11 trucos para atraer a la creatividad cuando estoy bloqueada (el 7 siempre funciona)

trucos atraer creatividad

Si eres diseñador gráfico, ilustrador, artista o simplemente necesitas realizar un trabajo o tarea creativa y te encuentras en un momento de bloqueo mental y falta de ideas, te recomiendo algunos de mis secretos para atraer a la creatividad.

Estos son algunos trucos que a mi en concreto me ayudan en mis bloqueos creativos y que creo que a ti también te pueden servir, es cuestión de probar y ver qué es lo que mejor te funciona en cada situación.

1. Busca inspiración (ojo que no copia)

Ten a mano unas cuantas webs que te inspiren en tu área de trabajo. Las ideas de otros pueden atraer nuevas ideas en las que no habías caído. No se trata de copiar, se trata de desbloquear la mente y que surjan ideas nuevas. Yo suelo entrar a mirar qué hacen otros diseñadores en logopond, graphicriverdeviantart.

2. Crea un nuevo documento y ponle nombre

Cuando procrastino porque no me salen ideas para algún proyecto lo que hago para salir de ese “bucle” es abrir un nuevo documento en el programa donde tenga que hacer el diseño (illustrator, Photoshop, Dreamweaver…) y ponerle nombre. Es el primer paso para que empiece el proceso creativo y te desatasques. A mi me ayuda mucho.

3. Garabatea sin sentido

Tienes que hacer un logo, un catálogo, un poster… No te salen ideas y no sabes ni por donde empezar… Prueba a garabatear y hacer formas sin lógica en un documento en blanco. Si lo que no te “sale” se trata de un texto, prueba a escribir frases que te vengan a la cabeza, aunque no tengan nada que ver con el tema en cuestión, del tipo “hola me llamo Laura y no sé que escribir”. Esto hará que empiecen a surgir ideas y más ideas hasta que sin darte cuenta estés en mitad del proceso creativo. Como en el punto anterior, es cuestión de arrancar y ponerse en marcha muchas veces.

4. Abre la mente

A mi me pasa que muchas veces siento que siempre hago lo mismo y que acabo muchas veces realizando diseños de “sota, caballo y rey”. Quizás lo que necesitas es renovarte y probar algo diferente aunque no te convenza inicialmente. No pasa nada, nadie tiene por qué verlo, pero de esa idea “mala” seguro que pueden salir nuevas mejores.

5. Elimina el estrés

Yo si estoy estresada me bloqueo, elimina el estrés y relájate. Puedes pasar por mi post con algunos consejos: El estrés limita mi creatividad y daña mi salud ¿cómo lo combato?

6. Tómate un descanso

Deja lo que estés haciendo y tómate un respiro, de vez en cuando hay que descansar la mente para poder ser creativo y productivo. Sal a la calle o siéntate en el sofá o en un puff (si es que en tu oficina puedes hacerlo).

7. Levántate a por agua y pasea hasta el baño

Despégate del ordenador y date un paseo hasta el baño o la máquina de agua o de café. Moverte hace que se activen otras partes de tu cerebro y salgas de ese bloqueo mental.

8. Escucha música nueva

Si te gusta escuchar música mientras trabajas prueba a cambiar el disco, buscar una playlist diferente en Spotify o escuchar música relajante.

9. Apunta todo

Hoy en día teniendo smartphones no hay excusa para apuntar las ideas que te venga a la cabeza en cualquier momento. Yo incluso hago fotos si veo algún cartel o idea que me puede inspirar en algún proyecto.

10. Cambia de tarea

Hay veces que simplemente no nos encontramos en nuestro mejor momento y no nos sentimos creativos. Hay personas que rinden mejor en determinados momentos del día. Busca tu momento creativo y mientras tanto cambia de tarea.

11. Pide feedback

Lo más sencillo, pide ayuda si te atascas. Las personas que te rodean pueden tener una perspectiva diferente a la tuya y pueden surgir ideas muy buenas haciendo una ronda de preguntas.

OTRAS IDEAS PARA SER CREATIVO

Buscando en internet he encontrado varias infografías en inglés (infografía, infografía, infografía) con ideas interesantes para atraer la creatividad en el día a día y de ellas he extraído estas técnicas que igual te pueden servir:

  • Ordena tu mesa de trabajo
  • Bebe una taza de café
  • Lee una página del diccionario
  • Utiliza un color que no te guste
  • Mueve los ojos y pestañea

¿Qué técnicas para atraer a la creatividad utilizas tú?

¡Ayúdame a completar la lista!

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

18 Comentarios

Deja un comentario