Este es un artículo de invitado de Sara Lodos (saralodos.com), copywritter especializada en diseñadores gráficos y web.
Que el mercado de diseño gráfico y web está saturado es algo que hemos oído decir a Laura un millón de veces.
Está claro que la solución pasa por especializarse o morir.
Pero ¿qué pasa cuando ya has pasado el difícil proceso de escoger nicho y especialización? ¿Cómo usar tu herramienta básica de visibilidad, tu web, para mostrar al mundo este nuevo enfoque?
Una de las partes que más tiempo me llevan en mi día a día es la de investigar páginas de diseñadores gráficos y web con todo tipo de nichos y especializaciones. La conclusión más clara que saco de todas esas horas es la certeza de que, en la mayoría de las ocasiones, este sector no tiene las herramientas adecuadas para expresar a quién se dirige y qué problema resuelve de una manera clara e inequívoca, más allá de una manida propuesta de valor.
Es aquí donde me echo las manos a la cabeza ¡¿pero si resuelves un problema súper concreto, por qué no lo transmites más eficazmente?!
Y es que, claro… te faltan herramientas.
Es por eso que, decidida a que puedas lanzar al mundo tu propuesta de valor y atraer al cliente al que de verdad puedes ayudar, te enumero aquí 6 pasos que debes dar para que tu página de inicio transmita tu valía y atraiga a tu buyer persona deseado. Y todo ello de manera más sencilla.
¡Quédate conmigo!
1 Empieza por la base, ¿cuál es el objetivo de tu página de inicio?
Parece sencillo ¿no? Muchas veces nos planteamos la famosa home como nuestro escaparate, pero ¿no te parece que es desaprovechar oportunidades?
Muchos de tus clientes potenciales llegarán a ti a través de ella, y todos sabemos que primera impresión solo hay una.
Más vale tomarnos un momento de reflexión para pensar cuál es el objetivo de nuestra página de inicio e ir a por él. Algunos ejemplos para que me sigas:
- Conseguir suscriptores: Tu página home está enfocada a que tu público se descargue tu lead magnet, y así engrosar tu lista de suscriptores para tu embudo de ventas. Es la mejor opción cuando vendes servicios o formación online.
- Presentar tu servicio: Esta opción suele funcionar cuando hablamos de una one page. Funciona mejor para productos que para servicios, o como opción cuando estás construyendo tu web definitiva.
- Conseguir visitas al blog: Obviamente, es la opción estrella para los blogueros. Su reclamo número uno son los post que publica y éstos son los protagonistas de su página de inicio.
Decide cuál va a ser el objetivo concreto de tu página de inicio y constrúyela en base a éste.
Para que tu home funcione, conecte con tu cliente ideal y te ayude en tu estrategia de conversión no puedes hacer un popurrí de las 3 opciones.
Plantear tu página de inicio con tu lead magnet, presentando todas y cada una de las características de tu servicio y destacando los 4 últimos posts de tu blog sólo conseguirá dispersar la atención de tu cliente y no sabrá qué hacer. Al final optará por cerrar tu página sin más, ¡y no queremos eso!
2 El error de hablarle a todos y no hablarle a nadie
Hemos nombrado ya en muchas ocasiones a tu «cliente ideal» y tu «nicho».
Pero ¿quién es ese cliente? ¿qué problemas tiene? ¿Qué tipo de vida lleva? ¿Qué cosas le motivan?
Uno de los errores más comunes en las páginas de inicio es hablarle al mundo entero. Al final, nadie se siente identificado con el mensaje de tu web y no habrá conversión.
Hablarle a todos es hablarle a nadie.
Esfuérzate por conocer a tu cliente ideal y háblale sólo a él.
Para realmente conocer a tu cliente ideal debes realizar una pequeña investigación y un ejercicio muy simple.
Proponte el reto de describir a esa persona como si existiera. Ponle nombre, piensa en dónde vive, si tiene hijos o pareja, qué tipo de contenidos ve, lee y escucha. Imagina cuáles pueden ser sus objetivos a corto, medio y largo plazo, cuáles son sus miedos.
Parte de este ejercicio saldrá de tu imaginación, pero una parte importante provendrá de la investigación que puedas realizar en las páginas web y blogs de tu competencia (los comentarios en sus posts y sus testimonios son oro puro), en grupos de Facebook donde pueda estar tu cliente, incluso en foros donde se hable del problema principal que has decidido solucionar.
Para ordenar la información, imprime y rellana un mapa de empatía.
Yo te recomendaría tenerlo siempre a mano y consultarlo cada vez que tengas que redactar cualquier texto para tu web, tus anuncios en Facebook Ads o tu campaña de bienvenida para nuevos suscriptores.
3 Decide cuál va a ser tu tono de voz
Otro asunto para echarse las manos a la cabeza. Como diseñador que eres, estoy segura de que controlas a la perfección la coherencia visual de una marca (si eres diseñador gráfico, ya entonces eres el máster del universo).
Pero, ¿y la coherencia en cuanto al tono de voz?
Esto, amigo mío, también es importante.
Tu tono de voz depende de dos factures:
- Quién eres tú
- Y quién es tu cliente
No se trata de faltar a tu realidad y tu personalidad (eso nunca, pero tampoco puedes perder de vista a quién le estás hablando.
Y va más allá de «lenguaje cercano y familiar o serio y elegante».
Comienza por la decisión sencilla de si tratarás a tu cliente de usted o de tu. Parece simple, pero puedes abrir el ordenador y encontrarte con esto:
Puede parecer algo muy pequeño… pero es en estos detalles en donde la coherencia de tu voz se construye.
El siguiente aspecto importante para decidir tu tono de voz va en referencia al tipo de palabras que vas a utilizar para definirte a ti y a tu servicio.
Te doy ejemplos: Utilizar expresiones como wow o magia están más relacionados con un mundo un tanto femenino, juvenil y divertido.
Las palabras impacto o poder, resuenan más a negocios, a resultados tangibles, a números.
Ten en cuenta estas consideraciones y hazte preguntas cuando estés construyendo tu mensaje para la página de inicio:
¿Este tipo de lenguaje me define?
¿Llega a mi cliente ideal?
4 Qué vendes y qué problemas resuelves
Ya hemos dicho que tu página de inicio no puede ser un popurrí de secciones y que debes tener un objetivo claro.
Esto no excluye que debes ser capaz de sintetizar el problema que resuelves y aquello que vendes en tu home para que tu cliente ideal sepa, en un primer golpe de vista, lo que hay en tu web para él.
De hecho, ayuda si te pones en su lugar y respondes a la pregunta ¿qué hay aquí para mí?
En tu página de inicio tu cliente ideal debe entender qué problema resuelves y qué solución le propones.
Sé conciso.
Se trata de hacerle saber (usando pocas palabras, pero ¡usando las correctas!) qué problema vas a resolverle y cómo vas a hacerlo.
Idealmente, coloca esta propuesta de valor para que sea visible sin que el usuario tenga que hacer scroll en la página.
Evita palabras demasiado técnicas y céntrate en empatizar con su situación actual, mostrándole de manera natural la solución que le propones.
5 ¿Y tú quién eres? No tengas miedo de mostrarte
Algo de lo más común en la comunidad de diseñadores es el miedo a mostrarse. Les pides una foto para publicarla en su sobre mí ¡y salen huyendo!
No te preocupes, es normal.
Al principio da un poco de palo decir ¡eh, este soy yo! Pero la realidad es que es un miedo que vas a tener que superar.
Sea como sea tu página de inicio está coja si no te muestras.
Y no sólo hablo de una foto.
Además, poner un pequeño texto (idealmente un extracto del sobre mí) ayudará a ponerle cara a la persona que está detrás de la maravillosa solución que tu cliente ideal está buscando.
Poner tu propuesta de valor no es suficiente.
He observado que normalmente los diseñadores tienen tras su profesión alguna historia o anécdota digna de contar. Conozco a una diseñadora gráfica especializada en la creación de material editorial a la que le encantaba maquetar (al más puro estilo analógico) revistas con su hermano cuando era pequeña, y a otra que le entusiasmaba crear formas con barro y ahora las hace con la tecnología del 3D.
¿No te parece de lo más encantador?
Estas pequeñas historias te diferencian del resto de diseñadores de tu disciplina y humanizan tu marca. No menosprecies esta información porque, de verdad te lo digo, puede ser la diferencia entre empatizar con tu cliente ideal y que te pida un presupuesto o que se vaya de tu web sin haber sentido nada en su corazoncito.
6 Llamadas a la acción. ¡No las olvides!
Al comienzo de este post hablábamos sobre cuál era el objetivo de tu página de inicio.
Bien, pues con ese objetivo en la cabeza, ¡es el momento de decirle a tu cliente qué quieres que haga!
¿Quieres que descargue tu ebook? ¿Que se suscriba a tu newsletter? ¿Que te pida un presupuesto?
Y no sólo hablo de poner un botón con un aburrido texto tipo [Descarga]
Cúrrate un mensaje que haga entender a tu cliente lo que se está perdiendo si no le da al botoncito mágico:
- Descarga ya mi Ebook y aprende por fin los secretos de un branding con personalidad
- Únete a mi comunidad y no te pierdas ni un consejo sobre cómo construir una web con un diseño que convierta.
Y, ya que estás, utiliza el texto del botón como reclamo. Pasa del [Descarga aquí] al [Sí, quiero revolucionar mi branding].
El cambio no es muy complicado, y sin embargo el mensaje cala mucho más en tu cliente ideal.
¿Cómo lo ves? ¿Has aplicado ya alguno de estos consejos en tu página de inicio?
¡Cuéntame qué tal!
¡Te leo!