SOY LAURA LÓPEZ Y AYUDO A CREATIVOS Y DISEÑADORES FREELANCE

Si te sientes infravalorado y estancado con tu negocio quiero ayudarte a que consigas mejores proyectos para cobrar lo que te mereces y puedas elegir con qué clientes trabajar.

lauralopezfernandez

¡Hola! Soy Laura López, diseñadora y marketera treintañera. Soy de Getxo (Bizkaia) y me dedico al diseño gráfico y web. Además soy la creadora de la Calculadora Freelance, una aplicación gratuita para conocer tu precio/hora como Freelance y ganadora del Premio Bitácoras 2015 al mejor blog de marketing.

En 2008 comencé este blog para compartir mis progresos como diseñadora gráfica y web con las cosas que iba aprendiendo y poco a poco también fui añadiendo recursos e información sobre Marketing y Negocio para Diseñadores Freelance.

premioBitacoras2015

La realidad es que el mercado del diseño está saturado. Cada vez hay más freelance ofreciendo servicios generalistas y cuando hay tanto donde elegir y la competencia es tan brutal, los clientes no aprecian diferencias y eligen por precio.

Resultado: los profesionales empiezan a competir bajando tarifas. El sector pierde su valor y empezamos a resultar caros.

No sólo eso, cuando bajamos precios tenemos la continua sensación de que estamos dando de más a los clientes y normalmente tenemos que hacer el trabajo a toda prisa para poder abarcar más proyectos y llegar a fin de mes. Poco tiempo = servicios mediocres. Recortamos tiempo de investigación y de inspiración y nuestra creatividad se cae por los suelos. Acabas pensando que tu trabajo es una mierda y que no lo vales.

Yo no quiero que bajes tus precios y regales tu valioso trabajo.

Quiero que transformes la manera en que trabajas como freelance. No tenemos por qué presupuestar cada trabajo miserable que nos piden y mucho menos bajar los precios para atrapar proyectos.

No podemos que quedarnos sentados esperando a que los clientes llamen a nuestra puerta y luego quejarnos de que se lo han dado al sobrino que controla de photoshop.

Yo también quiero que se valore nuestra profesión pero ese cambio debe partir de nosotros mismos. Tienes un negocio y tienes que ser responsable con él. Es nuestro deber ser proactivos y hacer cambios en nuestra manera de vender nuestro trabajo para mostrar el valor que podemos ofrecer y llegar a los clientes que de verdad nos necesitan y valoran.

HE APARECIDO EN:

apariciones-medios-lauralofer

SOY UNA DISEÑADORA LOW COST REHABILITADA

lauralofer-sobremi

Yo también he sido una diseñadora que bajaba precios incluso antes de pasar el presupuesto por miedo a que me lo rechazaran. Podría decirse que ahora soy una “diseñadora low cost rehabilitada”. Y lo peor de todo es que era low cost sin saberlo.

Mi experiencia laboral preferida fue en las oficinas del Museo Guggenheim de Bilbao como administrativa porque además tuve la suerte de poder dar algún feedback para la web que se estaba haciendo en ese momento.

Pero la verdad es que los siguientes años como administrativa y técnico en marketing fueron un infierno, que se juntó con una crisis personal tras una ruptura amorosa y la muerte muy anticipada de una de mis mejores amigas.

Todo esto sucedió estando contratada en una microempresa familiar donde realizaba tareas administrativas y era responsable de marketing. No me gustaba nada el trabajo, el ambiente laboral era cada vez peor por los problemas entre los jefes y no llegaba a mileurista teniendo responsabilidades cada vez superiores. Estaba deprimida y no paraba de pensar que la vida eran 2 días y que la estaba desperdiciando amargada en un trabajo que odiaba. Me daba miedo dejarlo pero la solución llegó sola: me tocaba pasar a contrato indefinido pero no me renovaron por culpa de la crisis. ¡No veas qué alivio!

Quedarme en paro me dio la oportunidad de meterme de lleno de nuevo en el mundo del diseño. Primero volví a apuntarme a clases presenciales y clases online, después prácticas y más prácticas. En paralelo me empezaron a salir trabajitos como freelance por recomendaciones de amigos y también gracias a mi presencia en internet.

Después de un tiempo así terminé trabajando durante 1 año para una pequeña agencia de social media. Pero me encontré de nuevo con problemas económicos. Mis jefes de la noche a la mañana se convirtieron en mis clientes porque no podían hacerme un contrato laboral. Y ese fue el empujón definitivo para montarme mi propio negocio.

A principios de 2013 empezaba ilusionada una etapa diferente, muchas ganas de emprender por mi cuenta y mucha incertidumbre también.

No tenía ayuda en cuestión de negocios y nunca sabía cuánto cobrar ni cómo presupuestar. Aceptaba cualquier trabajo que me saliese aunque no fuese rentable porque mis precios eran de risa...

Unos meses después, por necesidad propia, lancé una aplicación para ayudar a calcular el precio/hora mínimo de un freelance para poder tener una base orientativa desde la que partir para fijar sus precios: CalculadoraFreelance.com. ¡Fue un bombazo!

De manera totalmente inesperada se hizo viral en redes sociales y empecé a salir en muchos medios de comunicación importantes (blogs, podcast, radio, prensa). A fecha de hoy ya han utilizado la aplicación más de medio millón de personas. ¡Una pasada!

SUSCRÍBETE A MI BLOG Y ACCEDE MI CHARLA ONLINE GRATUITA:

"CÓMO ATRAER CLIENTES ONLINE QUE CONTRATEN TUS SERVICIOS DE DISEÑO SIN REGATEAR"

Únete a mi newsletter y accede a la grabación de mi CHARLA ONLINE GRATUITA con más de 2,5horas de contenido avanzado y mi newsletter para que consigas un negocio rentable.

¡ME APUNTO!

POR QUÉ DECIDI AYUDAR A DISEÑADORES Y CREATIVOS

Estaba a tope de trabajo y con un sueldo decentillo. Pero después de 2 años intensos con mucho trabajo, jornadas interminables, épocas de sequía, clientes buenos, clientes tóxicos, éxitos, fracasos y un sin fin de acontecimientos y altibajos tenía tan normalizado el estrés en mi vida que tuvo que ser mi cuerpo quien empezara a pegarme toques de atención: dolores de espalda, de cabeza, problemas digestivos, ansiedad… (mala leche también).

Sin embargo, lo que me hizo realmente darme cuenta de que no podía seguir así fue la activación de una enfermedad autoinmune que provocó que se me empezara a caer el pelo. Por suerte quedó descartada cualquier gravedad. Enfermedad que sigo arrastrando, aunque cada vez estoy mejor 🙂

Miré hacia adelante y dije: “Laura no puedes seguir así toda la vida”.

Empecé a interesarme por la psicología, la inteligencia emocional, el mindfulness y el minimalismo porque el cambio tenía que venir de dentro de mi y no podía esperar a que otros me solucionaran mis problemas. De nuevo pasé por una crisis personal que me hizo frenar con mi negocio y empezar de cero. A puntito estuve de mandar todo a tomar vientos y buscar trabajo por cuenta ajena de nuevo. Menos mal que no fue así porque ahora no cambiaría mi negocio por nada.

Hablé con todos mis clientes para comentarles mi decisión de dejar de trabajar para ellos y comenzar un nuevo camino. Fue muy duro.

Dejé de dar servicios de diseño a la agencia de mi hermana Maite, a otras agencias a nivel nacional que me daban trabajo de manera recurrente, me estaban llegando nuevas oportunidades desde mi web difíciles de rechazar y tuve que decir que no a todo y mantenerme firme con mi decisión. Para avanzar a veces hay que retroceder dicen...

Comenzó un periodo de reflexión e introspección para definir cómo quería que fuese mi negocio, a quién podía ayudar con mi trabajo y experiencia y cómo podía transformar lo que ya tenía para llegar a esas personas. La realidad es que desde 2013 ya estaba ayudando a un colectivo concreto: los diseñadores y creativos freelance.

Lo estaba haciendo con mi calculadora freelance y con mi blog. Lo tenía delante de mis narices y no me había dado cuenta.

PROYECTOS EN LOS QUE HE TRABAJADO

En 2015 me puse manos a la obra con el nuevo enfoque de negocio dando mucha importancia a mi blog.

Quería ayudar a todos los diseñadores freelance del mundo mundial para que no cometieran mis errores y a la vez estaba aplicando nuevos procesos y estrategias en mi propio negocio.

Fue un aprendizaje mutuo que me ayudó a volver a ofrecer servicios de diseño unos meses después del parón aplicando lo que predicaba.

Ese mismo año me dieron un Premio Bitácoras al mejor blog de Marketing, trabajé en diferentes proyectos de diseño para mi mentor Franck Scipion (referente sobre blogging de habla hispana) y terminé el año lanzando por primera vez mi Programa Formativo Imperio Freelance para un grupito de alumnos Beta que querían crear una buena estrategia para conseguir clientes de los que te valoran en su negocio.

Desde 2016 he ayudado a decenas de freelance a través de Imperio Freelance y otros cursos online y presenciales, he trabajado para clientes con proyectos online potentes  y vivo yo sola muy tranquila en un pisito en Getxo, Bizkaia (Pais Vasco, España).

Hoy ne día sigo diseñando para clientes, aunque de manera más secundaria.

Sin duda, el trabajo del que más orgullosa me siento el rediseño de la identidad visual y blog de Franck Scipion (lifestylealcuadrado.com) en 2015 y con quien sigo trabajando como colaboradora.

Otros proyectos en los que he participado de los que también estoy muy satisfecha como la identidad visual de la Academia de Omar (Omar de la Fuente), la de Adopta un Copywriter de Javi Pastor o el rediseño de identidad visual de Hormigas en La nube de Javier Gobea.

ALGÚN DATO MÁS PERSONAL

trimarketers
isidoro y simon

Si me ves por la calle igual no soy yo, igual es mi hermana Maite o Elsa (somos trillizas). También puede que nos veas juntas en eventos sobre marketing ya que cada una de mis “copias” tiene su propio negocio online hiperespecializado.

Maite en Facebook Ads para Social media Managers y Elsa en Creación de infoproductos para emprendedoras del marketing y profesiones creativas.

Por mi parte, además de formarme en diseño, soy técnico superior en marketing y también me gusta estar actualizada en temas de marketing online. Y no nos hemos puesto de acuerdo para dedicarnos casi a lo mismo. Lo juro.

Además soy amante de los animales (sobre todo de los gatos, en concreto de los míos: Isidoro y Simón), de las manualidades, el cine, las series de TV*, juegos de mesa y videojuegos, gadgets y tecnología… Además me gusta dibujar y estoy aprendiendo a pintar con acuarela. Pero esto ya es otra historia para otro blog o para Instagram que lo tengo plagado de mis cosas :D

* Me he enganchado a: Friends, Prison Break, Heroes, Dexter, Breaking Bad, Lost, The Good Wife, Orange is the new Black, Missfits, The IT Crowd, Sherlock, Los Soprano, True Detective, Nurse Jackie, Juego de Tronos, The Walking Dead, The Killing, Stalker, The Affair, Scandal, Museo Coconut, Me Llamo Earl, Modern Family, The Office, Homeland, Transparent, Black Mirror...

HABLAN DE MI

Gracias a la aplicación Calculadora Freelance, desde finales de 2013 se han interesado en mi historia unos cuantos medios digitales y tradicionales.  Además quedé finalista en los Premios Biscayapp 2014 lo que para mi fue un gran logro personal y profesional.

Salir hablando en la radio para mi fue un super reto, de hecho me sigo poniendo nerviosa cuando hablo en público

Puedes pasar a cotillear las menciones, noticias y entrevistas: