Esta es una duda que se repite frecuentemente entre mis alumnos y lectores del blog. De hecho, esta semana me la han preguntado varias veces y por eso he querido publicar un artículo más completo sobre los pros y contras de cada una de las opciones.
También quiero mencionar este video de Laura Ribas donde habla sobre esto pero me gustaría profundizar en este tema desde mi punto de vista y con nuestro enfoque como diseñadores freelance.
¿Qué nombre debería aparecer en mi web como freelance?
¿Debería usar mi nombre propio, un pseudónimo, una marca de empresa?
¿Qué nombre elijo para el dominio de mi web?
Lo primero que quiero que tengas muy presente es que este tema no debe bloquearte si estás empezando como freelance. Hay otros temas mucho más importantes en los que debes poner tu atención. Así que no te obsesiones y tampoco pretendas empezar la casa por el tejado.
Por otro lado, aunque lo que cuento afecta al dominio de tu web, hoy voy a hablar del nombre de tu marca, no me meteré en el nombre de tu dominio pero si tienes dudas sobre esto hay un artículo muy interesante de Ana Sastre que te recomiendo leer.
Por supuesto, esto va a depender siempre de muchos factores y la decisión es tuya. Lo que cuento aquí es solo mi punto de vista según mi experiencia y tras analizar muchos casos de éxito.
Venderte con tu nombre siendo freelance
Pros
- La marca con tu nombre personal es ideal para freelance y/o negocios unipersonales.
- «La gente compra personas», es decir, el mercado y la compra/venta se basa en relaciones. Elegir tu nombre como tu marca aportará esa cercanía. Tu cliente no quiere tratar con mil intermediarios y hablar a la nada cuando envía un email. Quiere saber que va a poder contar contigo y te vas a implicar personalmente en su negocio.
- Conectarás con clientes potenciales también a un nivel emocional. Ya sea porque tengan afinidad contigo, por cómo eres, por tus valores, tus aficiones, tu voz etc. Esto es lo que intentan las grandes empresas, humanizar su marca para conectar con el público. Si tú te posicionas en el mercado como tú mismo, tendrás medio camino hecho.
- Usar tu nombre aportará transparencia con tus futuros clientes. Muchos negocios o emprendedores (yo incluida) se sienten «estafados» o «decepcionados» cuando buscan una agencia para llevar a cabo un proyecto complejo y se encuentran con que detrás de esa apariencia de agencia hay una única persona intentando abarcarlo todo. Esto es un punto muy negativo si te vendes como empresa y hablas como si tuvieras un equipo (y no lo tienes). Si no quieres confundir a la gente, no te vendas como algo que no eres.
- Aporta cercanía, confianza y credibilidad. Genera más conexión contigo y tu persona. Se te verá como alguien que trabaja de manera personalizada.
- Será mucho más «fácil» posicionarte en el mercado como un experto en tu nicho/especialidad.
- Es más flexible. Tu empresa evolucionará contigo: Si tu enfoque cambia (y vas a otro nicho o empiezas a trabajar en otra disciplina) tu nombre siempre va a ser el mismo.
Contras
- Si tu negocio crece y contratas equipo para escalar y atender a más clientes vendiendo tus servicios, puede que los clientes prefieran trabajar directamente contigo. Pero hay muchos ejemplos de profesionales que trabajan así y sus clientes confían plenamente en el trabajo de su equipo (Maider Tomasena, Laura Ribas, Raimon Samsó, Javier Pastor…).
- Te va a tocar hacer todo el trabajo de marketing en tu nombre: blog, videos, emails, eventos, charlas…
- Si alguien te quiere crear un problema de reputación será un problema directo contra tu persona. En una empresa esto se puede diluir pero en el caso de tu nombre, tú eres tú.
- Te va a tocar salir de tu zona de confort y quitar timideces. Tendrás que exponerte al público online y offline. Tu foto y tu nombre serán públicos y parte de tu vida personal también.
- Por desgracia, muchas veces tener un negocio con tu nombre o autodenominarse «freelance» puede denotar que tienes poca capacidad, poca experiencia o trabajas low cost. Debes posicionarte en el mercado como un consultor experto y especializarte para no aparentar ser un freelance barato al uso. Pero la verdad es que esto lo vas a tener que trabajar independientemente del nombre que elijas.
- Que tengas un nombre muy común (como el mío). Será difícil encontrar dominio libre para tu web, para tus correos, habrá mucha gente con tu nombre y, por tanto encontrarte, si alguien te busca directamente, será más difícil encontrarte. O al revés, si tienes un nombre muy raro, puede que sea difícil que la gente lo escriba bien y te encuentre. Para mi es el menor problema pero hay a profesionales que esto le preocupa y molesta.
Ejemplos de Diseñadores con un negocio con su nombre:
Venderte con una marca empresarial/corporativo/comercial/agencia/pseudónimo siendo freelance
Pros
- Si tienes un nombre super raro, difícil de escribir y recordar puede que sea mejor inventar uno.
- Si sois más de uno en el equipo o tu plan, estructura y estrategia de negocio está planteado para que sea así a medio plazo (no me vale que me digas que te gustaría tener un gran estudio de diseño, eso todos los diseñadores lo quieren pero otra cosa es que tengas un plan de negocio estructurado para conseguirlo).
- Los clientes no tienen que depender únicamente de que tú estés disponible, cualquier tarea o comunicación puede hacerla alguien de tu equipo.
- Los emails o acciones de marketing las puede llevar otra persona del equipo sin que parezca raro o impersonal. En mi caso, sería raro que en un training gratuito que lance yo en mi nombre, aparezca otra persona hablando por mi en el video.
- Es más fácil crecer y tener una estructura que no dependa tanto de ti. Incluso acabar desapareciendo de escena y que se encarguen otros de todo. Esto lo puedes hacer también con una marca con tu nombre pero los clientes esperarán que seas tú quien se comunique con ellos y resuelva cualquier problema.
Contras
- No tiene los beneficios mencionados en el caso de nombre personal: un nombre de empresa puede parecer más impersonal y menos cercano.
- Si decides cambiar el enfoque de tu negocio, el nicho al que vas, tu especialidad y tienes un nombre comercial con palabras que describen lo que has hecho hasta ahora, entonces tendrás que empezar con un nombre comercial nuevo de cero. Esto es muy importante tenerlo en cuenta.
- Puede que te malinterpreten y piensen que tienes un equipo y eres más grande de lo que eres, que das un servicio global o incluso un servicio frío e impersonal. La cuestión es que puedes tener un nombre de empresa y ser tú solo inicialmente. Por eso tienes que ser totalmente transparente y no aparentar que tienes un gran equipo hablando todo el rato con «el nosotros hacemos esto o lo otro». Te daré algunas recomendaciones al final del artículo.
- Suele ser difícil encontrar un nombre memorable y con gancho. Tiene que reflejar muy bien qué haces, para quién y por qué quieres que se recuerde tu negocio.
- Si quieres trabajar tus redes sociales como empresa, no deberías dejar de lado las tuyas como persona. Esto puede duplicar tus esfuerzos y que pierdas tiempo y foco.
Ejemplos de diseñadores con un negocio con nombre comercial:
Últimas recomendaciones
Cada caso es diferente pero yo suelo recomendar a mis alumnos que se centren en su marca personal y utilicen su nombre como marca para su negocio freelance. Todo lo que transmites como persona se engloba, aunque tú no quieras, en tu propia marca. Es algo que llevas contigo y no puedes ignorar, mucho menos si eres freelance y estás online. Por eso, independientemente del nombre que finalmente elijas para tu negocio freelance, es sumamente importante que trabajes tu marca personal.
Así que siempre te recomendaré que potencies esto aunque el nombre de tu negocio no sea tu nombre propio. ¿Cómo? Pues igual que lo hacen los ejemplos arriba mencionados:
- Explica en la página «sobre mi» o «sobre nosotros» quienes forman parte de tu negocio y pon foto. Aunque seas tú sólo.
- Habla sobre tu historia en tu web para conectar con tus clientes potenciales.
- Escribe los emails en tu nombre y firma también con tu nombre. No soporto que me escriban desde una empresa y no me digan con quién estoy hablando.
- Cuida tu reputación online y en redes sociales.
- Participa en tu nombre en foros, grupos de facebook o linkedin, debates para ayudar. Si puedes deja una firma donde ponga quién eres, de qué empresa y tu web.
- Da charlas gratuitas, asiste a eventos, trabaja tus redes sociales. Hazte visible como profesional.
También puedes tener tu web con tu nombre, como es mi caso (a pesar del nombre de dominio en el que tuve que usar mi pseudónimo por tener un nombre muy común) y además tener otros proyectos propios con nombre comercial. En mi caso CalculadoraFreelance.com e ImperioFreelance.com. Como ves, tengo 3 marcas diferentes pero todas ellas van directamente asociadas a mi persona.