Este es un artículo de invitado de Jose Alvarez Carbajal de Empirialab.com, un blog con mucha información para freelancers.
La libertad de la que goza un freelancer no tiene precio, pero alcanzarla requiere de mucha fortaleza mental y una voluntad de hierro para poder enfrentar con éxito a esos enemigos ocultos y peligrosos que tratarán de sabotear tu carrera.
Tanto si eres freelancer como si diriges una agencia pequeña, los peligros estarán acechándote siempre. En la siguiente lista encontrarás a los doce enemigos que yo mismo he enfrentado durante más de diez años de experiencia, primero como freelancer y luego como director de mi propia agencia macadamia y cómo tú también puedes derrotarlos.
1 – La falta de metas
Por qué es peligrosa:
Este enemigo convertirá tu carrera exitosa en un hobby sin que te des cuenta y, lo peor de todo, hará que celebres a lo grande cualquier logro mediocre. Si no lo combates, poco a poco irás acostumbrándote y tu negocio habrá muerto mucho antes de nacer.
Cómo ataca:
Si no tienes un objetivo claro en tu negocio, siempre andarás a la deriva. La falta de metas evita que seas constante y pone en riesgo tu economía y tu reputación. Si no has visualizado una meta clara, no tendrás un objetivo por el cual mantenerte firme y cualquier dificultad hará que abandones la lucha porque “no era importante”. Si no tienes metas, tu carrera como freelancer se convertirá en un hobby.
Cómo vencer la falta de metas:
Tu potencial de crecimiento como freelancer sólo está limitado por las decisiones que tomes y por el esfuerzo que pongas para llevarlas a cabo. Para tener un negocio exitoso no basta con trabajar duro y cobrar bien, debes plantearte metas altas y organizar tu estrategia laboral en torno a ellas.
Las metas te van a ayudar a ponerle hitos y niveles a tu negocio y te van a permitir ubicarte en el mercado con respecto a otros colegas y a tu competencia. El truco para que las metas funcionen es diseñarlas junto a un plan de acción y enfocarte en realizarlo.
Puedes clasificar tus metas en cinco categorías: Ingresos, Competencias, Expansión, Soporte y Reconocimiento. En este artículo encontrarás más información sobre este tema.
2 – Las finanzas desordenadas
Por qué son peligrosas:
Tener las finanzas desordenadas va ir destruyendo tu negocio desde adentro de forma muy sutil, y cuando menos lo esperes… ¡BAM! Tendrás una gran deuda que te perseguirá por muchos años.
Cómo ataca:
Si no sabes cómo funciona el dinero, eres susceptible a emocionarte con cualquier ingreso extra que obtengas y a gastar más dinero del que ganas. Uno de los aliados más sanguinarios de este enemigo es el banco. Las tarjetas de crédito te harán sentir poderoso y cuando estés en la cúspide de tu confianza, el piso desaparecerá y te encontrarás con una enorme caída que matará tu negocio para siempre.
Cómo vencer las finanzas desordenadas:
La educación financiera, que es la mejor vacuna que puedes tener contra el mal manejo de tus finanzas, lamentablemente no forma parte de la enseñanza en la educación primaria. El libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki debería ser de lectura obligatoria antes de trabajar y ganar dinero.
En mi libro “Cómo Ser Freelancer Y No Morir En El Intento” hay un capítulo entero dedicado a este tema llamado “Organiza tus finanzas”. Puedes descargarlo aquí.
3 – La pereza
Por qué es peligrosa:
Porque es un vicio que brinda satisfacciones inmediatas y, es tan difícil resistirse a ella, que tiene el potencial para destruir cualquier emprendimiento que requiera un poco de esfuerzo.
Cómo ataca:
El descanso no sólo es un merecido premio para todo trabajador, sino que también es necesario. La pereza lo sabe y esto la hace una enemiga peligrosa porque hará lo posible para seducirte con pequeñas siestas e entretenimientos que parecen inocentes, como Facebook o Netflix, pero que te quitan horas de trabajo productivo. La pereza y la mediocridad van de la mano, y si dejas que te hagan creer que ya has trabajado suficiente, estás perdido.
Cómo vencer la pereza:
Las metas bien establecidas son una pequeña ayuda para combatir la pereza, pero si realmente quieres evitar distracciones lo mejor es trabajar en un ambiente óptimo, sin una cama o sofá cerca y usar extensiones para tu navegador que bloqueen sitios que te distraigan.
La técnica Pomodoro te será de gran utilidad para alternar tiempos de trabajo y descanso y es una excelente manera de entrenar a tu cerebro si te cuesta mantenerte enfocado.
Otro tema que debes considerar es tu alimentación y descanso. Tener sobrepeso aumenta tu cansancio y dormir poco reduce tu capacidad de atención y aprendizaje, ambos son factores que la pereza va a aprovechar para justificar su existencia. Duerme mínimo 7 horas al día y considera el consumo de suplementos y complementos alimenticios que aumenten tu energía y te ayuden a mejorar tu concentración. Hacer ejercicio también ayuda muchísimo.
4 – Los amigos aprovechados
Por qué son peligrosos:
Porque te van a quitar tiempo y recursos que puedes destinar a atender a clientes que pagan tus cuentas y hacen crecer tu negocio.
Cómo atacan:
Los amigos y familiares aprovechados no tienen reparos en abusar de tu confianza y van a jugar con tus sentimientos para obtener algo gratis. A este enemigo no le interesa si tienes deudas o si te falta tiempo para cumplir con algún proyecto, sólo quiere que hagas lo que te pide y que “no seas malo”.
Cómo vencer a los amigos aprovechados:
No puedes evitar que personas cercanas te pidan ayuda, y yo creo que uno debe ser generoso y aportar a su comunidad sin esperar nada a cambio. Pero también es cierto que tu tiempo es escaso y tienes un negocio que debes alimentar con clientes de verdad que pagan dinero de verdad, así que la mejor forma de vencer a este enemigo, sin quedar mal ni dañar las relaciones con tus conocidos, es aprovechándote de él. En este artículo [con vídeo] encontrarás tres formas de sacarle provecho a tus amigos aprovechados.
5 – La inexperiencia
Por qué es peligrosa:
La inexperiencia en sí misma no es peligrosa, pero supone un problema frente a algunos clientes y cuando va acompañada de soberbia o de imprudencia, puede convertirse en el asesino de tu reputación.
Cómo ataca:
La falta de experiencia es motivo suficiente para perder un prospecto. Los clientes prefieren contratar a profesionales con trayectoria, y si recién estás empezando, te va a costar mucho trabajo “convencerlos” de que se arriesguen a que te contraten.
Sin embargo, para profesionales que ya tienen tiempo en el mercado, la inexperiencia puede ser una enemiga muy poderosa si es que no se actualizan constantemente. He conocido a más de un creativo que ha sido contratado porque mintió en su presentación y luego ha tenido problemas al ejecutar el proyecto, pues no tenía idea de cómo llevar a cabo ciertas tareas.
Yo mismo he sido víctima de la falta de experiencia cuando he rechazado importantes oportunidades de negocios por no contar con el personal adecuado en mi equipo de trabajo.
Cómo vencer la inexperiencia:
“Trabajando” parece ser la respuesta obvia, pero lo cierto es que para ganar experiencia necesitas equivocarte. Durante los dos primeros años de tu carrera como freelancer cometerás muchísimos errores que te harán aprender las reglas del juego, pero si no éstos no te sirven para aprender, estás jodido.
Cuando no tienes experiencia y tienes problemas para encontrar trabajo, lo mejor es sacrificarte unos pocos meses y conseguir cualquier empleo que te dé un punto de partida. Si te molesta ganar poco dinero o trabajar gratis, considera esta etapa como una extensión de tus estudios donde no tienes que pagar nada y aprovéchala para equivocarte todo lo que puedas.
Si ya eres un profesional con años en el mercado, tienes proyectos y clientes que te respaldan, no te confíes y siempre ten a la mano un equipo de profesionales a los que puedas acudir cuando necesites ayuda en algún tema que no conozcas. De los errores se aprende, es cierto, pero el único error que no debes cometer es el de dañar tu reputación.
6 – La competencia sucia
Por qué es peligrosa:
Porque te puede robar lo que has conseguido con mucho esfuerzo.
Cómo ataca:
La competencia sucia va a buscar dañar las buenas relaciones que tienes con tus clientes y te va a obligar a bajar tus precios hasta que ya no puedas mantener tu negocio y tengas que dedicarte a alguna actividad más rentable.
Cómo vencer la competencia sucia:
Yo creo que el mercado para un freelancer es muy grande y que para expandirte debes pensar globalmente, el mundo está lleno de clientes que están dispuestos a contratarte. También pienso que la competencia es buena porque obliga a los proveedores a brindar mejores servicios, pero la triste realidad es que muchos de nuestros colegas van a jugar sucio si tienen la oportunidad de quitarnos a nuestros clientes. Para evitarlo debes estar preparado y tener herramientas que te permitan defenderte ante los ataques, por ejemplo:
- Asegúrate de que tu cliente está contento con tu trabajo constantemente. No asumas que no está buscando otro proveedor con más experiencia o más económico.
- Ponle algún candado a la relación con tu cliente, como un plazo mínimo de permanencia en un contrato.
- Ofrécele a tu cliente servicios gratis que no obtendría con la competencia. Aunque no lo creas, regalar tu trabajo es una excelente manera de ganar buen dinero, en este artículo encontrarás ocho ideas que te enseñarán cómo hacerlo.
7 – La procrastinación
Por qué es peligrosa:
Porque empeña tu futuro y te vuelve perezoso. La procrastinación es un mal hábito que te llevará a la ruina porque te hace creer que tienes el control del futuro, cuando la verdad es que no puedes controlar lo imprevistos y el tiempo desperdiciado nunca se recupera.
Cómo ataca:
La procrastinación es un enemigo camaleónico, puede disfrazarse de cualquier pretexto para que evites hacer tu trabajo. Primero aparece cuando sabes que falta mucho tiempo para la fecha de entrega, luego regresa con fuerza cuando algún amigo te busca para salir o cuando estrenan alguna serie en Netflix. También puede tomar la forma de nuevos clientes o de proyectos personales. Al final, cuando la procrastinación cumplió su objetivo, te encontrarás con que te falta tiempo para cumplir con tus obligaciones y quedarás mal con tus clientes.
Cómo vencer la procrastinación:
La única forma de luchar contra la procrastinación es el compromiso. Si no eres capaz de comprometerte con tu futuro entonces ser freelancer no es para ti. Yo sé que no es fácil, sobre todo cuando te has dado cuenta de que tienes un mal hábito contra el que quieres luchar pero que no sabes cómo. Estas ideas te pueden ayudar a vencer la procrastinación:
- Al igual que con la pereza, usa una extensión en tu navegador para bloquear distracciones.
- Establécete metas basadas en lapsos y acciones, por ejemplo, hacer una propuesta de logotipo, escribir una página o programar una sección de la web en un día. Frank Underwood, protagonista de la serie House of Cards, lo resume de esta manera: «Así es como se devora a una ballena, Doug. Un mordisco a la vez».
- Ten una agenda y lleva control de tus tiempos. Hacer tus retos y planes visibles ayuda muchísimo a llevarlos a cabo.
- Castígate. Junta un poco de dinero y dáselo a alguien de confianza para que se lo gaste si no cumples con tus pendientes. Créeme que esta técnica te va a quitar la procrastinación de una vez por todas.
8 – La desorganización
Por qué es peligrosa:
Porque te expone a perder información importante, te quita tiempo y tus clientes lo notan. Si no mantienes tus archivos ordenados, no organizas tus horarios y no controlas tus finanzas, te será muy difícil manejar tu negocio cuando crezca.
Cómo ataca:
La desorganización empieza en los detalles. Trabajar en un escritorio desordenado es un indicio de que el resto de tu negocio puede sufrir del mismo problema. La desorganización espera que nos fiemos de nuestra capacidad para recordar cosas y de “entender nuestro desorden”, mientras tanto se va instalando como un hábito en nuestra personalidad y conforme pase el tiempo se hará más resistente.
Cómo vencer la desorganización:
El primer elemento en el Decálogo del Desarrollo es el orden. Si mantienes ordenado cada aspecto de tu negocio, principalmente tus finanzas, tus tiempos y tu información, habrás acabado con dos enemigos mortales de esta lista: Las finanzas desordenadas y la procrastinación.
Estos consejos te ayudarán a mantener tu negocio ordenado:
- Un backup bien organizado te va a salvar de cualquier robo o ataque informático. Compra un disco duro externo y guarda tus archivos. No los borres de tu ordenador, recuerda que un backup es una copia de respaldo, no el único lugar donde tienes tus archivos.
- Escanea tus documentos importantes súbelos a Dropbox o Google Drive. Con frecuencia necesitarás copia de tu DNI así que tenlo también a la mano como un archivo adjunto en tu correo electrónico.
- Ya lo he mencionado antes, y es importante: Usa una agenda como Google Calendar para anotar tus citas y mandar invitaciones a tus clientes, ellos también se pueden olvidar y dejarte plantado.
9 – La Agencia Tributaria
Por qué es peligrosa:
Porque puede sacarte del mercado, embargar tus bienes, congelar tus cuentas bancarias, enjuiciarte y perseguirte hasta que te quedes sin un centavo.
Cómo ataca:
Pagar impuestos es obligatorio y necesario para el funcionamiento de los países tal como están constituidos, así que si no cumples con tus deberes tributarios te puede caer todo el peso de la ley. Si no eres cuidadoso en la declaración de tus impuestos o si tratas de hacerte el listo y pasarte de vivo, le estás dejando la puerta de tu negocio abierta a cualquier inspector que estará feliz de ponerte una multa.
Cómo vencer a la agencia tributaria:
No puedes. Pero la puedes evitar su furia contratando un buen contador y teniendo en orden tus facturas de compras y ventas. Los costos de los honorarios de un contador son mucho menores a lo que tendrás que pagar cuando presentes mal tus impuestos. NO TE ARRIESGUES.
10 – El estrés
Por qué es peligroso:
Porque te puede matar. Literalmente. El estrés puede causar insomnio, sobrepeso, depresión, úlceras, problemas hormonales, cardíacos y hasta llevar a una persona a desarrollar cáncer.
Cómo ataca:
El estrés aparece cuando tus problemas se vuelven el centro de tu vida y sientes que no eres capaz de solucionarlos. La mayoría de los enemigos en esta lista son seguidos por el estrés: una citación de la agencia tributaria produce estrés, perder a un cliente a manos de un competidor desleal produce estrés, perder tus archivos importantes produce estrés.
Cómo vencer el estrés:
No soy especialista en salud mental y cualquier consejo que te dé sobre este tema deberás tomarlo con cuidado, pero mi experiencia con el estrés me ha enseñado que se puede combatir atacando los enemigos de esta lista que lo causan, además de hacer ejercicio, dormir bien y tener una buena alimentación.
También es de mucha ayuda ver alguna serie o película de comedia que te haga reír, tener un hobby al que le puedas dedicar una hora o treinta minutos al día o que hagas alguna actividad que no te haga pensar mucho, como jardinería, cocinar o lavar la vajilla. Por último, los juegos de rol, la interpretación o las experiencias de realidad virtual son muy efectivos contra el estrés porque te permiten escapar de la realidad y de tus problemas por un momento, durante el cual tu cuerpo y mente pueden recuperarse.
11 – La desactualización
Por qué es peligrosa:
Porque ataca el ego y te puede sacar del mercado rápidamente. Mientras más desactualizado está un freelancer, menos valor tiene.
Cómo ataca:
La desactualización se aprovecha de la falta de tiempo y la comodidad del freelancer con experiencia para hacerle creer que su trayectoria y antiguas habilidades son suficientes para mantenerse en el mercado. Un freelancer consolidado y con ingresos fijos y constantes es muy propenso a dejar de actualizarse porque esto requiere tiempo que no tiene y porque puede suponer que no hace falta, pues sus clientes “ya lo conocen”. Sin embargo, la tecnología, que cambia rápidamente, y la competencia (no necesariamente sucia) pueden ir debilitando su negocio hasta hacerlo desaparecer si no se actualiza.
Cómo vencer la desactualización:
Hoy no hay pretexto razonable para no estar actualizado. Cualquier persona con acceso a internet tiene a la mano decenas de sitios donde puede aprender en línea a precios muy económicos o gratis o asistir a centros de estudios formales y coleccionar diplomas.
12 – Los clientes roñosos
Por qué son peligrosos:
Porque te quitan tiempo, dinero y lo más importante, esperanza. Un cliente roñoso puede hacer que termines por renunciar a tu carrera como freelancer y volver a ser empleado.
Cómo ataca:
El cliente roñoso es aquel que, por ignorancia o falsa astucia, no valora tu trabajo, te pide descuentos, exige cambios constantemente, tarda en responder y hace lo posible para demorar tu pago (o no pagarte). A lo largo de tu carrera te encontrarás con más de un cliente roñoso, son inevitables, aparecen donde menos te los esperas y usualmente aceptarás trabajar con ellos porque no supiste identificarlos o porque estabas desesperado.
Cómo vencer a los clientes roñosos:
Tienes tres opciones, satisfacerlos, evitarlos y, educarlos.
Si estás en una situación en la que no encuentras trabajo, necesitas dinero con urgencia y no tienes otra alternativa que trabajar con un cliente roñoso, lo mejor que puedes hacer es no discutir, decir sí a todo lo que digan y esperar pacientemente a que te paguen. Estas personas usualmente desean sentir que tienen el control y se calman con facilidad cuando alimentas su ego. Es probable que luego el trabajo que realices no te sirva para el portafolio, pero al menos habrás cobrado.
Otro camino es simplemente no trabajar con ellos. Cuando detectes un cliente roñoso y tengas la seguridad de que te va a quitar mucho tiempo y paz mental, lo mejor es retirarse amablemente. Inclusive es saludable devolver el adelanto, pero si no estás dispuesto a perder dinero, podrías tratar lo siguiente.
Educarlos es la opción menos recomendable porque te estarás enfrentando no sólo a una persona difícil, sino a su idiosincrasia, a sus costumbres, a las ideas que tiene sobre su negocio y a sobre cómo tratar a sus proveedores (y probablemente a sus familiares, amigos, etc.). Pero si te plantas frente a estos clientes como una verdadera autoridad y demuestras con actitud y resultados que no estás dispuesto a ceder, entonces vencerás. La clave está en tener resultados.
Conclusión
Conocer a tu enemigo es la clave para derrotarlo, pero si deseas vencerlos para siempre también debes conocerte a ti mismo. Sun Tzu, en su libro “El Arte de la Guerra”, dice “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo, pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.”
Recuerda siempre que ser independiente quiere decir que tienes un negocio propio que no depende de nadie más que de ti, que estás solo frente al mundo y que tus logros serán resultado de tu actitud y de las decisiones que tomes.
Y ahora te pregunto ¿has pasado por algún punto de los mencionados? ¿cómo lo derrotaste?
Imagen de Shutterstock
kudla /Shutterstock
Evgeniia Freeman /Shutterstock
Ollyy /Shutterstock
Antonio Guillem /Shutterstock
Marcos Mesa Sam Wordley /Shutterstock
pathdoc /Shutterstock
igorstevanovic / Shutterstock
ESB Professional / Shutterstock
Everett Collection / Shutterstock
Blend Images / Shutterstock
Sergey Nivens / Shutterstock