Conseguir clientes online que paguen sin regatear no es algo que llegue sólo… Se lo puedes preguntar a mis alumnos de Imperio Freelance que saben lo mucho que hay que currar, pero también te dirán que trabajando en la dirección correcta los resultados llegan.
Hoy quiero hablarte de los 3 grandes cambios que deberías empezar a plantear en tu negocio si vendes servicios de diseño (gráfico, web o de la disciplina creativa que sea) como freelance.
Poder elegir a tus clientes es la maravillosa consecuencia de crear una estrategia completa en tu negocio basada en estos 3 grandes pilares:
1 – Construir unas buenas bases para posicionar tu marca personal
Esto es clave y de ello dependerá todo lo que hagas después. Si no has reflexionado sobre cómo ayudas a tus clientes y en qué te diferencias de otros freelance de nada sirve que empieces a crear una web, un blog o publicar en redes sociales porque irás más perdido que ni sé.
Elegir tu especialidad, seleccionar un nicho de mercado en el que centrarte, definir quién es tu cliente ideal y el servicio que ofreces es lo básico para configurar la propuesta de valor que te hace único y diferente. Ya sabes: O eres diferente o eres barato. Y yo no quiero que seas barato.
Sin eso será muy difícil saber cómo redactar los textos de tu web, los contenidos de tu blog, una newsletter o las publicaciones de tus redes sociales. Será tiempo invertido tirado a la basura.
Conclusión: no empieces la casa por el tejado. Primero establece tus cimientos y luego difunde tu marca.
2 – Tu web es tu mejor herramienta de marketing
No acudas a portfolios online tipo Behance o a marketplaces freelance pensando que ahí están los únicos clientes de internet. Utiliza tu web como una herramienta potente para captar y conectar con posibles clientes.
Tu web tiene doble objetivo y tienes que ponerlo fácil para los visitantes: el primero es que si alguien llega a tu web de manera directa por recomendación o buscando en google porque quiere contratar a un freelance pueda entrar y ver los pasos claros para tener una reunión y pedirte un presupuesto.
Pero el segundo objetivo también es importante. Y es que los que llegan por tus acciones para conseguir tráfico y no están en el momento de contratar se puedan apuntar a tu base de datos y puedas escribirles después con contenido útil. Esto hará que cuando quieran delegar el diseño te tengan más en cuenta porque te recordarán por haberles ayudado y habrás generado confianza de antemano.
Conclusión: trabaja tu web entorno a tu marca personal, genera tráfico a ella y retén las visitas. Después genera una relación por email con los contactos de tu base de datos que culmine en la solicitud de presupuesto.
3 – Reunión antes de pasar presupuesto
Llega alguien a tu web y te pide precios por teléfono o por email. El siguiente paso es hablar cara a cara (aunque sea por skype) con él para entender mejor lo que necesita, que vea que te interesas por sus objetivos y después ya pasar un presupuesto. Esta es la mejor herramienta comercial que puedes tener sin sentir que eres un vendedor de teletienda.
Y más aún, deberías empezar a filtrar con quién pasas a tener una reunión y a quién le derivas a otro colega o a otra solución. Para ello es importantísimo tener un formulario en tu web donde pidas la información que necesites a tus clientes potenciales para saber si vas a poder o no implicarte en su proyecto. Esto hará que las reuniones sean productivas y aumente tus presupuestos aceptados.
Después lo ideal sería pasar un presupuesto bien estructurado y comenzar a trabajar firmando siempre un contrato previo pago de una parte del servicio.
Conclusión: deja de mandar tus precios directamente en un email cuando alguien se interese por tus servicios. Estás tirando oportunidades a la basura.
¿Necesitas ayuda para implementar estos 3 grandes pilares en tu negocio de diseño como freelance?
Me encantará ayudarte a desarrollarlos en profundidad para empezar a conseguir mejores clientes sin rebajar tus precios. Precisamente de eso trata mi programa formativo Imperio Freelance y las inscripciones están abiertas hasta el domingo 8 de octubre de 2017 a medianoche. Puedes apuntarte aquí: www.imperiofreelance.com/inscripciones
Imagen de shutterstock