Cambios, progresos y algunos agobios – Abril 2015 – 2º reporte

Por 30 abril, 2015 Noticias 6 Comentarios
abril 2015 reporte blog

Se acaba el mes pero esta vez no voy a hacer resumen de datos y estadísticas como en el primer reporte. Creo que hay otros aspectos que para mí tienen más valor y me importan más en este momento y en este viaje que estoy haciendo para cambiar de modelo de negocio y, en definitiva, alcanzar mi estilo de vida soñado.

En resumen, te voy a contar un curso que he hecho que te puede interesar, el programa de mentoring que he empezado de la mano de Franck Scipion, los cursos que he impartido, los progresos de Walaly, mis “agobios del mes” para que no te pase lo mismo a ti, una ponencia que voy a dar y la miniescapada que voy a hacer en mayo entre otras cosas.

Artículos que he publicado este mes en el blog

Este mes he publicado 8 artículos en el blog con diferentes temáticas (diseño, blogging, productividad, mundo freelance…) pero a partir de ahora intentaré publicar una sola vez a la semana y mantener esa periodicidad para poder dedicar tiempo a escribir contenidos de mucha calidad.

Apoyo de un experto

Algo que he aprendido en los últimos años ha sido a rodearme de profesionales que sepan más que yo cuando lo he necesitado. El año pasado adelgacé 23 kg con mucho esfuerzo pero también con el apoyo de Anabel, mi nutricionista. Lo había intentando en otros momentos de mi vida pero no con estos resultados ni con las bases que tengo ahora para poder seguir una vida sana y activa gracias a ella.

Y en temas profesionales no iba a ser menos, sobre todo en el momento clave en el que me encuentro no he dudado en buscar ayuda para hacer las cosas bien desde el principio. O bueno, en este caso desde la mitad jeje.

Cuando decidí frenar y dejar de ser diseñadora freelance para clientes hace 2 meses empecé a buscar información sobre ideas de negocio online para intentar encontrar un modelo escalable. Esto significa que no dependa única y exclusivamente de las horas que dedique a trabajar delante del ordenador. Esto último es lo que había estado haciendo en los 2 últimos años, cobrar por proyecto y si no había proyectos pues no había ingresos. Y he acabado muy quemada: teniendo mil jefes, esclava del trabajo, con urgencias de todo tipo, cambios de última hora, estrés, estrés y más estrés… pero sobre todo incertidumbre de no tener unos ingresos periódicos.

Blogging

Mi primer paso hacia el cambio ha sido hacer un curso online sobre blogging con el que he conseguido centrar y “modelar” bastante el contenido y esencia de este blog en estos dos meses y decidir emprender este nuevo camino. Tengo el blog desde 2008 pero no tenía una estrategia definida, publicaba cuando me apetecía sin un objetivo claro y sobre todo, los 2 últimos años lo había desatendido un poco.

Mentoring

Pero el segundo paso y decisivo ha sido empezar este mes un programa de mentoring de 12 semanas con un coach especializado en negocios online, Franck Scipion, con el que estoy definiendo mejor aún el blog y los productos y servicios que voy a ofrecer a mis futuros clientes.

Creo que es importante pedir ayuda de profesionales que saben más que tú cuando es necesario. Sea una nutricionista, un psicólogo o un coach. Para mi ha sido una inversión importante porque he tenido que tirar de ahorros ya que ahora no tengo unos ingresos estables porque he dejado de dar servicios de diseño a nuevos clientes. Y precisamente lo he hecho por eso, para poder tenerlos en un futuro cercano y dejar de vivir con esa incertidumbre y estrés continuo.

Como me dijo mi padre: “En otros negocios se invierte en maquinaria, tú tienes que invertir en conocimiento”

Estoy muy contenta con los progresos que voy haciendo con Franck. Hablamos una vez a la semana y vamos fijando nuevos objetivos paso a paso. También hay mucho trabajo de fondo, la semana pasada y esta he lanzado una encuesta para conocer el problema nº 1 de mis lectores como diseñadores freelance y he dado respuesta personalizada a casi 90 emails intentando aconsejar sobre su problema concreto.

Walaly

Los ejercicios del curso que comentaba antes nos están ayudando a reorientar walaly, el proyecto que tengo en común con la agencia de mi hermana Maite y su socia Ana Fantory. Hemos hechos bastantes avances este mes y cada vez tenemos más claro que la misión de Walaly es aprovechar la vida, disfrutar de nuestros amigos y familia y divertirnos fuera del trabajo (o como se dice ahora “afterwork”). Bueno, también quiero disfrutar de las horas de trabajo, sino no me estaría metiendo en este “fregao”. Yo sigo publicando las cosas que me gusta hacer en mi tiempo libre: tejer amigurumis, hacer manualidades y todo lo que sea creativo. Vamos lento pero pasito a pasito construyendo nuestro proyecto con ilusión.

Mis agobios

Bueno, un cambio tan gordo no puede acabar con todo lo anterior de la noche a la mañana. Dejar de diseñar para agencias y clientes afecta a más personas. Por eso todavía sigo diseñando en Fantory para cosas puntuales y para algunos proyectos de diseño que están en proceso todavía y se han alargado en el tiempo.

El problema es que cuando se juntan varios proyectos para terceros a la vez y todo se necesita “para ya” me supone bastante estrés, me bloqueo y soy menos creativa. Y no sólo eso, me afecta bastante al humor y a la energía que me queda para el resto de cosas.

Me gustaría terminar todos los proyectos que están en proceso en este momento para tener todo el tiempo del mundo y poder dedicarme a esta nueva etapa de lleno y así alcanzar mis nuevos objetivos profesionales y personales. Por eso este mes he trabajado jornadas de hasta 12 horas, domingos y noches… Y este ritmo la verdad es que me ha hecho tener unos cuantos días de gruñona

Es un defecto que tengo cuando me estreso y por eso estoy intentando hacer ciertos cambios, no sólo de mi modelo de negocio, sino que también estoy intentando gestionar mejor estas situaciones de estrés a nivel emocional para que no me afecten tanto.

Luego cuando cumplo los objetivos miro para atrás y me doy cuenta de que siempre consigo llegar a todo, pero dejando de lado muchas cosas que me importan en algunos casos. Parece que todavía no he aprendido que agobiarme no sirve para nada más que para hacer que me bloquee y me sienta mal… Y no me gusta vivir ni trabajar así. Así que ¡último mes que me permito agobiarme y enfadarme por trabajo!

Formación

Este mes he impartido 3 cursos de diseño presenciales en Bilbao para varias empresas. Uno lo empecé en febrero enfocado a diseñar infografías con inkscape y el segundo inicialmente era un curso para hacer folletos con GIMP e Inkscape pero por un error interno se tuvieron que hacer cambios en el programa y acabé impartiendo Powerpoint y edición de vídeo. Cosas que pasan. El tercer curso fue un pequeño taller de edición de video también con una aplicación online.

Lo bueno es que en este segundo curso, aún habiendo un imprevisto de por medio, he ido perdiendo los nervios que tenía al principio con el curso de infografías que era mi primer curso impartido ante una clase y me imponía bastante. Y tengo que decir que me gusta la experiencia y creo que no se me da mal. Además estoy aprendiendo un montón y he tenido una suerte inmensa con los alumnos tan majos que he tenido.

Nunca imaginé que sería profesora de diseño y estoy contenta 🙂

Ponencia

Estoy emocionada porque justo esta semana me han invitado a dar una ponencia el próximo viernes 8 de mayo en la IX Edición de Betabeers que se celebrará en el Euskalduna, Bilbao para hablar sobre “Cómo ser freelance y no morir en el intento” y contar mi experiencia.

Estará también como ponente Juan González-Vallinas de la empresa King, famosa por el videojuego Candy Crush Saga. ¡Todo un honor compartir escenario!

La verdad es de primeras me invade el miedo escénico en este tipo de actos en los que tengo que hablar en público subida a un escenario. Pero poco a poco espero ir quitando esos nervios de novata 🙂

No todo va a ser trabajo

¡El mes que viene me voy de finde a Segovia! Estoy super emocionada porque hace tiempo que no hago una escapada y no conozco Segovia, ni el acueducto ni el cochinillo y pienso disfrutarlo como una enana. 3 días de desconexión me van a venir de perlas para recargar las pilas 🙂

Objetivo a corto plazo

Mi objetivo en este momento lo tengo claro: quiero ayudar a otros diseñadores freelance que necesiten evolucionar y para ello tengo que definir bien mis productos y servicios sobre diseño con esta finalidad.

Para empezar, estoy desarrollando con Franck (mi mentor) un minicurso para diseñadores freelance muy práctico que pronto verá la luz en esta web. Pero de momento no puedo dar detalles porque está todo en el aire y queda mucho trabajo por hacer.

Y esto es todo para este mes de abril que parece que ha dado bastante de sí 🙂

¿Tú en qué estás metido ahora?

¡Me encantaría saberlo! Puedes comentármelo abajo.

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

6 Comentarios

  • Jose dice:

    Una vez más, un buen post Laura.

    Me encanta que cuentes este tipo de cosas sobre las cuáles, por cierto, me siento más que identificado. Sigue así porque hay personas como yo que te consideramos un referente y ver en este tipo de posts que has pasado y pasas por situaciones muy similares a las nuestras (el resto de freelances del sector) ayuda mucho para ver que el caso personal de cada uno no es precisamente un caso aislado.

    Interesante lo de los cursos de blogging y mentoring. Les echaré un vistazo. Creo que yo también necesito algo así, sinceramente.

    Te animo, como lector asiduo a tus posts, que sigas en esta línea. ¡Vas muy bien! (aunque mi opinión seguramente no es ni mucho menos la más experta de todas… pero bueno).

    Un saludo.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Jose! Me anima mucho leer tu comentario sobre mi trabajo y es todo un honor que me consideres un referente ¡pero soy como tú o como cualquier otro diseñador como puedes ver! Tengo mis momentos gruñona y mis agobios como todos… O eso quiero pensar jaja

      Y desde luego que tu opinión cuenta y mucho. ¡Un abrazo!

  • annnariv dice:

    Desde luego que desde que di con tu blog no he parado de aprender y e intentar corregir muchos de mis errores que como simple alumna de diseño gráfico ya cometo.
    Así que por todo ello y porque tu experiencia y ahora lucha por alcanzar tus nuevas metas, tanto profesionales como personales, te agradezco muchísimo el trabajo que haces en este blog.

    Un saludo, Ana.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras Ana. Este tipo de comentarios me animan a seguir por este camino, me alegro de poder aportar algo en tu vida desde mi humilde experiencia 🙂 Yo sigo aprendiendo poco a poco y seguiré contando mis progresos. Un abrazo!

  • Me alegra saber que estás más cerca de tu libertad, también conocido contigo en que la formación es un escape muy bueno, se disfruta mucho.

    Espero que estés de escapada por Segovia. Sigue informando pleasw

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Cristian! La verdad es que la formación me está gustando, quiero seguir evolucionando en ese sentido porque casi que acabo de estrenarme jeje. La escapada es dentro de 2 semanitas y lo estoy deseando 🙂 Gracias por interesarte. ¡Un abrazo y seguimos en contacto!

Deja un comentario