A principios de 2013 me hice autónoma para poder dar servicios de diseño gráfico y web en un par de proyectos que requerían de mis servicios: una agencia en la que había trabajado durante un año hasta ese momento y no podía asumir un contrato de trabajo y por otro lado un puesto a distancia al que accedí milagrosamente por una oferta de Infojobs en la que buscaban a un diseñador autónomo para trabajar varias horas a la semana y justo yo me acababa de dar de alta (digo milagrosamente porque normalmente en Infojobs y ese tipo de portales de empleo no he conseguido trabajo por la cantidad de candidatos y competencia que hay).
Hasta ese momento había estado haciendo prácticas, trabajando y colaborando en diferentes agencias y departamentos y diseño y marketing, y además había realizado trabajos puntuales como freelance en paralelo. Esos trabajos puntuales me habías llegado gracias a mi web/blog, linkedin y recomendaciones de amigos y compañeros de clase. Los clientes que he tenido desde 2013 (más de 50) me han llegado por esas vías y también por otras que te contaré más abajo.
Bueno, te diré que para ti, para mi y para muchos más diseñadores conseguir clientes es uno de los principales problemas cuando somos autónomos o cuando queremos empezar a trabajar por nuestra cuenta como freelance. La cuestión es que para nosotros es un mundo nuevo: en los cursos o carrera de diseño no suelen enseñarte a trabajar como profesional independiente sino dentro de un equipo de trabajo diseñando y sin realizar gestiones de «negocios».
Esto siempre lo comento y también me lo suelen comentar algunos de mis lectores y otros diseñadores. De hecho, en la última ponencia en la que hablé sobre diseño freelance me lo preguntaron.
Esa sensación de soledad en la que te surgen mil dudas la hemos vivido todos cuando hemos decidido dar el salto (al vacío jaja). Y nos vienen preguntas del tipo:
«¿Y ahora qué hago?» «¿por dónde empiezo?» «¿cómo consigo mi primer cliente?»
Yo te voy a hablar desde mi propia experiencia con algunas claves que creo que te pueden ayudar a conseguir más y mejores clientes: desde definir tu cliente ideal a crear tu web profesional con tu portfolio y blog.
1- Definir tu cliente ideal
Define bien quién es tu cliente ideal (no es lo mismo diseñar para un particular que para una multinacional) y los servicios concretos que vas a ofrecer que solucionen sus problemas.
No hagas como los demás y vayas a todo el mundo ofreciendo todo tipo de diseños a cualquier persona que venga. Te acabarán rebajando precios y pidiendo trabajos pequeños por poco dinero.
Cuanto más te especialices y te enfoques en un área o sector concreto tendrás mejores clientes dispuestos a pagar lo que te mereces por tu trabajo.
2- Crear una web profesional
Crea una web profesional donde muestres tu portfolio, tus servicios y quién eres (incluyendo tu foto, los clientes contratan a personas). Si no has tenido clientes todavía completa el portfolio con trabajos que hayas realizado para ti o para clase. Sólo los mejores.
WordPress es la mejor opción ahora mismo. Deberías contratar un dominio y hosting y crear tu web con una plantilla premium. Es una pequeña inversión que no llega a 100€ al año dominio + hosting (yo utilizo los servicios de webempresa) pero que realmente merece la pena y te abre muchísimas puertas. No olvides cuidar mucho tu marca y definir correctamente tu logotipo.
3- Añade un blog y mantenlo actualizado
Llevar u blog requiere de bastante tiempo y esfuerzo pero es una manera de ganar mucha visibilidad si realmente haces una buena estrategia de contenidos.
Deberías actualizarlo periódicamente (una vez a la semana) y compartir contenido que sea de mucho interés para tu cliente potencial y relacionado con tu especialidad.
Si tu cliente ideal son las agencia de marketing no escribas sobre cómo encontrar cursos de diseño, atraerás a estudiantes y no a agencias. (Por poner un ejemplo)
4- Mantente activo en Redes Sociales y foros de diseño
Las redes sociales ayudan a darte a conocer, difundir tu trabajo y potenciar tu marca personal. Crea tu perfil en LinkedIn y Facebook (como fanpage) y comparte tu trabajo y los artículos de tu blog.
Participa en foros, debates y grupos sobre diseño. En facebook existen varios grupos conocidos sobre esta temática pero destacaría este por su popularidad.
No olvides que tienes que cuidar mucho tu marca personal, no subas fotos públicas a facebook donde estés tomando unos mojitos en la discoteca con tus amigos ni sueltes tacos, quejas, ideas políticas o religiosas en twitter.
No da buena imagen.
5- No te olvides de tu entorno
Que tu familia y amigos sepan a lo que te dedicas. Las recomendaciones también vienen por ahí y te aseguro que hay mucha gente que no sabe lo que hace un diseñador gráfico o web, explícalo para que te puedan recomendar cuando surja la oportunidad.
6- Agencias de marketing y publicidad
Localiza agencias de marketing y publicidad de tu zona que ofrezcan servicios de diseño en los que tú estás especializado y ponte en contacto con ellas para que te incluyan en su cartera de freelances.
BONUS EXTRA: Otras vías de ingresos
Intenta buscar otras vías complementarias para obtener ingresos que no dependan sólo de dar servicio a clientes. Aparte de los servicios de diseño, como diseñador puedes crear productos digitales y venderlos. Como diseñar plantillas para Themeforest.net o recursos para GraphicRiver.net por ejemplo.
[divider line_type=»Small Line» custom_height=»»]
Todo esto yo lo fui sembrando durante años (y lo sigo haciendo) para luego poder recoger la cosecha. Ten en cuenta que se trata de un trabajo indispensable para cualquier negocio (sí, asúmelo, tienes un negocio aunque sólo seas tú y no tengas empleados) y es una parte del trabajo que hay que cuidar y dedicarle su tiempo. No vale con hacer la web y no mover un dedo. Requiero de paciencia, trabajo y esfuerzo. Como en cualquier negocio los clientes no van a venir solos.
Igual antes era más fácil conseguir clientes por el boca a boca pero en este momento tenemos que innovar y aprovechar todas las herramientas digitales que tenemos en esta era tecnológica y que nos proporcionen visibilidad para poder tener proyectos que nos generen beneficios.
No hay más, si no vas a mover un dedo por tu negocio, entonces empieza a echar curriculums en estudios de diseño.