¿El diseñador nace o se hace?

historia lauralofer

Soy Laura López, diseñadora freelance, técnico en Marketing (y trilliza) y ayudo a otros diseñadores a captar más y mejores clientes para tener un negocio freelance de éxito.  Así que si vas a leer sólo un post de este blog te recomiendo que sea este:

Aquí te muestro algunos de mis mejores artículos en este blog, con los que podrás evolucionar y seguir aprendiendo a diseñar su propio camino profesional como freelance dentro del diseño gráfico y web.

Además te contaré cómo descubrí mi vocación, cómo empecé trabajando como administrativa, cómo encontrarme en paro de la noche a la mañana para mi fue una gran oportunidad, por qué decidí hacerme autónoma y cómo el hecho de acabar quemada de trabajar para clientes se ha convertido en una oportunidad para reorientar mi negocio.

Lo mejor del blog hasta el momento

Si buscas información, recursos y consejos demostrados para que puedas alcanzar tus metas como Diseñador Freelance este es tu sitio:

Negocio

Precios

Clientes

Marketing online

Productividad y creatividad

Crecimiento personal

De mayor quiero ser diseñadora gráfica

Bueno, tengo que decirte que encontrar mi vocación para mi no ha sido un camino fácil porque no soy como otras personas que tienen super claro casi desde que nacen que quieren ser médicos o veterinarios cuando sean mayores. Yo cuando era pequeña no tenía una vocación clara hacia una profesión concreta pero mirando hacia el pasado sí que veo ciertos aspectos que creo que me traen hasta el punto en el que estoy ahora: me encantaban las actividades creativas, las manualidades y la informática y además se me daban bien.

El problema que veo es que tal y cómo estaba planteada la educación en ese momento (hablo de hace 20 años y creo que no ha cambiado mucho) en el colegio no me orientaron para poder potenciar mis habilidades y talentos. Parece que desde pequeño te meten en la cabeza que hay que ir a la universidad y estudiar una carrera que tenga salidas y te permita tener un puesto de trabajo cómodo en una oficina con un sueldo mensual garantizado y que profesiones creativas u otro tipo de modelos laborales se quedaban en el olvido, como si la única vía para ganarse la vida fuese trabajar por cuenta ajena…

En 2005 empecé un ciclo Superior de Marketing después de pasar 2 años por la carrera de empresariales, carrera que no me motivaba nada de nada y acabé dejando. Aunque algunas cosas que aprendí sobre contabilidad, fiscalidad y empresas me han servido de mucho en mi etapa como administrativa y eso a su vez en ese tipo de gestiones como autónoma.

La cuestión es que me dejé llevar por lo que hacía todo el mundo porque no tenía nada claro que era lo que quería hacer con mi vida. Ni siquiera sabía que podía ganarme un sueldo diseñando, para mi el Photoshop era un hobby para hacer caricaturas a mis amigos o para pasar el rato haciendo fotomontajes divertidos, no sabía que en un futuro sería una de mis herramientas habituales dentro de mi trabajo. Y menos que a partir de un hobby encontraría mi hueco profesional. Con esto no quiero decir que cualquiera que sepa Photoshop sea diseñador, todo lo contrario, saber usar la herramienta no es lo mismo que saber diseñar. Lo mismo que saber utilizar una cámara de fotos no te convierte en fotógrafo. Es necesario formarse en muchos otros aspectos y habilidades pero desde luego te tiene que gustar, o más aún, apasionar.

Al terminar, como no encontraba trabajo por falta de experiencia, hice un curso de diseño gráfico. Me encantaba, iba feliz a clase, investigaba en casa, hacía videotutoriales, compraba revistas de Photoshop, fotografía, diseño y en definitiva: había encontrado mi pasión y vocación, o como Ken Robinson lo llama en su libro: había encontrado “mi elemento.

Ahora tengo cada vez más claro qué es lo que me motiva, apasiona y con lo que disfruto trabajando pero hasta llegar a este punto he pasado por un proceso de búsqueda de mis talentos y vocación con bastantes altibajos.

Y de lo que me he dado cuenta es que si dedicamos tanto tiempo en la vida a trabajar para después poder disfrutar ¿por qué no disfrutar también mientras trabajamos?

Sin rumbo como administrativa

Poco tiempo después de terminar el curso de diseño me concedieron una beca para trabajar en el departamento de Amigos del Museo en el Museo Guggenheim Bilbao donde estuve un año realizando tareas administrativas y de atención al cliente. Casi al terminar la beca me contrataron durante 6 meses más, estaban contentos con mi trabajo y encima no encontraban a otra persona para cubrir esa beca. Parece que en ese momento el universo conspiró a mi favor. Fue una gran oportunidad para entrar en el mercado laboral y también fue mi primer trabajo de verdad pero sin darme cuenta había encaminado mi trayectoria profesional hacia puestos de trabajo administrativos que no me llenaban ni gustaban nada.

De todas formas yo seguía en contacto con el diseño gráfico que tanto me gustaba y por esas fechas (2008) decidí comenzar este blog. Era un blog en el que publicaba los fotomontajes que hacía, retoques fotográficos y cosas que iba aprendiendo de manera autodidacta en mis ratos libres. Puedes cotillear el baúl de los recuerdos (aunque me da bastante vergüenza, por eso es una categoría del blog que mantengo oculta).

La época en el Museo fue una época muy chula, conocí a gente con la que todavía tengo una gran amistad, me sirvió para saber cómo era un trabajo real y amplió mi curriculum y experiencia profesional.

Después de esto me quedé en paro y acudí a un curso de aplicaciones de gestión administrativa (ofimática, facturaplus, contaplus, nominaplus…) que no es que fuese algo que me entusiasmara pero en ese momento pensé que podría abrirme puertas para seguir trabajando y quería mantenerme activa. Además aprender todo esto me ha servido mucho trabajando como freelance porque tener una base de conocimientos en facturación y contabilidad siempre ayuda en las gestiones de este tipo aunque luego el grueso lo lleve una asesoría.

Y así fue, durante el curso me llamaron de una empresa recomendada por la que había sido mi jefa en el Museo para trabajar también dando apoyo en tareas administrativas. Empecé gestionando alumnos en cursos de formación para personal sanitario y llevando papeleo y atención telefónica.

Poco a poco me fueron encargando tareas con más responsabilidad hasta el punto de hacerme cargo de una empresa nueva que surgió de manera paralela a los cursos con un ecommerce de material sanitario-militar, gestionando pedidos, facturación, compras y ventas, aduanas, importaciones, definición de precios, estrategias de marketing online… Sinceramente, fue una época mala en la que me sentía ahogada, estresada y presionada. Hacía tareas que veía que me quedaban grandes y que ni yo ni el gerente tenía experiencia ni conocimientos reales para saber gestionar todo. No me sentía nada motivada y tenía que ir improvisando continuamente y aprendiendo por mi cuenta todo lo que suponía llevar una empresa que no era mía, y encima conseguir clientes y ventas.

Además coincidió con la ruptura de una relación de pareja de 6 años de duración y lo peor, con la perdida de una amiga íntima, un duro golpe que terminó por hacerme ver que en ese momento mi vida era una auténtica mierda.

En esta empresa estuve contratada 2 años pero de la noche a la mañana decidieron prescindir de mi porque no se podían permitir hacerme un contrato indefinido que era lo que me tocaba, la empresa tenía una crisis interna (independiente a mi) y no parecía que tuviera ingresos a corto-medio plazo.

Lo bueno que saco de aquella experiencia es que aprendí un montón y además en la última etapa empezaron a asignarme también tareas de diseño gráfico (yupi!) y ahí es donde empecé también a meterme en el mundo del marketing online, SEO y social media (todavía el facebook para empresas estaba en pañales).

El paro: una gran oportunidad

En ese momento mi entorno más cercano me decía “¡Jo qué putada, te quedas sin curro en plena crisis!”. Y la verdad es que para mi quedarme en paro en ese momento fue tal alivio que no tengo palabras para describirlo, una ruptura con mi vida anterior y una oportunidad para empezar de cero. Me quité una carga de encima y un malestar de golpe y hasta ese momento no me había parado ni siquiera a pensar en qué estaba haciendo con mi vida o si tan siquiera me gustaba la vida que tenía.

No tardé en apuntarme a un curso de Diseño gráfico y web por las mañanas en una academia cerca de mi casa y por las tardes practicaba, hacía cursos online, veía tutoriales, buscaba información y no paraba de seguir aprendiendo más cosas sobre diseño. Estaba claro que el diseño era lo mío y quería trabajar profesionalmente en ese mundo.

El curso tenía un periodo de prácticas en empresa así que empecé a trabajar como becaria de diseño en una agencia. Estaba emocionada y orgullosa ¡ya podía considerarme oficialmente diseñadora gráfica y web!

Fueron 2 años de cursos, formaciones, prácticas en empresas y agencias, colaboraciones altruistas para seguir aprendiendo y empezar a darme a conocer y mis primeros trabajos como freelance.

Una época en la que conocí a gente fantástica y con la que mantengo una buena relación de amistad.

Un reto: ser autónoma

En 2013 me convertí en autónoma después de 2 años sin ver un contrato laboral. Una de las mejores decisiones de mi vida. En la agencia en la que llevaba un año trabajando con una beca me propusieron hacerme autónoma para poder facturarles porque no tenía medios suficientes para contratarme.

Así que, aunque hasta ese momento no me había planteado seriamente dar ese salto a corto plazo porque siempre tenía la esperanza de trabajar en una agencia con mi sueldito asegurado, fue un pequeño empujón que me sirvió para darme cuenta de que trabajar por cuenta ajena ya no era una opción para mi. Me encontraba en un mar de incertidumbres porque no tenía nada estudiada la situación pero aun así me lancé y empecé a trabajar por mi cuenta.

Trabajaba por horas como diseñadora freelance para esa agencia y otra empresa y además me habían salido varias web y logotipos para nuevos clientes. Pronto me di cuenta de que algo estaba haciendo mal, trabajaba a jornada completa con horas extra y tenía un sueldo con el que no llegaba a mileurista. Sí, no me puedo quejar, otros autónomos y pymes los primeros 2 años sólo cubren gastos o ni eso.

Pero tenía que hacer algo para corregir el problema. De ahí surgió más adelante mi primer proyecto propio: La calculadora freelance. Esta aplicación te ayuda a calcular tu precio/hora y facturación mensual para ser rentable como freelance. Sin darme cuenta se viralizó por las redes sociales y fue todo un éxito inesperado. Empezaron a mencionar la aplicación en un montón de medios y a llamarme para hacer entrevistas para saber más sobre el proyecto. Algo que me preocupaba a mi, preocupaba y preocupa a muchos freelance y eso es lo que ha hecho que la calculadora sea un éxito para mi (a pesar de no ganar un duro con ella): he ayudado a muchísima gente con mi mismo problema.

El trabajo por horas se terminó un mes después de hacerme autónoma pero seguí trabajando en los proyectos que iban surgiendo para clientes, sin un plan y sin buscar yo: trabajaba en lo que iba saliendo.

Pero con el tiempo me di cuenta de que mi sistema no era escalable y que más que un negocio tenía un autoempleo y era esclava de mi trabajo: si no tenía encargos en los que trabajar, no facturaba. Después de dos años de estrés continuo, carga de trabajo poco rentable y una especie de “crisis profesional” en la que procrastinaba muchísimo me di cuenta de que tenía que parar y empezar de nuevo porque estaba totalmente quemada.

avanzar retroceder lauralofer

Del autoempleo al negocio escalable

Hace muy poco tomé una decisión muy difícil para mi: dejar de dar servicios de diseño a terceros. No, no voy a dejar de diseñar, de hecho sigo diseñando en Fantory (la agencia de mi hermana Maite) y en el proyecto que tenemos en común: Walaly.

Pero además he retomado este blog y he hecho un curso online sobre blogging para reorientarlo y empezar a hacer las cosas mejor porque lo tenía medio abandonado y creo que tengo la obligación de devolver al mundo digital todo lo que he aprendido a través de él. Es una cuestión de karma, yo he aprendido y aprendo muchísimo gracias a un montón de gente que comparte sus conocimientos con el mundo y es hora de hacerlo yo también y ayudar a otros diseñadores con ganas de aprender y mejorar.

Mi intención es poder crear un modelo de negocio escalable que no dependa sólo de las horas que esté trabajando delante del ordenador y para ello necesito ayuda. Por eso he decidido seguir un programa de mentoring con un coach especializado en negocios online, Franck Scipion, para poder definir bien mis productos y servicios con el que ir de la mano en los próximos meses. Creo que es importante pedir ayuda de profesionales que saben más que tú cuando es necesario. Así lo hice en 2014 cuando adelgacé los 23 kilos que me sobraban gracias al apoyo de Anabel, mi nutricionista. Aunque en este momento estoy de nuevo intentando quitarme algunos kilitos que he recuperado (mi lucha eterna…).

Así que en este punto me encuentro, contenta por haber sabido parar y salir de una espiral que no tenía buen rumbo y emocionada por tener un objetivo profesional definido con el que sé que voy a tener una vida más feliz y voy a poder disfrutar de diseñar y aplicar mis conocimientos de marketing online.

Espero poder compartir toda esta nueva experiencia para que tú también consigas el estilo de vida que siempre has soñado.

Me encantaría conocer tu historia, así que no dudes en escribirme un mensajito o dejar un comentario en mi blog. ¡Siempre respondo!

¿Tienes contenido interesante que compartir con mis lectores? ¿Te gustaría ser invitado especial en mi blog? Aquí te cuento lo que busco.

Espero que consigas el estilo de vida que te mereces.

¡Un abrazo!

firma laura

Lauralofer

About Lauralofer

Soy Laura López, diseñadora Gráfica y Web. Emprendedora digital. Amante de los gatos. :) Comparto consejos demostrados para diseñadores freelance que quieren elegir a sus clientes. Si quieres evolucionar en tu negocio dentro del mundo del Diseño Freelance apúntate a mi minicurso gratuito "Cobra lo que te mereces"

91 Comentarios

  • Franco dice:

    Hola Laura, encontré genial este post ya que me encuentro en el punto de estudio de Diseño Gráfico, anteriormente estudie 2 años de Diseño Publicitario pero ahora volvi con mas ganas que nunca de seguir esta hermosa forma de vida que nos entrega el diseño, ya que como bien también lo mencionas nos encanta esto ( I <3 Design jajaja) y ahora estoy muy enfocado en el mundo de la fotografía.
    Te sigo hace tiempo pero es primera vez que comento este tema ya que me interesó demasiado, tengo 26 años y adivina. . .soy de Chile! te cuento. . .
    Estuve de niño ligado al mundo creativo, las manualidades y los colores, el recuerdo que mas esta presente en mi vida es cuando era un niño de 6 años y en mi mochila llevaba lo que pillaba en mi casa ya sea papeles, fósforos, envoltorios de dulces, cajas de remedios, lápices, lana, hilos, etc, etc, etc…nos pidieron hacer un trabajo el cuál yo no lleve los materiales (bueno y también despistado) pero abrí mi mochila saque todos los "cachureos" (muchas cosas) que llevaba en el compartimiento de mi mochila e improvisé el trabajo que pidió mi maestra logrando una buena calificación, al ir mi madre a buscarme a la escuela se dio cuenta que todos mis compañeros tenían un trabajo distinto al que hice yo y me regañó por no comentarle de los materiales que pidió mi maestra jajajaja 🙁 .

    Estaré mas en contacto comentando tus historias, recursos, ayuda y todo lo que tenga que ver con el Diseño y tu blog, gracias nuevamente por compartir tu historia de vocación, abrazos desde Chile Laura!!! cariños!.

    ps: no pude poner mi foto en el avatar u.u .

    • LauraloferLauralofer dice:

      Hola Franco!! Me alegra saber que hay alguien al otro lado del charco con tantas cosas en común conmigo. Ya no me siento tan sola jeje. Sigue aprendiendo y buscando tu hueco, con pasión todo llega. Tus comentarios son bienvenidos por aquí 😉

  • Rosa dice:

    Mucha suerte Laura! Te voy siguiendo, y estoy segura que es muy buena idea!

  • Alberto dice:

    Muy bueno Laura, gracias por compartir, yo aún estoy en la fase del autoempleo. Ya nos contarás qué tal tu nueva aventura “escalable”.

    Un abrazo,
    Alberto.

  • Valentina dice:

    Laura, de mayor quiero ser como tu! Eres un gran ejemplo para mi! Yo, a diferencia tuya, siempre he tenido claro que quería trabajar con algo creativo, y estudié bellas artes especializándome en diseño gráfico. Así que estoy metida en este mundo desde el 2005 cuando empecé la universidad, pero llevo trabajando desde el 2011. He tenido muchas experiencias, tanto trabajando por cuenta ajena como por mi cuenta, y en ciertos casos he acabado muy quemada con los clientes. Como tu, no quiero hacer ya proyectos para terceros, pero tengo ganas de seguir diseñando, porque de verdad que me gusta mucho mi profesión. Espero encontrar mi camino, todavía estoy en proceso… y quien sabe si lo conseguiré gracias a tus consejos también! 🙂

    • LauraloferLauralofer dice:

      ¡Hola Valentina! Encantada de leerte por aquí 😉 Muchas gracias por tus palabras, ser tu ejemplo creo que se me queda grande!! Yo estoy en el mismo proceso de cambio así que espero que a las 2 nos vaya genial jeje Un abrazo!

  • Esther dice:

    Encantada Laura, contenta de que hayas dado el giro necesario en tu vida… Te ha quedado muy bien el artículo. Mucha suerte con todo y ya te contaré más en el blog.
    Un saludito y lo que necesites… silba!!!

  • Laubeleal dice:

    Veo que tenemos muchos puntos en común, empleos o autoempleos que hacíamos, pero con los que no nos sentíamos nosotras mismas. Las circunstancias y la vida nos arrastran, a menudo, hacia aguas en las que no queremos nadar, hasta que, de repente, encontramos una roca a la que asirnos y sacar la cabeza para respirar. Es en ese momento en el que tomamos consciencia real de que no queremos seguir dejándonos arrastrar por la corriente, sino que queremos crear nuestro propio río.

    Yo ya he sacado la cabeza. He creado un negocio que me gusta y me inspira. Sí, vale, es un poco de todo, pero me siento bien representada por él por ahora. Es mi “universo creativo”.

    Gracias por contarnos tu experiencia, por compartirla. Nos sentimos menos solas en estas travesías por el desierto.

    Un besito

    • LauraloferLauralofer dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras. Me siento muy identificada con lo que comentas y además tienes una manera de hacerlo muy especial. Me alegro de que hayas encontrado tu camino (he hechado un ojo a tu web y eres super polifacética), yo estoy todavía en proceso de cambio pero para que todo vaya cada vez mejor 🙂

  • fale dice:

    hola soy fale de bolivia cada ves q leo tu blog me ayuda y me inspira a mas a seguri a delante soy diseñador independiente porq me canse de malas pagas y jefes insoportables pero gracias por tu ayuda con tu blog y todo loq se puede leer saludos

  • Andres dice:

    Hola Laura, muchas gracias leo a menudo tu blog y me esta ayudando demasiado en este inicio como freelance, la verdad muy util toda la info y tus consejos, gracias de verdad¡¡¡
    Saludos desde Argentina

  • Muchas Gracias Laura por tu compartir, desde argentina me encuentro con casi 40 años en la aventura de darle la vuelta a mi trabajo como freelance, por primera vez mirando como lo hacen los demás y dispuesto a aprender =), llevo 25 años trabajando pero de manera ermitaña así que es agua fresca quienes comparten un camino, GRACIAS desde Argentina

  • Hola Laura, desconocía el blog y he llegado por otro (vam) pero me he llevado una grata sorpresa, y aun me queda camino por recorrer en tu blog (que estoy empezando a devorar) Gracias por compartir tus experiencias, y mostrarnos unos ejemplos a los que estamos emprendiendo (además de darnos ánimo) Un saludo y te sigo leyendo. Alex 😉

    • LauraloferLauralofer dice:

      Hola Alex

      Encantada de tenerte por aquí! Supongo que habrás llegado a mi por algún comentario aunque también hice el curso Idea2blog hace unos meses. Espero que lo que cuento te sea útil 🙂 Saludos!!

  • Lucía (Anfibia) dice:

    Estimada Laura,

    Muchas gracias por compartir tanto. Y por este valioso espacio.

    La verdad es que con treinta años, soy una argentina, del noroeste, de un pueblo simple y estancado en el tiempo, (donde todavía tener un bebé sin estar casada, o mudarse con tu pareja sigue siendo un chisme explosivo para las viejas), viviendo lejos de casa y en la búsqueda de un rumbo diferente. Siempre me apasionaron, desde que tengo memoria, las matemáticas, la física, la química, el comportamiento humano, el análisis de todo lo que me rodeaba…. y por supuesto, dibujar, si bien no me considero buena en eso, realizar trabajos manuales, que incluían desarrollar un herbario para bioquímica que fuera hermoso (y no un montón de hojas secas sobre hojas de carpeta arrugadas), un completo examen de moléculas para química, donde cada átomo fuera perfecto, una teoría del error desarrollada con equilibrio axial jajajajaj. Extrañamente, cada tarea cotidiana tenía que tener un toque de belleza o fealdad, pero que contribuyera de alguna manera a un perfecto arribo hacia la mente de la persona que la observaba. Los idiomas son mi pasión… junto a mi computadora recientemente adquirida.

    Para ser honesta… siempre tuve problemas de comunicación. Me costaba hablar con la gente. Me costaba reaccionar cuando se dirigían a mi, porque siempre tuve ese perfil medio autista, palabras de mi propia familia. Me decían sapito, porque desde muy chiquita nadaba bajo el agua con gran capacidad de aguantar la respiración, gran energía, pero muda e indiferente en la tierra, escondida y camuflada muchas veces, y con mirada visca por mi ceguera de un ojo jajaja. Bien merecido el sobrenombre. Pero hay tantas formas de llegar a la gente. Y comunicamos de tantas maneras. Con el tiempo descubrí que para cada situación cotidiana, dependiendo de las personas y del ambiente, era de diferente manera, era extraño porque yo era capaz de detectar lo que pensaban las personas, entendía las situaciones, comprendía el comportamiento de ellos, pero era incapaz de comportarme de forma normal según el criterio de los demás. Si entre los presentes, detectaba a alguien conflictivo o cuyas características incluyen desviar la atención sobre si mismo hacia otra persona susceptible de ser atacada, probablemente me mostrara fuerte y agresiva, o muda e indiferente. Pero incapaz de comportarme de alguna forma que encontrara familiar para mi misma. Durante un tiempo fui centro de críticas y ataques, nunca encajaba… Eso acompañado de un ambiente familiar disfuncional. A los 17 años decidí entrar en un grupo de teatro, que me ayudó a ser normal, o al menos, a simularlo hasta que me sintiera cómoda conmigo misma. Y ese mismo año, luego de ser Marta Isabel de Los árboles mueren de pie… y tras haberme olvidado un capítulo entero en plena función, decidí viajar 1500 km al centro de Argentina para estudiar Diseño Industrial Especializado en Productos, una carrera que había estado investigando porque me sonó lo suficientemente desconocida y era lo suficientemente lejana como para dejar todo atrás y comenzar de nuevo. Pero…. me gustaba? Si… llegó a apasionarme.

    Cuando llegué a Mendoza, con $200 pesos argentinos, que equivalen mas o menos a 15 euros, pagué un cuarto residencial para estudiantes, y subsistí 2 meses hasta que conseguí ser becada en esa carrera y otra que decidí comenzar a la vez por tener materias en común y para poder incrementar mis ingresos estudiantiles. Haber sido buena alumna y la situación familiar sumaban para ser becada por el estado. La otra carrera era Diseño Industrial con especialidad en Gráfica (Diseño Gráfico). Y ahi comenzó mi historia. Y generalmente lo que me propongo, lo que comienzo, es muy dificil que lo abandone.

    En 6 años terminé dos carreras de 5 años y medio cada una. Obviamente no fue tan complicado debido a que el primer año fue común, y gracias a la beca, no tenía necesidad de trabajar (si bien trabajaba de mañana en primer y segundo año porque no tenía computadora, y en ese estudio me prestaban una). Los últimos 2 años recibí valiosa ayuda de mi abuela, que generó un impulso indescriptible frente a la dificil realidad de conocer que mi papá había quedado cuadriplégico luego de tener un accidente, teniendo en cuenta que mi tesis de Diseño Industrial de Productos era “Equipamiento para discapacitados”, y cada día era una cuchillada de tristeza y dolor… asi que tuve que dedicarlo a mi papá y basarlo en mi hermano, que tiene hidroscefalia. No se si fue por aquellas circunstancias o la falta de salida laboral, pero terminé trabajando muy poco de esta carrera. Un 18 de diciembre me recibí de diseñadora industrial especializada en Gráfica, presentando mi tesis “Promoción Turística de Salta (mi pueblo natal) con revalorización de la cultura precolombina”, y un 21 de diciembre, tres días después, me convertí en diseñadora industrial con especialidad en productos, presentando mi tesis ya nombrada de “Equipamiento para discapacitados, atendiendo lo Emocional”.

    Un mes después de recibirme, las becas estudiantiles se cortaron y tenía la urgente necesidad de trabajar para seguir pagando una habitación… Y comencé a trabajar de moza en un hotel Hyatt. Al año, con toda la suerte, fui contratada en un estudio de Diseño Web sin tener la menor idea de que era html si quiera, y esto me permitió luego de 8 años, alquilar un departamentito. Y trabajé durante un año más en el Hyatt, solo fines de semana, y durante la semana en este estudio, en el cual, luego de un mes, fui capaz de escribir a medida un terrible código en html 4 y css 2 sin saber si quiera como se llamaba cada lenguaje ajjaja Incrustando tres o cuatro librerías de jquery que conflictuaban entre si para dar forma a un horroroso diseño de página para nada más y nada menos que un deprimente hospital obra social de Buenos Aires.

    Y bueno… esa exasperante necesidad de cubrir todas las horas del día, teniendo dos y tres trabajos, como autónoma y en relación de dependencia, estudiando lo que sea, idiomas y cursos de modelado 3d hasta animación en after effects, luego de haber aprendido como hablar con las personas, y que cosas pueden resultar muy raras para algunos (trato de no exteriorizarlas) y que cosas son mas normales, actualmente trabajo en una empresa Multinacional con reciente sede en Argentina (software de eventos) donde realizo diseño gráfico, web, editorial, y otros, y, como autónoma, realizo el diseño digital e impreso mensual, página web, junto a programación php de paginas a medida, (aprendizaje que le debo a mis compañeros programadores) y otros, para una revista de nada más y nada menos que Bioquímica. (el tema de la salud no ha querido separarse de mi jajaj). Pero esta forma de llegar a las personas, de transmitirles de hermosa u horrorosa manera el mensaje de mi emisor; se ha convertido en mi conformable manera de interactuar con el mundo. Y obviamente, el poco tiempo disponible hace mas complicada mi dedicación a mi pareja. Pero es la creciente y desesperante devaluación argentina la que imparte ese miedo al fracaso, a pesar de tanto esfuerzo, la que me provoca la sensación de caminar en una cinta de gimnasio…

    Mis nuevos rumbos, o al menos, ese pensamiento que alquila cada tanto mi mente, incluye, ya que no tengo mucho que perder, viajar por el mundo, conocer a las personas, a sus culturas, y por qué no, ese aberrante riesgo de trabajar como moza para subsistir jajajaj. Tengo la sensación de que no estoy todavía lo suficientemente lejos de mis raíces, ni lo suficientemente cerca de mi propio corazón.

    Un abrazo, Lucía

    • LauraloferLauralofer dice:

      ¡Hola Lucía!
      Me ha conmovido tu historia, la verdad es que lo que cuentas tiene que haber sido muy duro pero lo bueno es que se ve que tienes mucha fuerza para seguir luchando por tus sueños y por vivir la vida que quieres. ¡Espero que lo consigas y sigue así!

  • Paula dice:

    Hola Laura, soy Paula de Buenos Aires, Argentina.
    Estoy en la dificil (pero no imposible!) tarea de lanzarme al mundo freelance.. llevo casi 10 años trabajando como diseñadora gráfica y quiero “desplegar mis alas y volar” 😉
    Hace poco descubrí tu blog y leerte me orienta, ayuda y da ánimos para seguir adelante! Gracias por compartir tus experiencias!!
    Saludos!!

    • LauraloferLauralofer dice:

      ¡Hola Paula!
      Estoy segura que con toda la experiencia de esos 10 años podrás ser también una muy buena profesional por tu cuenta. Espero que mis contenidos te puedan ayudar cuando des el paso!

  • Wilson dice:

    Hola Laura, soy de Honduras, A.C. y me intereso mucho tu blog desde la primera vez que lo vi, es unico, vengo siguiendote desde febrero del año pasado. He trabajado diseño grafico desde el año 87, pero de forma empirica debido a que aqui no existia la carrera de Diseño grafico. Hoy si muchas universidades privadas ofrecen dicha carrera, pero yo nunca he recibido orientacion profesional, me he hecho -como decimos aqui- a puro pulso.
    Debido a mi edad (57 años) ya no soy apto para trabajar en empresas, prefieren a los jovenes graduados universitarios. Por lo que me estoy dedicando a trabajar de freelance.
    Por ahorita he conseguido un proyecto de diseñar un catalogo de productos escolares y de oficina. Despues de negociar varias veces el precio quede en cobrar por el mismo Lps. 4500.00 (X 100 paginas) equivalente a 180 Euros. ¿Que te parece? es mi primer trabajo freelance y mi primer cliente. He leido tu Ebook y me ha servido de mucho, uno nunca termina de aprender, tu blog este ultimo año me ha servido de mucho, Gracias por compartir tus experiencias a pesar de ser muy joven he aprendido mucho, leo y leo una y otra vez tus sugerencias, y aqui estoy tratando de poder hacer lo que me gusta en una nueva etapa de mi vida. de nuevo muchas Gracias.

    • LauraloferLauralofer dice:

      Hola Wilson

      Te recomiendo que te apuntes a mi minicurso http://www.Cobraloquetemereces.com porque si estás empezando te ayudará a entender mejor el tema precios. No sé tu situación particular pero aquí 180€ por un diseño de 100 páginas es perder dinero… Mi consejo es que definas bien tus servicios y precios antes de que empieces a quemarte y regalar tu trabajo. Un abrazo y mucho ánimo en esta etapa!

  • victor dice:

    Hola Laura, eres muy LInda

  • Alberto dice:

    ¡Hola Laura! Acabo de encontrarte y me está encantando todo lo que estoy descubriendo en tu página, además de ser todo un ejemplo a seguir después de leer esta entrada. Yo estoy empezando en este mundillo que siempre me ha apasionado, acabé Bellas Artes hace unos años y estoy finiquitando un curso superior de diseño gráfico. Ahora me enfrento a todo un mundo nuevo y salvaje, como me gusta decirlo, y tengo una serie de ”miedos”.

    Aún no he encontrado un estilo propio, no quiero obsesionarme, esto hace que sea capaz de envalentonarme en cualquier tipo de diseño/ilustración pero siempre me he tomado muy en serio lo de ”quien mucho abarca, poco aprieta” y sobre todo ”mejor ser muy bueno en algo en concreto que ser mediocre en muchísimas cosas”, vamos, especializarse. Pero lo cierto es que no termino encontrando mi sitio, digamos que ya tengo una edad (27 años) que tampoco puedo estar tonteando por ahí y a veces me frustra muchísimo. Mi problema viene también porque actualmente trabajo en proyectos de escultura, pero lo mismo puedo hacer retratos, que pintar esto y lo otro o cualquier otra cosa. Esto me viene bien y mal, mal por lo que te comentaba de no especializarme en algo y bien porque al tocar todas estas disciplinas mi creatividad está siempre a tope. Elegí el diseño gráfico porque mezcla mis dos pasiones, el arte y la tecnología, ya que adoro los ordenadores y el software de diseño, llevo con photoshop desde los 17 años como quien dice.

    Además, a veces tengo también mucho miedo que esto no sea realmente lo que me gusta, que además es un mundo super competitivo y pos desgracia con mucho intrusismo. Pero sigo encontrando mi hueco y sigo creyendo en ello.

    Como digo, el empezar en esto siempre es muy difícil pero voy a dar absolutamente todo de mí.

    Muchísimas gracias por todos los consejos de la web. ¡Un abrazo, Laura!

    • LauraloferLauralofer dice:

      ¡Hola Alberto!
      Te entiendo perfectamente porque yo cuando me lancé a este mundo en solitario me tuve que enfrentar a muchos miedos (todavía me surgen inseguridades y creo que es normal cuando te adentras en cosas desconocidas) y de hecho, la semana que viene tengo preparado un post en el que hablo de los miedos del Diseñador Freelance.
      Creo que lo mejor que puedes hacer es parar un poco y pensar muy bien cuáles son tus objetivos y dónde te ves de aquí a 5 años. Es necesario que te centres en algo más concreto y lo potencies a tope para que dejes la dispersión a un lado. Mira qué es lo que mejor haces, cómo podrías ayudar a tus futuros clientes gracias a tus habilidades y cómo podrías convertirlo en servicios de mucho valor. Todo esto especializado en un nicho o área porque de esta manera puedes tener más visibilidad frente a tu competencia y frente a expertos es más difícil que compitan contigo los “famosos intrusos”.

      ¡Un abrazo!

  • Ramon Ndong Bomala dice:

    HOLA LAURA
    SOY RAMON NDONG BOMALA, casualmente me he topado con tu pagina mientras buscaba materiales para mi photoshop y de he parado a leer y la verdad tu historia es muy real, por que creo que estoy viviendo algo intentico a ti, razon por cual me gustaria estar en contacto contigo, soy de Guinea Ecuatorial un pequeño pais en el Golfo de Africa.

  • Ramon Ndong Bomala dice:

    para mi es muy difícil, ya que aquí pocos valoran el trabajo de un diseñador gráfico, y digamos que hasta ahora no estoy muy solido y hay pocas empresas que se dedican a esos y ellos tienen a personal extranjero y ami me gustaria mucho ser un gran diseñador grafico y tener mis propios clientes, pero como te digo es muy dificil aqui creo que con tu acesoramiento podria conseguirlo me gustaria estar en conctacto contigo porque aveces me encuentro con trabajos dificiles, trabajo en el centro cultural ecuatoguineno de Malabo, (Guinea Ecuatorial) soy el diseñador grafico, soy conciente que me queda mucho por aprender

  • Olga dice:

    Hola Laura;

    Soy de Barquisimeto – Venezuela y llevo muchos años trabajando como diseñadora gráfica. Leo tu historia y a ratos me parece que la escribí yo, describiendo esta precisa étapa de mi vida, luego d ehaber renunciado a la empresa donde trabajaba. Mi comienzo fue a través de la empresa privada. Por unos 10 años estuve trabajando en diferentes empresas encargada de la parte de diseño gráfico, en todas tuve experiencias increíbles en todas las áreas y conocí mucha gente fabulosa. Pero nunca estuve contenta con la paga, siempre fui quien menos ganaba dentro de las organizaciones y eso me fue frustrando poco a poco y los encargos se hicieron repetitivos, más de lo mismo. En Venezuela los diseñadores gráficos somos vistos como “hippies que hace dibujitos”, es difícil que te tomen en serio como profesional, sobre todo en el interior del país, en la capital es distinto pero el tema de la paga no difiere mucho en la geografía nacional. En fín, hace 8 meses renuncié a mi último trabajo en una empresa en el área publicitaria, donde además del diseño estaba a cargo de la gerencia operativa de una de las sucursales, y estoy trabajando por mi cuenta. Debo decir que no me ha ido mal pero tampoco todo lo bien que he esperado. Tu blog llegó en el momento indicado porque quiero hacer que de verdad funcione mi trabajo independiente, estoy definiendo que voy hacer y que quiero lograr para no hacer lo mismo que hacía antes pero sin jefe. Tu leo y se me hace muy familiar, espero poder aprender todo lo posible de tu experiencia. Gracias por la generosidad de compartir lo que haz aprendido, un acto muy generoso y que el universo sabra retribuir.

    Un abrazo.

    • LauraloferLauralofer dice:

      ¡Hola Olga! Me suena eso de ganar la que menos dentro de la empresa y que el trabajo se convierta en rutinario y añadiría la presión de tener que hacerlo todo extra rápido sin opción a dejar fluir la creatividad como debe ser… Gracias por ilustrarnos con tu historia que es un ejemplo más de otra emprendedora que no se conforma y que tiene el valor de salir de su zona de confort para cumplir sus sueños y vivir la vida que desea. Mi consejo: crea tu página web profesional definiendo muy bien un nicho en el que especializarte. ¡Un abrazo!

  • Jenny dice:

    Laura.. hace poquito empecé a seguirte desde Paraguay.. estuve en la carrera de administracion por casi 4 años pero hace como 1 año empecé a jugar con Corel.. photoshop.. solo por hobbie,., empece a hacer trabajitos para amigos, fliares.. sin tener ninguna tecnica.. tuve que negarme a algunos pedidos por falta de tiempo! y me emociona leer tu blog, este año me apunte a la carrera de Diseño Grafico, y de lleno leo veo tutoriales tal cual describiste..!! deje todo lo demas porque esto realmente me emociona y por fin siento esas ganas WOW de algo que de verdad me apasiona!! me encanta tu blog.!! Saludos desde este mi rinconcito del mundo!!

    • LauraloferLauralofer dice:

      ¡Qué bien! Me encanta ver la pasión de otras personas como tú que están empezando a entrar en esta profesión tan bonita y creativa. Espero que sigas aprendiendo y estoy segura de que evolucionarás rápido porque cuando te mueve la pasión por aprender es cuando llegan los frutos y los buenos resultados. ¡Un abrazo!

  • adharaz dice:

    Laura que bueno ha sido encontrar tu blog. En mi caso yo soy profesional y ya tengo 15 años de carrera, de los cuales 11 han sido como freelance, y estoy al igual que tú sintíéndome “quemada”, sin saber que rumbo tomar. Hace poco algo pasó que me re-enamoré de mi carrera y estoy reorientando todo mi trabajo para no seguir ahogada en horas y horas de trabajo y sin ver realmetne un resultado óptimo. Como dices tú, me encuentro trabajando a todas horas y si no trabajo no cobro; pero aún trabajando en exceso no tengo los resultados esperados. Tus artículos me están ayudando bastante, muchas gracias, bendiciones para ti.

  • Este post me ha hecho sentirme muy identificada contigo en algunos detalles, Laura. Yo también hace unos años tuve la oportunidad de poder reorientar mi carrera profesional hacia el diseño gráfico, que me apasiona. Más tarde empecé por cuenta propia. Al principio causa bastante vértigo y no sabes por dónde empezar, demasiadas cosas que hacer. A medida que pasa el tiempo, te das cuenta de que se trata de una carrera de fondo y que lo importante es disfrutar el proceso.

    Por otro lado, trabajar como diseñadora por cuenta propia te permite tener un trabajo muy completo. Con esto quiero decir que con todas esas interesantes facetas que lo componen, te hace cambiar y evolucionar a nivel personal. A mí parecer, no se puede pedir más.

  • Por cierto, se me olvidó felicitarte por el blog. Lo sigo de habitualmente y el material que lo compone es muy útil. ¡Enhorabuena!

  • adharaz dice:

    No lo sé, solo creo que estaba estancada… empecé hace poco a enfocarme particularmente en proyectos de identidad; cosa que aunque ya había hecho antes, no era lo más común, he trabajado más que todo con publicidad impresa; y creo que volver a ese proceso de buscar, investigar, comparar, etc. me hizo retomar la pasión que había perdido.

  • Me he identificado mucho contigo, es una suerte haber encontrado tu blog y te agradezco mucho que compartas tu experiencia y conocimientos con las personas que como yo, iniciamos en el mundo freelance.

    Te deseo mucho éxito y gracias por tantos consejos y apoyos. Te sigo de ahora en adelante y estaré atenta a cada publicación. Saludos desde Guadalajara en México.

  • Joan Morci dice:

    Nace.

    Porque es como decir, ¿un bailarín nace o se hace? Si eres una persona arrítmica por más que te enseñen no vas a desmarcarte de uno que realmente sienta el baile y el cuerpo le pida bailar sin casi pensar, vamos que sale solo y lo que sí puedes mejorar es la técnica, siempre y cuando hay una buena base.

    A mi me resulta gracioso cuando la gente me pregunta como puedo dedicarme a diseño gráfico y otras áreas del tipo, cuando se enteran que no he estudiado nada relacionado con bellas artes o publicidad… cosa que no me importaría si se dieran las circunstancias necesarias para hacerlo de forma presencial y mejorar dichas áreas que seguro se me escapa algo, por más que siga a cierto tipo de gente de mi gremio.

    Tengo un amigo pintor al óleo, de vocación, pues nunca ha estudiado bellas artes y siempre le están haciendo de menos los profesores de dichos estudios, como que no se creen que el pinta los cuadros, lo cual es poco menos que penoso por ese tipo de personas dedicadas a instruir y elogiar en caso de ser necesario.

    Y esto me lleva al punto de la educación, con sus grados de formación profesional, carreras y demás. Hay algo que durante el transcurso de los años parece que hemos olvidado.

    Las carreras o grados de ciertas especialidades, existen porque en su día había gente con una vocación tan fuerte en una área que se volvió indispensable para el avance de la humanidad o de nuestra civilización, al punto de crear una fuerte demanda que se tradujo en la inclusión de un estudio especializado en el ámbito educacional.

    Podemos ver algo similar con nuevas especialidades enfocadas en ‘Community Manager’ o ‘Coaching empresarial’, algo que se ha hecho durante muchos años de manera vocacional por ciertas personas y sin llevar esa denominación que ahora sí llevan y convertida en estudios de grado o carrera.

    Es por esto que pienso que realmente unos estudios u otros, son vocacionales, y que lo único que limita no haberlos descubierto o abarcado antes, es la doctrina a la cual nos somete la sociedad donde como “un martillo” nos preparan para trabajar para otros, nunca para emprender algo por nuestra cuenta, parece algo impensable.

    Como dice Ken Robinson en su libro: ‘El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo’… algunas personas llegan a descubrir su vocación y la explotan, otras descubren varias vocaciones y las explotan en diferentes etapas de su vida y después están aquellas que nunca llegan a descubrirla (peones que se conforman con la vida que les ha tocado y no aspiran a más).

    Yo he estado muy perdido, como tu Laura nunca tuve alguien que me asesorase en el instituto para que cosas era bueno. Sabia que me gustaba el diseño, pues estudie delineante de obras publicas y civiles aunque era muy malo en matemáticas. Para hacernos una idea yo seria muy bueno diseñando edificios virtuales a lo Tim Burton y si llego a jubilado seguramente un programa 3D seria una afición de mi tiempo de ocio, jeje.

    El que intenta estudiar algo que no le gusta termina dejándolo o a lo peor sigue con ello porque ha oído “que esto da dinero y parece fácil”, pero bueno no tenemos más que comparar trabajos y listo.

    Así que lo dicho, el diseñador nace, lo que no quita que se siga formando para mejorar técnica y evolucionar o inventar.

    Saludos 🙂

    • LauraloferLauralofer dice:

      Así es, totalmente de acuerdo con tu comentario y visión de las cosas. En mi caso “nace y muchas veces no lo sabe porque no le han ayudado a potenciar su talento y cuando ha pasado por un proceso de prueba-error en trabajos y profesiones que no le motivan, después reflexiona y se da cuenta de que tiene un talento que potenciar de una vez por todas aunque no vaya con lo que la sociedad le ha vendido toda la vida…” Me encantó “El Elemento” y me hizo reflexionar muchísimo porque lo que cuenta es lo que yo he pensado siempre pero nadie me lo había dicho.

  • Joan Morci dice:

    Es muy buen libro, al menos hasta donde alcance a leer porque cierto es que no me lo termine entero pues ya había encontrado una de mis vocaciones. No excluyo otras aunque no estoy en esa etapa de mi vida para abarcarlas pero todo llegará (espero).

    En general, estamos muy perdidos y desinformados. Sin ir más lejos apenas nadie sabe de la existencia de las cooperativas de freelances, pero esa es otra historia.

    Los diseñadores (cada cual en su especialidad) vamos nadando constantemente a contracorriente. Todo el mundo que tiene un negocio sabe que debe tener un buen diseño para atraer atención pero muchos se “hacen los longuis” a la hora de pagar… y siempre te dicen: <> entre otras frases celebres.

    Saludos.
    Pd.: Por cierto el termino “hacerse el longui”, viene de la Antigua Roma :O (no pensé yo era tan lejano, creía era una expresión moderna, jeje).

    • LauraloferLauralofer dice:

      No sabía yo tampoco que tenía tanto recorrido la frase, también pensaba que era algo más actual XP El tema de las cooperativas freelance es algo bastante nuevo y se ha creado para hacer frente a los problemas que tiene hacerse autónomo cuando todavía no tienes unos ingresos recurrentes, espero que la ley cambie de una vez para que lo que paguemos vaya en proporción a nuestros ingresos porque la cuota es abusiva. Pero sí, también es un tema para hablar largo y tendido. Lo de las cooperativas me parece una buena alternativa aunque he leído que están un poco al límite de la legalidad, no sé hasta qué punto es verdad.

      • Joan Morci dice:

        Son legales Laura, al menos en la que yo estoy que opera desde 2005 (Freelance SCM). Ya te digo que hay mucha desinformación y se cometen errores como el que comentas al final de tu frase.
        A finales de 2013, salieron en La2 en el programa de TV, ‘Aquí hay trabajo’.

        En mi caso, yo la descubrí gracias al locutor de radio: Sacha Criado (en su artículo: alternativa a facturar como autónomo). Al momento de yo entrar a finales de 2013, por cada factura de 300€ tenias que darte de alta como mínimo 1 día en la Seguridad Social (SS), pero a mediados de 2014 tuvo una inspección y establecieron que por cada 160€ de factura, debíamos darnos de alta 1 día en la SS. Ellos tienen su propio seguro privado que no esta mal de precio, la verdad.

        A lo mejor lo que tu comentas que se creo a principios de la crisis (2009) es otro régimen parecido al autónomo, pero fue en Francia y se denomino ‘auto entrepreneur’ (emprendedor) y es algo a medio camino entre las cooperativas de freelances para negocios muy concretos y autónomo. Mi hermano estuvo de fotógrafo en Hendaya, y por eso sé de su existencia (y mira que curioso que el gobierno nunca haya informado de algo tan positivo del país vecino). Hay un mínimo de facturación al año, puedes estar 2 años sin cobrar el IVA (curioso) pero si te das de baja antes del año y medio, te penalizan con una espera de 1 año, hasta que te puedas dar de alta de nuevo (y por cierto por darte de alta no te cobran nada).

        Yo siempre he pensado tras saber esto, que en España tenia que haber esos 2 regímenes:
        – Emprendedor (que seria el equivalente a como operan las cooperativas, donde solo pagas impuestos cuando facturas), para los que empezamos y vamos haciendo clientes.
        – Autónomo, para quien ya tiene clientes más o menos afianzados y unos ingresos mayores. Y en este caso pagar impuesto una vez facturado.

        Saludos.

  • David dice:

    Hola Laura mi nombre es David tengo 42 años llegue aqui por casualidad y me ha encantado tu experiencia las cosas que cuentas y tu actitud ante las dificultades. Te cuento que ami me pasó algo parecido pero con la diferencia que mi vocación desde que tuve uso de razón era ser músico percusionista esa era y es mi pasión desde niño e incluso le cojia a mi madre las cazuelas de la cocina y con dos palos me ponía a tocar cualquier ritmo que me salia solo quería tocar y aunque para muchos era solo ruido yo en mi interior sentía que hacía música pero a mi manera claro je je, recuerdo que en el cole se me daban bien las manualidades siempre fui creativo dibujaba bien y cuando crecí un poco practiqué la artesanía repujado del metal, orfebreria y diseñe varios trabajos con alambres de cobre todo eso me sirvió para conocerme un poco más y ver hasta donde podía llegar con pocos recursos ya que te hablo de principios de los 90 y en cuba. Bueno para resumir un poco mi historia ahora vivo en España donde ya he echado raíces y he trabajado como músico mucho tiempo ya no me dedico a la música pero sigo tocando a ratos cuando me junto con amigos que quieren hacer nuevos proyectos y le damos vida a los locales de la ciudad, pero mi vocación por el diseño gráfico me llego un día a raíz de editar videos que eso a su vez me llevó a conocer la herramienta photoshop, Ilustraitor, after effects, sony vegas, etc … porque aunque no lo parezca todo eso está unido dependiendo de lo que vallas hacer pero así fue como lo descubrí tenia que hacer un cartel y un vídeo de promoción para un proyecto musical y siempre tenía que buscar a alguien que lo hiciera y el tiempo es oro muchos me decían que vale lo hacían y pasaban días y nada hasta que me puse yo mismo hacerlo y viendo tutoriales e informándome de como usar los software de edición así me fui metiendo en el mudo del diseño gráfico y hoy por hoy me apasiona tanto como la música he llegado a concursar en una revista de photoshop a nivel nacional que publicaron un reto y lo gané haciendo una composición de fantasía ni yo mismo me lo creía cuando me lo dijeron, hoy en día no trabajo como diseñador porque creo que no he sabido enfocarme bien en este mudillo por eso estoy aquí para ver si con tu ayuda puedo encontrar ese punto donde poder unir cabos y empezar de nuevo, saludos.

    • LauraloferLauralofer dice:

      Yo siempre digo que teniendo en cuenta la cantidad de diseñadores freelance que hay y el poco marketing que hacen hay una oportunidad desaprovechada a nivel online. Además, para ganar visibilidad y autoridad y posicionarse como un experto en la materia lo mejor es especializarse en una disciplina y un nicho de mercado. En tu caso creo que el nicho está claro (grupos de música) osea que tienes ahí una ventaja competitiva importante. Te animo a que analices en qué eres el mejor y te plantees crear tu propia web para empezar a tener visibilidad online. ¡Un abrazo!

  • Yanira dice:

    Hola Laura,
    En este momento me ha venido de maravilla conocerte, tu blog es magnifico y me está sirviendo de mucho. En la actualidad soy freelance por algo parecido a lo que paso a ti, trabajo para un empresa que no puede permitirse contratarme, pero realmente estoy algo cansada de dedicarle demasiadas horas a esta empresa y no poder buscar mis propios clientes, además, con decirte que nunca he visto tres ceros en mi cuenta, … Lo peor es que siento que la posibilidad de andar sola es muy lejana, supongo que por respeto a tropezar y caer. Por lo que tus palabras me dan animo y me sirven para comenzar una nueva etapa en mi vida profesional y persona.

    Gracias desde Gran Canaria!

    • LauraloferLauralofer dice:

      Si te consume casi todo tu tiempo y no llegas a 3 ceros entonces o les indicas que este año has subido tus tarifa o directamente les dejas si te lo puedes permitir o empiezas a trabajar muchas más horas hasta que puedas conseguir otros clientes… Espero que encuentres el camino y que consigas llegar a otro tipo de clientes que valoren tu trabajo y puedas ganarte la vida dignamente. ¡Un abrazo!

  • Emilius dice:

    que buen blog!

    Llegue a tu pagina, gracias a la calculadora freelance y me apunte al mini curso gratis. No soy diseñador gráfico, soy programador. Actualmente trabajando en Ecuador, en una empresa como freelance(en este caso por proyectos/meses). Pero los clientes con los que estaba en mi pais me han escrito para desarrollos puntuales, y la verdad no sabia cuando cobrar por hora jeje. Veo muchas historias curiosas, la mia es que siempre quise ser diseñador grafico, pero mis padres no me dejaron estudiar porque iba a ser un ‘hippie haciendo dibujitos’ para toda la vida jajaja. Entonces escogí ser programador(que vamos, necesitas entre otras cosas tener creatividad para ser buen programador jeje) . A la final sigo siendo hippie y haciendo dibujitos donde pueda jajaja.

    Saludos!

    • LauraloferLauralofer dice:

      Encantada de haberte ayudado con la Calculadora 🙂 Creo que saber el valor de nuestro tiempo es imprescindible para empezar a calcular unas tarifas adecuadas, eso sí, creo que no hay que quedarse ahí porque nos estaríamos basando únicamente en el “coste de producción” de nuestro trabajo sin tener en cuenta otros aspectos como son el nivel de especialización en una materia, experiencia o posicionamiento en el mercado. Pero sí que creo que es un buen punto de partida para tener una visión más clara sobre nuestras finanzas y no perder dinero con tarifas ridículas. Sigue con tu espíritu hippie!!!! 🙂

  • Silvia dice:

    Hola Laura! definitivamente siento que Dios te envió a mi vida para saber como organizarme! Me identifico mucho con lo poco que he leído sobre tí, he pasado por algunas experiencias similares y tras algunos años trabajando como freelance necesito organizarme y definir bien lo que haré para no convertirme en una más del montón jeje. Todas las ideas de tu EBOOK de los 10 errores las tenía en mi cabeza pero me ayudaste a organizarlas bien y así ejecutar un plan mas ordenado para este año comenzar con buen pie. Sigo leyendote en los otros MiniCursos. Un abrazo y saludos desde Venezuela. Silvia

  • aroa dice:

    Hola Laura! Lo primero un placer conocerte y encontrarte! Me siento muy identificada con tu historia, tengo 28 años llevo desde los 20 trabajando, en algo que no me hace feliz ni me motiva; después de más de 1 y medio con problemas de ansiedad y depresión por culpa de mi nivel de estrés laboral y otros temas personales, ahora me encuentro en un punto de mi vida estupendo. Deje la universidad por trabajar, pero también porque no tenia una vocación clara, empecé historia pero aunque me gustaba lo veía demasiados años para pocas salidas laborales. Así que empecé a trabajar, en el mundo del telemarketing atención al cliente etc…pero no me hace feliz, así que decidí hace unos meses dejar mi trabajo, estoy estudiando diseño gráfico y marketing digital, soy feliz!!!!! Por fin he encontrado la profesión que me motiva y me hace feliz!! A mi me gusta mucho además del diseño, toda la parte de marketing digital, posicionamiento web, comunity manager…tengo en mente un proyecto freelance para el que me estoy formando y trabajando con mucha paciencia, pero me siento tan tan feliz!!!! Y leer este postaun me das más animo y fuerza para seguir adelante!!!!! Quiero agradecerte tus ebooks gratuitos y todos los post tan interesantes de tu blog, cuando uno pone pasión en lo que hace se nota; por eso motivo quiero saber más de ti y de tus consejos así que voy a comprarme tu libro ya mismo!!! Gracias por tu ayuda y tus consejos!!!! Nos vemos por aquí! ! Aroa.

    • LauraloferLauralofer dice:

      Hola Aroa

      Qué identificada me siento con lo que cuentas. Yo también estuve años trabajando como administrativa y lo odiaba. Me sentía vacía y en mi trabajo no me sentía auto realizada hasta que pude empezar a dedicarme a lo que realmente me apasionaba (el diseño, y ahora compaginarlo con el marketing digital para mi es un sueño cumplido). Me alegro de que hayas encontrado tu elemento y hayas encaminado tu vida y tu futuro a algo que te hace feliz. Un abrazo!

  • Hola Laura:

    Un saludo desde Rosario, Argentina, me encontre con tu blog buscando para hacer una firma en html y me encanta todo lo que he llegado a leer, que aunque de momento es muy poco por falta de tiempo, y quiero seguir sumando conocimientos y experiencia. Yo empecé con la parte de diseño y programación hace unos años de manera autodidacta, buscando, rastreando y absorbiendo conocimientos de muchos lugares, haciéndolo todo en mis ratos libres pues trabajo haciendo instalaciones de sistemas de seguridad.

    Hace un año me inscribí en la facultad para estudiar ingeniería en sistemas (yo ya tengo 34 así que fue una tirada importante la que me pegué) y estoy comenzando con un proyecto para poder dedicarme a la parte de diseño web que es lo que más me gusta. Tengo unos trabajos realizados para algunos clientes pero a veces creo que tengo que moverme más y siempre estoy corto de tiempo. He realizado mi página web en la que muestro mis pocos trabajos y he comenzado a meterme en las redes sociales, algo de lo que me había escapado hace rato por ser sumamente molestas (aunque extremadamente útiles en esta etapa de despegue).

    Quiero emprender con más fuerza y poder aprender más cada día, y en verdad aprecio mucho tu esfuerzo por contarnos a todos tu experiencia de vida.

    Un besos desde Rosario

    • LauraloferLauralofer dice:

      Hola Pablo
      Has hecho bien en crear tu web y empezar a moverte por redes sociales para darte a conocer. Además veo que también has añadido un blog así que estás tomando buenas decisiones para captar clientes. Espero que te vaya muy bien. ¡Un abrazo!

  • Muchas gracias, es un gran incentivo, espero seguir así y llegar a estar como vos.
    Un beso!

  • naudvalera dice:

    Hola Laura actualmente trabajo como redactor web en un medio digital en Venezuela, desde un tiempo para acá estoy con las mismas dudas que tenias antes de reorientar tú vida es decir; ando buscando proyectarme hacia algo nuevo, me encanta escribir, de hecho quiero tener un blog pero con los estudios de periodismo en la universidad y el trabajo mi tiempo se absorbe , estoy a punto de tirar la toalla y retirarme de la universidad pero me da temor después arrepentirme por ello y me falten oportunidades laborales en mi campo, también me gusta la creatividad y todo lo tecnológico. En realidad mi vocación es escribir canciones y cantar pero con la crisis actual en mi país, todo se ha puesto complicado, así que ese sueño deberá esperar . Por ahora quiero encontrar una alternativa que me guste en internet que me permita generar dinero divertirme y luego me ayude a completar mi sueño musical aunque se que debo prepararme mucho, así que por eso estoy anotado como suscriptor tuyo porque lo consideró orientador e inspirador.

    • LauraloferLauralofer dice:

      ¡Hola! Yo creo que puedes comenzar un blog a tiempo parcial dedicando 1-2 horas al día después de la universidad y compaginarlo inicialmente para no lanzarte al vacío sin nada y que no te arrepientas después por tirar la toalla. ¡Ánimo!

  • Cati dice:

    Hola Laura,

    Soy Cati y te escribo desde Mallorca. Me ha encantado leer tu historia porque me he sentido muy identificada. Yo tampoco nací con una clara vocación, de hecho siempre he envidiado a las personas que tienen super claro lo que quieren ser de mayores. Quise estudiar Turismo pero no conseguí entrar por falta de nota y me metí en Empresariales, por hacer algo. Después de dos años lo deje porque no me gustaba. Empecé a trabajar en una caja de ahorros, buen horario y buen sueldo pero se convirtió en una pesadilla que duró 6 años. Durante esos años, en 2011, descubrí el mundo de las redes sociales. Empecé a investigar y leer blogs. Por fin un ERE me liberó en 2013 y reoriente mi vida, con dos niñas ya. Hice un Máster de Community M;anagement, así como cursos de SEO, SEM, Blogging, WordPress etc. Y estoy deseando acabar el Grado de Comunicación. Aún me queda mucho camino por recorrer pero he creado mi propia agencia con una compañera, estamos empezando y tu blog me viene de perlas.
    Mil gracias por compartir tu historia.

    Un saludo

    • LauraloferLauralofer dice:

      ¡Hola Cati! Me alegra saber que mis contenidos os pueden ayudar un poquito en vuestro comienzo 🙂 Veo que tenemos muchas cosas en común y eso me gusta, me hace sentir que no soy tan rara e inconformista. ¡Un abrazo!

  • Hola! He comenzado hoy mismo el curso y me ha gustado mucho tu historia.
    En mi caso llevo ya de autónomo 15 años pero como bien dices, al final esclavo de mi propio trabajo. Al menos hago lo que me gusta y he decidido dar un rumbo nuevo a mi profesión. Espero aprender mucho de lo que nos cuentes. Un saludo y enhorabuena por el blog y el contenido que aportas

  • Hola Laura, mi trayectoria profesional se parece mucho a la tuya. Es la primera vez que paso por aquí y me ha encantado tu web. Pueda que no tengas una vocación clara, pero lo que es seguro es que ha nacido una artista 🙂

  • Ulises dice:

    Hola Laura! Gracias por todo lo que nos compartís! Te cuento, soy de Argentina, más precisamente de Paraná, Entre Ríos (ni te debe sonar jaja), el tema es que aquí donde vivo está muy poco desarrollado todo lo que refiere a diseño (en todos sus campos!), así que es complicado (por lo menos hoy por hoy para mi), vivir como autónomo. Actualmente estoy intentando conseguir trabajos o proyectos de forma freelance pero con pocos resultados… Así que por eso ando por estos lados de la web jaja, saludos y muchas gracias nuevamente!

    • LauraloferLauralofer dice:

      Hoy ha empezado mi training gratuito sobre cómo conseguir más y mejores clientes como freelance según la metodología que yo utilizo en mi negocio y creo que te va a venir como anillo al dedo según lo que me has comentado.

      Lo he empezado a publicar estos días, quizás lo has visto ya en mi blog o en los emails que he enviado esta semana.

      Puedes apuntarte directamente aquí: https://imperiofreelance.com/?ref=4

      ¡Un abrazo!

  • tatiuska dice:

    Hola Laura, gracias por compartir tus conocimientos y experiencia. Para quienes iniciamos en este mundo del trabajo freelance, eres una luz en el camino.

  • Miranda dice:

    hola Laura, en mi caso soy creadora 3D freelance y siempre va bien oír experiencias de otra gente más que nada por lo que cuesta (almenos a mí) conseguir los clientes que quieres y es complicado llegar a ellos, pues llevo un año y medio echando currículums y hasta hace escasos 2 meses no he visto ingresos.

    Como tú, también me equivoqué al orientar mi carrera profesional, y aún me equivoqué más porque terminé una licenciatura que no me gustaba del todo, y esto sí que te quema de verdad.
    La iluminación llegó a mí (por suerte) hará unos tres años y empecé a formarme con cursos de arte. Después hice un máster de videojuegos, fue una bonita experiencia y ahora estoy currando en mi casa para conseguir hacer lo que realmente me apasiona que es el diseño y la escultura 3D.

    Siempre intento estar en todos los fregaos de mi campo, convenciones de juegos, gamejams… aprender en casa todos los días,…Pero cómo cuesta de hacer contactos útiles! es de lo más difícil, parece que ves tu mercado en tus narices pero tu mercado te rechaza una y otra vez.

    Muchas gracias por compartir tu historia!

    • LauraloferLauralofer dice:

      Hola Miranda
      No sé si lo estás haciendo para buscar trabajo por cuenta ajena o es tu estrategia para captar clientes. Si es el primer caso entonces no te digo nada, si se trata del segundo entonces deja de hacerlo YA!
      Está super bien que te muevas y participes en eventos, convenciones y demás. El networking es una de las claves más importantes para tu negocio. No siempre van a salir grandes proyectos o contactos de ahí pero es importante estar y relacionarse, poco a poco de ahí salen cosas. ¡No desesperes!

      Un abrazo

  • Xiukey Quijada dice:

    Hola Laura, acabo de conseguirte por la web y de verdad que estoy emocionada leyendo cada post de tu blog, porque creo que me ayudará muchísimo en mi nueva etapa.
    Estudié Diseño Gráfico y siempre he sentido que mi área es el diseño editorial, afortunadamente conseguí hacer mis pasantias en un diario muy reconocido en el que tengo ya 2 años trabajando. Pero últimamente me siento quemada y cansada en el sitio que estoy, por diversas situaciones aparte de haber aprendido todo lo que podía aprender acá, pero la situación de mi país (Venezuela) no está como para permitirme dejarlo o en tal caso conseguir uno mejor, ya que es una lotería y no pagan lo suficiente.
    Hace poco conversando con un amigo me dió la idea de empezar mi propia revista online, lo pensé tanto que ya hasta tiene nombre y logotipo, lo cual me ha tenido realmente feliz ultimamente, el problema está en que siento que me he quedado estancada y no se como continuar, también porque siento que es un proyecto grande y a veces me da miedo no saber como manejarlo, porque sinceramente, no se por donde comenzar 🙁
    Pero se que en el camino conseguiré todo lo necesario para poder seguir, no me rendiré.
    Muchísimas gracias por contar tu experiencia y por aportar cosas importantes al mundo del diseño, un abrazo 😀

    • LauraloferLauralofer dice:

      Hola Xiukey!!

      La verdad es que no soy la persona más indicada para aconsejarte ya que nunca he llevado una revista y creo que es un negocio bastante complejo. Ya sabes que yo me dedico al diseño freelance y donde puedo aconsejar mejor es en eso, en cómo tener un negocio basado en ofrecer servicios. Por eso me resulta muy complicado hablar sobre un negocio basado en la creación y distribución de una revista proque nunca me he metido en ese mundillo.

      Lo que sí te puedo decir es que antes de comenzar, al igual que he hecho yo con mi blog, te especialices en una temática muy concreta y un lector ideal. No intentes hacer otra revista más de marketing online y diseño generalista porque ya hay demasiada información similar gratuita por todo internet.

      Espero que te ayude.

      Un abrazo!

  • Hola Laura, encontré tu blog y tu web un poco de casualidad, buscando recursos de diseño, y la verdad es que me ha resultado muy interesante. Ya he recibido y leído tu libro con los 10 errores más frecuentes del diseñador freelance y voy tomando buena nota de ello. Yo estoy comenzando mi trayectoria como freelance después de bastantes años en una empresa (de la que acabé más que harto por su manera de hacer las cosas), y me estoy dando cuenta de que es difícil comenzar en este mundo cuando nadie te conoce y no tienes un buen curriculum de trabajos previos que te avalen.
    Pero no voy a rendirme tan pronto!
    Y tu web y tu historia me han animado a seguir adelante, así que lo voy a seguir intentado.
    Gracias por todo.

    • LauraloferLauralofer dice:

      Hola Rafael
      Los comienzos son difíciles pero se pueden conseguir buenos resultados sin contactos ni portfolio. Todo el mundo empieza en algún momento de cero así que lo importante es trazarse un plan y empezar a establecer las bases del negocio. Cuando se parte de cero es bueno hacer 1-2 proyectos como máximo de manera gratuita a clientes seleccionados (del nicho al que te quieres dirigir y que tengan peso a ser posible) que puedan después darnos un testimonio para la web y poner el trabajo en el portfolio. Esto para empezar, luego todo de pago por supuesto. ¡Un abrazo!

  • Erika dice:

    Gracias,el blog es impecable y funcional 100%, todo lo que me pasa está descrito de forma ordenada, me es muy útil siendo diseñadora de interiores y viviendo en Argentina. Gracias de nuevo!

  • Carlos B. dice:

    Bueno después de casi dos meses de suscribir, comprar el ebook (el cual no e leido), y revisar vagamente tu blog. Hoy por fin leí el primer correo que se llamó mini curso dia 1. A diferencia de otros no soy estudiante de Diseño ni tampoco e tenido estudios tales, pero manejo perfectamente photoshop, illustrador, corel, autocad en fin una gran cantidad de programas de diseño gráfico y web. Soy ing Industrial aburrido de trabajar en empresas con estrés a 100% (everyday). Así que sin empleo y con un “algo” en la cabeza que me desperto un dia queriendo simplemente hacer publicidad fue que llegue aquí y descubrí que existe algo llamado “Diseñador freelance”. Por ahora solo tengo el que seria mi primer cliente (gratis) a modo de prueba, una pequeña empresa de Aire acondicionado y electricidad a la cual le diseñe sus graficos publicitarios. Tengo mil preguntas y pocas respuestas que espero encontrar en tu blog. Saludos y gracias por tu atencion Laura.

    • LauraloferLauralofer dice:

      Bienvenido Carlos. Por algún lado hay que empezar y está bien que hagas tu primer trabajo gratis ¡pero que sea algo puntual y temporal! Máximo 3 trabajos gratis para empezar, tener portfolio y testimonio de clientes. Después todo de pago. ¡Un abrazo!

  • Antonio dice:

    Hola Laura,

    Me he quedado sin palabras con esta primera entrada, me recuerda a mí en casi el 100% de la trayectoria.

    Yo también estudié empresariales por buscar una carrera con salidas, no lo dejé pero tardé 7 años de mi vida en terminarla… solo me quedo con qué descubrí el marketing y algunas nociones de negocios.

    También hice un FPO de aplicaciones informáticas de gestión y durante las prácticas un curso de diseño gráfico de 3 meses que me abrieron un mundo nuevo… pero seguí con cc.ee. y me metí a trabajar 2 años en una asesoría, mientras tanto no dejaba el diseño y tonteaba con concursos de 99design, que ahora creo que eso es prostituirse…

    Después de eso y un año sabático (me fuí voluntariamente de la empresa, estaban muy contentos y se me daba bien, pero como tu dices, no me sentía realizado, además de explotado), he hecho diseño gráfico publicitario, 2 años.

    Al terminar e intentar buscar trabajo he descubierto que las empresas buscan diseñadores gráficos que manejen los lenguajes de programación, diseño web, así que, como también me atrae y siempre se me ha dado bien la informática, voy a hacer un curso de diseño web este año junto al inglés.

    He descubierto tu blog y voy a ver si me convences para trabajar por mi cuenta.

    Una pregunta,¿que edad tienes? yo casi 32, siento que he encontrado mi camino un poco tarde pero me siento orgulloso de tenerlo, veo a mucha gente perdida o ahogada en la miseria con mi edad…

    Un saludo y gracias por compartir tu sapiencia…

  • Tania dice:

    Hola! Me encanta tu blog y me calló como anillo al dedo, verás estoy a un semestre de terminar la carrera de diseño gráfico y llevo algún tiempo buscando un trabajo en agencia pero es un caos y la verdad ya me rendí, nadie quiere diseñadores sin experiencia y los que si no pagan ni para la gasolina así que decidí ponerme a “freelancear” de tiempo completo pero no tenía idea de donde comenzar y me estás ayudando muchísimo con tu blog de verdad te lo agradezco mucho.
    Un abrazo desde México.

Deja un comentario