¿Qué tableta digitalizadora utilizo?

wacom tableta digitalizadora

Como diseñadora gráfica habitualmente trabajo con programas de diseño como Photoshop, Illustrator o Inkscape en los que en ocasiones necesito realizar trazos o illustraciones a mano alzada (aunque generalmente utilizo la pluma de trazados para crear diseños más precisos). Para ello es muy importante invertir en una herramienta fundamental que todo diseñador gráfico debería tener: una tableta digitalizadora.

Ventajas de usar una tableta digitalizadora en diseño gráfico

Dibujar con un lápiz y tableta digitalizadora es la manera más natural para crear ilustraciones y diseños directamente en tu ordenador (sin necesidad de hacer un boceto primero en papel). Puedes reproducir lápices, tizas, óleos y acuarelas al mover el lápiz por la superficie de la tableta ya que los movimientos son en tiempo real en tu pantalla, como el puntero de tu ratón. A diferencia de trabajar con un ratón, con una tableta tienes más precisión y control sobre lo que dibujas. Además, los programas de diseño como Photoshop captan la presión y la inclinación del lápiz sobre la tableta.

Qué tableta digitalizadora utilizar

En mi caso yo siempre he apostado por las tabletas de la marca Wacom. Desde 2007 he pasado ya por 3-4 tabletas diferentes, no porque se hayan estropeado, sino porque he ido conociendo mejor mis necesidades y he invertido en la que más se ajustaba según iban apareciendo nuevas tabletas gráficas al mercado.

En casa tengo una Wacom Fun pero es un modelo ya descatalogado y con opción táctil y en este momento en la oficina tengo una Wacom Bamboo PEN Small CTL470 desde hace varios años y la verdad es que estoy muy satisfecha con la compra:

Tableta digitalizadora wacom bamboo pen

Comprar Wacom Bamboo PEN

En este momento tienen una nueva línea de tabletas más actual: la familia Wacom de pen tablets Intuos.

Os dejo aquí 3 opciones de la gama actual y su precios que son por las que me decantaría yo por su relación calidad/precio:

Todas ellas son talla S ya que para mi trabajo como diseñadora no necesito más.

Si eres ilustrador puede que te convenga comprar una tablet un poco más grande o incluso una Wacom Cintiq (ojalá algún día alguien me regale una jejeje):

wacom cintiq

Comprar Cintiq

¡Las quiero todas!

 

¿Y tu qué tableta digitalizadora utilizas?

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

7 Comentarios

  • Hola Laura
    Mi nombre es Christian y soy de Chile. he estado leyendo tu blog y los tweets que me llegan. Debo decir que TU ayuda en el ambiente del diseño es realmente apreciada por tu persona. Llevo en esto del diseño mas de 10 años pero jamas pude terminar la carrera debido a problemas económicos; lo bueno que este año, a mis 37 años, me inscribí para terminar lo que empece hace años. Hace poco compre una Wacom Intuos Pro 5 medium, la cual encuentro genial para trabajar pero me ha dado muchos dolores de cabezas por que PS CC e AI CC en mac no me reconoce bien lo que es la presión del lápiz. ¿Usted sabra como ajustarlos correctamente?
    Saludos desde Chile.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Christian! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que me sigues y te soy de ayuda 🙂 y me alegro también de que hayas podido retomar tu carrera y así poder dedicarte a lo que de verdad te gusta. Es un gran paso personal.
      Te cuento, a mi hace unos años también me pasó lo que comentas de la presión de mi wacom, parecía que photoshop no reconocía esta funcionalidad. En su momento busqué soluciones en diferentes foros y lo conseguí arreglar. No recuerdo cuál fue el error pero te recomiendo que lo primero que hagas sea entrar en la web de wacom y descargar el driver más actualizado para mac del modelo de tu tableta: http://us.wacom.com/en/support/drivers/
      Si sigues los pasos puede que esto te ayude a corregir el problema. Si no lo solucionas lo mejor es que te pongas directamente en contacto con ellos o busques tu problema en un foro de ayuda como este: http://www.elotrolado.net/hilo_problema-con-un-tablet-y-el-sensor-de-presion_1492956

      Espero que te sirva para corregir el problema. Un saludo!

  • […] supuesto un ordenador o portátil, ratón,  tableta digitalizadora, Pantoneras, disco duro externo, desplazamientos, tablets, […]

  • Marcelo dice:

    Hola que tal ?
    Soy Marcelo de Argentina , e estado leyendo tu blog me gusta mucho.
    Estoy interesado en comprarme una tableta Digitalizadora, pero no me e decidido por cual comprar.
    Soy Diseñador Grafico , me especializo mucho en desarrollar de Logotipos y Marcas Corporativas , y también utilizo mucho lo que es Photoshop para retroques fotográficos.

    Me intereso las Wacom Intuos .

    Me ayudarías mucho si me recomendaras o aconsejarías alguna Tableta Digitalizadora , la cual pueda utilizar según mis necesidades.

    Un abrazo y saludos gracias

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Marcelo

      Yo trabajo con Wacom y me encanta. Cualquiera de las que comento en el artículo son válidas. No estoy puesta al día de modelos actuales, yo tengo la Bamboo que es un modelo descatalogado y la intuos.

  • jose mendoza dice:

    Laura buenas noches,soy aquitecto, y siempre e tenido curiosidad por usar estas tabletas, pero no se como me ayudarian en mi trabajo y con que programas las puedo utilizar. (trabajo con autocad, con civilcad, sketchup 14 y 15, revit,
    Gracias por tu atencion y saludos

Deja un comentario