Vuelve a enamorarte de tu profesión a través de un “Side Project”

Este es un Guest Post de Samu Parra, Creativo y Copywritter Freelance 🙂


“Cariño, tenemos que hablar.”

“Lo nuestro no funciona.”

“Hemos perdido la magia.”

La rutina y la convivencia hacen que las relaciones personales se resientan. Los inicios siempre son ilusionantes, pero esa ilusión se puede ir apagando por culpa del desgaste del día a día.

No sé si te has fijado, pero con las profesiones creativas pasa un poco lo mismo. Empiezas muy motivado, pero la realidad (y algunos clientes…) hace que poco a poco te vayas desenamorando de tu profesión.

Hoy estoy aquí para que te reconcilies con tu trabajo. He venido a hablarte de la importancia de los proyectos personales.

En mi opinión, lo que haces al margen del día a día con tus clientes no solo supone un soplo de aire fresco, sino que además te ayuda a ser mejor en tu trabajo.

Es cierto que este tipo de proyectos son personales, pero tienen mucho de profesional.

Te cuento por qué. 

Las 4 ventajas de lanzar proyectos personales:

 

1. POTENCIAN TU MARCA

Si has leído algún post de mi blog, te habrás dado cuenta de que doy muchísima importancia a la marca. Porque es la marca lo que vertebra todos los mensajes de tu negocio y te ayuda a crear una imagen determinada en la mente de tus posibles clientes.

Debes tener en cuenta que todo lo que haces comunica y te posiciona.

Si el trabajo que haces para tus clientes habla de ti, imagínate lo que dice de ti un proyecto que has hecho simplemente para disfrutar.

Los valores que se desprendan de tu proyecto personal se incorporarán a tu marca e influirán en cómo te ven los demás.

2. TE PERMITEN EXPLORAR NUEVOS CAMINOS CREATIVOS

No hay cliente. No hay briefing. No hay presupuesto. No hay fecha de entrega.

Solo estás tú y tus ganas de hacer cosas.

Es la oportunidad de experimentar con ese efecto de Photoshop que descubriste hace unos meses. Es el momento de probar suerte con la ilustración. Es el momento de convertir tu afición por el lettering en una tipografía.

Un proyecto personal te permite aprender cosas nuevas. Y lo que es aún mejor: puedes incorporar a tus servicios todo lo que has aprendido y ofrecer más valor a tus clientes.

Y más valor significa tarifas más altas. 😉

3. MEJORAN TU PORTFOLIO

Seguro que te ha pasado alguna vez.

Empiezas a recopilar trabajos para actualizar tu portfolio y te das cuenta de que hay pocos trabajos de los que te sientas realmente orgulloso.

No has parado de currar en los últimos meses y aún así te cuesta encontrar trabajos que te definan como profesional. ¿Cómo es posible?

No solo es posible, sino que es normal.

Los cambios de rumbo del proyecto, las exigencias de los clientes, tu desmotivación… Ese tipo de cosas hace que las ideas se vayan desvirtuando por el camino. Lo que al principio parecía un proyecto fantástico acaba siendo un mero trámite que deseas acabar cuanto antes.

Los proyectos personales te permiten romper con esa dinámica. ¡No te cortes e inclúyelos en tu portfolio!

Piensa que un portfolio no solo debe mostrar lo que has hecho, sino también lo que te gustaría hacer. Si muestras trabajos chulos, te contratarán para hacer trabajos chulos. Si muestras cosas que no te gustan, te contratarán para hacer cosas que no te gustan.

Así funciona el asunto.

4. GENERAN INGRESOS EXTRA

Otra de las gracias de crear proyectos personales es que pueden ser una fuente de ingresos.

Imagínate que creas una colección de carteles sobre una temática determinada. ¿Qué te impide ponerlos a la venta en Society6 o en Etsy?

Seguramente no te dará para vivir, sobre todo al principio, pero puede ser un complemento ideal para ganar un dinero adicional que te ayude a compensar las épocas de bajón que todo freelance tiene de vez en cuando.

¿Quieres ejemplos?

No hay problema. Tenemos un buen ejemplo aquí mismo.

La propia Laura creó en su día la Calculadora Freelance. Lo que empezó como una sencilla idea, se convirtió en un bombazo y le dio una gran visibilidad como profesional.

¿Otro ejemplo?

No sé si conoces Cotton Bureau. Se trata de una plataforma donde los diseñadores pueden proponer diseños de camisetas. Los diseños propuestos solo se imprimen si tiene suficientes “preventas”. ¡Échale un vistazo porque hay camisetas chulísimas!

El caso es que esta página web nació como un proyecto paralelo del equipo creativo de la agencia Full Stop Interactive. El proyecto tuvo tanto éxito que acabaron cerrando su agencia para dedicarse a Cotton Bureau a tiempo completo.

Casi nada…

Mi último proyecto personal

Estaría muy feo que te animase a llevar a cabo tus proyectos y yo me quedase haciendo el vago en el sofá, ¿verdad? Para demostrarte que predico con el ejemplo, quiero hablarte de mi último “invento”.

Verás, a mí me encantan los pósters. Podría pasarme horas en Pinterest saltando de pin en pin. El problema es que cuando quieres comprar ese póster que tanto te gusta para ponerlo en tu casa, no hay manera de encontrar una tienda que lo venda.

Por eso creé Sublimë, un blog donde además de recopilar diseños que triunfan en Pinterest, también les digo a mis lectores dónde pueden comprarlo.

Este proyecto me ha permitido crear una marca desde cero y totalmente a mi aire. Desde el concepto hasta el diseño web, pasando por la identidad visual y el copywriting.

¿Cuáles son las claves de un buen proyecto personal?

Está claro que cada uno tiene sus prioridades, pero me gustaría contarte qué elementos tengo en cuenta para llevar a cabo mis proyectos personales.

Porque ideas se te pueden ocurrir muchas, pero solo algunas merecen que les dediques tu precioso tiempo.

Antes de darle forma a cualquier idea, me aseguro de que cumple unos requisitos mínimos haciéndome estas preguntas:

  • ¿Voy a disfrutar haciéndolo?
  • ¿Demuestra mis habilidades como profesional?
  • ¿Dice algo acerca de mi personalidad o mi forma de ser?
  • ¿Me permitirá experimentar?

Conozco a muchos diseñadores que están realmente quemados con su trabajo. ¿Es tu caso? Quizás ha llegado la hora de volver a enamorarte de tu profesión.

¡Tu turno!

TANTO A LAURA COMO A MÍ NOS ENCANTARÍA SABER QUÉ PROYECTOS HAS PUESTO EN MARCHA. CUENTA, CUENTA…

 

Samu Parra

About Samu Parra

Samu Parra es Copywriter freelance y amante de la fina ironía. Le gusta crear marcas que molan y ayudar a pequeños negocios a jugar con ventaja.

19 Comentarios

  • Lara dice:

    ¡Totalmente de acuerdo!
    Yo estoy en ese proceso de crear una marca personal y me encanta, voy probando y haciendo mil cambios. Sobre todo, me gusta porque aprendo un montón y lo puedo aplicar a mis clientes.

    Echaré un ojo a esos proyectos, y también a Sublimë ?

    ¡Un abrazo!

  • Nelson Albertos dice:

    Saludos desde Venezuela, precisamente hoy me pasaba por la mente ese pensamiento de que mi carrera no era quizás lo que realmente quería después de todo, sin embargo, precisamente es debido la monotonía como bien lo mencionas en esta entrada, gracias por mantenernos a los diseñadores con estos aires frescos que nos aportas y me gustaría leer en algún momento alguna entrada relacionada con el Diseño UI y UX que veo cada día está más y más mencionada.

    • Samu Parra Samu Parra dice:

      Hola Nelson,

      La monotonía es fácil de combatir. Yo personalmente siempre tengo en mente algún proyecto personal que me sirva de “vía de escape”. A veces el trabajo con los clientes no refleja al 100% lo que eres capaz de hacer. En cambio, cuando eres tú quien lleva las riendas creativas de un proyecto la cosa cambia. 🙂

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

  • Samu Parra Samu Parra dice:

    ¡Hola Lara!

    La verdad es que construir tu propia marca personal es una gozada porque tienes libertad para probar cosas nuevas y eso siempre te hace mejorar.

    ¡Un saludo!

  • Valentina dice:

    Hola chicos! Me ha gustado mucho esta entrada! Yo tengo una historia parecida, pero de momento hice el proceso inverso.
    Tenia un proyecto personal de manualidades, pero decidí cerrar la web porque estaba gastando dinero sin tener ninguna repercusión económica. De momento no me arrepiento porque me estoy centrando en lo que realmente me importa ahora mismo, que es mi proyecto profesional valentinamusumeci.com.
    Pero eso no me impide seguir experimentando y tejiendo como si no hubiera un mañana! 😛
    Eso me permite desarrollar mi creatividad sin presiones y en mis momentos de relajación!
    Así que sin duda, comparto esta filosofía: trabajar en un Side project es lo mejor que se pueda hacer para no perder la creatividad!

  • Samu Parra Samu Parra dice:

    Hola Valentina!
    Lo que comentas es muy cierto. Si te descuidas, el proyecto personal puede comerse mucho tiempo y recursos (sobre todo si es de cierta envergadura). Hay que vigilar con eso y diferenciar muy bien entre negocio y proyecto personal.

    Un abrazo!

  • luca dice:

    Muy interesante, llevo unos meses siguiendo lo que publica Samu en su blog, y siempre hay contenidos interesantes.

    Creo que los proyectos personales tienen más importancia y potencial de lo que se suele reconocer. Puede ser una poderosa herramienta de marketing, y puede permitir enderezar una carrera que haya tomado un camino diferente a lo que desearíamos.

    A veces no conseguimos los encargos que nos gustaría simplemente porque los clientes no saben qué es lo que nos gustaría hacer. Si, como bien aconseja Samu, realizamos un proyecto personal y lo añadimos a nuestro portfolio, tenemos algo que enseñar que va exactamente en la dirección a la que queremos apuntar.

    En un proyecto personal somos nuestro propio jefe, lo cual es bueno pero tiene su lado negativo: no hay nadie detrás nuestro empujándonos, nadie a quien rendir cuenta. Se necesita por lo tanto mucha disciplina y perseverancia.

    Como este tema me interesa mucho, estoy justo poniendo en marcha un programa (un proyecto personal 😉 que he llamado “el desafío de tu proyecto personal” para que quien quiera montar su “side project” no esté solo y no abandone.

    Un saludo!

  • Samu Parra Samu Parra dice:

    Mucha suerte con ese proyecto, Luca!
    Hay un montón de gente creativa que tiene muchas ideas, pero que nunca se anima a tirarse a la piscina. A ver si les das un buen empujón. 🙂

  • Hola muchachos!!! justamente estoy generando un proyecto paralelo de diseño aplicado a objetos, cojines, floreros, tarros, etc, donde aplico mis conocimiento y además me divierto mucho, si desean ver mi trabajo, pueden ingresar en facebook y buscar bizarros-style, saludos desde Colombia

  • Paulina dice:

    En mi caso también, he tenido desilusiones por temas de dinero… soy diseñadora en comunicacion visual… trabajo freelance, pero en mi ciudad es pequeña y no tengo muchoa clientes… las vacas flacas son transparentes… He estado planeando y analizando que Proyecto Personal hacer… pero cada vez que creo tener la Idea, surgen dudas si funcionará… lo que necesito es un ingreso extra fijo…. y me la llevo empezando otra vez vada que veo unaa idea de negocio original…que en el fondo son sin costos fisicos de inversion…. solo tiempo. Me gusta la Ilustracion de fantasia .romance humor y modas. No se hacer webs. Me gustan las manualidades coser y tejer. Pero no me gusta compartir mis secretos y habilidades tampoco paciencia para enseñar. Ya se estoy perdida. Quiero haver algo que dea rentable, sofisticado y entretenido para mi… Pero que????? XD

  • Samu Parra Samu Parra dice:

    Hola Paulina!
    Antes de pensar en proyectos personales creo que debes afianzar tu propio negocio. Ten en cuenta que ser freelance significa tener un negocio (aunque a veces no lo parezca) y debes gestionarlo como tal.

    Aquí en este blog tienes un montón de información para aprender a hacerlo. 😉

    Un saludo!

  • luca dice:

    Hola Paulina, cuidado a no confundir Proyecto Personal con (Idea de) Negocio. Son dos cosas diferentes aunque lo primero pueda con suerte llevar a lo segundo.

    La idea de desarrollar un proyecto personal es la de hacer lo que más te gusta sin presiones: no hay que pensar en ganar dinero con ello, ni si va a gustar. Te tiene que gustar a ti, a nadie más. Por supuesto si te sale algo bueno, hay muchas posibilidades que le guste también a otros.

    Así que identifica lo que más te gusta entre todo lo que te apasiona y lánzate.

    Pero como bien dice Samu, antes tendrás que garantizarte una fuente de ingresos más o menos estable, de lo contrario nunca tendrás la tranquilidad para embarcarte en un proyecto cuya finalidad inmediata no es la de ganar dinero.

  • […] empezar un Side Project y compaginarlo con tus trabajos para clientes. Muchos diseñadores que ahora tienen un negocio de […]

  • Noemí dice:

    Muy de acuerdo con este artículo.
    Yo también he empezado recientemente a crear un side project, y coincido en que es un empuje de ilusión, que además me sirve de aprendizaje para mi propio proyecto profesional.
    Dedicar tiempo a hacer cosas que te gustan, por el simple hecho de disfrutar, enriquece mucho la vida.
    Un abrazo

  • Samu Parra Samu Parra dice:

    Claro que sí, Noemí! Seguro que este proyecto personal te abre nuevas oportunidades.

    Un abrazo!

  • Hola Laura!

    Ciertamente nos desenamoramos de nuestra profesión, por lo menos yo. He dado contigo en un momento en el que ya no sé si seguir intentando ganarme la vida con el diseño o hacerme un curso de panadería (con todos mis respetos a los panaderos!).
    Estoy alucinando con tu blog, con tus contenidos, no me da la vida para leer todo y aunque empecé como freelance en 2010, me doy cuenta de que estoy haciendo un algunas cosas bastante mal!

    Mil gracias por toda esta información, estaremos en contacto!

    Un abrazo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Me alegra un montón que te esté ayudando aunque sea un poquito! La cuestión es seguir dando pasitos para poder tener un negocio que merezca la pena y con el que nos sintamos a gusto. ¡Un abrazo!

Deja un comentario