¿Tienes que hacer un logotipo pero tu cliente no te ha dado apenas información ni un briefing de lo que quiere?
Cualquier diseño tiene que cumplir una función estratégica y tener objetivos concretos para la marca o el cliente.
No podemos improvisar y diseñar «solo cosas bonitas».
De lo contrario, lo más probable es que los clientes te pidan miles de cambios, todo se alargue y el resultado no sea el esperado.
Por eso, te recomiendo pedir siempre al cliente que responda una serie de cuestiones muy importantes como el público objetivo, los servicios qué ofrece, en qué se diferencia de la competencia y un largo etcétera.
No siempre vamos a tener clientes con esta parte desarrollada y no por ello hay que saltarse ese paso.
Por eso, es importante que elabores tú mismo un documento para que la empresa rellene antes de comenzar con el diseño o incluso en algunos casos antes de preparar un presupuesto.
He creado un listado con una serie de preguntas divididas por áreas que se pueden hacer cuando te preparas para diseñar un logotipo. Esto no significa que tengas que preguntar a tu cliente todas estas preguntas, pero espero que esta lista te ayude a pensar en algunas preguntas útiles que igual no has considerado antes.
Únete a mi newsletter y descarga el ebook 5 claves antiagobio que incluye qué preguntas hacer antes de crear el diseño para tu cliente
Además te regalo el capítulo 1 de mi libro Creativo Freelance y una plantilla de email que ha evitado clientes tóxicos a muchos creativos 😉