Mi clon, mi fotocopia y yo: Diferénciate y encuentra tu hueco como Diseñador Freelance

trillizas marketing lauralofer

Sí, tengo un clon y una fotocopia a color pero no me quitan trabajo ni son mis siervos. No, no se me ha ido la olla ni te hablo de una película de ciencia ficción 😉 Resulta que tengo dos hermanas que nacieron a la vez que yo, o sea, que soy trilliza.

Antes me daba mucha vergüenza decirlo porque la gente se queda siempre muy sorprendida y me hace preguntas muy raras. Pero como las 3 estamos metidas en el mundo del marketing al final la gente nos confunde por la calle y es mejor prevenir que curar jeje. Ya me ha pasado que alguien me salude por la calle y no saber quién era y al decirle que igual me había confundido con alguna de mis hermanas se quedara todo cortado…

De esta historia he aprendido algunas cosas que se pueden aplicar a tu competencia.

Las trillizas del Marketing

trillizas marketing

Maite, Laura y Elsa

Creo que alguna vez me han dicho que se nos conoce como “las trillizas del marketing” por Bilbao. Me hace gracia pero mejor que te conozcan por algo así y llamar la atención en el mundillo digital a que no sepan ni quien eres. No es raro que nos llamen “Las trilli”, “Las trillis”, “Las tris”… Antes lo odiaba, ahora ya me hace gracia, es un apodo cariñoso de mis amigos y familia. De hecho el 19 de diciembre se inauguran todos los años las fiestas navideñas entre mis amigos con el “trillicumple”.

Y es que las 3 hemos seguido caminos parecidos pero diferentes en realidad: las 3 nos dedicamos al Marketing pero cada una nos hemos especializado en un nicho y nos hemos diferenciado:

  • Mi hermana Elsa (la mayor por 10 minutillos o así), está al frente de infoemprendedora.com y ayuda a emprendedores creativos y del mundo del marketing a crear sus propios recursos formativos.
  • Mi hermana “pequeña” Maite, mailopez.com, está especializada en Faebook Ads. Sí, ahora mismo sólo hace eso tanto como formadora en sus cursos como consultora.
  • Y yo soy técnico en marketing pero estoy especializada en diseño gráfico y web (soy la trilli creativa) y ayudo a diseñadores freelance a conseguir más y mejores clientes.

En busca de una identidad

De mi experiencia como trilliza puedo sacar unas cuantas conclusiones y más aún, unos cuantos aprendizajes que creo que se pueden aplicar al mundo del diseño gráfico y web (incluso extenderlo a más profesiones):

  • Encuentra tu identidad, busca tu estilo y diferénciate de los demás. Si eres diseñador/a tendrás competencia que haga lo mismo que tú o tenga los mismos conocimientos pero nunca vais a ser iguales. Es importante que te especialices en una disciplina y dejes de ofrecer de todo para diferenciarte del resto de diseñadores generalistas.
  • Define tu cliente ideal y encuentra cómo solucionar sus problemas: Céntrate en un nicho de mercado y define muy bien quién sería tu cliente ideal en el que enfocarte. Mis hermanas tienes las 2 una agencia de marketing y ofrecen servicios de social media (entre otras cosas) pero su público objetivo es diferente.
  • Encuentra sinergias: Tu competencia no tiene que ser tu enemigo, seguro que puedes encontrar mil y una vías de colaboración con colegas de tu sector. No hay nada mejor como tener una red de colaboradores para recomendarse los unos a los otros cuando tienes un pico de trabajo o cuanto hay otra persona especializada en algo que tú no ofreces.
  • Comparte tus conocimientos: Llevo compartiendo todo entre 3 toda la vida y creo que es bueno compartir también tus conocimientos con los demás, incluso con tu competencia. Enseñando se aprende y se evoluciona.

Todos podemos parecer iguales pero en realidad tenemos que encontrar la forma de demostrar que somos diferentes sin tirar por los suelos los precios para que te contraten.

BONUS TRACK

trillizas marketing

Ojo a la foto, no sabría ni por donde empezar a criticar: las 3 vestidas iguales (lo he odiado toda la vida), los vestidos de frutas, el fondo de estudio de fotografía casposo, el taburete central donde apoyo los pies… Te doy toda la libertad del mundo para que te rías un rato de la foto. Es bastante inquietante, por describirla de alguna manera.

Ahora somos un poco más diferentes o por lo menos intentamos que se nos diferencie.

EXTRA BONUS 🙂

Ojo, que se han dado casos de trillizas tan tan tan unidas que se han seguido vistiendo iguales de mayores o incluso que se han casado el mismo día con el mismo vestido como estas trillizas brasileñas:

trillizas boda

Fuente: Trillizas se casan el mismo día y con el mismo vestido

Personalmente me parece una horterada pero oye, que si me pagan vestido, banquete y viaje por el mundo no me importaría hacerlo que luego entre las 3 lo viralizamos en redes sociales y la firma del vestido, el restaurante y la agencia de viajes se forran 😉 😉

¿Tú que haces para diferenciarte? ¡Deja un comentario!

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

16 Comentarios

Deja un comentario