Tú también procrastinas ¡y lo sabes! Te doy 4 consejos para evitarlo

consejos dejar de procrastinar lauralofer

¿Qué pasa cuando tienes que hacer un trabajo o tarea que no te apetece nada de nada?

Seguro que encuentras mil y una tareas secundarias que mágicamente se convierten en super importantes y las tienes que hacer antes que nada. O igual hagas como hacía yo: mandar imágenes “chorras” por el whattsapp, cotillear perfiles de facebook, retuitear, buscar música nueva en Spotify, vagar por Youtube…

Y es que en la era en la que para trabajar en ciertas profesiones necesitamos estar conectados a internet es muy fácil distraerse con mil cosas y procrastinar. Y tú dirás…

¿Qué es procrastinar?

¡Menuda palabreja! Procrastinar es lo que toda la vida hemos llamado perder el tiempo, postergar, aplazar, posponer, vaguear… En resumen, un peligro para tu productividad y un incentivo para el estrés. ¿Por qué digo esto último? Porque cuando tenemos que hacer algo que no nos apetece o que nos produce vértigo (porque igual es un trabajo grande y no sabemos ni por dónde empezar) lo acabamos retrasando hasta que se va acercando la fecha de entrega. Y cuando estamos al límite de tiempo y nos tenemos que poner a ello nos entran los agobios y los “estreses”. En definitiva, cuanto menos te guste lo que tienes que hacer, más fácil va a ser procrastinar.

Y aquí vienen los 4 consejos para dejar de procrastinar partiendo de mi experiencia y que yo utilizo a diario:

1 – Evita distracciones

Esta es la clave mas importante: desactiva las notificaciones del whatsapp, facebook y cualquier otra red social. Cierra el email (sí, no tienes por qué tenerlo abierto todo e día). Si trabajas con música te aconsejo que elijas una playlist tranquila y no te distraiga (yo suelo escuchar  “Café, libros” o “Amanecer alternativo”  en spotify).

2 – Márcate objetivos reales

Cuando hablo de marcar objetivos seguro que piensas que eso ya lo sabes hacer. Pero ¿seguro que están bien redactados? No me vale como objetivo “hacer la web de fulanito” o “hacer logo de menganito”.

Para que los objetivos sean reales hay que dividirlos en pequeños subobjetivos más “tangibles” y sencillos como por ejemplo:

  • “Hacer el logo de menganito” lo dividiría en: investigar competencia y sector, bocetar logo, definir definir tipografía, definir colores, enviar propuesta…

De esta manera es más fácil de digerir la tarea y por tanto más fácil cumplir el objetivo y dejar de posponerlo.

3 – Checklist

Cada día antes de ponerte a trabajar haz una lista de tareas pequeñas que te ayuden a completar objetivos más grandes de los que hablábamos antes. Según vayas completándolas vete tachando cada tarea. Al final del día tendrás más claro en qué punto te encuentras y cuánto has progresado. Puedes descargarte esta plantilla con un Planificador de tareas diarias utilizando el método GTD que explico en este post: Organizador de tareas simple para imprimir.

Aparte de estas hojas de tareas de papel, también existen multitud de herramientas online como son: Evernote o Bitrix24 (yo utilizo la versión gratuita de este último además del planificador en papel).

4 – Técnica pomodoro

Esta técnica la descubrí hace unos 2 años y la verdad es que es infalible. “Pomodoro” significa “Tomate” y esta técnica se llama así porque hace referencia al típico temporizador de cocina con forma de tomate. Se trata de una técnica muy conocida que te ayuda a aprovechar mejor el tiempo y mejorar tu productividad.

Básicamente consiste en eliminar distracciones (lo que ya hemos hablado antes) y centrarse en una tarea durante 25 minutos (1 “pomodoro”), si te distraes el tiempo comienza de nuevo. Además hay que hacer un descanso de 5 minutos entre “pomodoros” para mirar el email, el teléfono, ir al baño, estirar las piernas o lo que se te ocurra (nada estresante, ¡relaja el cerebro!). Cada 4 “pomodoros” hacemos un descansito un poco más largo de unos 15-30 minutos.

Esto te ayuda a concentrarte mejor y cumplir los objetivos del día. Además te ayuda a hacer descanso, es importante parar para trabajar mejor y ser más creativo.

Yo utilizo la app gratuita para Mac “Easy Pomodoro“, dicen que es más efectivo con un temporizador manual de verdad pero a mi lo digital me vale.

Si quieres saber más sobre esta técnica te recomiendo el libro Pomodoro Technique Illustrated (Pragmatic Life).

BONUS EXTRA ¿Quieres procrastinar?

En internet hay multitud de páginas web dedicadas precisamente a esto. Aquí tienes 3 muy divertidas:

  •  Game Oldies: Una web con multitud de juegos retro online para jugar a los videojuegos de Gameboy, NES, SEGA, Playstation o Atari entre otros.
  • Donothingfor2minutes: Como su nombre en inglés indica, no hagas nada durante 2 minutos. Sonidos de las olas y relax.
  • BuzzFeed: Noticias entretenidas y divertidas. No podrás leer sólo una.

Sólo pongo 3 para que no procrastines demasiado, ¡que ya llevas un ratito leyendo este post! 😉

 

¿Y tú qué métodos utilizas para ser más productivo?

 

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López y ayudo a diseñadores freelance y agencias creativas a conseguir mejores clientes y aumentar sus tarifas. Amante de los gatos. :) Si vendes servicios de diseño y quieres evolucionar en tu negocio apúntate a mi newsletter y accederás a mi charla gratuita "Atrae clientes online que contraten tus servicios de diseño sin regatear"

17 Comentarios

Deja un comentario