Mi truco antiagobio para afrontar nuevos retos, deadlines y días de grandes cargas de trabajo

truco antiagobio freelance

Visualización. Sí, ni más ni menos. Y es que, como dice Sergio Fernández: “Todo lo material tiene origen en lo inmaterial” y lo cierto es que lo que pensamos es al final lo que conseguimos.

¡Qué rápido lo he soltado! No he dejado lugar a la intriga XD

Pretendo que este post sea breve porque, a pesar de que mi truco sea muy simple, para mi es “LA CLAVE” cuando me enfrento a un momento de agobio o estrés. Y es que, me encuentro en un momento de mi vida profesional en la que tengo que enfrentarme a nuevos retos para mi nunca explorados y eso da un poco de vértigo. Pero no te quiero aburrir con temas profesionales, ya te contaré más en otro momento.

Hace años que utilizo el poder de la visualización para salir de momentos en los que veo que me empiezo a agobiar: un trabajo nuevo (la hoja en blanco siempre me supone un reto), una reunión importante, la vuelta de un viaje largo, un dolor de cabeza, salir a hacer ejercicio un día de lluvia o incluso el duro momento de pasar por fotodepilación (como lo lees)…

Cuando hablo de visualización, no me refiero a una técnica compleja en la que tienes que seguir diferentes pasos, simplemente me refiero a pararte un momento y pensar en el resultado que quieres obtener y lo bien que te vas a sentir una vez hayas atravesado la situación difícil. Porque, te aseguro, que toda situación difícil tarde o temprano se pasa.

Con esto vas a desbloquear los pensamientos negativos que te está diciendo el monstruito interior del tipo “no lo vas a poder hacer en tan poco tiempo”, “y si no doy la talla”, “y si me quedo bloqueada y paso un mal rato”… Porque esos pensamientos lo único que hacen es que el momento sea más agónico, más largo y más difícil y que, si encima te encuentras frente a una hoja en blanco en la que tienes que crear un nuevo diseño, te conducirán a bloqueos creativos y malas ideas.

Cómo utilizo el Poder de la Visualización en mi trabajo

Lo más fácil será explicarlo con un ejemplo:

  • Me aprueban un presupuesto para un trabajo urgente de un cliente nuevo que apenas conozco.
  • Siento que me invaden las dudas y el agobio de tener que empezar con un diseño de cero que no sé si le encajará al cliente y que el tiempo además está muy ajustado.
  • En cuanto noto que me empiezo a agobiar, cambio el chip y me pongo a pensar por unos instantes en el momento de la entrega con todo el trabajo hecho y la satisfacción de haber dado con la idea creativa clave que se ajusta a las expectativas que tenía el cliente. Me imagino la situación conmigo en escena con todo lujo de detalles pasando rápidamente por mi cerebro y con la sensación de satisfacción de haber cumplido mi objetivo.
  • Pasados los nervios iniciales me pongo en marcha para que el resultado sea el que he visualizado: disecciono el objetivo final en una lista de tareas y subtareas muy específicas para poder avanzar pasito a pasito sin agobiarme.

Lo cierto es que me tranquiliza mucho pensar que he estado en muchas situaciones parecidas en las que de primeras me ha podido el agobio y después siempre han tenido resultados positivos por lo general. Entonces prefiero pensar “Laura, al final siempre lo consigues” que “Laura, no vas a poder”. Porque si pienso que no voy a poder, al final no puedo.

Existen muchísimas técnicas relacionadas con la visualización pero lo cierto es que para mi algo tan simple como lo que te acabo de contar me funciona de toda la vida. Nadie me lo contó, lo descubrí yo sola y después con los años he visto que es algo que utiliza mucha gente en muchísimos ámbitos tanto personales como profesionales.

La verdad es que siempre me ha interesado mucho el poder de la mente (también empecé a utilizar la técnica de meditación Mindfulness a principios de año con este libro) y he leído/leo bastante sobre el tema porque nuestros pensamientos, aunque nunca te hayas parado a reflexionar sobre ello, influyen directamente sobre nuestras emociones y estado de ánimo y, en consecuencia, sobre nuestros resultados.

Resumiendo

Si esperabas magia siento no haberte ayudado, aunque para mi la visualización a veces lo es. No puedo asegurarte que mágicamente te venga la inspiración y puedas hacer cosas que nunca has podido de la noche a la mañana sólo por visualizarlas. Pero sí te puedo asegurar que el proceso hasta llegar a los resultados que quieres será mucho mejor si te ves en un futuro consiguiendo tus retos que si estás constantemente pensando que no lo vas a poder hacer o lo duro que va a ser.

En ocasiones todavía me agobio y en el pasado también he tenido momentos de “Laura no lo vas a conseguir”, lo confieso, (y entonces entraba en una dinámica negativa que lo único que conseguía era empeorar la situación) pero en cuanto me doy cuenta intento visualizar el resultado y hacer todo lo posible para conseguirlo.

¿Qué trucos tienes para sobrellevar los momentos de estrés como freelance?

Cuéntamelo en los comentarios y charlamos un poco, me encanta el tema del post 🙂

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

12 Comentarios

  • Nuria dice:

    Hola Laura! Me parece un método muy acertado. A veces no somos conscientes del poder que tiene nuestra mente. Yo utilizo la visualización para dar pequeños pasos hacia la vida que deseo. En los retos del día a día estoy empezando a practicar la modificación del lenguaje. Eliminar frases del tipo “no puedo” ” no soy suficiente…”
    “No sé..”. Igual es una chorrada pero me funciona.
    Un abrazo

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Nuria

      Conozco la Programación NeuroLingüística (PNL) aunque no he llegado a profundizar y ponerla en práctica realmente pero creo que lo que comentas es algo super simple que debería poner en práctica ya y ser más consciente de los mensajes que me digo a mi misma. ¡¡Un abrazo!!

  • Que razón tienes en esto que dices Laura.

    “Jose, al final siempre lo consigues”. ¡Cuantas veces me he repetido eso a mí mismo cada vez que me ha surgido un problema inesperado con la web de un cliente que no sabía exactamente como resolver!

    Y al final siempre lo he resuelto, dicho sea de paso.

    Genial post con consejos muy acertados y que funcionan. Como siempre. 😉

    Un abrazo.

  • Marina dice:

    Yo cuando tengo algún encargo me pasa lo mismo, me imagino la entrega como si fuera lo mejor del mundo, que despues no es para tanto, pero oye eso anima bastante a poder avanzar y seguir. Lo que ha dicho Nuria es una buena formula también, el eliminar frases negativas.

    Muchas gracias a las dos por los consejos!! 🙂

  • Lidia dice:

    Hola Laura,
    A mi también me encanta la visualización y la utilizo mucho, casi automáticamente. Forma parte de mi.
    La aprendí hace años cuando comencé a estudiar la ley de la atracción y la verdad que me falla muy pocas veces.
    Y cuando pasa pienso que debía ser así por alguna cuestión que en esos momentos se me escapa de las manos.
    Felicidades.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Hola Lidia
      Me encantaría llegar a ese punto en el que forme parte de mi como te ocurre a ti 🙂 También he leído cosas sobre el poder de la Atracción aunque no he profundizado en el tema (por ejemplo, del libro El Secreto, me quedo con algunas cosas aisladas, pero no tengo la misma manera de ver las cosas, soy más racional). Un abrazo!

  • ¡Hola Laura!

    Que bueno que comentes este tema, me ha encantado el articulo. Totalmente de acuerdo contigo en que para conseguir resultados tenemos que enfocarnos en aquello que si queremos atraer y conseguir y visualizarlo y convertirlo en algo atractivo.

    Y aunque como dices es algo sencillo, cuando lo prácticas es realmente poderoso. Además disparara tu motivación de inmediato. Lo cierto es que todos tenemos a nuestro alcance el increíble poder de ser capaces de visualizar y pocas veces lo utilizamos.

    Pero también creo que para llegar a entenderlo es necesario hacer un cambio de mentalidad porque hemos aprendido a enfocarnos en lo que no queremos en nuestra vida cuando en realidad tendría que ser al contrario.

    Yo utilizo una herramienta de visualización qué es Vision Board muy sencilla y divertida pero igualmente poderosa. A mi me esta ayudando mucho a enfocarme no sólo en el día a día, sino en los objetivos a medio y largo plazo tanto profesional como personalmente.

    Un abrazo 🙂

  • […] Mi truco antiagobio para afrontar nuevos retos, deadlines y días de grandes cargas de trabajo […]

  • Yo creo lo que hablas es algo muy cercano a la metafisica. Pensar positivo siempre es bueno, los resultados tardan pero llegan!.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Creo que el pensamiento positivo y una actitud constructiva frente a los imprevistos es fundamental, sobre todo cuando hablamos del mundo de los emprendedores. ¡El poder de la mente es brutal!

Deja un comentario