Este artículo lo ha escrito Laia Cantenys (www.laiacantenys.com) como invitada. Laia es antigua alumna de Imperio Freelance y fotógrafa freelance para mujeres.
Hay muchos estudios que han demostrado que tomamos la decisión de si alguien nos gusta o no, en los primeros segundos de haber conocido a esa persona, independientemente de que se trate de alguien a quien conocemos a la cola del cine o en una reunión en la que entregas el presupuesto de tu proyecto como diseñador freelance.
Algunos de los factores que influyen positivamente a esta decisión son:
- Un buen apretón de manos.
- Mirar a los ojos a la persona con quién estás hablando: es sinónimo de estar interesado en tu interlocutor.
- Usar las manos mientras hablamos: está comprobado que nuestro cerebro desconfía cuando no vemos las manos a nuestro interlocutor y lo detecta como una señal de alarma.
Pero ¿qué ocurre cuando das una primera impresión online?
¿Te has planteado que, entonces, todo recae en tu foto de perfil?
Seguramente has dedicado mucho empeño a tener un buen logotipo, has diseñado unas tarjetas de visita que te identifican, en tu web explicas cuáles son tus servicios como diseñador, tienes un blog con contenidos de calidad y has hecho el esfuerzo de redactar una página “Sobre mí”.
Pero… ¿qué ocurre con la foto que acompaña al texto que habla de ti?
Casi que puedo imaginarte buscando imágenes en las carpetas de celebraciones familiares o de viajes y eligiendo “Ésta, donde se me ve pequeñito/a pero interesante, porque es de mi viaje a…” o bien “me gusta ésta pero salgo con mi mejor amigo… lo voy a recortar y ya está!” o mejor “ésta, que soy yo, pero como llevo unas gafas de sol enormes y la melena al viento, se me ve pero no se me reconoce”.
Si es así, puede que estés tomando una decisión errónea al no darle la importancia que se merece a tu foto de perfil ya que puedes estar mandando un mensaje confuso a la persona que ve tu imagen.
De hecho, te propongo un juego:
Sube tu foto de perfil en PhotoFeeler. Es una web gratuita donde voluntarios anónimos evalúan fotos de perfil según los siguientes los criterios de competencia, agradabilidad e influencia que te ayuda a escoger una foto de perfil que mande un mensaje correcto.
Nosotros lo queremos utilizar para saber qué primera impresión estás dando a tus clientes.
Seguro que los resultados te van a sorprender! Pero tranquilo, a continuación te explicaré cómo mejorar esa puntuación, sea cual sea.
Qué puede hacer por ti tu foto de perfil
Gracias a Internet y las redes sociales, las empresas se han vuelto más visuales que nunca y en la era de las personas tú eres la imagen de tu negocio.
Sé que estás pensando que lo tuyo es el diseño y que si tienes un buen portafolio, tu trabajo va a hablar por ti y venderse solo; pero ¡no es suficiente!
Tu cliente quiere saber quién hay detrás de tus diseños.
Si usas una imagen de marca personal poderosa que enseñe tu verdadero yo, vas a construir credibilidad, confianza y tus clientes potenciales relacionarán tu cara con tu negocio. Ten en cuenta que en una foto hay mucha información y debes intentar controlarla toda para que el mensaje que estás transmitiendo sea el adecuado, por eso es necesario cuidar todos los detalles.
Qué aspectos tener en cuenta antes de crear tus fotos profesionales
- Elige retrato o cuerpo entero
En tu foto de perfil se te debería ver y reconocer claramente; no tiene porque ser un primerísimo plano donde sólo se te ve la cara (tipo foto de DNI) las fotos de cuerpo entero pueden dar mucho juego, pero que sean hechas desde no más de dos o tres metros de distancia y debes mirar directamente a la cámara, de lo contrario puedes generar desconfianza o parecer que te escondes de algo, sería como hablar con alguien que no te mira a los ojos…
- Lenguaje corporal es esencial
Ten en cuenta tu lenguaje corporal: hay estudios que han confirmado que la gente se siente más atraída hacia personas que utilizan lenguaje corporal abierto como brazos sueltos al lado del cuerpo, postura recta… que las que tienen un lenguaje corporal cerrado: brazos cruzados, hombros caídos, cabeza baja…
- Ropa y complementos
En cuanto a qué ponerse, a mí una vez me dijeron que cada día debería vestir y arreglarme como la profesional que quiero ser para mi negocio y esto mismo se podría aplicar a tu imagen de perfil. Eso no significa que debas ir con vestido negro formal o con traje y corbata si te dedicas a diseñar páginas web para healthy coaches! Recuerda que se trata de ser tú mismo/a.
Cómo enfocar el estilo y tipo de fotografías para que nos representen
Para ayudarte a elegir tanto el estilo, el vestuario o la localización de la sesión de fotos de marca personal, unos días antes el fotógrafo profesional suele realizar una sesión de asesoramiento donde hay mucho trabajo de reflexión.
Algunas de las preguntas que se tratan son:
- ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde lo puedes encontrar? ¿Qué le gusta? ¿Qué le importa?
- ¿Cómo quieres que te vean tus clientes?
- Y si hablamos de tu marca, ¿cuáles son tus valores?
- ¿Qué aportas a tus clientes?
- Si quieres incluir fotos de LifeStlye también deberías preguntarte: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Hay algún sito especial dónde vayas a desconectar?
Puedes hacer una lista de adjetivos que te ayude a responder algunas de estas preguntas:
– Divertido/a – Dinámico/a – Exclusivo/a
– Formal – Moderno/a – Joven / Fresco/a
– Comprometido/a – Clásico/a – Profesional
– Serio/a – Próximo/a – Conservador
Teniendo toda esta información te será mucho más fácil elegir qué ropa debes ponerte, cuan sonriente quieres salir en la foto e incluso dónde hacerla: en el estudio, en el campo, en tu lugar de trabajo, en tu sitio preferido de tu ciudad…
De hecho, para preparar la sesión estamos alineando los valores de tu marca, tu cliente ideal y tus hobbies y esos tres elementos son el secreto la marca personal: ser tú mismo para atraer al cliente ideal.
Tipos de fotografías de marca personal
Todas las fotografías de marca personal sirven para conectar con tu audiencia pero funcionan de forma distinta en las diferentes plataformas. Por eso debes conocer los diferentes tipos y para qué sirven:
- Foto de Perfil: Ésta es la foto más importante de todas, en ella debes mirar directamente a cámara para conectar con el receptor y tiene que estar alineada contigo y tu negocio. Es la que usarás en la página de contacto de tu web y como foto de perfil de redes sociales. La usarás para colaboraciones en blogs, conferencias…
- Fotografía lifestyle: Estas fotos son las que vas a usar en tus redes sociales, tu blog, flyers, cursos… Son fotos que cuentan algo más sobre ti. En ellas se te ve “en acción” trabajando en tu ordenador, caminando, leyendo, preparándote para tus clientes. Son muy útiles para conectar con tu audiencia a otro nivel porque les dejas formar parte de tu vida y sienten que te conocen un poco más. No son imprescindibles para empezar, pero sí que van a dar más caché a tu marca personal.
Sí, lo sé, ahora me vas a decir que tú no eres fotogénico o que nunca sales bien en las fotos, pero te voy a contar un secreto: ¡Eso es porque no eres modelo y en consecuencia nadie te ha enseñado cómo colocarte delante de una cámara!
Un buen fotógrafo te va a ayudar a sentirte cómodo, te va a dar consejos sobre cómo colocarte, qué expresión usar y sobre todo va a quitarte el miedo de ponerte en frente de la cámara. Ten en cuenta que cuanto más te guste tu foto de perfil y más confianza te transmita, más la vas a usar. Por el contrario, si no te sientes identificado con ella te vas a frenar o vas a tener sentimientos negativos cuando publiques contenido o la veas en tu web!
Últimos consejos para tener una buena foto de perfil
Ahora que tienes claro cómo va a ser tu foto de perfil, es el momento de hacerla y aunque la mejor opción sería contratar un fotógrafo profesional, puede que ahora mismo no tengas presupuesto para hacerlo pero eso no es excusa para hacerla de cualquier forma…
Por eso te dejo unos consejos sobre fotografía para que tu foto de perfil parezca lo más profesional posible y sin nada de tecnicismos (lo prometo!):
- Qué cámara usar: Mucha gente me pide consejos a la hora de comprar la mejor cámara calidad/precio pero la verdad es que con buena luz, no hace falta gastarse mucho dinero, incluso puedes hacerte tu foto de perfil con el móvil.
- Buena luz: Con esto me refiero a luz suave y constante como la luz de un día nublado o la luz que hay durante la puesta de sol. Evita el sol del mediodía ya que va a deslumbrarte y cerrarás los ojos o te provocará sombras muy duras en el rostro y si la foto es en interior, colócate cerca de una ventana.
- Evita los selfie para tu foto de perfil. Lo sé: es la opción más fácil y rápida pero también la menos profesional, todos nos hemos hecho selfies y los detectamos al instante… Pídele a alguien que te ayude pero que sea alguien en quien confíes, tenga paciencia y te transmita tranquilidad.
- El fondo de la foto debe estar despejado, no hace falta que sea un fondo blanco, pero sí libre de distracciones, puedes usar las paredes de ladrillos, un parque, ir a la playa… no hay límites, sé creativo.
- Elige el momento, no te hagas la foto con prisas, organízate una tarde y si eres de los que te da mucho apuro ponerte enfrente de la cámara elige un día que te hayan dado buena noticia o que estés especialmente animado, ese estado de ánimo va a traspasar tu retrato.
Conclusiones
Es normal que te dé pereza colocarte delante de una cámara pero recuerda que tus clientes han llegado hasta tu web y les interesa tu producto, sólo quieren saber quién es la persona que hay detrás del servicio/producto que quieren comprar, por eso debes aprovechar la oportunidad y darte a conocer.
Deja de evitar colocar tu foto de perfil porque tú crees que no eres fotogénico, demasiado mayor, no estás a gusto con tu peso o quizá, porque van a pensar que eres vanidoso por colgar una foto tuya, nada más lejos que la realidad!
Ponerse en frente de una cámara no es nada más que un valiente ejercicio de aceptación hacia uno mismo. Además, para los que te rodean estás perfecto tal cual estás, no hay mejor momento que hoy para empezar a existir en fotografías.
Si te has quedado con ganas de saber más, puedes leer este artículo sobre cómo sacar provecho a tus fotos de marca personal.