Este es un artículo como invitada de Victoria Lloret, antigua alumna de mi programa formativo online Imperio Freelance, especializada en Video Marketing para profesionales creativos.
¿Te gustaría encontrar una forma más de ganar visibilidad en internet y mejorar el posicionamiento de tu web?
¿Quieres crear una conexión con tu cliente ideal y mostrarle tu autenticidad?
¿Tienes contenido interesante en tu blog pero se te hace imposible estar en los primeros puestos de google?
¿No consigues generar confianza aunque te has currado los textos de tu web, identidad visual, fotos, etc?
Si has contestado que sí a alguna de las preguntas, tengo una sugerencia para ti:
¡Prueba el video marketing!
¿Qué es video marketing?
El video marketing es incluir vídeos en tu estrategia de comunicación con un objetivo determinado.
La cuestión es ir creando diferentes tipos de vídeos dentro de tu estrategia que te ayuden a atraer, convertir, vender y enamorar a tus clientes.
No se trata de hacer vídeos espectaculares o virales con millones de visitas, no es necesario que sea el mejor vídeo del mundo ni que la persona que lo presenta tenga unos dotes de interpretación brutales.
La idea de hacer video marketing como diseñador freelance es crear contenido útil y de calidad para tu público, que pueda ayudarle a solucionar sus dudas o problemas.
Así conseguirás una conexión con tus espectadores, que se interesen por lo que ofreces y te tengan como un referente al que poder acudir cuando les surjan nuevos problemas relacionados con tu especialidad.
¿Por qué hacer vídeos como freelance especializado?
Hacer vídeos para tu negocio como diseñador freelance te puede ayudar a:
– MEJORAR TU VISIBILIDAD EN INTERNET.
Youtube es el segundo buscador más utilizado, aprovéchalo para posicionar tus vídeos con tus palabras clave.
Además tendrás a Google “contento” por utilizar su plataforma de vídeos e incluirlos en tu web.
– DIFERENCIARTE DE TU COMPETENCIA
No hay nadie más como tú.
Otros pueden dedicarse a lo mismo u ofrecer contenidos similares pero seguro que nadie lo siente o lo ve como tú.
Cada uno tiene su “toque personal” y ¿qué mejor forma de mostrarlo que a través vídeo en el que además de la información, el espectador puede verte tal y como eres?
– POSICIONARTE COMO EXPERT@ EN TU SECTOR
Haciendo vídeos que ayuden a tu público con sus problemas en tu sector, estarás también demostrando tu experiencia y conocimientos en el mismo.
El video te puede ayudar a que te conviertas en un referente en tu sector ayudando a tus clientes.
– ATRAER PÚBLICO A TU WEB
Tus vídeos pueden enviar tráfico a tu web.
La persona que ve tu vídeo y le interesa lo que le cuentas, probablemente acabe en tu web queriendo saber más cosas sobre ti y lo que puedes ofrecerle.
– GENERAR CONFIANZA
Si tuvieras que contratar un servicio de diseño online, ¿no te transmitiría mucha más confianza si pudieras ver a la persona que hay detrás de esa web?
– CONECTAR CON TU CLIENTE IDEAL
El vídeo es lo más parecido a hablar cara a cara, consigue crear una conexión con el espectador que no se puede conseguir con otras formas de comunicación.
Además, ahora disponemos de miles de herramientas gratuitas o baratas para poder hacer nuestros propios vídeos. Tenemos cámaras por todas partes, vienen programas de edición gratuitos con los sistemas operativos, hay miles de apps válidas para hacer vídeos de todo tipo, disponemos gratis de youtube, vimeo y redes sociales que permiten la inserción y difusión de nuestros vídeos, etc.
¿Qué tipos de vídeos puedes hacer?
Existen infinidad de vídeos que podrías crear, te dejo 10 ideas que podrían ser interesantes para hacer como diseñador freelance. Lo habitual es hacer vídeos hablando ante la cámara pero yo te animo a que combines este tipo de vídeos con otros un poco más creativos para tener unos contenidos variados y sorprender de vez en cuando a tu público.
1. Proceso de creación de tu trabajo. Muestra cómo trabajas, cuál es tu proceso creativo o cómo haces un diseño, un boceto, una web o lo que hagas en tu día a día, ya sea en ordenador o manualmente.
Para mostrar un proceso en un vídeo tienes varias opciones: grabar con cámara a la vez que vas explicando lo que haces, grabar la pantalla de tu ordenador mientras trabajas o hacer un “time lapse” del proceso creativo.
2. Presentación de tus servicios. Explica cómo funciona tu servicio como diseñador, qué beneficios aporta a tu clientes, en qué se diferencia de tu competencia…
Podrías grabarte hablando a cámara y explicándolo todo o pedir a alguno de tus clientes que lo cuente desde su punto de vista…
3. Videoportfolio. Muestra tus mejores trabajos en un vídeo cortito y entretenido, que ayude a tus espectadores a hacerse una idea de tu estilo y tipo de trabajos que realizas.
Para hacer un vídeoportfolio puedes crear un pase de diapositivas con música y algunos textos explicativos o aparecer tú ante la cámara mostrando tus trabajos y explicando algunos detalles.
4. Sobre ti. Explica en un vídeo quién eres, a qué te dedicas, qué ofreces, porqué haces lo que haces y los beneficios que aportas con tus servicios. Cuenta tu historia, cómo has llegado hasta donde estás… todo lo que se te ocurra que pueda ayudar a tu público a hacerse una idea de quién eres.
Salir siempre ante la cámara está bien pero también puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear un “draw my life” que es contar un resumen de tu vida, con tus éxitos y fracasos, apoyándote de dibujos que puedes ir haciendo en una pizarra.
5. Cápsulas de formación sobre tu especialidad. Forma a tu público explicando la teoría de un tema en concreto de tu trabajo que les pueda ser útil, por ejemplo: teoría del color para logotipos, qué secciones debería tener una web, qué tipografías son aptas para cada cosa…
6. Tutoriales. Descubre cuáles son los mayores problemas de tus clientes a la hora de hacer algo relacionado con tu trabajo y dales solución en un video.
7. Entrevistas. Puedes entrevistar a personas influyentes en tu sector y que te cuenten cómo se enfrentan a los problemas relacionados con tu especialidad por ejemplo. También puedes hacerlo con tus clientes, colaboradores, proveedores, etc.
Puedes hacer la entrevista en vivo o a través del ordenador con Skype o Hangouts o programa similar.
8. Un día en tu trabajo o de tu vida como freelance. Muestra cómo es tu día a día en tu trabajo. Qué hay detrás, cómo es tu estudio, cuáles son tus rutinas… Los espectadores te conocerán un poco mejor y podrán ver “detrás de las cámaras”, ¿a quien no le gusta un vídeo “Behind the escenes” de su peli preferida?
9. Gifs animados. Haz gifs animados para entretener y divertir a tus seguidores, son muy compartidos en redes sociales y muy fáciles de hacer aunque hay quien crea verdaderas maravillas en gif. Hay webs que te permiten crearlo online y hasta el mismo photoshop tiene una opción para hacerlos.
10. Eventos. Haz un video resumen de un evento al que hayas asistido y pueda ser relevante para tu público. También puedes mostrar tus vacaciones, un sitio que te inspira, etc.
¿Qué necesitas para crear vídeos?
- Una cámara que grabe vídeo, no hace falta la mejor videocámara del mundo, puede valer una cámara de fotos con opción de vídeo, una webcam o incluso tu móvil (si tienen una calidad decente).
- Un trípode, palo de selfie o algún método para dejar la cámara estable mientras te grabas.
- Un micro para que el sonido sea limpio y no se oiga con eco, pueden valer hasta unos auriculares con micro integrado.
- Un lugar, preferiblemente cerrado, bien iluminado con luz natural o con iluminación artificial.
- Un canal de youtube vinculado a tu web y con la información completa para dirigir correctamente al público a tu página u otras redes sociales.
- Programa o app para grabar y editar tus vídeos. Hay miles más, yo te cuento las que conozco y considero más interesantes:
- Para grabar tu pantalla:
- CamStudio. Gratuito para pc.
- Quicktime. Gratuito para mac, además te permite grabar audio y vídeo con la webcam.
- Camtasia. De pago para ambos, más profesional y con muchas más opciones.
- Para editar vídeos en tu ordenador:
- Windows movie maker. Gratuito para pc.
- iMovie. Gratuito para mac. También está iPhoto para hacer pases de fotos con música fácilmente.
- Adobe Premiere. De pago para ambos y más profesional.
- Final Cut. De pago para Mac y también profesional.
- Apps para tu móvil:
- Filmora Go. Gratuito con marca de agua al final.
- Premiere Clip. Gratuito para iOS y Android.
- Lapse It. Para hacer vídeos con la técnica time lapse con tu móvil.
- Stop Motion Studio para hacer stop motion y crear vídeos más originales.
- Para grabar tu pantalla:
Algunos consejos para hacer vídeos y no morir en el intento
– Sé tú mism@, la gracia de los vídeos es poder ver a la persona real que hay detrás, intenta ser tú al 100%, no finjas seriedad o “happyflowerismo” si tú o tu marca no sois así, te costará mucho menos esfuerzo. Tengo que decir que parece cosa fácil ser tú mismo, pero cuando te plantificas la cámara delante por primera vez y luego te ves… digamos que no acaba de ser tal y como te imaginabas… jeje, yo por lo menos, en mi primer vídeo no me reconozco, pero que no sea eso lo que te frene, todo se puede mejorar, después de hacer unos pocos más verás la diferencia.
– Habla de lo que controlas y de lo que te apasiona, te costará mucho menos esfuerzo sacar ideas para tus vídeos y redactar el contenido. Además se nota cuando alguien te habla de algo que realmente le motiva.
– Crea contenido de valor para tu cliente ideal. Ponte en su piel y descubre qué le preocupa, a qué problemas se está enfrentando relacionados con tu especialidad… así podrás crear un contenido que realmente le sea útil y le ayude a resolver sus problemas.
– Cuida la imagen y el sonido, vuelvo a insistir en que no hace falta hacer el mejor vídeo del mundo pero intenta que se vea bien iluminado y con un sonido aceptable, si te pones a grabar a contraluz o delante de una carretera… tú ya me entiendes…
– Rellena toda la información de youtube al subir tu vídeo. Título, descripción, imagen de miniatura y por supuesto, no te olvides de las etiquetas o tags.
– ¡Empieza ya! No te esperes a tener un kit de grabación profesional, a tener la idea del siglo o a que se alineen los astros, ahora es el momento de empezar y mañana de mejorar. No todo el mundo utiliza el vídeo en sus estrategias todavía, así que hay que aprovechar el filón que nos ofrece el momento.
En definitiva, hacer vídeos para tu negocio como diseñador freelance no es tan difícil y costoso como se tiende a creer. Es cuestión de empezar e ir mejorando con el tiempo.
Y ahora que ya sabes qué es el video marketing, qué necesitas para empezar y algunas ideas para crear tus primeros vídeos, sólo falta ¡ponerte manos a la obra!
Si te animas a empezar, me gustaría regalarte mi “Workbook: Haz video marketing”, con el que podrás crear tu estrategia y empezar a planificar tus vídeos ya mismo.
Cuéntame en los comentarios si ya haces o te gustaría hacer video marketing como diseñador freelance, ¿qué tal la experiencia?, ¿notas los resultados?, ¿te parece interesante?, ¿qué te frena a empezar? Me encantaría saber qué piensas 😉