Cada semana recibo como mínimo un email o un mensaje en el que algún diseñador freelance me pregunta cuánto debería cobrar por un logo o por una web.
Y no me sorprende que sea una pregunta tan habitual, ya que fijar el precio de un servicio creativo es uno de los mayores problemas y quebraderos de cabeza que nos encontramos cuando emprendemos.
Muchos me preguntan si tengo alguna referencia o «tarifario» estándar con los «precios del mercado» porque necesitan tener una referencia para entender qué cifra puede ser válida para su trabajo.
Pero para mi, el mundo de la fijación de precios (que me encanta) no funciona así y no existe una respuesta fácil o fórmula infalible para la fijación de precios sino que es todo un arte del que dependen muchos factores.
De hecho, como dato importante, en España es ilegal establecer precios mínimos ya que es un delito por vulnerar la competencia que se sanciona con multas de miles de euros como ya le pasó a una Asociación de Diseñadores Valenciana.
En este video te explico más en profundidad mi punto de vista sobre buscar como referencia los precios de otros profesionales:
Este video «No hay precios estándar» forma parte del curso online Gestión de negocios para creativos: Presupuestos y tarifas impartido por Laura López Fernández disponible en Linkedin Learning GRATIS para usuarios premium o con la prueba gratuita de 30 días.