás trabajando en algo que realmente te apasiona y se te da bien, y dejarás de ser un diseñador generalista más para posicionarte como un experto en cierta disciplina dentro de un sector concreto y adquirir la visibilidad que buscas.

¿Tú ya te has especializado en un sector y disciplina concreta?

Cuéntame en los comentarios tu proceso y tu nicho y charlamos 🙂

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

47 Comentarios

  • Valentina dice:

    Como ya te comenté a través de facebook, este artículo es uno de mis favoritos! Este es precisamente uno de mis mayores problemas para enfocar mi trabajo de diseñadora y mi presencia en internet.
    Voy a tomar nota y pensar mucho cual es el nicho que podría ayudar de verdad, porque por suerte ya he tocado un poco de todo y ya se que es lo que puede gustarme más o menos.
    Ya te contaré!
    Un abrazo!!!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Valentina! Yo también que este tema es la clave para empezar con las bases del negocio bien asentadas y creo que nos falla en mucho casos (yo la primera cuando empecé como freelance). Ya me contarás tus avances y reflexiones que me interesa conocer el rumbo que decides tomar. Un abrazo!

      • Hola laura. quiero comentarte que estoy en una encrucijada
        Estoy en un proceso de un logotipo para una empresa, pero estoy inhabilitada en cuestión de precios, en cuestión de cuanto cobrar.
        Quisieras que me ayudes a especificar bien mi tiempo, y a tener bien claro que es lo q yo cobro.
        Por favor laura me urge..

  • Marta dice:

    Me parece una síntesis fantástica!! Me ha dejado flipada la lista de ejemplos de nichos que has puestos… Si solo hace falta darle un poco al tarro para encontrar el propio. Genial, comos siempre 🙂 Un abrazo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Gracias Marta 🙂 Pues la lista es corta teniendo en cuenta toooooodo lo que se puede hacer pero si me pongo a escribir ejemplos me da para 100 folios jeje. Sólo hace falta reflexionar y ser creativo (de eso saber tu mucho jeje). Un abrazo!

  • Laura dice:

    muy buen consejo, yo todavía no encuentro un nicho que me identifique y enfocarme totalmente.. me gusta mucho la moda, y todo lo que lo relaciona..pero nose aun como desarrollar un buen nicho en base a eso

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Tocaya 😉 La verdad es que no es una tarea fácil y hay que reflexionar bien sobre el tema pero que no te frene el miedo a elegir mal, lo importante es tener un foco y poder ir en una dirección para dejar de dispersarse. Un abrazo!

    • Beatriz dice:

      En el mundo de la moda, se me ocurre que puedas dirigirte a pequeños fabricantes. En España, aunque no lo creais, todavía se fabrica 😉
      Puedes preguntar en boutiques por fabricantes españoles que les vendan y ofrecerles diseño de catálogos, fotografía de productos, papelería corporativa, tarjetas originales, etiquetas de ropa…

      • Lauralofer Lauralofer dice:

        Yo creo que es un buen nicho el de la moda y que no hay diseñadores gráficos freelance especializados en este sector todavía. Así que sería una buena oportunidad especializarse en esto porque es un sector cada vez más potente. A quien le motive y le interese claro, no hay que tomar la decisión sólo porque el sector sea potente, el factor “interés” es más importante ¡Un abrazo!

  • Sergio Bravo dice:

    Laura gracias por compartir tu experiencia sobre esta industria, en lo particular me gusta los temas y la forma en que hablas en el blog, todos tienen algo que aportar. Saludos desde Perú.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Gracias Sergio! Intento ser yo misma y a veces peco de escribir como hablo jeje pero siempre busco publicar contenido de valor que me hubiese gustado leer a mi hace algún tiempo. ¡Un abrazo hacia el otro lado del charco!

  • Cristina dice:

    Es muy importante eligir bien el nicho al que nos dirigimos y especializarnos como bien dices. Creo que lo que más frena a muchos profesionales es el miedo a equivocarse en la elección o el pensar que desaprovechas oportunidades por acotar el público sin darse cuenta de que es más fácil posicionarnos y comunicar a qué nos dedicamos.

    Gracias por la información, saludos,

    Cristina

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Cristina. En efecto, muy de acuerdo con tu comentario. Eso mismo decía en un comentario más arriba. Es difícil elegir el nicho y muchas veces nosotros mismos nos frenamos o paralizamos por miedo a elegir mal. un abrazo

  • Excelente artículo Laura, un problema no solo en el escritorio del diseñador gráfico o del publcista, sino que puede servirle a otras personas de otras carreras incluso.

  • Arturo dice:

    Hola Laura, en mi caso trabajo en una industria dedicada al empaque de cartón, estoy en el área de alta gráfica en flexografia. batallo demaciado cuando se trata de ofrecer propuestas al cliente, en especial cuando se trata de bebidas y vegetales, me quedo bloqueado. tambien he tratado de trabajar en mis tienpos libres por mi cuenta, pero no he encontrado en que ramo especializarme. Son muy buenas tus propuestas y espero me ayuden mucho. Saludos y un abrazo.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Arturo
      Si te bloqueas lo mejor que puedes hacer es una investigación en internet para buscar ejemplos e ideas y también preguntar a otros colegas de la industria para indagar en las necesidades que existen y podrías cubrir. Un abrazo

  • Luis Vera dice:

    Buenas noches Laura, te escribo desde Venezuela. Desde hace unos meses vengo siguiendo tu blog, me gustan mucho los artículos, valoro mucho que te tomes el tiempo de redactar tu experiencia para compartirla y ayudar a los demás. Creo que todos los días se aprende algo nuevo y que de cada ser humano podemos aprender algo también. Hace rato decidí segmentarme y decidir qué es lo que más me apasiona del diseño gráfico y tengo que decir de inmediato que es el lettering, tengo una pasión que no sé explicar por él, puedo pasarme horas viendo simples frases que me atrapan quizá no tanto por el contenido de la frase como tal sino por la manera en que fue escrito, “no importa qué dices, sino cómo lo dices”. Lastimosamente en Venezuela, a pesar de que sí estoy sacándo licenciatura en Diseño Gráfico (en una de las 3 universidades que lo ofrecen en todo el país) no existen estúdios especializados, muchísimo menos en Lettering específicamente. ¿Qué recomendarías a alguien que quiere aprender sobre un nicho en específico, pero su realidad geográfica no le permite tomar cursos formales? Ya sigo millones de cuentas sobre lettering en instagram, pinterest, blogs algunos canales de Youtube que hacen la suerte de videotutoriales, pero como dije anteriormente, siempre se puede aprender, valoraría mucho tu consejo, como he valorado cada post de tu blog. Sin más, un saludo cariñoso! Que sigan los éxitos para ti!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Luis

      Yo haría lo que ya estás haciendo, buscar tutoriales en internet y practicar y practicar mucho. Si además conoces a alguien de tu ciudad que sepa la técnica y puedes llegar a un acuerdo para que te enseñe pues mucho mejor. Te recomiendo que sigas el blog de http://threefeelings.com/ porque de lettering saben mucho 😉

      Un abrazo

  • Yamil Manzur dice:

    Saludos Laura, te felicito por la web y la ayuda que nos brindas en momentos de oscuridad, jajaja.
    Lo del nicho y/o especializacion, sino terminamos haciendo miles de tareas. Aca en Paraguay por ejemplo, esta muy de “moda” que las empresas soliciten diseñadores, que aparte de la función básica, manejen redes sociales, programación, costura y talabartería, ajaja. Y si esto pasa es producto de lo que mencionás en tu artículo.
    En mi caso, trabajo como freelance hace más de 7 años y en todo este tiempo, me he dado cuenta que de diseño gráfico poco y nada trabajos realizo, encontré un nicho donde la necesidad es diseñar exhibidores retail, stand y locales comerciales.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Yamil
      Así es. En empresas y agencias suelen buscar a un diseñador “navaja suiza” que haga de todo, incluso temas de redes sociales que no son su labor, sino la de alguien de marketing o comunicación. Aunque esto último da para un debate jeje. Enhorabuena por haber encontrado un nicho que te diferencia del montón de diseñadores generalistas (he pasado por tu web) y por esos 7 añazos como freelance. ¡Un abrazo!

  • Creo que en definitiva es necesario centrarse en un cliente ideal e investigar todo lo relacionado a sus necesidades y soluciones o aportes posibles para así crear una respuesta que sea innovadora y rentable para ese nicho de mercado.. Gracias Laura!

  • Jackeline dice:

    Hola Laura 😀

    Leí tu articulo como cuchocientas veces jajajaja para poder saber a que nicho dirigirme, me encanta ya que me hace pensar en cosas que no tenia en cuenta antes. gracias

  • Coral dice:

    Hola Laura, estoy suscrita a tu página desde hace algún tiempo, pero he tenido ciertos tropiezos y me ha costado seguir el ritmo esto se ve reforzado por la falta de recursos (como la cavernaria falta de internet en mi casa) soy venezolana y estoy estudiando licenciatura en Diseño Gráfico en otra ciudad. Ya ves que con todo esto me es un poco complicado buscar mi nicho en la carrera, sin embargo pensé en irme por la ilustración o los proyectos audiovisuales, tu cual me recomendarias?

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Coral

      Creo que es importante que hagas una reflexión con los puntos que indico en el post porque es una decisión que debes tomar tú desde tu caso personal, desde tus preferencias, pasiones y lo que mejor se te da hacer teniendo en cuenta que tiene que ser una solución que necesite el nicho al que te dirijas. Por todo esto te animo a que cojas papel y boli y hagas una investigación y reflexión interna y externa para saber qué camino tomar.

      ¡Un abrazo!

  • […] cliente ideal y encuentra cómo solucionar sus problemas: Céntrate en un nicho de mercado y define muy bien quién sería tu cliente ideal en el que enfocarte. Mis hermanas tienes las 2 una […]

  • Pier dice:

    Como DG tengo experiencia con diseño editorial y me gusta, además de trabajar en logotipos e identidad de marca. En otros campos me apasiona la ilustración hiperrealista de transporte tanto moderno como vintage, practico la fotografía paisajística, fotodiseño y macrofotografías. Con el diseño web soy mas neutral. Se que hoy en día es una gran desventaja no ofrecerlo, muchos clientes piden el logo a programadores o diseñadores web y salgo perdiendo.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Parece que hoy en día si eres DG tienes que aprender por narices HTML y empezar a ofrecer diseño web. En mi caso tengo esos conocimientos y estoy especializada en diseño web pero no creo que sea un requisito indispensable para captar clientes, cada profesional tiene sus fuertes y son los que tiene que potenciar y vender y si un cliente necesita algo que nosotros no ofrecemos, no hay nada como tener una red de colaboradores para recomendarse unos a otros.

  • […] Ilustrador/diseñador de infografías, incluso haberse posicionado como experto referente en un nicho concreto y cobrar una pasta por cada […]

  • Hola Laura un placer estar de nuevo por acá, muchas gracias por tus consejos. Me agrada la forma en la que escribes porque eres fluída y dices las cosas con naturalidad y con el máximo detalle posible. Creo que es una de las características por las que me enganché en el blog. Gracias de nuevo y referente al tema te quería comentar que ya hace unos años había leído un post referente a este tema de la especialización, es un poco corto con respecto al tuyo, pero explica también el hecho de que debemos especializarnos en un área y que no cometamos esos errores que en realidad siempre cometemos al intentar aplicar la “todología” para conseguir más clientes. Acá te dejo el link para que le eches un vistazo si es de tu interés.http://25-horas.com/todologia-o-especializacion/ Gracias por todo

  • Hola Laura, te encontré hace un par de dias, y estoy encantada con tu blog, información y todo lo que compartes. A partir de ya vas a ser mi biblia 🙂 pues estoy empezando como Freelance de diseño grafico + web + video (yo tambien me considero navaja suiza), y veo que se me va de las manos (además porque trabajo en una agencia a tiempo completo y esto lo hago en mi tiempo libre, y estoy en Alemania -añadamos el agravante de la burocracia alemana- xD…).
    Estoy super de acuerdo con lo que comentas, pero lo que pasa es que no se en que punto cortar el “que ofrecer”, como bien dices, pretendía hacer un poco de todo (lo q necesiten y sepa/pueda), para ir consiguiendo clientes pero ahora ya me lo estoy pensando. Me gustaria especializarme en emprendedores, o personas con una ilusión en algo (boda, etc), o como yo lo llamo “historias visuales” … pero esto puede abarcar desde el Branding (Logo, a las tarjetas, etc) o un sello, una invitación, flyers, el diseño web, la web o un video! ¿Qué me recomiendas, tu que ya has pasado por aqui?… Muchisimas gracias!!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola! Me queda un poco grande lo de biblia jeje pero gracias 🙂
      Si tienes claro el nicho entonces investiga cuál puede ser su problema principal y creo un servicio para darle solución. Yo intentaría crear servicios que te resulten rentables, no “minijobs” sueltos del tipo tarjeta de visita o un sello o una invitación porque al final no compensa.
      Intentaría centrarlo en 1-2 servicios como mucho inicialmente y según la experiencia ampliar lo servicios complementarios según veas la necesidad dentro de tu público. Pero yo no me liaría a abarcar tanto diseño, como web y video, intentaría especializarme en una de las ramas como servicio principal.

  • Marco dice:

    Esta de lujo este artículo, super gracias Laura, es una de las cosas más importantes a la hora de empezar a emprender y creo que, ahora que estoy en el rediseño de mi estrategia, me viene bien pensar en esto.

    Calurozo abrazo desde Panamá

  • Ulises dice:

    Hola Laura, espectacular artículo! ! ! ?

    Totalmente de acuerdo en que debemos enfocarnos en un nicho lo más específico posible.

    En mi caso, porque tengo una actitud y valores muy similares a estas personas, me dirijo a “emprendedores” pero ahí me quedo… No se como seguir segmentandolos :/

    Me baso en desarrollo de identidad corporativa y también en motion graphics, esos son mis dos “fuertes” por así decirlo…

    El mayor problema ese ese, dentro de este sector, no se para que “rama” inclinarme!

    Saludos y muchas gracias por la claridad de este artículo genia!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Ulises!

      En efecto, decir “emprendedores” es como decir empresas o decir particulares. Es demasiado genérico. Tendrías que afinar más el público porque hay muchíiiiisimos tipos diferentes de emprendedores y es mucho más fácil aportar valor si te enfocas en un sector concreto. Una pequeña segmentación sería decir emprendedores online pero considero que sigue siendo demasiado amplio y hay mucha competencia que va a ese mismo público. Tiene más sentido dirigirse a un colectivo concreto. Ejemplo de propuesta de valor especializada: Soy diseñador de identidad corporativa y ayudo a “Health coaches” a mostrar una imagen más profesional y llegar a clientes premium.
      ¡Espero que te sirva el ejemplo!

  • noquedatinte dice:

    Hola Laura. Quiero darte las gracias. Tu artículo me sirve para hacer lo mismo que hiciste tú, reorientar y definir mi trabajo. Explicas muy bien. Además creo que tus aportaciones pueden ayudar, no solo a quien se dedique al diseño grafico, si no a otros sectores.
    De nuevo, muy agradecida, te seguiré de cerca 😉
    Saludos

  • […] refiero solo a especializarte en una disciplina concreta dentro del diseño, me refiero además a reducir tu alcance a un colectivo o segmento de mercado concreto al que ayudar con tus […]

Deja un comentario