El secreto para poder tener un negocio de Diseño Freelance de éxito

secreto freelance éxito

En 2011 empecé a ofrecer servicios puntuales como Diseñadora Freelance para algunos pequeños proyectos que surgieron por recomendación de amigos y compañeros de trabajo y de clase mientras estudiaba diseño web.

Todos los trabajos que surgían eran por recomendación de terceros. Yo ya tenía una web con un blog desde hacía varios años donde mostraba mi portfolio pero no tenía una estrategia de negocio definida.

En mi caso, como el de la mayoría de los diseñadores freelance, empecé a trabajar para clientes propios un poco sin querer mientras buscaba un trabajo como empleada en alguna agencia.

Conseguí hacer prácticas y trabajar en varias empresas hasta que me dijeron en la agencia donde estaba que no podían contratarme y que me hiciera autónoma para facturarles. Ese fue el empujón que necesitaba para ponerme como autónoma y empezar a ofrecer mis servicios como freelance al 100% (porque como seguramente ya sabes, el momento perfecto para emprender no existe). Un mes después decidieron prescindir de mis servicios pero para entonces ya había captado nuevos clientes gracias a mi presencia online.

Desde entonces he ido identificando muchos errores que he cometido por haberme dejado llevar por la corriente del día a día y por los trabajos urgentes.

¿Eres reactivo o proactivo?

Sin duda mi mayor error es el haber sido “reactiva” en lugar de “proactiva” con mi negocio y mi canal de venta (en mi caso online). Mi vida profesional (y en muchos casos la personal) se basaba en reacciones y no en decisiones conscientes para alcanzar unos objetivos concretos. No tenía yo el timón de la situación sino que me dejaba llevar por lo que iba pasando a mi alrededor y en muchos casos por lo que mis clientes imponían porque sentía la obligación de complacer a todo el mundo.

Aunque soy técnico en Marketing (además de Diseñadora) y estoy en continua formación en Marketing online, me había dejado llevar por el día a día y los proyectos y clientes que iban saliendo, y no estaba aplicando ninguna estrategia para captar los clientes con los que realmente me interesaba trabajar.

De hecho, pasaba presupuestos incluso de proyectos que no me interesaban, que sabía que me rechazarían o que no iban a ser rentables simplemente xq necesitaba facturar y pagar los gastos mensuales. Todo por no saber cuándo decir que no y por no tener definidos unos objetivos para identificar lo que le convenía a mi negocio y lo que no.

La visibilidad en internet no es suficiente

A pesar de tener visibilidad en internet, sobre todo después de lanzar la Calculadora Freelance, mi estrategia de venta online no estaba desarrollada. Sí, tenía una web con blog con la que había potenciado mucho mi marca personal pero la base de mi negocio no estaba definida y no tenía unos objetivos claros.

El resultado es que estaba atrayendo al público equivocado.

Me llegaban solicitudes de presupuesto de proyectos y clientes que no eran nada rentables ni tenían que ver con el tipo de clientes con los que quería trabajar. Estaba continuamente apagando fuegos y perdía mucho tiempo preparando presupuestos a medida que pocas veces me aceptaban porque eran “demasiado caros”.

via GIPHY

Además ofrecía muchos servicios diferentes a todo tipo de clientes y mi web no transmitía ningún mensaje claro, era un escaparate tipo bazar.

Define o redefine tu negocio freelance desde los cimientos

Poco a poco fui especializando mi oferta hacia el diseño web en wordpress y también empecé a trabajar sobre todo para emprendedores y agencias de marketing online pero llegó un punto en el que decidí parar.

Necesitaba empezar de nuevo y desarrollar mi negocio desde cero, desde los cimientos, para tener más claro dónde quería estar en un futuro con unos objetivos y una estrategia bien definida porque no me sentía satisfecha con el rumbo que estaban tomando las cosas.

Al final me decanté por cambiar el foco y centrarme en ayudar a otros Diseñadores Freelance desde un enfoque estratégico con formación y consultoría aunque sigo trabajando en proyectos de diseño que selecciono muy bien. Como ves me he centrado en un nicho muy concreto con unos objetivos muy definidos, una cartera de servicios y productos cerrada y una diferenciación clara frente a otros expertos en Marketing y Negocios: yo soy diseñadora freelance y conozco el negocio y las dificultades en primera persona.

Por eso, creo que es necesario tomar las riendas de tu negocio y de tu canal de venta y empezar a construir una base estratégica para poder atraer a más y mejores clientes que estén alineados con tu visión de tu negocio y el estilo de vida que quieres tener para no ser esclavo de tu trabajo y de 1.000 jefes.

via GIPHY

La clave del éxito: Posicionarse como un referente en el mercado

La clave para mi está en un buen posicionamiento en el mercado, ya que considero que en este momento esa es la mejor estrategia para poder destacar y tener visibilidad como freelance en un mundo cada vez más lleno de profesionales que quieren encontrar su hueco.

Y no estoy hablando del posicionamiento en buscadores (SEO), hablo del posicionamiento en la mente de tus clientes respecto al resto de la competencia para que te elijan a ti y no a ellos.

Trabaja tu posicionamiento en el mercado como Freelance en 5 pasos que conformarán la base de tu negocio:

  1. Escoger una especialidad (no pretendas ser fotógrafo, diseñador web, copy y community manager todo a la vez)
  2. Elegir un nicho de mercado en el que enfocarse
  3. Definir al cliente ideal que quieres atraer
  4. Diseñar una Propuesta de Valor que te diferencie de tu competencia
  5. Desarrollar unos servicios concretos (1-2 para empezar) que resuelvan los principales problemas de tu cliente ideal

Esta tiene que ser la base de tu negocio, sin esto claro no puedes desarrollar unas estrategias de marketing para poder atraer a clientes porque estarías dando palos de ciego y matando moscas a cañonazos.

Tomar decisiones

Si pretendes tener un negocio rentable en solitario, ahora más que nunca no hay otra vía que la de ser proactivo y tomar decisiones.

Eso implica tener que decir NO cuando las propuestas de trabajo no se alineen con tu estrategia de negocio.

via GIPHY

Tomar decisiones significa elegir a tus clientes y tu mercado, significa centrarte en ese nicho y demostrar que tienes un valor muy superior a la media de tus competidores.

Como ya he comentado, el posicionamiento en el mercado es la clave para encontrar clientes de calidad siendo freelance y la mejor forma de posicionarse en el mercado para poder tener unas tarifas más elevadas es como experto en una disciplina y en un nicho concreto.

No te voy a mentir: este proceso es DIFÍCIL

Aunque te diga los pasos que tienes que dar, tomar estas decisiones es difícil y no puedes pretender convertirte en un referente de la noche a la mañana.

Dar respuesta a estas cuestiones es un reto porque tendrás que reflexionar y eliminar tus miedos que no te permiten avanzar y evolucionar.

No puedes pretender cambiar las cosas si sigues haciendo lo mismo una y otra vez…

Pero encontrar tu especialidad y nicho y “cerrar la puerta” a otros mercados es la diferencia entre tener un negocio rentable y de éxito a medio plazo y un negocio de diseño freelance cutre que trabaja en proyectos “mierder”.

Pero todo reto tiene su recompensa y cuando empiezas a tomar decisiones diferentes y a probar nuevas estrategias que te da miedo probar y ves que funcionan, no sabes lo realizado que te sientes.

Ver cómo los clientes aceptan tus presupuestos sin regateos y confían en tu criterio sin imponer el suyo es una sensación única.

El problema es que llegar a esto supone un proceso y mucho trabajo. No hay atajos y si quieres clientes y dinero rápido entonces seguirás metido en esta “rueda del hamster” porque aceptarás cualquier proyecto por ingresar ese mes y pagar tus facturas.

Tienes que cambiar el chip y empezar a pensar a medio y largo plazo. Esto supone asumir un riesgo inicial haciendo frente al miedo de que no vas a tener ingresos jamás de los jamases.

Pero nadie ha dicho que tener un negocio sea lo contrario.

¿Quieres aprender de verdad cómo conseguir más y mejores clientes? Apúntate al training gratuito de Imperio Freelance.

Si realmente quieres vivir de tu pasión y convertirte en un Diseñador freelance de éxito, yo confío en ti. Creo que puedo ayudarte a encontrar tu camino para salir de este bucle en el que llevas demasiado tiempo metido.

Para ello es importante seguir una metodología y estrategia ya probada por otros que lo han logrado y replicar sus pasos.

Imagino que, al igual que yo, quieres tener la vida de tus sueños y dejar de ser esclavo de tu trabajo y de tus clientes.

Si decidiste emprender imagino que eso es lo que tenías en mente y no te veías trabajando los fines de semana y de mala leche cada vez que un cliente te pide cambios en un diseño…

 

De verdad, todo es posible, y yo soy un ejemplo de emprendedora reinventada pero para poder llegar a tener el negocio de tu vida tienes que tomar decisiones y dar pequeños pasos que te acerquen a él.

El primer pequeño paso es tan simple como apuntarte al training gratuito de Imperio Freelance que comienza el 11 de abril de 2016.

Es una pequeña piedra lo que hace que puedas construir un gran imperio como freelance:

APÚNTATE AL TRAINING GRATUITO DE IMPERIO FREELANCE

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

44 Comentarios

  • Ion Sevillano dice:

    Hola Laura, muy interesante todo lo que comentas. Muchas veces la gente se lanza a montar un negocio sin establecer ninguna planificación (ni objetivos, ni estrategias, ni acciones, ni KPIs) y no consiguen posicionarse en el mercado, aunque dispongan de una ventaja competitiva no saben transmitirla y conseguir así clientes es muy difícil. Algo fundamental en lo que no prestan atención y que también considero muy importante es en la forma de comunicar ese valor que les vas a aportar con tus servicios y si los clientes no lo saben nunca te contrataran o te compraran.

    Saludos!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Así es, otro día hablaré de la Propuesta de Valor que es algo que entre diseñadores no se conoce y suena a chino pero es importantísimo tener en cuenta dentro de la estrategia y la comunicación. ¡Gracias!

  • Marc dice:

    Gracias por el artículo. A la hora de crear nuestra web, qué es mejor, ¿ocultarnos bajo una empresa ficticia o decir que somos nosotros mismos? (Por ejemplo, megacorp.com vs pepegarcia.com). Yo también quisiera ofrecer servicios de hosting. En este caso, ¿cual de las dos opciones es mejor? (de hecho yo ya tengo una web bajo el dominio ho96.com (“hosting 96”), pero no se si cambiarme a otro dominio con mi nombre y apellidos como has hecho tu). Serviría de algo tener dos dominios diferentes, uno mostrándote como empresa ficiticia y otro con tu nombre y apellidos? ¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Marc

      Yo creo que la transparencia es fundamental y que nunca hay que venderse como algo que no eres. Yo potencio mi marca personal aunque hay freelance que se ponen un nombre comercial (dependerá de tus objetivos y si prefieres puedes encontrar un nombre comercial que sea más descriptivo con lo que ofreces). La cuestión más que el nombre, es que cuando alguien entre en tu web o redes sociales no engañes hablando de “nosotros”, “nuestra agencia” o “nuestra empresa”, tienes que dejar bien claro quién está detrás del proyecto y no avergonzarte de ser solamente una persona freelance con un negocio unipersonal. Olvídate de empresas ficticias, sé transparente y muestra sin miedo quién eres. Yo creo que no hay que fingir nunca, no te puede traer nada bueno y cuando un cliente ve que sólo eres uno y te vendes como agencia no queda nada bien. Aquí tienes ejemplos de diferentes Diseñadores Freelance: http://brentgalloway.me/ y http://www.jessicahische.is/ usan su nombre y Matt Chevront por ejemplo utiliza un nombre comercial: http://www.lifewithoutpants.com/. Hay ejemplos en internet a patadas, sobre todo americanos, aquí en españa todavía hay mucho que hacer 🙁 (y me estoy esforzando con mi nuevo Programa Formativo para que empiece a haber freelance aquí también bien posicionados).

  • Diego Artola dice:

    Qué curioso Laura, la semana pasada utilice la misma fotografía para la portada de mi post ¿Por qué no te lee ni tu Abuela? Y claro esa cara de flipado venía muy bien.

    Yo estoy ahora como relatas en el post, encontrando mi hueco como redactor web. No creo que lo que hicieras fuera un error, es muy fácil hablar a balón pasado. Algunos tienen la especialidad muy marcada y por eso es tan fácil elegir nicho. A veces es el camino el que nos lleva por un lado o por otro, porque, ¿cómo elegir una especialidad?. Te van saliendo buenos clientes de un sector que te encaja, que es rentable, y entonces con la piscina llena eliges.

    Probablemente tu labor de ahora de consultora no podrías haberla desarrollado de primeras sin visibilidad ni reconocimiento. Lo de hiperespecializarte es más fácil decirlo que hacerlo para muchos perfiles. Es una solución cuando llegas a poder hacerlo, como en tu caso ahora.

    Felicidades por el Bitacoras!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Diego

      ¡Muchas gracias! Todavía estoy en una nube jeje.
      Sí, la forma más fácil y a la vez la más lenta es especializarse con el tiempo según lo que te va marcando la experiencia y lo que más te van solicitando los clientes. Pero si realmente quieres tener el timón y acelerar el proceso lo más efectivo es parar y definir muy bien en qué te quieres especializar y hacia qué nicho lo quieres hacer. Ambas cosas tienen que ser algo que realmente te guste y motive, esa es la mejor referencia para hacer la elección. Y por supuesto validar que realmente hay mercado para tu especialización y que el nicho es lo suficientemente grande para tener mercado. Lo estoy explicando de manera muy breve pero a mis alumnos les animo a hacer un ejercicio paso a paso para reflexionar sobre el tema y es un punto en el que muchos se atascan porque es una decisión difícil. También es difícil por la barrera mental de estar cerrándote puertas pero en realidad cuando te especializas y te centras en un nicho adquieres visibilidad y te posicionas como referente (entre otra serie de beneficios). ¡Un abrazo!

  • Hola Laura!

    Entiendo de lo que hablas pero como te diferenciarías de tu compentencia si fueses diseñador web wordpress ?

    Como podría hacerlo ? Por mi historia, por hacer mi propia web muy bien ?

    Espero algún consejo 😉

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      La idea es especializarte es una disciplina (en tu caso Diseño web en WordPress, incluso podría afinar más como en el caso de Diseño web en wordpress con Framework Génesis) y centrándote además en un nicho de mercado. Ejemplo: Diseño web en wordpress para negocios gastronómicos. De esta forma te centras en un público concreto y te posicionas como el diseñador al que llamar si tienes un restaurante o una tienda gourmet (por decir algo) porque conocerás el sector, sus problemas y serás el que tenga soluciones más específicas que un diseñador generalista. ¿Qué te parece la idea?

  • En génesis descartado, mi cliente ideal son empresarios y les da igual con qué les haga la web no ?

    Y sobre lo de centrarse en un sector lo pensé pero no cierro muchas puertas yo creo…

    Si quieres podemos hablar por email info [AT] davidrl.com

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Bueno era un ejemplo, tendrías que encontrar tu especialidad y dejar de ofrecer multitud de servicios en plan bazar (como yo digo). Centrarte en un nicho es esencial para adquirir visibilidad frente a la competencia generalista y puede dar miedo al principio porque pensamos que cerramos puertas pero en realidad es todo lo contrario porque tenemos un foco en el que centrarnos en lugar de matar moscas a cañonazos.

  • tamara dice:

    Hola Laura!

    Felicitaciones por el bitácoras!

    Te quería consultar, como especializarme o enfocarme en un nicho, siendo consultora de viajes (me especializo en un solo país, y algunos destinos de sus países limítrofes). Los hay de todo tipo, cada persona viaja a su manera, con sus gustos muy particulares y también manda el presupuesto.
    Siento que cierro muchísimas puertas si me enfoco solo en un nicho. Además hay muchos que me gustan.
    Que recomendación me das?

    Gracias!!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Bueno, no conozco bien tu sector pero creo que es importante poner un foco y centrarse en un grupo de posibles clientes homogéneo: no es lo mismo ir a un público de mochileros para ayudarles a planificar un viaje que una pareja que se va a casar y busca hacer el viaje de su vida por ejemplo. Cuanto más te especializas en un mercado concreto, más te posicionas como experto y te conviertes en un referente en tu profesión.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Uy y gracias por lo del bitácoras!!

  • Yamil Manzur dice:

    Creo que lo ideal es ser proactivo. En mi caso siempre que tengo la oportunidad presento a potenciales clientes ideas o conceptos para sus marcas, previo analisis, que puedan ayudar a generar mas visibilidad y ventas (me desempeño como diseñador en visibilidad para puntos de venta) Muchos de ellos lo reciben con gusto, otros no tanto, porque buscan el factor precio como bandera principal.
    Uno de los comentarios anteriores hablaba de la Propuesta de Valor, creo que ahi esta la clave para poder diferenciarnos del resto y que ese cliente pague por nuestro trabajo, por mas de que sea un % mas caro al de la competencia

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      La propuesta de valor es esencial para poder encontrar y demostrar tus puntos fuertes que te diferencian del resto de Diseñadores Freelance. El problema es que si no somos proactivos y nos hemos metido a trabajar para clientes sin querer (como me pasó a mi y a la gran mayoría de diseñadores freelance) pues este punto y muchos otros se dejan de lado y ni siquiera se conoce lo que es. Hablaré de la propuesta de valor en un próximo post fijo!!

  • Marc dice:

    Muchas gracias por tu respuesta. Ya me lo acabaré de pensar si cambiar de dominio o no. Ahora me ha surgido un problema: Una persona quiere que le haga una web para vender y alquilar inmuebles. Según él, una supuesta idea “millonaria”. Quiere que le haga la web desde cero y le he dicho que como mínimo voy a estar 3 meses y que eso va a costar más de 5000 euros. El me ha respondido que en no se donde “se la hacen por 3000 dólares”. También me ha propuesto que sea su socio una vez terminada la web. Mi padre una vez me dijo que las asociaciones nunca funcionan. Estoy confuso. ¿Crees que 3000 dólares por una web de inmuebles está bien o debería pedir más? ¿Lo de hacerse socio es buena idea o es mejor hacerle la web y nada más?

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Pues si en “no se dónde” se la hacen por 3000$ que vaya donde él y no venga a rogarte a ti una rebaja porque tú trabajas de X manera para poder cubrir unos estandares de calidad y tienes unas tarifas concretas… Y el tema de ser socios qué quieres que te diga, que vaya a contarle cuentos a otro… Un socio no se busca de esa manera y son promesas sin fundamento. Si quieres involucrarte en un proyecto como socio tendrás que conocer bien el negocio y a la otra persona y por supuesto no seleccionar socios como quien selecciona a un proveedor porque no tiene nada que ver una figura con la otra. Yo no me metería en este sarao, no pinta bien…

  • […] No te culpo porque quizás no te hayas parado ni siquiera a pensar en por qué eres diferente de otro diseñador porque simplemente te dedicas a diseñar y apagar fuegos. […]

  • Marc dice:

    Bueno, él y yo nos conocimos en Londres 4 años atrás e incluso estuve en su casa para hablar acerca de su “idea millonaria”. Si me propone ser su socio supongo que le caí bien. Desde que le dije que 3000 dólares es poco no me ha vuelto a hablar más (han pasado ya 5 días desde que le dije esto). Personalmente creo que esta cifra es ridícula para un programa de gestión de inmuebles, ya que un programa así se puede tardar tranquilamente más de 4 meses. Así, cobrando 15 euros/hora (que no es mucho) x 160 horas/mes x 4 = 9600 euros. Si me vuelve a hablar ya te mantendré al corriente. ¡¡Gracias!!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Bueno, ante estos temas de asociarse con alguien y demás, si os conocéis y tú consideras que puede ser una buena alianza porque es una oportunidad y te interesa piénsalo pero yo no me metería en proyectos de terceros porque no pueden pagar a un proveedor. Y por otro lado, te diría que revisaras tu tarifa/hora para comprobar que no estás perdiendo dinero porque es muy bajita. Prueba mi herramienta: calculadorafreelance.com ¡Un abrazo!

  • Marc dice:

    ¿A qué te refieres con “porque no pueden pagar un proveedor”? No lo pillo… :P. Lo de mi tarifa/hora estoy super confundido, porque si pongo una tarifa más alta puedo perder clientes. Por supuesto, empresas como la Coca Cola 15 euros sería ridículo, pero como le diga que cobro 30 euros/hora al frutero del barrio se puede asustar y seguro que pierdo el cliente. Y como hora mismo precisamente la cantidad de clientes que tengo ahora no brilla por su esplendor (tengo cero clientes)… Ah, y yo no estoy dado de alta en autónomos, sino en Freelance SCM (freelance.es), una cooperativa que emite facturas por mi. No tengo que pagar nada al mes si no ingreso.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Me refiero a cuando no pueden pagar a un proveedor de servicios como en este caso de diseño web.

      Yo no soy quien para marcar la estrategia de tu negocio, pero sí te puedo decir que para un profesional cualificado que ayuda a otros negocios a llegar a los clientes correctos gracias a un diseño estratégico y, por tanto, a facturar más una tarifa de 15€/hora es muy muy baja, incluso 30€/hora es lo mínimo mínimo para el sector. En la India o en Venezuela 15€ puede ser una tarifa normal e incluso alta porque el coste de vida es muy inferior pero aquí con ese precio estarás palmando pasta. ¿Has utilizado mi aplicación http://calculadorafreelance.com/ para ver si estás por debajo de tu tarifa mínima? Por otro lado, yo no trabajaría por horas ni indicaría tu tarifa a los clientes, te recomiendo trabajar con presupuesto por proyecto. ¡Un abrazo!

  • Marc dice:

    Ahora una chica propietaria de una academia de inglés quiere rediseñar su web y me ha pedido cuanto cobro la hora. Le he dicho que 15 euros/hora. De hecho, esto es lo que cobra ella por clases particulares, así que quedaría fatal si le digo que cobro a 30. La web es esta: englishexpress.cat. Me podrías decir, así así, cuanto cobrarías tu por rediseñar esta web? Gracias!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Marc, tu negocio es tuyo y eres dueño de tus tarifas, no tienes que igualar el precio de otro profesional por “no quedar mal”. Cada negocio tiene sus circunstancias y sus finanzas y estrategia de precios y tú no tienes que poner una tarifa basándote en los precios de una academia de inglés… Por otro lado, como te dije en el comentario anterior no recomiendo trabajar por horas ni indicar tu tarifa, sino trabajar por proyecto con precio cerrado. Yo no puedo hacer un presupuesto por ti, hay muchos factores que entran en juego. Es como si me dices ¿cuanto vale un coche o una casa? Pues depende. Tendrás que analizar el tiempo de dedicación a cada fase del proyecto, el valor que aportas, tu grado de especialización, tu posicionamiento en el mercado… Son muchos factores y da para un curso completo 🙂

  • Marc dice:

    Ahora una chica de RRHH de una multinacional me ha contactado por lilnkedin para trabajar como freelance (remotamente desde mi casa) y me ha preguntado cuál era mi tarifa. En este caso tengo que indicar mi tarifa por hora sí o sí, ¿no? Le he dicho que 15 euros + IVA, pero que si le parece mal podemos llegar a un acuerdo. Aún no me ha respondido, pero si me dice que 15 le parece caro, ¿qué me aconsejas que haga? En mi último empleo cobraba unos 10 euros brutos como programador PHP, así que 15 netos a mi me parecería genial. Además en general veo que lo que se paga a los programadores aquí en España es bastante ridículo (entre 20.000 y 24.000 euros brutos anuales como mucho).

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Marc. El problema es que estás pensando como asalariado en lugar de como freelance y 15€ la hora (a parte de que es muy bajo) no es neto para ti ya que tu actividad como freelance conlleva una serie de gastos. Te sugiero que utilices de nuevo mi calculadora y no bajes ninca de ese precio. Si esa multinacional quiere mano de obra low cost puede ir a Upwork o similares pero tú no deberías negociar tus tarifas. Si no lo has hecho ya te sugiero que te apuntes a mi minicurso gratuito cobraloquetemereces.com

  • Marc dice:

    Gracias, eso haré! Si me dice de bajar mi tarifa le diré que nanay. Lo de 15 euros/hora lo hago más que nada por si tengo que trabajar con clientes que no tienen mucho presupuesto o también dar clases particulares. Yo veo que la gente aquí en España no cobra más de 20 euros/hora en clases particulares. Es que como tenga que dar alguna clase particular a un chaval de 16 años y le diga que cobro a 30 euros/hora le va a dar algo jeje. Me he intentado apuntar al minicurso este pero me salen dos flechas girando y se queda como encallado :S

  • Marc dice:

    Hey, ¡al final me han seleccionado! Empiezo el próximo Lunes. Me preguntaron mi tarifa y les dije que 15 + IVA. Luego dijeron “¿Y esto cuanto es?” y les respondo “18.15 euros”. 18.15 euros brutos no está tan mal, ¿no? Encima me pagan el transporte los días que tenga que ir físicamente a la empresa. Por cierto, la de la academia de inglés y el de los inmuebles no me han contactado más desde que les dije lo que valía hacer la web jaja

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Pues ¡enhorabuena! Si es una relación para largo y jornada completa entonces te podrá compensar esa tarifa, te dará para un sueldo normalito dependiendo de tus gastos claro. Ya me contarás cómo te va.

  • Marc dice:

    Ya me he leído el ebook. Yo creo que lo de “trabajar sin un adelanto” puede ser útil en caso que no tengas renombre (como es mi caso), porque el cliente también puede pagar un porcentaje por adelantado y luego ser una estafa… Cuando uno ya es muy conocido encuentro lógico pedir un porcentaje por adelantado.

    ¿Trabajas desde casa o tienes una oficina alquilada para poder trabajar?

    Respecto al trabajo que me ha salido, me han enviado una serie de documentos que me tengo que mirar estos días en mi casa (unas 40 páginas), donde aparecen frases como estas:

    [Fragmento eliminado]

    Vaya, que no pillo nada jaja Tendré que leérmelo todo con calma.

    Como dice tu ebook, realmente me dan ganas de procrastinar este proyecto jaja

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Te aseguro que trabajar con un adelanto no es una cuestión para unos pocos, son unas condiciones que debemos establecer en nuestro negocio para poder asegurar que nuestro trabajo se paga, sino se puede dar el caso (y conozco muchos) de que realices un diseño y cuando quieras cobrar el cliente se esfume y se quede con todas tus ideas.

      El texto que te han pasado no entiendo nada, tendrás que hablar con tu cliente para que te explique todo bien…

      ¡Un abrazo!

  • Micaela Ruiz dice:

    Hola Laura, me encanta tu blog y los post que haces yo soy diseñadora gráfica y actualmente trabajo en web con wordpress. Algún consejo útil para darme sobre wordpress? elementos básicos? estuve pensando en empezar la carrera de marketing ya que me interesa ademas del diseño la parte estratégica, leí que sos técnica, me recomendarías que siga estudiando o que me anote en algún curso? Espero no haberte mareado.
    Saludos desde Argentina!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Micaela
      Quizás te pueda servir este post con los plugin esenciales para WordPress: https://www.lifestylealcuadrado.com/plugins-wordpress-esenciales/ Hay muchos blogs especializados en el tema que seguramente te podrán dar una mejor respuesta que yo.

      Yo estudié Marketing y luego me desvié hacia el diseño pero son mis 2 pasiones. Si tu idea es tener un negocio freelance de Diseño, creo que lo que tienes que hacer es formarte en negocios y estrategias de marketing concretas para hacer crecer tu negocio y llegar a más clientes que contraten tus servicios actuales en lugar de tener que empezar a estudiar una carrera nueva. Si tu intención es dedicarte al marketing y ofrecer servicios de este tipo entonces puede ser buena idea hacer una carrera completa. Todo va a depender de los objetivos que tengas en mente. Te estoy dando opinión un poco amplia porque cada caso es un mundo…

      ¡Un abrazo!

  • […] Aunque funcionara, seguiría estando mal, porque en el fondo hay un problema de actitud: demasiada pasividad. […]

  • Hola Laura, muy útil el post, como siempre. Con ganas ya de que empiece el training. Mi problema es que no estoy enfocada a un nicho muy específico, soy diseñadora web especializada en wordpress, pero según he leído en tu post esto no es estar especializado, ya que el abanico es muy grande. Por ahora mis clientes son nuevos emprendedores que necesitan una web para su proyecto, pero hay de todo tipo. ¿debería especializarme más?¿Enfocar mis servicios a un sector más particular? Muchas gracias y un saludo 🙂

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Beatriz. En efecto, creo que deberías cerrar el nicho porque ir a “emprendedores” es demasiado abierto y hay mucha competencia dentro del diseño web en wordpress. Te sugiero que le des una vuelta e intentes encontrar un nicho más específico. Es más fácil diferenciarse de esa manera y tendrás a tu cliente ideal mucho más acotado y definido y por tanto sabrás mejor qué estrategias realizar para atraerle. ¡Un abrazo!

  • carolina dice:

    Hola, Laura!!!
    Como siempre, muy útil los post que publicas, están genial, para un novato o para el que no lo es tanto. Esta claro que hay que definirse en una rama/especialidad, porque al fin y al cabo, probablemente no trasmitirás suficiente confianza en tus servicios, y tampoco la calidad que le corresponde.
    Un saludo 🙂

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Así es, cuando intentas hacer de todo al final acabas haciendo trabajos mediocres. Es mejor centrarse inicialmente en una sola disciplina y profundizar para dar servicios de calidad. ¡Un abrazo!

  • […] muy presente es que este tema no debe bloquearte si estás empezando como freelance. Hay otros temas mucho más importantes en los que debes poner tu atención. Así que no te obsesiones y tampoco pretendas empezar la casa por el […]

  • Ignacio dice:

    Hola Laura como estas, mira quería preguntarte que tan eficiente es tener una pagina en “Facebook” de mis servicios como diseñador Gráfico, aveces me llegan mensajes de clientes que necesitan servicios pero algunos son de otros países (soy de Chile), y aveces dudo mucho en ignorar esos mensajes o aceptarlos por un tema de hacerme mas conocido, que me recomiendas si estoy recién empezando?, aceptar esos contactos o enfocarme únicamente a clientes de mi país como primera instancia?.
    Lo otro, si es eficiente ocupar Facebook para ofrecer mis servicios, cuantas veces al día o a la semana es recomendable publicar noticias, ofertas etc en tal pagina para no dejarla botada y no esperar que alguien mágicamente me hable?.

    Saludos!, espero tu respuesta.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Ignacio

      Antes de hacer nada en facebook debes desarrollar las bases de tu negocio, definir a qué público quieres ayudar y desarrollar tus servicios. Sino estás construyendo la casa por el tejado. Yo no recomiendo utilizar una fanpage de facebook para bombardear con información comercial, hay otras estrategia mucho más efectivas, incluso hacer anuncios de pago en facebook. Pero todo esto son detalles secundarios, lo primero es tener tu web con tus servicios bien definidos y una estrategia de marketing efectiva: blog, email marketing etc

Deja un comentario