Últimamente me hacen mucho esta pregunta y quería plasmar en el blog rápidamente mi respuesta habitual por si estás en esta situación:
¿En qué momento debería despedir a mi jefe que me da de comer para dedicarme de lleno a construir mi negocio de diseño?
- ¿Debería lanzarme a la aventura de un día para otro?
- ¿Debería esperar a tener clientes fijos?
- ¿Cuánto debería facturar con mi negocio para dejar esos otros ingresos seguros?
- ¿En qué momento podré rechazar o despedir a clientes tóxicos para poder elegir con quién trabajo?
Estas dudas son MUY habituales. Y todas ellas parten del miedo y la incertidumbre porque sí, emprender y conseguir tus propios clientes rechazando los que no te convienen (aunque sea dinero en tu bolsillo) acojona. Y la realidad es que nadie mejor que tú puede responder a estas preguntas.
Pero ahora te cuento cuál es para mi la referencia para hacerlo.
Te puedo decir que la mayoría de mis lectores o los alumnos de mi curso Imperio Freelance, sean ya autónomos o no, parten con esos mismos miedos y dudas. Y yo misma también me he tenido que reinventar varias veces con la inseguridad e incertidumbre de si lo que estaba construyendo me daría ingresos suficientes para vivir.
Quizás trabajas por cuenta ajena o eres ya autónomo y tienes clientes que te comen todo el tiempo pero los necesitas para llegar a fin de mes.
Y por otro lado no tienes un planteamiento de negocio en el que hayas definido bien a quién te diriges o cómo te diferencias ni has impulsado tu marca ni sabes vender.
Pero a la larga tener un negocio sin un plan estratégico que te ayude a conseguir clientes que molen quema.
Y por eso creé este blog porque en nuestro sector nos lanzamos a la aventura, no pensamos en el negocio a largo plazo y luego vienen los lamentos…
Así comencé yo también en 2013, partiendo de cero. Es muy normal entre diseñadores empezar sin un plan trabajando en lo que va saliendo pero llega un momento en el que vivir (o mejor dicho sobrevivir) así no te compensa.
Dicho esto, ¿cuándo deberías dar el paso de despedir a ese jefe y comenzar tu negocio?
¿Cuándo deberías quitarte esos clientes que pagan poco y te quitan todo tu tiempo para crear una estrategia de captación de nuevos clientes?
Desde lo que yo he vivido con cada cambio profesional o en los cambios de enfoque de mi negocio lo que creo lo más importante a la hora de decidir es hacer cuentas y ver si tienes un colchón suficiente para poder vivir y pagar los gastos del negocio durante un margen de 6-12 meses.
Si no tienes un colchón económico para emprender con tranquilidad o para poder desprenderse de clientes que no te convienen ni van alineados con tus objetivos es mejor que busques alternativas para conseguir financiarte los primeros meses. Quizás un trabajo temporal a media jornada pueda ser una solución para ti, no lo sé. Hay emprendedores que piden un préstamo, otros que tienen ahorros, otros que viven con sus padres. Cada uno debe encontrar una solución a su medida.
¿Por qué? Porque un negocio sano con visión de futuro parte de tener la capacidad de filtrar y no coger todo lo que llegue aunque no sea rentable. Además yo siempre comento la importancia de especializarse y esto implica rechazar y elegir clientes para poder ir en dirección al negocio que queremos para nosotros.
El colchón da tranquilidad y nos deja tomar decisiones desde nuestros objetivos y no simplemente desde la necesidad de facturar o el miedo a la bancarrota.
Lo que sí te animo es a que vayas montando todas las bases de tu negocio – estrategia de captación de clientes, marketing, web, servicios y demás – en paralelo a lo que ahora te dé de comer para poder avanzar con tu marca y prepararlo todo poco a poco mientras vas apartando ese conchoncito de seguridad.
Es un esfuerzo extra inicial (sobre todo en tiempo de trabajo) pero hay que aprovechar cuando tenemos ese «momentum» que nos da motivación y energía para sacar tiempo de donde sea y trabajar en nuestra propia marca.
Una marca y negocio sólidos con una buena visibilidad online son el único activo que te permitirá conseguir mejores clientes en un futuro cercano.
¿Opiniones? ¿Vuestras recomendaciones? ¡Deja un comentario!
¡Un abrazo!
Laura
Fotografía de Shutterstock