Este es un guest post de Ana Roldán de Ayuda T Pymes y el blog Gestrón.
Hacienda, el rollo del alta en la seguridad social, cuota de autónomo, RETA y todo el papeleo…
Trámites y más trámites burocráticos…
Para muchos freelance y diseñadores en España todos estos aspectos se convierten en una verdadera pesadilla a la hora de regularizar su situación laboral como autónomos.
Pero tampoco hay que rayarse mucho, si necesitas ayuda con el papeleo, a continuación te voy a dar unas claves paso a paso y que te des de alta como autónomo sin salir de casa.
Paso 1: Alta en Hacienda
Siempre que se realice una actividad económica, es obligatorio darse de alta en Hacienda.
¡Siempre!
Olvídate de ese rollo de que si no supera X ingresos no es necesario… Es una leyenda urbana.
Para poder facturar con tu NIF y pagar los impuestos que te corresponden tienes que darte de alta sí o sí.
En cambio, dependiendo de tus ingresos, puedes estar exento de darte de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, no estarás cotizando, amiguito, además de evadiendo la mitad de “tu responsabilidad”.
En definitiva, el alta en Hacienda es el primer trámite que debes llevar a cabo para regularizar tu situación laboral. Puedes tramitarlo online mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Como freelancer, deberás presentar el modelo censal 036 o 037, que es su equivalente pero en versión resumida. En ellos tendrás que reflejar datos fiscales, es decir, tus datos personales, así como información relativa a la actividad que desarrollas:
Datos identificativos: Nombre completo y domicilio fiscal y a efectos de notificaciones si es diferente.
¿Qué epigrafe del IAE te corresponde?
El Epígrafe IAE se refiere al Impuesto de Actividades Económicas. Es este paso debes determinar en qué categoría se localiza el trabajo que llevas a cabo en tu negocio de todas las indicadas dentro de cada epígrafe. Por ejemplo:
- Diseñador gráfico: grupo P322 – Técnicos en artes gráficas.
- Diseñador/desarrollador web: grupo P763 – Programadores y analistas de informática.
- Comunicación, marketing, publicidad etc: E844 – Servicios de publicidad, relaciones públicas y similar (en el caso de que también desarrolles actividades de gestión comunicativa de la web).
Estos son los epígrafes más vinculados a la actividad que pueda llevar a cabo un diseñador. Los dos primeros a los que hago referencia corresponden a autónomos profesionales, mientras que el tercero sería un tipo de autónomo empresarial, dándose diferencias a la hora de tributar.
¿En cuántos epígrafes IAE puedo darme de alta?
El problema es que no existe una categoría específica para tu tipo de actividad, por ello hay muchos profesionales del diseño que están dados de alta en varios epígrafes a la vez. Tiene el mismo coste para ti con lo que así no te pillas los dedos.
No es cuestión de seleccionar más de la cuenta, sino elegir la combinación que mejor se adapte a las características de tu profesión.
De cualquier forma, si no te queda del todo claro no te preocupes, los funcionarios de Hacienda te ayudarán a seleccionar el/los epígrafes que más te convengan (también puedes dejar un comentario en este post y te ayudaré sin problemas).
- Dirección de la actividad o del local donde esta se desarrolla: Puede ser tu propio domicilio. Si trabajas desde casa, debes indicar también los metros dedicados al desempeño de tu labor profesional.
- Fecha de arranque de la actividad.
- Régimen de IVA.
- Régimen IRPF.
¿Qué IVA e IRPF te corresponde aplicar?
Para elegir el régimen de IVA e IRPF, en el caso de los diseñadores se selecciona de forma global normalmente.
Sin embargo, en el caso de técnicos y programadores, estos dos grupos, como autónomos profesionales, no están obligados a hacer pagos a cuenta de IRPF en el caso en que hagan facturas con retención en más del 70% de sus ingresos.
Verás, a la hora de elegir el Régimen de IVA e IRPF tienes dos opciones: el Régimen de Módulos o el Régimen General o de estimación directa. La conveniencia de uno u otro dependerá de tu nivel de ingresos:
- En el primer caso, Régimen por Módulos, tus pagos a Hacienda no dependerán de que ganes más o menos, siempre deberás abonar lo mismo, excepto a efectos del IVA en el cuarto trimestre del año. En este último período la cuantía a pagar se regulariza (varía) en función del nivel de IVA deducible que tengas.
- Si eliges decantarte por el Régimen General, pagarás a la Agencia Tributaria en función de las ganancias de tu negocio.
En definitiva, todo depende de tus condiciones concretas aunque, normalmente, los diseñadores suelen comenzar por el Régimen General evitando jugársela con una cuota demasiado elevada en relación a lo que puedan estar ganando.
De cualquier forma, te aviso. Si eliges el Régimen General, no podrás cambiarte a Módulos hasta pasados tres años. Al contrario, si eliges tributar mediante el Régimen de Módulos, podrás irte al directo en cualquier momento.
Y hasta aquí habríamos cumplimentado el primer paso de la regulación de nuestra actividad laboral.
Paso 2: Alta en la Seguridad Social
El siguiente paso te lleva hasta la Seguridad Social, en nuestro caso (autónomo), debes registrarte en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos una vez presentado el modelo 036 o 037.
Para ello cuentas con un plazo de 30 días desde la entrega del modelo censal en Hacienda. En este punto, tendrás que echar mano del modelo TA0521, una copia del certificado de alta en Hacienda y una de tu DNI.
Puedes optar por tramitar el proceso presentando la documentación en alguna de las oficinas de la Seguridad Social o también tienes la opción de gestionarlo telemáticamente con tu certificado digital.
Elijas una u otra vía, tendrás que comunicar la siguiente información:
- Código CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas en función de la actividad que hayas elegido en el IAE de entre las opciones planteadas en el listado del INE.
- Elección de la base de cotización.
- Mutua de Accidente de trabajo: Para cubrirte las espaldas en caso de incapacidad temporal.
- Número de cuenta bancaria donde domiciliarás el pago mensual de la cuota de autónomo.
¿Qué código CNAE te corresponde como diseñador freelance?
Si tu actividad se orienta en torno al diseño gráfico, debes inscribirte en el CNAE 7410 – Actividades de diseño especializado; mientras que si tu trabajo está dedicado al diseño y programación web, debes seleccionar el epígrafe CNAE 6201 – Actividades de programación informática.
De cualquier forma y aunque en Hacienda te orientarán al respecto, te dejo por aquí una página que te facilitará la tarea a la hora de conocer en qué epígrafe tanto del IAE como del CNAE se localiza tu trabajo y su equivalencia en el registro respectivo.
¿Qué base de cotización elegir?
La Seguridad Social determina los mínimos y máximos entre los que está permitido cotizar cada año: 893’1€ y 3.642€ en 2016 para trabajadores por cuenta propia.
En esta franja, podrás seleccionar tu base de cotización o “sueldo base”. Dependiendo de dicha elección variará la cuantía de tu cuota mensual de autónomo (el 26,50% de la base de cotización) así como la pensión que recibas en el futuro.
Para finalizar
Una vez tramitado todo el papeleo, la Seguridad Social generará una resolución de alta en el RETA, que, junto con el justificante de alta en la Seguridad Social y al modelo 037 o 036 de alta en Hacienda, certificarán que te has convertido oficialmente en autónomo.
No olvides conservar esos documentos.
Desde este preciso instante ya puedes darle caña y ponerte a trabajar duro en tu negocio porque eres autónomo.
¡Qué bonito!
Ya puedes emitir facturas y recibirlas a partir de la fecha de alta (no antes, no la líes).
Bonus track
También como consejillo, te recomiendo que si tienes claro que vas a ser autónomo y necesitas adquirir material de trabajo, esperes para realizar las compras hasta que el alta se haya efectuado, para que puedas deducir gastos.
¡Ah! Y se me olvidaba, no se te ocurra olvidar lo siguiente:
- Ahora eres un honorable trabajador por cuenta propia, lo que implica que tienes obligaciones fiscales trimestrales y anuales como el IVA o el IRPF y que, además tienes que llevar el control de ingresos y gastos. Te cuento más sobre los impuestos que tienes que presentar como autónomo freelance en este enlace.
- Si no quieres que se te vaya mucho la olla con el jaleo, te recomiendo que contactes con una asesoría o te hagas de algún software de facturación y tal (preferiblemente, lo primero, pero elige en función de tus necesidades y recursos).
- A final de mes vas a tener siempre una flamante cuota de autónomo que, te recomiendo, lleves al día para evitar recargos o pérdidas de bonificaciones por demora.
- Si eres nuevo autónomo, es decir, no has ejercido como tal recientemente, infórmate sobre las bonificaciones y tarifa plana.
Descarga el formulario con la información que te van a pedir para darte de alta como autónomo
Para terminar, te dejo un recurso para que guardes y utilices.
Se trata de un pequeño formulario con la información más relevante que te será requerida en las administraciones a la hora de darte de alta como freelance.
Te será útil de cara al proceso 😉
[emaillocker id=9676]
Pincha con el botón derecho y dale a guardar la imagen:
[/emaillocker]