¿Por qué necesitas un compañero de viaje en el mundo del diseño freelance?

compañero viaje diseño freelance

Quiero compartir contigo algo que estoy preparando y verá la luz dentro de poco en este blog y me hace muchísima ilusión.

Muchos profesionales hemos decidido tomar el control de nuestra carrera y nuestra vida para crear nuestro propio negocio y no depender de que nos contrate una agencia de marketing o un estudio de diseño.

Este camino es difícil pero muy enriquecedor y satisfactorio porque nos permite convertir nuestra pasión profesional en un negocio o en una profesión real. Por eso tengo mucho interés en acompañar a algunos freelance a desarrollar mejor su actividad porque para mi ha sido fundamental en mi carrera tener un apoyo de un experto, un guía que me ayude a definir mi plan de acción.

Pero ¿por qué es necesario un compañero de viaje?

La corriente del día a día

Hace ya un par de meses que dejé de ofrecer servicios como diseñadora freelance para clientes porque veía que mi negocio no estaba funcionando como quería y me estaba dejando llevar por la corriente del día a día disfrutando cada vez menos con mi actividad. Necesitaba evolucionar y sentirme más satisfecha con mi trabajo y encontrar un modelo de negocio que pudiera crecer.

Decidí tomar el control de mi carrera y no simplemente dejarme llevar.

Pero para eso tuve que ser muy consciente de que tenía que frenar y dejar cosas atrás, incluso dejar de cobrar y decir que no a nuevos y antiguos clientes y a amigos.

No es fácil salir de esa rutina y ser capaz de frenar y empezar de cero cuando ves que algo no funciona.

La falta de experiencia en negocios

La verdad es que cuando me metí en este mundo del diseño en solitario me di cuenta de que me faltaba mucha experiencia en negocios porque siempre me había centrado en el diseño y ese tipo de gestiones (presupuestos, llamadas, clientes, definición de servicios…) las realizaban otras personas dentro de la agencia o empresa en la que estaba.

Entonces cuando frené y vi que necesitaba cambiar mi modelo de negocio no tardé en acudir a un experto en negocios online para que me acompañara en este nuevo viaje.  Necesitaba encontrar una estrategia que me permitiera disfrutar más de mi profesión sin ser esclava de los clientes. Estaba vendiendo mi tiempo y solo con eso era muy difícil poder evolucionar.

Me he dado cuenta de que lo que mejor puedo hacer es ayudar a otros diseñadores freelance a salir de los mismos baches por los que yo misma he pasado. Y para ello necesitaba un compañero que me ayudara a redefinir mi negocio para orientarlo hacia donde yo quería. Y no sólo eso, necesitaba a un guía que me ayudara con mi situación actual, mis obstáculos, miedos, creencias limitantes, recursos y hábitos.

Para mi está siendo una experiencia reveladora y totalmente necesaria para poder definir mi estrategia a corto y a largo plazo. Creo que es fundamental tener un apoyo cuando te metes de lleno en un negocio sin tener experiencia precisamente en negocios.

Qué tengo entre manos

Estoy preparando varios productos digitales (ebooks, cursos online, tutoriales…) destinados al mundo del diseño gráfico y web freelance porque creo que son interesantes para todo diseñador que necesite mejorar en su negocio pero la pega que tienen es que no lo resuelven todo. Pueden ayudar en muchas cosas pero luego entra en juego la situación concreta y personal de cada uno y eso no lo resuelven.

Por eso estoy preparando también algo que me hace mucha ilusión y que será un servicio a medida. Seré tu compañera de viaje, me involucraré en tu proyecto para poder guiarte en tu caso concreto poniendo toda mi experiencia e ilusión. Te ayudaré no sólo con mis conocimientos sino también con mis experiencias… y especialmente por cómo he resuelto mis errores.

 

Pronto daré más detalles sobre lo que tengo entre manos 🙂

 

¿De qué manera marcaría una diferencia en tu carrera tener un compañero de viaje?

¡Cuéntamelo en los comentarios más abajo!

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

16 Comentarios

  • Laura dice:

    Que buena noticia Laura!!
    Claro que los diseñadores necesitamos compañero de viaje. Yo misma estoy en un punto que lo pudo a gritos! Sino a quien consultamos dudas? Qué camino tomar o cómo resolver cosas? Y quien mejor que otro diseñador o guía te ayude a no perder el rumbo ni los objetivos.
    Me alegra la noticia, y quedó a la espera de que nos traerás próximamente.
    Un saludo,
    Laura.

  • Andres dice:

    Muy bueno lo que escribes Laura, realmente es muy necesario por lo menos en mi caso los consejos y guías de alguien que tiene experiencia, uno se dedica a esto porque es lo que le gusta y apasiona pero muchas veces lo hace sin conocimiento de ciertas metodologías, muchas veces por intuición porque no conoce o no tiene experiencia y termina entregando un trabajo que comenzó con mucha expectativas y le puso mucha pasión y el resultado no resulto ser lo que uno esperaba pero termina entregando igual el trabajo y eso muchas veces es como que vas juntando frustraciones, me gusta mucho lo que haces y también espero ansioso lo que nos traerás a los que queremos esta profesión.
    Un enorme Saludo Laura

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      ¡Hola Andrés! Tienes mucha razón y me siento muy identificada en lo que comentas. La verdad es que cuando empezamos por nuestra cuenta vamos aprendiendo poco a poco de nuestros errores y de cómo hacer todo (desde cuánto cobrar hasta el trato con el cliente). Pronto contaré más detalles 🙂

  • Denisse dice:

    Laura, me emociona mucho leerte. Yo soy diseñadora gráfica desde varios años trabajando de fijo en agencia. Renuncie a mi trabajo y llevo un año de dedicarme al freelance 100 por cierto. Ha sido una locura, un año lleno de matices. No me quejo, trabajo no me ha faltado, pero decidí que quería algo más satisfactorio, menos estresante y decidí dejar muchos clientes atrás, ¿buena o mala decisión? Empiezan las dudas, los miedos, te caes, te levantas, te vuelves a caer y te vuelves a levantar, dejar el diseño, regresar a la oficina, seguir luchando por tu sueño… ¡Yo definitivamente necesito una compañera de viaje!

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Es tan importante saber que NO hacer como saber qué hacer. Si decidiste dejar clientes porque no te parecía que ibas por el buen camino entonces ha sido una decisión acertada. Siempre hay dudas y cuando te surgen deberías pensar si la decisión va a hacer que te sientas más feliz o no a la larga. Un abrazo!

  • David dice:

    Hola, Laura.

    Te vengo leyendo un tiempo ya y la verdad, es que es bastante agradable entrar aquí y leer tus inquietudes, consejos…

    Sí, es necesario a veces un compañero de viaje para ayudarte a continuar.

    ¡Gracias y a la espera quedo!

  • diamarillo dice:

    Excelente idea Laura, fíjate que hace un tiempo dejé que mi novio, que no es diseñador, me ayudara con muchas cosas que necesito, incluso con correcciones, opiniones y hasta cosas de negocios, y ha sido una ayuda impresionante! y mira con lo que me encuentro. Estaré super pendiente de este proyecto tuyo.

  • Florencia dice:

    Yo, claramente necesitaría uno. Ya tuve un intento de ser freelance, pero necesito orientación en cómo empezar, cómo tratar con el cliente, cómo marcar limites y cómo dar buenas explicaciones que convenzan al cliente de lo que necesita. Pero fundamentalmente cómo encontrar nuevos clientes.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Bueno, las dudas que tienes las tuve yo también cuando empecé. Con la experiencia en mi caso he ido sabiendo cómo responder a esas dudas aunque tampoco hay una respuesta mágica universal para todo pero se puede crear una serie de pautas para avanzar en el buen camino. ¡Un abrazo!

  • Ramón Garcñia dice:

    Realmente todos necesitamos un apoyo en todo momento. Aunque como mencionas pensamos tener lo necesario, al final no es así y siempre es bueno preguntar y pedir ayuda. Es más valiente el que admite el error y el que quiere aprender más día a día. Espero que las personas que se acerquen a tí sean apoyadas al cien pero también que ellos te otorgen algo para tu beneficio personal y profesional. Mis mejores deseos y no dejes que cualquier cosa se anteponga en tus deseos y metas. Exito.

    • Lauralofer Lauralofer dice:

      Muchas gracias por tu apoyo Ramón. Por supuesto que cada alumno con el que trabaje estoy segura de que me va a aportar muchísimos nuevos conocimientos. Me gusta aprender día a día y mejorar junto con los demás. Un abrazo!

  • Felicidades Laura por tu blog, de verdad que me estas ayudando mucho a retomar mi vida freelance 🙂

Deja un comentario