¿Prefieres escucharme?
Puedes descargar el contenido de esta entrada leída por mi en formato mp3.
[divider line_type=»No Line» custom_height=»»]
[button open_new_tab=»true» color=»accent-color» hover_text_color_override=»#fff» size=»medium» url=»https://www.dropbox.com/s/68dxuv0mcvvlp2n/cuando%20trabajar%20gratis.mp3?dl=0″ text=»DESCARGAR AUDIO» color_override=»»]
Cuando me metí en el mundo del diseño de manera profesional allá por 2011 trabajé como becaria diseñando y haciendo algunas colaboraciones altruistas durante por lo menos 1 año. El siguiente año trabajé para una agencia de marketing online con un convenio de prácticas cobrando poco porque no tenían recursos para contratarme y de ahí pasé a ser autónoma cobrando TODOS los trabajos que surgían para clientes. (Puedes conocer toda la historia aquí)
Por otro lado, en 2013 diseñé la calculadorafreelance.com e incluso invirtiendo algo de dinero para ayudar a otros freelance como yo a calcular su precio/hora y facturación mensual necesaria para ser rentables y en walaly.com (un proyecto propio en colaboración con Fantory) diseño y trabajo por el momento «gratis» ya que todavía es un proyecto nuevo en evolución y no nos proporciona unos ingresos fijos inmediatos.
También he diseñado cosas en algún momento para amigos cercanos (invitaciones de boda, tarjetas de cumpleaños, material para despedidas de soltero/a…) porque yo he querido hacerlo aunque aquí hay que seleccionar bien en lo que te involucras si ya hablamos de trabajos «gordos» y puede ser un debate aparte.
Lo que yo saco de mi experiencia y según mi punto de vista es que hay una diferencia clave: una cosa es trabajar GRATIS para beneficio de terceros y otra trabajar «GRATIS» para beneficio propio.
Cuándo NO trabajar o diseñar gratis
- Cuando tienes experiencia profesional y un portfolio que muestra tu trabajo
- Cuando te piden un diseño «de prueba» y si les gusta te contratarán más después
- Cuando te prometen que si la empresa va bien seguro que después pueden contratarte más diseños
- Cuando te piden colaboración altruista para una empresa con ánimo de lucro porque están empezando y no tienen presupuesto (para otras cosas sí lo tienen)
- ¿Algún motivo más que quieras aportar?
Cuándo SI trabajar o diseñar «gratis»
- Cuando es un proyecto propio
- Cuando es una colaboración con otra empresa win-win
- Cuando lo haces como regalo para un amigo
- Cuando estás aprendiendo y haciendo prácticas
- Cuando quieres darte a conocer colaborando de manera altruista con terceros para ampliar portfolio (ojo! esto sólo cuando estás empezando y tienes poco que mostrar al mundo)
- Cuando te piden colaborar en una asociación sin ánimo de lucro (y a ti te apetece involucrarte en la causa)
- ¿Algún motivo más que quieras aportar?
Hay un video muy inspirador de Laura Ribas en el que menciona brevemente este «debate» y con el que estoy de acuerdo:
Desde luego este es solo mi punto de vista según mi experiencia personal. Las ocasiones en las que he trabajado «gratis» me han servido para darme a conocer, ganar experiencia, aprender más, crear y ampliar portfolio, crecer profesionalmente y colaborar con otras personas y/o proyectos que me interesaban.
Nota: El tema de trabajar para amigos o familiares es difícil… Yo lo he hecho y en algún caso ha sido más complicado que en otros. Creo que siempre que se trabaja gratis sea para el proyecto de un amigo que acaba de empezar un negocio, o para una empresa en la que te quieras involucrar es importante crear un presupuesto igual que para un cliente con todo lo que incluye y lo que no y poner un descuento del 100%. Así se ven bien los límites y se conoce el valor del trabajo que estás haciendo de manera altruista a modo de regalo para ayudarle en ese momento puntual.
Si trabajas «GRATIS» que sea con un motivo que te ayude a alcanzar tus metas profesionales o porque quieres involucrarte en el proyecto de alguien o ayudar a un amigo.