4 aspectos que debes destacar en tu web para que te contraten como diseñador freelance

Por 26 octubre, 2015 Guest Post 23 Comentarios

Artículo como invitada por mi hermana (trillizaElsa López, de infoemprendedora.com.

Desde que empecé a trabajar en marketing hace ya como 10 años, he trabajado para varias empresas, también en una agencia de publicidad y en mis propios proyectos como freelance y emprendedora.

Estos últimos años he trabajado con diferentes diseñadores tanto en la propia oficina como a distancia. Pero cuando el diseñador de confianza no puede hacer un trabajo porque está hasta arriba, he tenido que recurrir a buscar rápidamente otras alternativas en el entorno online.

La cuestión es que, con el tiempo y experiencia, me he dado cuenta de que encontrar un buen diseñador freelance en internet es realmente difícil.

Las veces que he tenido que buscar un profesional para que trabajara conmigo en alguno de los proyectos que tenía entre manos para colaborar en la parte de diseño gráfico o en diseño web, la verdad que me ha resultado una tarea bastante complicada.

Esto no quiere decir que no existan diseñadores buenos, lo que pasa es que no saben mostrar sus trabajos y venderse online.

Seguro que tú estás en esta situación. Y lo peor de todo es que ni siquiera te das cuenta. Estás desaprovechando un montón de oportunidades de trabajo. Tus posibles clientes no contactan contigo porque no tienes bien montado tu “escaparate” en el mundo online y no saben lo que haces ni cómo lo haces.

Por eso, hay varios aspectos clave que deberías de mostrar en tu web – siempre partiendo de la base de que tengas una, claro (que yo creo que es algo básico hoy en día en este sector).

Es muy importante conocer lo que tu cliente ideal busca en un diseñador a la hora de trabajar con él. De esta forma podrás optimizar tu presencia online y conseguir más trabajos y clientes.

Ahora sí, te voy a contar cuales son los aspectos clave que no debes olvidar destacar en tu web si quieres conseguir más trabajos de diseño como freelance:

MUESTRA TU TRABAJO CON TODO DETALLE

Lo primero de todo y superimportante es que en tu web muestres tus trabajos con todo detalle.

La mejor forma de evaluar el trabajo y la experiencia de un diseñador, no es a través de sus títulos y de su curriculum, si no de los diseños que hace. El trabajo bien hecho es tu mejor carta de venta.

En este caso, la forma en la que puedes reflejar tu experiencia es a través de un portfolio. De esta forma, tus posibles clientes podrán ver rápidamente los trabajos que has realizado y tendrán mucho más claro si tu trabajo les gusta y les encaja con lo que están buscando.

Si no has trabajado todavía para ningún cliente, puedes mostrar en tu portfolio trabajos que hayas hecho tú mismo en tus ratos libres. Por algún lado tienes que empezar. Todos hemos sido principiantes en algún momento ¿no?

En este ejemplo, el diseñador Pablo Chavida muestra su portfolio de forma muy visual y atractiva:

pablochavida
En esto otro ejemplo, el diseñador web Jordán Díaz explica con detalle cada trabajo con las técnica utilizadas:
jordan diaz

LAS PERSONAS CONTRATAN A PERSONAS

Cuando he tenido que buscar online a un profesional para un proyecto de diseño, iba un poco a ciegas. Y como yo, muchas agencias y empresas. Las relaciones profesionales a través de internet de primeras son un poco frías. No conozco al diseñador al que voy a contratar en persona.

Por eso, tienes que hacer que tus posibles clientes confíen en tí y te sientan cerca cuando entran a tu web. Estrechar lazos desde el primer momento.

Así que, cuanto más información muestres de antemano sobre tí, mejor.

La clave aquí es mostrar tu cara. No te escondas tras la pantalla de tu ordenador. Las personas contratan a personas. Así que pon bien visible una foto tuya en todas las páginas de tu web.
Empatiza con tus posibles clientes. Puedes aprovechar la página “sobre mí” para que te conozcan un poquito mejor, no solo tu trabajo, si no la persona que hay detrás: tus gustos, aficiones, tus preocupaciones…

Siguiendo con el ejemplo de antes, el diseñador Jordán Díaz muestra directamente desde el principio en su home una foto en la que aparece él en primer plano:

Jordan DIaz

 

Aquí tienes otro ejemplo de Mariana Duffill, con quién realicé un curso de diseño gráfico para redes sociales. Si vas a la página “sobre mí”, puedes conocer un poco más su faceta más cercana:

creatiburon-sobremi

Te recomiendo que leas este artículo de Maider Tomasena donde explica cómo escribir la página “Sobre mi” de tu web.

LAS OPINIONES DE TUS CLIENTES VALEN ORO

La clave aquí para mostrar esa confianza que necesitan sentir tus posibles clientes, es mostrar los testimonios de los clientes con los que trabajas o has trabajado.

Hoy en día, los usuarios de internet valoramos cada vez más las opiniones de otras personas y suelen ser determinantes a la hora de contratar los servicios de un profesional. Influyen una barbaridad en las decisiones de compra. Seguro que a tí también te ha pasado.

Por tanto, no te olvides de incluir en la home de tu web y en las páginas de venta de tus servicios, varios testimonios reales de tus clientes. Puedes pedirles a tus clientes de confianza que te escriban unas líneas sobre los resultados obtenidos al trabajar contigo y que te envíen una foto de la persona que la escribe. Dará mucha más credibilidad.

El boca a boca también es una buena forma de generar confianza, así te recomiendo que cultives buenas relaciones con tus clientes y con otros profesionales de tu sector.

En este ejemplo de Arturo García, diseñador web especializado en WordPress al que sigo desde hace un tiempo, puedes ver cómo dedica una página exclusivamente a los testimonios de sus clientes:
arturo-garcia-testimonios

CONCRETA TUS SERVICIOS, MENOS ES MÁS

Por último, quiero hablarte de la especialización. Si no estás especializado en nada, eres un diseñador más de entre los miles que existen online.

De esto, ya te ha hablado mi hermana Laura en varias ocasiones. No puedes venderte como si fueras una agencia ofreciendo miles de servicios. Las agencias se lo pueden permitir porque tienen en plantilla varios profesionales. Pero la realidad es que tú eres una única persona y, como bien dice el dicho, “quién mucho abarca, poco aprieta”. Así que mejor dedicarte a hacer esa cosa que haces bien, en lugar de hacer 20 de forma mediocre.

Yo por ejemplo, cuando he necesitado contratar de forma puntual algún servicio de diseño gráfico para alguna campaña que hemos hecho para alguno de nuestros clientes cuando trabajaba en mi propia agencia, he buscado diseñadores especializados en el sector de la moda. Porque mis clientes están en este sector y así es más fácil que el diseñador de en el clavo con lo que necesitamos.

Si te especializas como diseñador en un nicho o materia, conseguirás que los potenciales clientes te encuentren más fácilmente y, por otro lado, que te ahorres mucho tiempo y esfuerzo en orientar tu negocio. De esta forma además, no tendrás que hacer una labor de investigación previa cada vez que tengas un nuevo proyecto porque ya serás experto en una materia o en un nicho en concreto.

Si quieres especializarte, tendrás que estar al día de las últimas técnicas y tendencias, estar en formación continua.

Explica muy bien tus servicios con todo detalle y los beneficios que aporta al posible cliente, para que luego no haya lugar a dudas una vez que te hayan contratado. No vaya a ser que hagas cosas de más (o de menos)…

Por último, no olvides poner un formulario en las páginas de cada uno de tus servicios, para poner muy fácil al cliente la contratación de tus servicios y conocer tú mejor las necesidades del cliente. Haz todas las preguntas necesarias en ese formulario para no tener que intercambiar miles de emails con el cliente, de esta forma sabrás desde el principio lo que necesita y si le puedes ayudar o no.

En este ejemplo, Gemma Busquets, está especializada en diseño gráfico e ilustración para proyectos editoriales. Puedes ver un poquito mejor aquí el formulario que hay que rellenar para solicitar sus servicios:

gemma-busquets-formularios

En este otro ejemplo, la diseñadora Mayte CG de San Sebastián, ha paquetizado sus servicios y sus páginas de venta tienen todos los detalles que necesitas saber antes de contratarla. Además, ya te adelanta los precios para que no te lleves sorpresas y te decidas desde el minuto uno a contratarla:

mayte-paquete-servicios

Ahora que sabes lo que buscan las agencias y clientes a la hora de contratar los servicios de un diseñador freelance, seguramente lo tendrás un poco más fácil para evaluarte a ti mismo y avanzar en tu proyecto.

 

¡No te vayas sin mi regalo!

Para acabar, quiero animarte a que te pases por mi web y te apuntes a mi minicurso online gratis y te descargues mi ebook para convertirte en un freelance creativo más libre, gracias a la creación y venta de tus propios infoproductos.

Te contaré:

  • Qué es eso de los infoproductos y qué beneficios tienen.
  • 11 ideas de infoproductos para que elijas el que mejor se adapte a ti.
  • Diferentes casos de éxito de emprendedoras creativas
  • 5 clases por email con todos los pasos para crear y vender infoproductos ycrear un imperio desde un ebook

ebook y miniebook infoemprendedora

¡Espero que te resulte útil!

Me gustaría mucho saber tu opinión, ¿Cuántos aspectos cumples de los que menciono en el post? ¿me dejas un comentario aquí abajo?

About Elsa López

Elsa López ayuda a través de Infoemprendedora.com a emprendedoras creativas (community managers, diseñadoras, copys, publicistas...) a crear y vender sus propios infoproductos para ser más libres.

23 Comentarios

  • Isaac dice:

    Hola Laura, en algunos puntos tienes razón pero hay otros puntos que no se requieren a la hora de contratar a un freelance. Te los comento:

    – Poner las opiniones de los clientes: esto siempre me ha parecido una opción inútil, de verdad te crees las opiniones que se muestran en los portfolios sin que tengas acceso directo al perfil de esa persona para validar? hay otra lectura un poco más profunda cuando llego a estas páginas con opiniones y no es otra que; “si necesitas mostrar/inventar opiniones en tu portfolio es que te estás esforzando en convencer cuando tu trabajo de por si no es capaz”. Podrían ser inventadas y el usuario ni se entera, yo ni muchos directores creativos que conozco se las creen. Fuera opiniones personales de tu portfolio. Tu trabajo es quién debe hablar, todo lo que tu te digas de ti mismo, aunque sean opiniones de verdad, parecerá un esfuerzo en convencer.

    – Poner una foto de tu cara: aquí también discrepo, puedes hacerlo o no pero no variará que te contraten o no por poner una foto. Ponte en el lugar de un director creativo que tiene que revisar 20 portfolios para ver con quién se queda… lo primero que quiere ver cuando entra en el portfolio es el trabajo que eres capaz de hacer, no le pongas una foto de tu cara nada más entrar. No le hagas perder el tiempo, si quieres pon una foto en la bio pero con sutileza, a nadie le interesa ver una bio y encontrarte con una cabeza que ocupe toda la pantalla.

    – Eso de quién mucho abarca poco aprieta… no siempre es así. Puedes especializarte en dos áreas y no pasaría nada, al contrario, te da muchas más herramientas para destacar que si solo te especializas en una. ¿Dónde está escrito que el ser humano solo debe y puede especializarse en una? para mi es mentalidad de mediocres.

    – No soy partidario de poner formularios desde la web, es mucho mejor poner tu propio email. La diferencia entre hacer ambas cosas es un tema que tiene que ver con la cercanía. Tú, como profesional le estás dando a un posible cliente tu canal privado de comunicación directa y no un formulario dónde si quiere escribirte varios emails le obligas a tener que visitarte a tu web y usar ese formulario. Fuera formularios de contactar, no sirven para generar confianza, además, muchas veces la gente desconfía de ellos porque no sabes si realmente funcionan o no.

    – Poner planes de precios en tu web, también lo descarto a no ser que tengas muy estandarizado tu trabajo. Cada cliente es distinto, las necesidades y objetivos que te pueden pedir pueden ser muy distintas. Puedes hacer el mismo volumen de páginas para dos clientes pero la exigencia de uno puede estar a años luz de la del otro. Si diseñas plantillas puede funcionarte pero para cosas a medida… no lo recomiendo.

    Un saludo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Isaac

      Muchas gracias por dejar tan bien detallada tu perspectiva. Entiendo todo lo que comentas pero creo que todas las decisiones van a depender del cliente ideal que hayas definido para tu negocio. Te contesto también un poco por puntos con mi opinión sobre el tema:
      – Creo que poner testimonios es bueno, pero no para que el cliente te cuente lo bonito que es el trabajo y frases de peloteo (para ver la calidad del trabajo está el portfolio), sino para explicar la experiencia, resultados y trato personal. Además, es bueno dejar la referencia para que una persona interesada pueda ponerse en contacto con alguno de los clientes y conocer más en profundidad cómo fue la experiencia si quiere. Te aseguro que yo he contratado servicios de profesionales hablando con otros clientes para ver qué tal les fue a ellos.
      – Me parece que hoy en día, una pyme, agencia o un emprendedor por ejemplo, aparte de fijarse en el portfolio que por supuesto es muy importante, se fija en la persona que está detrás y si le inspira confianza y cree que personalmente va a congeniar con ella. Ya no solo hablamos de diseñadores freelance, yo contrato a personas con las que creo que puedo encajar y voy a trabajar a gusto (además de ser buenas en lo suyo por supuesto). Y si tengo que elegir entre 2 perfiles similares seguramente elegiré la persona que me inspira más confianza.
      – Sí, estoy de acuerdo contigo y creo que te puedes especializar en más de una cosa. Lo que no creo es que se pueda ser bueno en 50 a la vez: los servicios “bazar” generalistas creo que perjudican como Freelance porque hay demasiada competencia haciendo “de todo” y en cambio al especializarse se genera más visibilidad y se pueden crear proyectos de muchísima más calidad y a un precio más elevado por tanto. Ser experto te da autoridad en tu nicho y ayuda a posicionarse en el mercado como un referente. Veo muchos diseñadores que tienen una página de servicios donde simplemente ponen un listado de habilidades de cosas que saben hacer: logos, flyers, community manager (va en serio), webs, ecommerce, tarjetas de visita, illustrator, fotografía, photoshop, invitaciones de boda… Un popurrí que no segmenta por público y que por supuesto hace que no tenga controlados y bien definidos sus servicios y que probablemente termine haciendo minijobs a precios de risa con clientes que tienen poco presupuesto.
      – Creo que los formularios en la web son absolutamente necesarios para “cualificar” y crear un filtro para clientes que no se ajustan a tus objetivos en el negocio. Por supuesto que también creo que se puede dejar un email de contacto si alguien quiere contactar contigo pero me parece necesario crear pequeños sistemas de trabajo que nos ayuden a ser más productivos.
      – El tema de los planes de precios creo que va a depender mucho de público objetivo y la idea de negocio pero sí creo que es interesante cuando hablamos de servicios a medida indicar una horquilla de precios del tipo: web a medida a partir de 3.000€ por poner un ejemplo real: http://www.lauralofer.com/diseno-web-a-medida/. Los precios siempre van a depender de tu nicho y cliente ideal y con ello tu estrategia y el mensaje que transmites debe ir orientado a captar un tipo de cliente concreto. Está claro que no se puede poner un mismo precio para un particular que para una gran empresa, pero es que lo primero que hay que definir es el tipo de cliente al que vas y crear sistemas en tu proceso de venta para eliminar de la ecuación al tipo de clientes que no van en tu modelo de negocio.

      Hay mucho que hablar sobre esto pero no me quiero extender demasiado. También creo que hay muchos puntos de vista diferentes y de todos podemos aprender. No hay reglas universales y lo que a uno le puede funcionar igual a otro no, así que creo que lo importante es buscar la fórmula que mejor encaje con tu estrategia de negocio y el público al que te diriges.

      ¡Un abrazo!

  • Juan Reinoso dice:

    Hola Laura, he leído atentamente este contenido y me parece que ayuda mucho a ver de diferentes perspectivas el manejo de mi web. Soy de Ecuador y realmente me gustaría contar con un comentario tuyo acerca de lo que hago, claro si en esto me podrías ayudar. Es bueno contar con opiniones.

    Un saludo y éxitos en todo. !

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Juan
      Gracias por tu comentario, espero que los consejos de Elsa te sean útiles y puedas aplicarlos en tu caso. Creo que es importante que en los mensajes de tu web dejes claro que eres una sola persona ya que al entrar hablas en primera persona del plural y puede confundir al visitante de tu web. Por otro lado también echo en falta una sección donde indiques los servicios que ofreces.
      ¡Un abrazo!

  • Mayte CG dice:

    Hola Laura, Elsa!

    Felicidades por la página y muchas gracias por destacar mi web en el artículo.

    Yo veo muy útiles todos los consejos y ya que estoy, aporto mi granito de arena al debate que habeis tenido aqui:

    Yo creo que la clave esta en que como comentabas, Laura, no hay formulas mágicas ni verdades absolutas. Cada uno tiene que definir en su cabeza a su cliente ideal y trazar las estrategias que mejor encajen con ese tipo de cliente. Creo que no es lo mismo, por ejemplo, dirigirte a grandes empresas o grandes agencias con directores creativos o a autonomos y pequeñas empresas. El tipo de cosas que buscan o incluso el uso que hacen de tu web es completamente diferente. Y definir a ese cliente tipo y ajustar lo que ofreces creo que es una de las cosas más complicadas para un freelance, porque generalmente no lo tienes nada claro cuando empiezas. Por lo menos yo no lo tenía claro cuando empecé. Llevo como freelance algo más de 5 años y mentiria si digo que lo tenía todo clarisimo desde el principio. La verdad es que ha sido la experiencia y el trato con clientes lo que me ha ido dibujando a ese cliente ideal y tambien – igual de importante – a ese cliente “infernal” con el que no quiero trabajar por nada del mundo. Ahi cada uno tiene que buscar lo que quiere y seguramente algunos de los consejos de este post son más validos para unos perfiles que para otros.

    En cuanto al tema de especificar o no precios, que es precisamente por lo que mencionais mi web en el post, en mi caso tengo precios concretos y publicos sólo en una serie de packs de servicios, que tienen condiciones y contenidos muy muy cerrados, calculados y ajustados. Pero para el resto de servicios o para proyectos más a medida hago presupuesto para cada caso concreto. Creo que los precios cerrados sólo funcionan bien si las condiciones y lo que se ofrece por esos precios estan muy claras y acotadas. En mi caso, los packs de servicios con precio prefijado los he incluido hace poco y la verdad es que el balance que hago de momento es muy positivo.

    El tema de los formularios de contacto, desde mi experiencia, son clave. He tenido las dos cosas, formulario de contacto y simplemente enlace a mi correo electrónico y el formulario de contacto funciona muchisimo mejor, por lo menos para mi. Sirve efectivamente como filtro para el tipo de clientes y propuestas que recibo. Como usuaria en webs de otros profesionales yo tambien prefiero rellenar un formulario de contacto antes que dirigirme directamente al correo de la persona, me resulta más comodo.

    Pero como todo, repito que creo que la clave es que cada uno busque su formula, la que le haga sentir más comodo y le acerque más al tipo de proyectos en los que quiere trabajar.

    Gracias de nuevo y un saludo!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Muchas gracias por contar tu experiencia personal, Elsa acertó poniéndote como ejemplo porque es muy representativo. Los servicios paquetizados son una buena fórmula para acotar mejor el ámbito del servicio y precio pero siempre teniendo en cuenta el cliente ideal al que te diriges, está claro que no vale para todos. Y el tema de los formulario para mi también es clave, es un filtro buenísimo para poder cualificar a los clientes y que no entren clientes sin presupuesto o que no tengan las cosas claras con su negocio por ejemplo. Gracias y un abrazo!

  • Betzy Flores dice:

    Mil gracias por el artículo, yo soy diseñadora gráfica y tengo mi sitio web, pero ahora tengo una visión más amplia. Los comentarios también me han ayudado mucho. Gracias!

  • Hola Elsa y Laura!!

    Me parece muy acertado el post, para mí, el punto (quizás) más importante sea el concretar muy bien qué vas a ofrecer para que sepan qué esperar del servicio con exactitud. No tiene porqué pasar nada raro, pero eso, además le va a servir de mucho al diseñador si el cliente empieza a pedir cosas no acordadas (que puede pasar… y pasa!), ya que siempre se puede echar mano de lo que estaba por escrito para hacerle las aclaraciones necesarias. Un abrazo chicas!!

  • Joe Gomez dice:

    Hola Elsa y Laura.

    Una vez más muy acertadas sus palabras al momento de referirse al como presentarse ante un cliente, en mi caso, aunque aún no poseo un sitio web siempre me ha caracterizado la cercanía que desarrollo con mis clientes (y trabajo online con la mayoría de ellos) y esto me ha permitido facilitar mis ventas e incluso obtener más trabajos a traves de sus referencias. Por eso creo plenamente en que crear cercanía con el cliente es la clave para ser contratado (además del portafolio, claro está).

    Concuerdo también un poco en la visión que tiene Isaac (que se enfoca en tu producto como carta de presentación) y en base a su visión yo propongo la siguiente pregunta: Al momento de contratar ¿Sólo vas a ver los productos del freelancer o vas a colaborar con la persona detras de los productos para desarrollar el proyecto?. Me parece que con esa pregunta ya se cambia un poco el panorama y se establece un punto medio entre la calidad del trabajo y la calidad humana de la persona que deseamos contratar.

    Sigo atento a las actualizaciones y muchas gracias por compartir tan excelente contenido.

    • Isaac dice:

      Cuando uno va a contratar un freelance, primero hay un acercamiento ya sea via email, skype o reunión presencial. Ahí es cuando se puede ver esa “conexión”, ese “feeling”. Sigo pensando que por mucho que pongas una foto gigante de tu cara nada más entrar en la web, eso no te da cercanía sino que termina molestando bastante. Primero quiero ver de lo que eres capaz, si veo lo que me gusta…vamos a conocernos a ver si me inspiras confianza.

      • Lauralofer Lauralofer dice:

        Hola Isaac
        Lo que quiere decir mi hermana desde el punto de vista de contratante y en lo que yo también estoy de acuerdo desde la parte del freelace es que para lograr ese primer contacto con el cliente y que quiera tener una reunión contigo hoy en día no es suficiente con un portfolio. Creo que hay que crear una confianza e interés previo y para ello es necesario seguir una serie de acciones diferenciadoras pero desde luego con una base estratégica de fondo orientada a tu nicho y cliente ideal (como comentaba anteriormente). Desde luego no se trata de poner una foto tuya enorme, no hablamos de ego, hablamos de que exista una empatía y transparencia con tu cliente. Debemos potenciar nuestra marca personal porque somos un negocio más aunque sea unipersonal y nuestra propuesta de valor es lo que nos va a diferenciar y va a mostrar las soluciones que podemos ofrecer a los problemas concretos de tu nicho. Creo que hoy en día gracias a internet, es importante aprovechar la oportunidad que eso nos ofrece porque podemos mostrar tanto lo que somos capaces de hacer (servicios y el portfolio) como quién eres, qué valores tienes y qué te diferencia del resto, en lugar de esperar a que te contacten para generar esa confianza y mostrar el valor que aportas. Creo que una cosa no quita la otra y que si podemos mostrar esos dos aspectos desde el principio, no veo por qué esperar a un primer contacto (y perder oportunidades por ello).

        No se trata sólo de ser un gran profesional, también es importante mostrar la cara humana y ser auténtico (y eso es un aspecto muy diferenciador).

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Gracias por tu comentario, me parece que las preguntas que planteas tienen todo el sentido y que por supuesto cada caso va a ser diferente y lo que comenta Elsa igual no vale para todos pero son puntos interesantes para tener en cuenta y probar para poder adaptarse al mundo digital y la competencia online. ¡Un abrazo!

  • Hola a todos chicos!

    Lo primero de todo, disculpad que no haya contestado antes, he estado toda la semana de viaje. También quería agradecer que os hayáis tomado vuestro tiempo en dejar un comentario con vuestros puntos de vista. Creo que es algo positivo conocer otras opiniones y ver lo que le funciona mejor a unos o a otros.

    En este post que he escrito como invitada en el blog de mi hermana Laura, lo que trato de contar es mi punto de vista como agencia contratante. En este caso, yo he trabajado en pymes y microempresas por lo que, a lo mejor, la búsqueda de un diseñador freelance es diferente a las grandes empresas o agencias como comenta Isaac.

    Aún así, cuando he tenido que hacer alguna selección de diseñadores freelance a través de internet, he tenido muy en cuenta todos los aspectos de los que os he hablado en el post. Yo contrato a personas y creo que es muy importante empatizar y crear una conexión desde el primer momento. Se puede hacer a través de la creación de marca personal con una web y blog propio para poder acercarte un poco más a la persona con la que vas a trabajar antes de dar el paso de tener una entrevista por skype o por teléfono (que muchas veces no hemos tenido tiempo ni de eso en la agencia). Así que cuando tengo que elegir por ejemplo entre 2 perfiles similares, siempre me decanto por aquella persona que me da más confianza y con la que conecto nada más llegar a su web.

    Los beneficios que aporta crear tu propia marca personal, en mi opinión, son varios: Visibilidad, Credibilidad, confianza, Conexión con tu audiencia, empatía, Diferenciación, Posicionarte como experto…

    Esto no significa que tengas que poner tu foto en tu home en primer plano, se puede conseguir a través de diferentes detalles en tu web: teniendo un blog en el que cuentes tu experiencia, un portfolio con tus trabajos, una página “sobre mi” personal y detallada con tu foto (aquí sí que lo veo imprescindible), buena presencia en redes sociales…

    Por otro lado, el tema de precios, no es imprescindible que sean visibles en tu web, pero muchas veces, para trabajos muy concretos, puede servir para conseguir cerrar acuerdos más rápido y facilitar el proceso de contratación eliminando barreras.

    En cuanto a la especialización, creo que es muy importante para saber definir mejor tu estrategia y cubrir las necesidades de tu cliente ideal. Por ejemplo, si eres diseñador de webs, puedes especializarte en wordpress, si eres diseñador gráfico puedes especializarte en branding o en ilustración infantil por ejemplo.

    Por otro lado, creo que es mejor no ofrecer miles de servicios sino tener en 2 o 3 más globales para no hacer microtrabajos que no son rentables, especificando muy bien lo que incluyen y lo que no incluyen. Además, para las agencias muchas veces nos sale más rentable contratar servicios más globales en lugar de cosas puntuales. Por ejemplo, puedes tener un servicio de crear la identidad corporativa de una empresa donde tengas un pack de logotipo, tarjetas de visita y firma de emails. Si yo contrato estos trabajos por separado seguramente sea más costoso y el diseñador invierta más tiempo en realizar presupuesto, pedir briefing, etc y además, muchas veces en diferentes momentos, no todo a la vez.

    Por ejemplo, he visto casos en el que un diseñador web ofrecía también el servicio de community manager. No lo veo muy lógico, además, a la hora de crear una estrategia para captar clientes, será más difícil porque seguramente el cliente que necesite un trabajo de diseño no tiene por qué ser el mismo que el que necesita un community manager. Tiene más sentido en una agencia donde hay más personal especializado cada uno en su área.

    Otro ejemplo (aunque esta vez no de un diseñador freelance), me sorprendió una vez que vino un comercial de temas de seguridad a la agencia vendiendo alarmas y este tipo de cosas, y después en el folleto que nos dió, también ofrecían servicios de marketing online y diseño: no es muy lógico, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con en el tema de diseño freelance. Es mejor focalizarse para invertir esfuerzos en lo que realmente sabes hacer bien y en lo que te gusta.

    De todas formas, en estas cosas, no hay una regla universal, a cada uno le funcionarán mejor unas cosas u otras. Pero siempre se puede intentar optimizar pequeños aspectos que marcan la diferencia.

    Espero haberos ayudado y despejado dudas.

    Muchas gracias!

    Saludos

  • […] 4 aspectos que debes destacar en tu web para que te contraten como diseñador freelance […]

  • Hola Elsa y Laura,

    Siento no haberme pasado a comentar antes, lo primero que quiero es dar las gracias a Elsa por la mención y la enhorabuena a Laura por su flamante premio Bitácoras!!!

    Me acabo de enterar Laura, llevo semanas metido en una cueva y me he llevado una alegría enorme 🙂

    En cuanto al post suscribo cada punto, creo que en mi web cumplo en el apartado de los testimonios y de la marca personal, pero creo que podría mejorar mucho los otros dos.

    Dicho esto doy fé de que el cliente necesita crear una conexión contigo, si siente empatía, o se siente identificado por tu historia ya tienes la mitad del trabajo hecho. En mi caso muchos me dicen que me han contratado más por lo que les he transmitido que por mis trabajos en sí.

    Por otro lado el tema de los testimonios me parece fundamental, si los expones de manera correcta y aportan valor, no simple peloteo, generarán una sensación de confianza extra. “Si todo el mundo habla maravillas de este chico será por algo”.

    Puede que la agencia que busca subcontratar a diseñadores sea un caso aparte,seguramente sus criterios de selección sean otros, pero desde luego el cliente final sí se siente muy influenciado por los cuatro puntos que destaca Elsa.

    Un abrazo enorme para las dos 🙂

    • Elsa López dice:

      Hola Arturo!

      Gracias! Siempre se puede mejorar y optimizar los proyetos (yo también estoy siempre en evolución continua).

      Hoy en día creo que ya no es suficiente con poner un email de contacto y el portfolio si quieres que contraten tus servicios. Hay que aportar mucho más valor debido a la alta competencia.

      Un abrazo!

      Elsa

  • Pier dice:

    Hay cosas que pienso en las que no se debe ser extremista o “enredar el papagayo”, una cosa es que se ofrezca diseño para impresión y web hasta cierto nivel, Ej: Revistas y libros impresos con páginas estáticas de acabado sencillo más publicaciones electrónicas, y otra es que uno se limite a ciertos artes finales impresos o digitales. Si hago afiches es obvio que puedo hacer folletos y volantes y hasta banners en jpg para la web, se trata de abarcar una o dos áreas bien definidas pero dentro de éstas pudiendo ofrecer una amplia gama de diseños en soportes tanto físicos como digitales, aunque odio los códigos jeje, porque hoy en día una buena parte de los clientes requieren algo web y no ofrecerlo es un riesgo.

  • Hola Laura, tengo una duda con esto que acabo de leer de un comentario tuyo más arriba.
    “Está claro que no se puede poner un mismo precio para un particular que para una gran empresa, pero es que lo primero que hay que definir es el tipo de cliente al que vas y crear sistemas en tu proceso de venta para eliminar de la ecuación al tipo de clientes que no van en tu modelo de negocio”
    Estoy definiendo un negocio de video-marketing y estoy dándole muchas vueltas al cómo empezar en esto, aunque se que tengo que entrar forzosamente en el “prueba-error”

    Justo el otro día estaba reflexionando sobre el tema del “definir el perfil de cliente” con el que uno quiere trabajar Pero… me surgió la duda en el sentido de que mi trabajo va a estar definido bajo “un paquete” muy concreto, quiero decir, que pese a que el cliente va a ser distinto cada vez que aparezca un contrato, el contenido indudablemente también pero el contenedor, osea, la forma de trabajar y el proceso van a ser los mismos, pues soy yo como autónomo que se empleará en ello.

    Cuando llega un proyecto (una venta) hablo con el cliente en cuestión y el estará interesado en el paquete porque así lo ofreceré en mi página. Ahora, una vez acordadas las especificaciones concretas, el presupuesto y el resultado que este va a obtener según sus necesidades, le daré el precio concreto que he decidido poner a ese trabajo. ¿Qué importancia tiene que este sea un particular o una gran empresa cuando “el paquete” es el mismo? Simplificando… Si monto una tienda que vende gorras bordadas con tú nombre en el centro de una ciudad, ¿qué importa el perfil o el cliente en cuestión? Sé que entrarán clientes muy específicos… Solo interesados en gorras bordadas… Entiendo que si entra el propietario de una gran empresa que solo quiere gorras rojas y pide 1000 con todos los nombres posibles, entonces se haga una considerable reducción de precio y más si este es recurrente. Ahí si lo entiendo.

    A lo que voy… si haces “logos” a 1500€ cada uno, haces logos a 1500€ cada uno ¿qué diferencia hay entre un cliente que pueda ser “Apple” a una persona que quiere montar una PYME si el producto es el mismo? Esto es lo que no me queda claro….

    Gracias

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola David! Bueno, creo que esto puede dar para un post completo en el blog y me lo apunto para redactarlo más adelante jeje. Si en tu negocio has definido a un cliente ideal en el que enfocarte y una estrategia de precios acorde a ese cliente, acciones y estrategias para atraer a ese tipo de cliente y el servicio que quieres ofrecerle con un paquete bien definido a precio fijo y unas características muy concretas, entonces el precio es el que es y el servicio está cerrado.

      Pero la primera vez que te planteas los precios de tu cartera de servicios, lo tienes que hacer teniendo en cuenta el tipo de cliente al que quieres ofrecer ese servicio. Por tanto, no pondrías el mismo precio si te diriges a un particular que si te diriges a una gran empresa. Por muchos factores: el impacto en su negocio, los intermediarios, el flujo de trabajo, el nivel de exigencia…

      Eso mismo pasa cuando se ofrecen servicios creados a medida del cliente que te lo pide, que es como se ha trabajado de manera tradicional en el mundo del freelancing. Si un cliente te pide un logo y tiene unas necesidades y un impacto concreto tu trabajo en su negocio, entonces no se puede poner el mismo precio a todos los clientes por igual, se trabaja a medida de cada caso.

      Por eso yo también prefiero trabajar enfocada en una especialidad y tipo de cliente estableciendo desde el principio mi cartera de servicios bien definida. Te has planteado algo que muchísimos freelance ni se plantean, que es tener un servicio desarrollado y cerrado con un precio fijo. Cosa que recomiendo y que creo que funciona muy bien.

  • […] me cansaré de decirlo, tu web es tu carta de presentación así que debería ser la mejor de tu portfolio. Tenlo muy en […]

Deja un comentario