Siempre que se publica una imagen en un blog o web, hay que tener en cuenta las opciones que tenemos:
- Importante: NUNCA debemos buscar en imágenes de Google (o cualquier buscador) y publicarlas porque aunque aparezcan en las búsquedas, no son gratuitas y tienen derechos de autor. Aunque no lo parezca, esta es una práctica muy extendida.
- La opción ideal es contratar a un fotógrafo profesional o, en su defecto, coger la cámara y sacar tus propias fotografías (y retocarlas para que se vean profesionales).
- Disponemos de bancos con imágenes de stock de pago como por ejemplo fotolia.com o shutterstock.com. Son fotos de estudio profesionales pero la pega que tienen es que las utilizan tantas webs que se hacen impersonales y repetitivas desde mi punto de vista.
- Muchos usuarios de Flickr.com se acogen a la Licencia Creative Commons: Normalmente dejan utilizar sus obras siempre y cuando se mencione la fuente o autor, dependiendo del tipo de licencia a la que se acojan. En este enlace podéis ver la información más detallada para hacer un buen uso de las imágenes: http://www.flickr.com/
creativecommons/
- Y por último, existen en internet webs con fotos de stock gratis (suelen ser de peor calidad que las de pago). Como por ejemplo:
- freedigitalphotos.net
- freestockphotos.com
- foter.com
- freeimages.co.uk
- freepik.com
- flaticon
- sxc.hu
- pixmac.es
- morguefile.com
- photl.com
- pixabay.com
- unsplash.com
Desde el blog de Canva también han hecho un recopilatorio de nada menos que 75 webs con fotos de stock gratuitos.
Si conocéis más alternativas o bancos de imágenes interesantes estaré encantada de actualizar este post con más información.